Cuando hace zoom con una lente en una SLR, ¿por qué la lente entra y luego sale?

Supongo que esto es más una cuestión de óptica que de fotografía, pero acabo de comprar una SLR con una lente básica de 18-55. Me di cuenta de que al pasar de 18 a 55 o de 55 a 18, la lente físicamente vuelve a entrar y luego físicamente vuelve a salir.

¿Que esta pasando ahí? Pensaría que si estoy haciendo zoom, la lente debería salir el 100% del tiempo, pero la lente en realidad se apaga y luego vuelve a entrar.

@mattdm Ambas respuestas existentes son correctas, depende de la lente. Es por eso que ambos parecen plausibles. Un zoom que tenga una distancia focal más corta en cualquier punto que la distancia entre la brida y el sensor debe ser retrofocal. Del mismo modo, si el centro óptico está más cerca del centro que la distancia focal aparente en cualquier punto, debe ser teleobjetivo. Algunas lentes son ambas, dependiendo de la configuración de distancia focal. La Nikon 18-200 debe ser retro a 18 mm, pero solo mide 162 mm de largo completamente extendida. Agregue la distancia de la brida, luego tenga en cuenta la ubicación del centro óptico de la lente: es teleobjetivo. QED
¿Podría sacar la lente del cuerpo, mirar el elemento más trasero y decirnos cómo se mueve cuando hace zoom de 18 a 55 mm?
Según entiendo la respuesta de DragonLord, la explicación es que las lentes retrofocales aumentan en extensión a medida que se alejan , y los teleobjetivos aumentan en extensión a medida que se acercan , y que este tipo de lente se cruza entre los dos. La respuesta de Edgar Bonet dice que este "cambio" de la dirección de extensión de la lente ocurre incluso con diseños completamente retrofocales , y que si la lente también es teleobjetivo cuando se acerca lo suficiente, eso es incidental. ¿Cuál de estos es cierto?
@EdgarBonet: el movimiento del elemento trasero y delantero por sí solo no es suficiente para tomar una determinación de cualquier manera para una lente en particular; necesitaría bajar la lente a grupos y helicoides para asegurarse de que el diseño no se publique.
@Zach: ¿puedes anular la aceptación de la respuesta de DragonLord según su solicitud? Vea abajo....
Perdón por la demora, he cambiado la respuesta correcta. Gracias por toda la gran discusión!

Respuestas (3)

No existe una relación simple entre la longitud física de la lente y su distancia focal. Por ejemplo, un gran angular de retroenfoque suele ser más largo que su distancia focal, mientras que un teleobjetivo es más corto que su distancia focal. Dentro de un zoom, tiene varios grupos de lentes que se mueven de forma independiente. La distancia focal del zoom depende de las posiciones relativas de los grupos y no siempre está simplemente relacionada con la longitud física de la lente. Dicho esto, la explicación más simple posible para este comportamiento es que su zoom puede tener un diseño de retroenfoque simple.

Zoom de retroenfoque

Un zoom de retroenfoque está hecho de solo dos grupos. El grupo frontal, de potencia de refracción negativa y distancia focal (negativa) f 1 , crea una imagen intermedia virtual del objeto en algún lugar frente a la lente. Este grupo funciona de manera muy similar a las gafas que usan las personas miopes: acerca el objeto “a los ojos”. La distancia focal de este grupo es cercana a -35 mm.

El grupo trasero, de poder refractivo positivo, realiza sobre el sensor una imagen real invertida de esta imagen virtual intermedia. La imagen intermedia es el “objeto” para este grupo. La imagen final es como una copia invertida de la imagen virtual, escalada por un factor de aumento m 2 cercano a -1, que es negativo porque la imagen final está invertida.

Suponiendo que el objeto está en el infinito, toda la lente tiene una distancia focal f  =  f 1 × m 2 . Este es un producto de dos números negativos, y el resultado es positivo.

lente de retroenfoque

En el dibujo simplificado anterior, el primer grupo es la lente L1, el segundo grupo es la lente L2, el zoom está enfocado al infinito, la imagen intermedia está a la izquierda, a una distancia x de L2, y el sensor está en P El aumento de L2 es m 2 =- x '/ x .

Con este diseño, es fácil hacer zoom en la lente moviendo el segundo grupo. Cuando este grupo está más cerca del sensor, proporciona una pequeña ampliación (digamos alrededor de -0,5) y, por lo tanto, una distancia focal más corta para toda la lente. Cuando se mueve hacia adelante, más cerca de la imagen intermedia, tiene un mayor aumento (digamos alrededor de -1,6) y, por lo tanto, una distancia focal más larga para toda la lente.

