Cuerdas tapewound en un bajo eléctrico

Recientemente probé los bajos Veillette y Rob Allen, ambos instrumentos increíbles. Desafortunadamente, también son increíblemente caros. Parte de lo que amaba era la sensación de las cuerdas enrolladas en cinta. ¿Qué sucedería si cambiara las cuerdas redondas de acero de un bajo estadounidense Lakland por cuerdas de cinta? En otras palabras, ¿qué tipo de sonido podría esperar en comparación con los dos bajos que probé?

Interesante. En realidad, no sabía que podías usarlos con pastillas. Habrá que probar un set ahora.
¡Los guitarristas también pueden usarlos! music.stackexchange.com/questions/9502/…
Le puse un juego de cintas a mi Jazz Bass en 1973, y cada vez que lo saco de la funda, está a punto de funcionar. Lo llevo para el mantenimiento de rutina, otros gatos lo tocan, ¡nadie nunca pregunta cuántos años tienen las cuerdas o tiene algo negativo que decir sobre el sonido!

Respuestas (2)

Las cuerdas enrolladas en cinta son similares en construcción a otras cuerdas enrolladas de bajo; la diferencia es que tienen un trozo (o 'cinta') de nailon envuelto alrededor de un núcleo de metal. Esto hace que se sientan menos duros con los dedos, y el tono que producen no se degrada rápidamente con el tiempo, como lo hacen las cuerdas redondas/entorchadas planas estándar.

El sonido que producen también es diferente. Ofrecen un tono más cálido, redondo, suave y uniforme (porque producirán menos ruido de cuerdas). Otra palabra que escuchará mucho cuando describa cuerdas enrolladas en cinta es 'thump'. Por esta razón, se dice que producen el sonido más parecido a un contrabajo que se puede producir en un bajo eléctrico.

Nunca he estado en contacto con ninguno de estos bajos, pero desde un punto de investigación entiendo que ambos tienen un diseño y construcción de cuerpo 'semi-hueco'. Supongo que esto agregaría una buena cantidad al sonido, pero las cuerdas también contribuirían mucho.

Reemplazar las cuerdas actuales con bobinas de cinta probablemente tenga un efecto notable en el sonido, pero es probable que la construcción del cuerpo y las maderas tonales que se utilizan también sean una característica importante que contribuya al tono y al sonido del bajo.

Espero que esto ayude.

Fuentes: Rob Allen Guitars y Veillette Guitars

Veo a muchos instrumentistas que confunden las cuerdas de cinta y las cuerdas planas con las cuerdas redondas y otros materiales.

Las heridas planas son heridas redondas regulares que se muelen, de hecho, por lo general, debe limpiar el exceso de mecanizado antes de instalarlas o, de lo contrario, sus dedos se ennegrecerán.

Tapewounds se describen correctamente anteriormente.

Las cuerdas de cinta parecerán inherentemente un poco "más suaves" o tendrán menos ataque ya que están envueltas en un material que fundamentalmente no suena fiel a la cuerda original. Flatwounds te da una sensación muy similar a las tapewounds (que también se sienten muy bien para la guitarra de jazz, por cierto) pero tienen un sonido un poco más metálico y también se mantendrán un poco más, ya que no hay material de nailon más suave para amortiguar la vibración.

Todas las cuerdas de bajo son caras, especialmente las que requieren un trabajo adicional aparte del bobinado. Una buena limpieza de vez en cuando, y después de una sesión seria extenderá su vida útil ya que la suciedad tiende a entrar en las grietas de los devanados de metal y corroerse.

Pero aquí hay algunos ejemplos de precios de los dos:

De hecho, las heridas en cinta requieren más mano de obra, pero es posible que pueda encontrar un conjunto más asequible de heridas planas que sean más cómodas para sus dedos y que requieran un poco menos de trabajo para producirlas, por lo tanto, más baratas.