¿De dónde viene la idea de ser "llamados a predicar"?

A la iglesia le encanta usar el idioma llamado a predicar . Es la idea de que (a los efectos de esta pregunta) Dios llama a algunas personas a predicar oa pastorear y no llama a otras. Una persona podría decir "... sentí el llamado de Dios para predicar "

No me refiero al llamado general a la salvación o que Dios da ciertos dones a unos ya otros no, sino al coloquialismo específico de "...llamado de Dios para ser/no ser pastor ".

¿De dónde vino esta idea? 1 Timoteo lo etiqueta como un deseo, no como un llamado.

1 Timoteo 3:1 RVR1960 Palabra fiel es esta: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

La mayoría de las demás traducciones dicen aspirar , no llamar. ¿Son estas cosas sinónimos? ¿Cuándo empezó a ser referido como un llamado y no como un deseo?


Por qué pregunto : un "llamado" de Dios es algo muy debatido, mientras que un "deseo" es algo de lo que todos conocen la definición. Algunos creyentes jóvenes pueden estar siendo disuadidos de su deseo de liderar en su iglesia local porque han sido convencidos incorrectamente de que necesitan unaexperiencia fantástica de parte de Dios de "nubes que se abren en el cielo" .

Una (y solo una) referencia que estoy viendo de inmediato, que no es suficiente para construir una respuesta, es Hechos 20:28: "Mirad por vosotros mismos y por todo el rebaño, sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos , en la cual atiendes la iglesia de Dios que él adquirió con su propia sangre". (énfasis añadido) Una designación de Dios, creo, más o menos requiere un llamado de Dios. ¿Esto ayuda?
@MattGutting Ciertamente no duele. No creo que esto aborde del todo el coloquialismo de "ser llamado a predicar". Nadie dice nunca ser "llamado a ingeniero de software". Creo que el fenómeno de los "llamados a predicar" es algo aparte.
"incorrectamente convencidos de que necesitan algún llamado fantástico de Dios". - La gente necesita tener cierta predisposición para ello. Para la predicación pública, al menos la educación teológica, de lo contrario, pueden llevar a las personas por el camino equivocado. Los musulmanes no pueden predicar sobre el cristianismo y viceversa.
No sé: En el catolicismo se habla mucho de la vocación (llamado) de alguien. (Pero no consideramos el sacerdocio como "un trabajo"; hablaremos de una vocación al sacerdocio, o a la vida matrimonial o soltera, o a la vida religiosa. No tanto de una vocación al sector de las TI , por ejemplo.)
Heb 5.4 habla de sacerdotes, no de pastores (obispos, ancianos, predicadores). PD. 37:4 dice que Dios te concederá los deseos de tu corazón que dependen de que tu corazón esté bien con Dios. Si su corazón está bien con Dios, el Espíritu Santo le dará el deseo de ser pastor, si tiene el deseo, vaya a los requisitos enumerados en I Timoteo capítulo 3 y Tito 1. Si cumple con los requisitos y tiene el deseo entonces ve por ello. El "llamado a predicar" es un término engañoso. Si tiene el deseo y cumple con los requisitos, se le llama, pero nuevamente el término es engañoso y deberíamos
@JustinHonea responder una pregunta como esta de una manera que contradice la base de la pregunta no es la forma en que hacemos las cosas aquí. Este es un buen comentario y tal vez valga la pena señalarlo, pero si la persona que hace la traducción de las preguntas dice claramente una cosa, no les ayuda mucho contradecirla a menos que sepas que estás hablando desde un lugar de autoridad que ellos aceptaría (y eso no se indica en la pregunta), lo que lo hace confuso y difícil de responder.

Respuestas (4)

En latín la palabra vocare que significa "llamar" nos dio la palabra inglesa " vocación ". Una vocación es sinónimo de una carrera (¿Recuerdan la orientación vocacional?) en la mente de muchas personas, y traiciona las raíces por las que alguien se siente " llamado al ministerio ". Tanto los protestantes como los católicos usarían estos términos indistintamente.

Bíblicamente, hay mucha precedencia para esto. Debido a la terminología, voy a usar KJV liberalmente:

1 Corintios 7:20 20 Permanezca cada uno en la misma vocación con que fue llamado.

2 Timoteo 1 8 No te avergüences, pues, de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino sé partícipe de las aflicciones del evangelio según el poder de Dios; 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Asimismo, Paul a menudo se presenta a sí mismo como "llamado"

Romanos 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

1 Pablo llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y nuestro hermano Sóstenes,

Dicho esto, tiene toda la razón al decir que tal "llamado" es algo a lo que uno puede "aspirar sinceramente".

Es porque "llamar" ha tenido ambos sentidos que llegó a ser visto como un esfuerzo cooperativo entre Dios y el Hombre - un don que uno quisiera manifestar. En la práctica, muchas iglesias usan la terminología de " discernir un llamado al ministerio" debido a la confusión.