Sin embargo, a medida que cambia la ampliación de este grupo, cambia la distancia entre el objeto (en este caso, la imagen intermedia) y la imagen final. Esta distancia es mínima cuando el grupo está justo entre su objeto y su imagen, lo que sucede cuando el aumento es -1. Puedes comprobarlo fácilmente utilizando una lupa para enfocar la imagen de una bombilla en una hoja de papel: la distancia entre la bombilla y la imagen enfocada es mínima cuando la imagen tiene el mismo tamaño que el objeto. En el caso del zoom, dado que la imagen final tiene que caer en una posición fija (sobre el sensor), la imagen intermedia tiene que moverse moviendo el grupo frontal. Esto explica el comportamiento observado del grupo frontal: al acercar la lente de 18 mm a ~35 mm, el aumento m 2va de ~-0.5 a -1 y el grupo frontal se acerca al sensor. A medida que hace zoom desde allí a 55 mm, m 2 pasa de -1 a ~-1,6 y el grupo frontal se aleja del sensor.

Ejemplo 1

Este es solo un modelo teórico (sobre)simplificado para un zoom donde cada grupo es solo una lente delgada. Las distancias focales de los grupos son -35 mm (grupo frontal) y +35 mm (grupo posterior). Suponiendo un objeto en el infinito, calculé las configuraciones del zoom para tres distancias focales. La siguiente tabla muestra las posiciones de los elementos de la lente (en mm desde el sensor) en función de la distancia focal a la que está ajustado el zoom:

┌───────────┬─────────┬─────────┐
│ f. length │ group 1 │ group 2 │
├───────────┼─────────┼─────────┤
│   18 mm   │  121.1  │    53   │
│   35 mm   │  105    │    70   │
│   55 mm   │  112.3  │    90   │
└───────────┴─────────┴─────────┘

Y aquí hay un dibujo, a escala:

zoom a 18, 35 y 55 mm

El sensor está a la derecha. La imagen intermedia (no dibujada) está 35 mm a la izquierda del elemento frontal. Lo interesante es que los movimientos de los grupos (tanto delantero como trasero) coinciden con lo que he visto en la mayoría de zooms pequeños de gama media. Un zoom real puede tener más grupos (se ha mencionado IS), pero solo se necesitan dos para la acción de zoom.

Ejemplo 2

Para ver un ejemplo más realista, consulte esta patente de algunos zooms Nikon 1 . No es el mejor ejemplo porque estos lentes están destinados a una cámara sin espejo. Sin embargo, una de las realizaciones es un zoom de rango medio de 10-30 mm (equivalente a 27-81), un rango bastante cercano a un 18-55 para 1,6 aumentos.

Sin embargo, me gusta este ejemplo debido a las cifras. Fíjese en la figura de la página 1 y, más concretamente, en las flechas de la parte inferior, debajo de las etiquetas “G1” y “G2”. Estas flechas muestran la forma en que se mueven los grupos cuando se amplía el objetivo de gran angular (W) a teleobjetivo (T). Puede ver que el grupo delantero se mueve hacia atrás y luego hacia adelante, mientras que el segundo grupo se mueve monótonamente hacia adelante. Eso es lo que he visto en muchos zooms gran angular y medio, aunque no en todos (no en el Nikkor 18-70 por ejemplo). Puede notar que el segundo grupo tiene algunos subgrupos, incluido un grupo para enfoque (Gf) y un grupo para estabilización de imagen (Gs). Sin embargo, estos subgrupos son irrelevantes cuando se considera solo la acción de zoom.

De todos modos, lo interesante aquí es que, aunque algunos de los ejemplos proporcionados tienen tres grupos de lentes, la mayoría (incluida la "realización preferida") solo tienen dos. Citando la patente (párrafo 077 en la página 67):

Un sistema óptico según la presente realización incluye, en orden desde el lado del objeto, un primer grupo de lentes que tiene un poder de refracción negativo y un segundo grupo de lentes que tiene un poder de refracción positivo.

Esta es exactamente la descripción de una lente de retroenfoque.

Ejemplo 3

Aquí hay otra patente de Nikon que puede ser más relevante ya que describe principalmente el tipo de zoom 18-55 APS-C.

Los ejemplos 1 y 2 de esta patente son para un diseño de retroenfoque tan simple, con un grupo frontal de distancia focal -31,51 mm y un grupo trasero de distancia focal +37,95 mm. De las tablas de datos vemos que, a medida que hace zoom con la lente de 18 a 55 mm, el grupo frontal se mueve primero hacia atrás (hacia el sensor) y luego hacia adelante (alejándose del sensor) mientras que el grupo trasero se mueve monótonamente hacia adelante.

Esta patente también muestra que el diseño simple de dos grupos que describo aquí no es la única opción posible. Considere el ejemplo 5 de esta patente. Esta lente tiene cuatro grupos que se mueven todos de diferentes maneras a medida que se amplía la lente. Al hacer zoom de 18 a 55 mm, el grupo delantero se mueve hacia atrás, luego hacia adelante y el grupo trasero se mueve monótonamente hacia adelante. Así, visto desde fuera, parece el diseño simple de dos grupos del ejemplo 1, aunque internamente es bastante más complejo.

