¿Debería preocuparme por el tamaño de fuente óptimo para una fuente en particular?

Soy consciente de que ciertas fuentes están diseñadas para usarse en ciertos tamaños, al menos en el mundo de la impresión física. Hacen uso de cosas como trampas de tinta para evitar que se ejecuten.

Con el tipo para el mundo digital, creo que he leído que algunas fuentes OpenType contienen diferentes glifos para usar en diferentes tamaños. (Podría haberlo imaginado). Además, ¿ciertas fuentes tienen un cierto tamaño en el que se ven mejor? Si esto es cierto, ¿cómo puedo saber para qué tamaños están diseñados? (Supongo que esto estaría en los metadatos de OpenType, ¿verdad?)

Esto es una cosa: se llama tamaño óptico? wiki.contextgarden.net/Optical_Size

Respuestas (2)

“Preocupado” – no tanto… “Consciente” – definitivamente. El hecho es que las fuentes realmente buenas deben tener formas que coincidan con su tamaño físico. El escalado simple no siempre puede hacer el truco, o más bien: rara vez puede. Tomemos, por ejemplo, Computer Modern. Esta fuente tiene variantes destinadas a ser utilizadas en, entre otros, 6 y 11 puntos (AFAICR). Las formas de los glifos (especialmente en cuanto a las proporciones) son dramáticamente diferentes para ellos y por una buena razón. Si intentara escalar la variante de 11 pt a 6 pt, obtendría glifos demasiado estrechos para leerlos cómodamente. Del mismo modo, para 6 pt ampliados a 11 pt, obtendría glifos demasiado "pesados" y anchos. Estas variantes crean un tipo de letra consistente cuando se usan en los tamaños correctos, pero tienen formas diferentes (al igual que las versiones en cursiva o inclinadas sin "romper" el estilo del tipo de letra).

Además de la fuente CM, a menudo se pueden ver fuentes con variantes de título, encabezado, póster, etc. La cosa es: lo más probable es que la forma destinada a ser utilizada, por ejemplo, en el tema principal del libro, se vea demasiado agresiva/gorda cuando se use en los encabezados. Algo así como un niño con pantalones cortos demasiado ajustados. ;) Esto no es, por supuesto, una certeza, pero es de esperar y se le debe prestar mucha atención.

La conclusión es: tamaño y uso específicos, forma específica. Buenos tipógrafos, verdaderos artesanos, lo saben. Es por eso que las fuentes realmente buenas están diseñadas con tantas variantes.

No estoy seguro de si OpenType permite especificar explícitamente qué forma se debe usar en qué tamaño, pero aun así, uno puede "empaquetar" muchas formas en un archivo .otf y cambiar entre ellas usando la misma abstracción utilizada para determinar si está en cursiva. o se debe utilizar la variante en negrita. Todo es intervención manual, pero aún así: alcanzable.

Las trampas de tinta son un dispositivo para compensar papeles sobreabsorbentes y tipos de metal en la impresión tipográfica. En su mayoría son irrelevantes para las prensas offset. James Felici tiene un excelente resumen en " The Complete Manual of Typography " (muy recomendable para cualquiera que trabaje con tipos). En su mayoría son irrelevantes hoy en día, a menos que esté trabajando en un proyecto de tipografía.

Aparte de eso, definitivamente SÍ hace una diferencia en qué fuente usa y en qué tamaño de letra.

El tipo de metal, desde sus primeros días, se dibujó y fundió individualmente para cada tamaño de punto. Una imprenta podría comprar un Caslon a 8, 10, 12, 16 y 24 puntos. Cada carácter de cada fuente fue hecho individualmente. Probablemente sepa que los caracteres en tamaños pequeños deben dibujarse con más fuerza, en relación con la altura, que en los tamaños de texto normales. Por el contrario, los tamaños de pantalla requieren trazos más ligeros y detalles más finos, especialmente en las serifas. No son solo una ampliación directa del diseño del texto.

Más del 99 % de las fuentes de texto digital se dibujan para su uso en 12 puntos. Como resultado, carecen de muchos matices y detalles finos en los tamaños de visualización y son demasiado claros y espaciados demasiado apretados, en configuraciones pequeñas, como las que se pueden usar para títulos y notas al pie. Esta fue una de las ventajas y desventajas que surgieron con la fotocomposición y fue la regla en los primeros días (es decir, hasta hace muy pocos años) del tipo digital. La sugerencia era una forma de mitigar algunos de los problemas creados por los problemas de tamaño de carácter/punto de trama en dispositivos de baja resolución como impresoras láser, pero no abordaba el hecho de que un contorno dibujado para verse bien en 12 puntos no funcionaría bien en 36 o 6 puntos.

La idea de las fuentes Multiple Master era que el software de fuentes contenía diferentes contornos que se invocarían para diferentes tamaños. Tuvo algo de tracción durante un tiempo, pero no ha demostrado ser viable y se está desvaneciendo. Las colecciones TrueType (.ttc) fueron otro enfoque para el problema.

Las caras de exhibición o "titulación", como Trajan o Felix Titling, se dibujan específicamente para 24 puntos y más.

Hoy en día, varias fundiciones producen versiones OpenType de tipos de letra en una gama de fuentes de tamaño específico, típicamente optimizadas en 6-8 puntos, 12 puntos, 16-18 puntos y 24 puntos, con nombres como Caption, Text, Subhead y Display. El uso de la fuente adecuada marca una gran diferencia en la apariencia de una página compuesta. La familia Garamond Premier Pro de Adobe, diseñada por Robert Slimbach a lo largo de muchos años, contiene 39 fuentes, que cubren varios pesos en cada uno de los cuatro rangos de tamaño, tanto en caracteres romanos como cursivos, lo que la convierte en una de las más versátiles y útiles. tipografías digitales "clásicas".

El software de composición tipográfica avanzada puede cambiar automáticamente a la fuente óptica correcta para el tamaño especificado, si la información adecuada está contenida en las propias fuentes.

Si planea configurar una gran cantidad de tipos, encontrará que vale la pena invertir en las familias de fuentes completas de algunas "ópticas".