Un posible problema: las citas de 1 Corintios y especialmente de 2 Timoteo me parecen que apoyan la idea de que alguien está llamado a ser salvo, pero no necesariamente de alguien que está llamado a predicar.
Sí, no digo que sea claro. Seguía pensando que alguna traducción decía “Algunos son llamados a predicar, otros a…” pero no lo encontraba.
También: "Antes de formarte en el vientre te conocí, antes de que nacieras te dediqué, profeta a las naciones te puse".
La cita de 1Co7 sería bastante convincente... si el contexto de este pasaje no fuera sobre el matrimonio. En 2Tm1 necesitamos saber quiénes somos "nosotros": (i) Pablo+Tim o (ii) todos los que no somos salvos por las obras de la ley. Además, Rm1 responde afirmativamente a la pregunta de si hay un llamado a ser apóstol ... pero el llamado a ser predicador aún debe aclararse en mi humilde opinión.

¿De dónde viene la idea de ser “llamados a predicar”?

Los dones impartidos a aquellos en la iglesia primitiva constituirían una suposición de "llamado" o asignación divina. La dirección del Espíritu Santo fue clara e inequívoca.

Hechos 11:12 Y el Espíritu me mandó que fuera con ellos, sin dudar nada. Me acompañaron además estos seis hermanos, y entramos en casa de aquel varón:

Hechos 16:7 Después que llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no los dejó.

Parece que esta intervención directa e irrefutable del Espíritu Santo se hizo menos pronunciada bastante temprano en la historia de la iglesia. Mientras esto sucedía, aquellos que buscaban la voluntad específica de Dios se encontraron tratando de discernir esto de varias maneras.

Al considerar lo que se debe hacer y quién debe hacerlo, se utilizaron criterios como la habilidad para hablar en público, la erudición en cuestiones doctrinales o los sentimientos de propósito para determinar la voluntad de Dios.

Veo el uso de los términos "supervisor" y "anciano" como intercambiables.

1 Pedro 5:1-3 A los ancianos que están entre vosotros exhorto, yo también anciano y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, velando por ello, no por fuerza, sino voluntariamente; no por dinero sucio, sino de una mente lista; ni como teniendo señorío sobre la heredad de Dios, sino siendo ejemplos del rebaño.

Se podría argumentar que se supone que la supervisión de un grupo de cristianos está en manos de aquellos con la edad y la madurez suficientes y menos como una carrera profesional específica.

Buena alineación con lo que se solicita en el OP y es bueno señalar que esto es una cuestión de discernir la voluntad/dirección de Dios para la vida de uno. Parece apoyar la guía basada en el deseo mencionada en el PO, a través de los regalos percibidos. Si ese es el caso, ¿podría aclarar amablemente (comentando / editando la respuesta)? ¡Gracias por adelantado!

De hecho, muchos cristianos reciben un llamado especial del Señor Jesucristo.

En Efe. 4:1 , el apóstol Pablo escribió,

παρακαλῶ οὖν ὑμᾶς ἐγὼ ὁ Δέσμιος ἐν κυρίῳ ἀξίως περιπατῆσαι τῆς κλήσεως ἡς ἐκλήθε razón

que se traduce como,

Por tanto, yo, prisionero en el Señor, os exhorto a que andéis como es digno de la vocación (κλήσεως) en que sois llamados (ἐκλήθητε).

( κλῆσις = (n.) llamando; καλέω = (v.) llamar)

El apóstol Pablo luego enumerará algunos de los "llamados" en los que los cristianos pueden ser llamados a caminar.

En Efe. 4:8 , está escrito,

Διὸ λέγει ἀναβὰς εἰς ὕψος ᾐχμαλώτευσεν αἰχμαλωσίαν καὶ ἔδωκεν δόματα τοῖς ἀνθρώokς (textus receptus)

que se traduce como,

Por lo cual dice: Subiendo al lugar alto, llevó cautivos a la cautividad, y dio dones a los hombres.

¿Cuáles fueron estos dones que Él, el Señor Jesucristo, dio a los hombres (τοῖς ἀνθρώποις)?

En Efe. 4:10 , está escrito,

καὶ αὐτὸς ἔδωκεν τοὺς μὲν ἀποστόλους τοὺς Δὲ προφήτας τοὺς Δὲ εὐαγγελιστάς τοὺς δὲ πένας καὶ δidor

que se traduce como,

Y, por un lado, dio a los apóstoles, pero por otro lado, a los profetas, a los evangelistas, a los pastores y a los maestros.