Por otro lado, este diseño en particular en realidad no está tan lejos del diseño retrofocus simple. Si decimos que los grupos 2, 3 y 4 constituyen una especie de “supergrupo”, entonces la lente puede describirse como un grupo (G1) de poder refractivo negativo seguido del supergrupo (G234) de poder refractivo positivo. Todavía una especie de retroenfoque. Esta descripción no es del todo irrazonable ya que los grupos 2, 3 y 4 se mueven más o menos de la misma manera: todos se mueven monótonamente hacia adelante a medida que la lente se amplía de gran angular a teleobjetivo, y su movimiento promedio es mayor que los movimientos relativos entre ellos. A partir de la tabla de datos de lentes, calculé la distancia focal de este supergrupo y descubrí que no cambia mucho: solo de 38,6 mm en el extremo gran angular del zoom a 34,8 mm en el extremo del teleobjetivo.

Aunque solo he investigado algunas patentes, mi conclusión es que es probable algún tipo de diseño de retroenfoque (pero no necesariamente con solo dos grupos) en un zoom si se cumplen las siguientes tres condiciones:

  • la lente es más larga que su distancia focal en todos los ajustes
  • cuando se hace zoom de gran angular a teleobjetivo, el elemento frontal se mueve primero hacia atrás (más cerca del sensor) y luego hacia adelante
  • cuando se hace zoom de gran angular a teleobjetivo, el elemento trasero siempre se mueve hacia adelante.

Es probable que la primera condición se cumpla siempre con zooms SLR que tengan una distancia focal máxima de no más de 55 mm.

PD: esta respuesta se ha editado en gran medida para fusionar mejor varias ediciones. En el proceso incorporé un punto importante planteado por Stan Rogers, a saber, que el diseño simple no es el único diseño posible.

¿Puede explicar en un lenguaje muy simple por qué esto hace que una lente típica de 18-55 comience en una longitud media, luego disminuya y luego aumente?
Porque, con un grupo convergente, la distancia entre el objeto y la imagen es mínima cuando el aumento es -1. Por lo tanto, comenzando con un aumento bajo, a medida que aumenta el aumento, la distancia primero disminuye y luego aumenta nuevamente.
Y, aunque odio preguntarle, demuestro una negativa, dado que la respuesta aceptada y el artículo de wikipedia incluyen la idea de que la función del grupo frontal cambia de negativa a positiva, ¿podría explicarlo un poco más? Sería particularmente agradable mostrar cómo funciona esto con un típico 18-55 mm. Y, ¿cómo se comportaría una lente con el diseño tele/retro con la extensión de la lente?
@mattdm: una ampliación de -1 significa que la imagen tiene el mismo tamaño que el objeto, pero está invertida. En macrofotografía se diría en cambio “1:1”, olvidándose del signo. Y no es "-1 algo", ya que los aumentos no tienen unidades. Por "acercar (o alejar)" me refiero a girar el anillo del zoom hacia distancias focales más largas (o más cortas).
@DragonLord: si define un teleobjetivo de esa manera, debe medir la longitud de la lente desde el elemento frontal hasta el plano de la imagen. En este ejemplo la longitud así definida es de 112,3 mm.
@Edgar, solo para confirmar mi comprensión: con esta explicación, el elemento frontal siempre es divergente, con una distancia focal de -35 mm, independientemente de la posición del zoom, ¿verdad? Con la otra explicación, ¿este grupo frontal (o varios grupos frontales) cambiaría en distancia focal a medida que la lente hace zoom?
PD: aunque no tendría que hacer esto de ninguna manera, sería increíble si pudiera revisar sus actualizaciones y unirlas en una sola respuesta coherente.
Tenga en cuenta que la Canon 18-55 tiene cinco grupos independientes: canon.com/camera-museum/camera/lens/ef/data/ef-s/…

Ver nota de edición debajo de esta respuesta.


La lente es retrofocal en el extremo ancho y teleobjetivo en el extremo largo. Una lente de retroenfoque se denomina "teleobjetivo invertido" porque está construida de manera similar a un teleobjetivo con los elementos invertidos. El efecto disminuye a medida que se acerca, hasta llegar a unos 35 mm, momento en el que la lente comienza a extenderse y eventualmente se convierte en una configuración de teleobjetivo, donde el tamaño de la lente, desde el elemento frontal hasta el elemento posterior, es menor que la distancia focal. La lente no es ni retrofocal ni teleobjetivo entre estas posiciones. Esto da como resultado que la lente sea más larga en los extremos del rango del zoom que en las posiciones intermedias.

