El Concilio Vaticano II escribió en Lumen gentium 11 ( inglés , latín ):
La familia es, por así decirlo, la iglesia doméstica. En ella los padres deben, con su palabra y ejemplo, ser los primeros predicadores de la fe a sus hijos; deben alentarlos en la vocación que es propia de cada uno, fomentando con especial cuidado la vocación a un estado sagrado.
In hac velut Ecclesia domestica parentes verbo et exemplo sint pro filiis suis primi fidei praecones, et vocationem unicuique propriam, sacram vero peculiari cura, foveant oportet.
En The Splendor of Faith: The Theological Vision of Pope John Paul II (Crossroad, 1999; 2nd ed. 2003), el cardenal Avery Dulles escribe (p. 146 de la edición de 2003, que he leído solo en Google snippet view):
Juan Pablo II ha repetido con frecuencia el término ecclesia domestica sin añadir el calificativo veluti ("como si fuera") utilizado por el concilio.
Los ejemplos citados de Dulles son Catechesi tradendae 68 (1979), Familiaris consortio 49-52 (1981) y Evangelium vitae 92 (1995). La homilía de Juan Pablo II Expedit ut laborem (26 de septiembre de 1980) también habla del lugar de la familia como "ecclesiola" seu ecclesia domestica ; y su afirmación en Familiaris consortio 21 de que
La familia cristiana constituye una revelación y realización específica de la comunión eclesial, y por eso también puede y debe llamarse "Iglesia doméstica".
ahora se puede encontrar en el Catecismo (s. 2204). Una nota al pie en FC se refiere a Lumen gentium y a Apostolicam actuositatem 11 (1965) de Pablo VI - que dice que la familia cumple su misión "si aparece como el santuario doméstico de la Iglesia" (énfasis mío; el latín es tamquam domesticum sanctuarium Ecclesiae se exhibe ).
No es difícil encontrar paquetes de fuentes para que la familia sea algo bueno y apoyo para su papel especial en la educación. Pero parece, especialmente en FC , que Juan Pablo II le da a la familia una posición teológicamente elevada, como una Iglesia en miniatura explícita, y que este es un desarrollo novedoso, mientras que las autoridades anteriores usaron la frase con más cautela. ¿Es esto realmente una novela? Me interesaría encontrar fuentes anteriores (anteriores al Concilio) para esta teología o, alternativamente, una explicación de cómo difiere de explicaciones anteriores sobre el papel eclesial de la familia.
(Debo decir que no tengo problema con la novedad, ¡así que esto no pretende ser una crítica! Solo me interesa la historia de la idea).
Considere esto solo como el comienzo de una respuesta, no sé mucho al respecto e Internet no es de mucha ayuda.
Mi esposa y yo participamos en un Fin de Semana de Encuentro Matrimonial, parte del Encuentro Matrimonial Mundial (WWME) este fin de semana y se mencionó la idea de "Pequeñas Iglesias". En la parte posterior del folleto había una línea de tiempo que indicaba la progresión de los eventos que condujeron a la creación de la comunidad WWME.
Sus inicios se remontan a las conferencias impartidas por el sacerdote español, P. Gabriel Calvo a partir de 1952 como parte de los "Equipos de Matrimonio del Papa Pío XII".
Había una enseñanza, que para su beneficio, aunque me hizo sonar como un católico sabelotodo. Específicamente le pregunté a uno de los facilitadores sobre una de las ideas del fin de semana llamada "Pequeñas Iglesias", donde se menciona específicamente, aunque no se atribuye a ningún papa o concilio, la idea de que la familia es una pequeña iglesia. Le pregunté si venía de Juan Pablo II y me dijo que sí, la Teología del Cuerpo tiene mucho que ver con las ideas que WWME incorpora en las presentaciones (aunque ciertamente no explícitamente), pero la idea de la Pequeña Iglesia estaba presente en su primer encuentro, que fue hace 30 años.
Entonces, eso no ayuda particularmente ya que la línea de tiempo lo pone al mismo tiempo. Pero sería difícil suponer que ese punto teológico en particular (por pertinente que sea) se incorporaría a WWME tan rápidamente, lo que claramente fue un producto de la década de 1960. ¡Casi creo que el Papa estuvo más influenciado por ellos que al revés!
"Velut ecclesia domestica". El responsable es el obispo de Prato (Italia) Pietro Fiordelli (+dic. 12 2004). Sobre él habló Enzo Bianchi prior de Bose Monanstery (Italia): "Giovanni Crisostomo diceva ai cristiani: “Fate della vostra casa una chiesa”, e Agostino parlava di “chiesa domestica”, perché c'è analogia tra chiesa e famiglia». Ed. ha agregado: «È stato un mio grande amico, il vescovo di Prato mons. Pietro Fiordelli, che ha fatto introdurre nella Lumen Gentium queste parole: “In questa che si potrebbe chiamare chiesa domestica (In hac velut ecclesia domestica), i genitori devono essere per i loro figli i primi maestri della fede e assecondare la vocazione propria di ognuno”. Sobre Pietro Fiordelli ver también este enlace: http://www.ilregno.it/ew/ew_page/news/Sessione%20II%20-%20Servizio%20speciale%208.en la página 87 Sobre "velut chiesa domestica" se el libro Titolo del Libro: Familia christiana velut Ecclesia domestica secondo l'insegnamento del Concilio Vaticano II. Analisi teologica del dato conciliare Autore : Colombo Ferdinando A. Editore: Urbaniana University Press Collana: Dissertationes urbanianae Data di Pubblicazione: 1996 Genere: Religione Pagine: 254 ISBN-10: 8840136096 ISBN-13: 9788840136097
la posición expresada en el libro del enlace es incorrecta: http://books.google.it/books?id=DlIZAISeBVgC&pg=PA91&lpg=PA91&dq=velut+ecclesia+domestica&source=bl&ots=7QRYyNhomc&sig=vsY70vgRRyNUx_tUrhdNWnimlXY&hl=it&sa=X&ei=pKLbUgHmc2jIgXH8 0CGEQ6AEwCTgK#v=onepage&q=velut%20ecclesia%20domestica&f=false página 91
ver la posición del obispo Fiordelli en el libro http://books.google.it/books?id=yexrUpSIv9sC&printsec=frontcover&hl=it#v=onepage&q&f=false
página 37 Dios los bendiga
Pedro Turner
greg bala
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