El problema con Ef. 4:10 es que contiene puntos suspensivos, τοῖς ἀνθρώποις, que debe ser suplido por Ef. 4:8. En Efe. 4:8, la frase griega «...ἔδωκεν δόματα τοῖς ἀνθρώποις» ("dio dones a los hombres") consta del verbo ἔδωκεν (el mismo verbo en Efesios 4:10), el acusativo (objeto directo), plural δόματα ("regalos"), y el dativo (objeto indirecto), plural τοῖς ἀνθρώποις ("a los hombres"). Sin embargo, en Ef. 4:10, nos encontramos con ἔδωκεν seguido de una serie de plurales acusativos: τοὺς ... ἀποστόλους τοὺς ... προφήτας τοὺς ... εὐαγγελισάς τοὺς ... πένας καὶ ὺς ὐσκigur. El apóstol Pablo no incluye el objeto indirecto τοῖς ἀνθρώποις --- las personas a quienes se les dieron los dones --- pero ciertamente debe entenderse y escribirse como puntos suspensivos.

Por lo tanto, debe entenderse como,

Y, por un lado, dio a los apóstoles, pero por otro lado, los profetas, los evangelistas, los pastores y los maestros de los hombres .

En consecuencia, los δόματα ("dones") dados a los hombres son:

  • los apóstoles (τοὺς ἀποστόλους)
  • los profetas (τοὺς προφήτας)
  • los evangelistas (τοὺς εὐαγγελιστάς)
  • los pastores/pastores (τοὺς ποιμένας)
  • los maestros ([τοὺς] διδασκάλους)

Esos son los dones que nuestro Señor Jesucristo dio a los hombres cuando ascendió al cielo. En este versículo en particular, el apóstol Pablo no está diciendo que el Señor Jesucristo les dio dones a los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Ese no es su punto aquí, aunque puede ser cierto en otras partes de otras epístolas.

John Eadie escribió,

El objeto del apóstol, en armonía con la cita que ha introducido, no es simplemente afirmar el hecho de que hay varios oficios en la iglesia, o que son de institución divina; sino también para mostrar que existen en forma de donaciones, y se encuentran entre los dones peculiares y distintivos que el exaltado Señor ha legado . El escritor desea que sus lectores las contemplen más como dones que como funciones .

El apóstol Pablo explica entonces por qué nuestro Señor Jesucristo dio estos dones (apóstoles, evangelistas, etc.) a los hombres, es decir, a los santos de la Iglesia.

En Efe. 4:11 , está escrito,

πρὸς τὸν καταρτισμὸν τῶν ἁγίων εἰς ἔργον διακονίας εἰς οἰκοδοδομὴν τοῦ σώματος τοῦ χριστοῦῦ.

que se traduce como,

para la perfección de los santos, para la palabra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

En resumen, cuando nuestro Señor Jesucristo ascendió al cielo, entregó dones a los hombres. Los dones que se dieron fueron (1) los apóstoles, (2) los profetas, (3) los evangelistas, (4) los pastores y (5) los maestros. Los hombres a quienes se dieron los dones (enumerados arriba) fueron los santos del cuerpo de Cristo, es decir, la Iglesia. La razón por la cual estos dones fueron dados a la Iglesia fue para su perfección, para la obra del ministerio y para su edificación.

No puede haber duda, entonces, que los oficios de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros eran llamados o vocaciones. Son los mismos dones que nuestro Señor Jesucristo otorgó a Su propia Iglesia.

Buen estudio, pero el OP declaró claramente " No estoy hablando del llamado general a la salvación o de que Dios otorga ciertos dones a algunos y no a otros ", y eso es la mayor parte, si no toda, de esta respuesta.
@cnaak Negativo. Cite donde discutí algo de eso, porque no recuerdo haberlo hecho.
Está bien, has sustentado tu respuesta en Efesios 4. Los versículos 1-6 hablan de llamados generales , bueno, no a la salvación, sino a todos los salvos, a la "humildad y mansedumbre, con longanimidad, ... en amor"—v. 4:2, NVI. Desde el v.7 en adelante, el texto habla de los dones específicos, por lo que todo el desarrollo en la sección Eph es lo que el OP ya sabe y pidió explícitamente que no se discutiera. No digo que tu respuesta sea mala o incorrecta, no lo es ; sin embargo, no es exactamente lo que solicitó el OP.

El versículo más directo que he encontrado sobre este tema es Hebreos 5:4.

Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

En Éxodo 28 describe cómo fue llamado Aarón. Fue elegido de una corona por Moisés el profeta. No se llamó a sí mismo sino que fue elegido por Dios.

Una respuesta corta, pero creo que es bastante directa. Si alguien puede disputarlo que me lo diga.

El contexto de Heb5 es un llamado a ser el sumo sacerdote, y el Nuevo Pacto tiene, y siempre tendrá, solo una de esas figuras: el mismo Señor Jesús. El Antiguo Pacto tenía muchos "porque la muerte les impide continuar" (Heb.7:23, ASV).