Para obtener más información sobre este diseño, consulte los artículos de Wikipedia sobre el retroenfoque de Angénieux , que analiza el origen del diseño para el extremo ancho y el teleobjetivo para lo que sucede en el extremo largo. Según el artículo del teleobjetivo:

Los lentes con zoom que son teleobjetivos en un extremo del rango del zoom y retroenfoque en el otro ahora son comunes.

Esto es esencialmente lo que está sucediendo con su lente de 18-55 mm. Hasta donde yo sé, los objetivos de 18-55 mm de Canon, Nikon, Pentax y Sony (montura A, no montura E) comparten este aspecto de diseño.


Editar: esta respuesta es incorrecta porque se basa en una definición incorrecta de "teleobjetivo". Por favor ignore esta respuesta; Es probable que la respuesta de Edgar Bonet sea correcta. Consulte https://meta.stackexchange.com/a/22633/160017 .

Estos lentes a menudo también son teleobjetivos en el otro extremo (en lugar de simplemente ser largos), y no serán ni retroenfoque ni teleobjetivos en algún punto de la transformación (es decir, el centro óptico del lente estará en la distancia focal real ). Entonces, en la distancia focal más corta, el grupo frontal es divergente y el posterior convergente, en el más largo, el frontal es convergente y el posterior divergente, y en el medio todo actúa como una sola lente convergente compleja. Son muchas partes cambiando.
@StanRogers, amplié mi respuesta para reflejar su comentario.
No. Es teleobjetivo o retroenfoque. No ambos.
@EdgarBonet, esto puede ser cierto para las lentes principales, pero la lente en cuestión es una lente con zoom. Como tal, la configuración de la lente puede cambiar de retroenfoque a teleobjetivo a medida que hace zoom de ancho a largo.
Mmm... interesante. ¿Tienes un ejemplo de un diseño que logre eso?
¿Puede explicar cómo funciona este cambio de retroenfoque a teleobjetivo, y por qué y cómo afecta la extensión de la lente?
@EdgarBonet En realidad, son más de cuatro grupos independientes en la vida real (especialmente si se trata de estabilización de imagen) y no, no es "demasiado complejo". La transición de teleobjetivo a configuración retrofocal puede explicarse por el movimiento relativo de un solo grupo en el diseño más simple posible: el cambio de un grupo convergente entre grupos divergentes delanteros y traseros, lo que hace que el "grupo de grupos" delantero y trasero sea relativamente más o menos convergente/divergente. Es realmente un concepto bastante elegante.
El "diseño más simple posible" no es ópticamente el mejor diseño. En lugar de mover un "supergrupo" central en relación con dos elementos/grupos divergentes fijos, son los elementos divergentes los que se mueven en relación con el supergrupo convergente. Cuando el elemento frontal divergente está más alejado del centro, se encuentra en la distancia focal más corta. Por el contrario, cuando el elemento divergente trasero está más alejado, usted es más largo. Cuando la lente es más compacta, actúa como una simple lente multigrupo (ni retro ni tele). El supergrupo central en sí mismo puede ser varifocal.
@ZachGirod, acepte la respuesta de Edgar Bonet. Mi respuesta es incorrecta. :(
@DragonLord: si cree que su publicación es irremediablemente incorrecta, puede eliminarla (ganándose así la insignia de "disciplinado").
@mattdm, no puedo eliminarlo porque ha sido aceptado.
Oh, la ironía. :)
No deseo eliminar la respuesta, pero estoy dispuesto a perder la aceptación. No obstante, esta respuesta demuestra un concepto erróneo en el diseño de lentes, por lo que podría ser útil para algunas personas. Aunque es técnicamente incorrecto, obviamente no es incorrecto, por lo que lo mantendré como lo indica la respuesta de MSO vinculada.
Los comentarios, particularmente los de Stan, también son invaluables y se perderían si se eliminara la respuesta.

Con la mayoría de los diseños de lentes con zoom, a medida que se acerca, el cuerpo del lente y el elemento frontal se extenderán, eso es cierto.

Pero hay algunos lentes como el Canon EF 24-70 donde el lente está completamente extendido a 24 mm y completamente retraído a 70 mm. Entonces, a juzgar por los elementos frontales, ¡parece estar funcionando al revés!

Y hay lentes IZ (zoom interno) donde el elemento frontal no se mueve en absoluto.

Cualquier lente tendrá muchos grupos de elementos, algunos de los cuales se moverán hacia "fuera" y otros hacia "adentro". Supongo que la respuesta simple es que no puedes juzgar solo por lo que ves que hacen el barril y el elemento frontal, hay mucho más en el interior. Algunos diseños de lentes son muy complicados. Estaré muy interesado si alguien puede publicar una imagen simple para explicar cómo funciona este diseño de lente en particular.