Configuración de cuerdas en un bajo

Después de haber cambiado mi bajo de 4 cuerdas hace unos 12 años por uno de 5 cuerdas, nunca volvería. Muchos jugadores los aman, pero algunos los odian. La ventaja para mí es tener una cuerda extra baja, no necesariamente para tocar notas más bajas que el promedio, sino para poder tocar más arriba en el diapasón y aún tener notas bajas disponibles. Esto me hizo pensar: ¿por qué no hay disponible un bajo de 4 cuerdas que esté afinado con BEAD? Espero adaptar uno normal, entonces, ¿alguien ha intentado lo mismo y alguien puede encontrar pros y contras? Debe haber muchos bajistas por ahí que no quieren más de 4 cuerdas, pero que les gustaría tocar notas más bajas; también ahorraría afinar por cualquier motivo.

Rotosound hace conjuntos BEAD de 4 cuerdas, e incluso conjuntos F#BEA... Debo probar este último algún día en algún bajo. Sin embargo, me pregunto cómo lo manejarán las pastillas y el amplificador.
Si mi amplificador de bajo. está feliz con un B bajo como en la 5 cuerdas, entonces debería estar igualmente feliz con ella en la 4 cuerdas. En cuanto a la recogida, te lo haré saber.
Actualización: lo he estado usando durante un tiempo y no ha habido problemas. El B encajaba bien y la entonación era fácil. Lo mejor es cuando la gente pregunta si pueden tocarlo (por ejemplo, en un micrófono abierto) y me olvido de mencionar que no es EADG... Lo único que falta es un G superior delgado para hacer estallar.

Respuestas (3)

Esta no es una idea inusual. Cualquier bajo de 4 cuerdas debería ser fácil de configurar para BEAD. Usted (o un técnico calificado en reparación de guitarras) deberá limar las ranuras para cuerdas en la cejuela para hacerlas más anchas para acomodar las cuerdas más gruesas, y deberá ajustar la posición de las monturas del puente para lograr la entonación adecuada. Es posible que necesite o no un ajuste en el alma para cambiar la cantidad de alivio del mástil si cambia la cantidad total de tensión de las cuerdas, pero la tensión general de las cuerdas probablemente permanecerá igual.

El único problema sería si la posición del puente en el bajo de 4 cuerdas no permitiera un recorrido suficiente en el ajuste de la silleta de la cuerda más baja para que la entonación adecuada acomodara la cuerda B baja. En ese caso, el puente tendría que volver a montarse en una posición diferente, o el puente tendría que cambiarse por una marca diferente con un rango de ajuste más amplio. Eso podría requerir perforar nuevos orificios para tornillos o enrutar madera del cuerpo para que se ajuste a la nueva posición del puente, y sería mejor dejarlo en manos de un técnico de reparación calificado o un luthier.

Estaba a punto de plantear la cuestión del sillín de cuerdas bajas. También me pregunto si la cuerda B cabría a través del agujero de la cuerda E. De lo contrario, sí, debería funcionar.
Las entonaciones de la cuerda B en mis 5 cuerdas no están muy lejos de la E y la A, por lo que no se percibe ningún problema allí. He trabajado en guitarras durante muchos años, por lo que la operación no es un problema.

bueno, toqué BEAD durante un par de años, porque tocar en una banda con 2 guitarras te da más espacio abajo que arriba. Luego cambié por BEADGC pero aún sentía la necesidad de profundizar más. Ahora toco una santander custom y una Ibanez BTB7, ambas afinadas en F♯-BEADGC, comenzando con una 175 F♯-String de Warwick, una de las mejores cuerdas que he tocado, así que tal vez deberías probar la F♯- BEAD - Configuración en tu bajo. ¡Es realmente bueno!

Hace unas semanas, toqué con un bajista que usaba una cuerda de 8 - F# hasta F. Podías caminar a lo largo del diapasón y, vaya, era pesado. ¡Tanto en peso como en sonido!
¿Por qué F#-BEAGC en lugar del F#-BEADG más estándar?
^^ parece que perdí mi D-String... es por supuesto F♯-BEADGC

Recientemente en un sitio leí (YMMV, no he hecho esto)... que los bajos de 4 cuerdas de escala de 35" eran más apropiados para configurar en esta configuración.

Está bien ! ¡¡el bajo que estoy bastarizando es de 34,5"!!