¿Cuáles son los himnos cantados para abhishekam?

Si Rudram, Namakam y chamakam están relacionados con Shiva, ¿por qué se cantan como abhishekam de otros dioses?

¿Hay otros himnos alternativos prominentes para abhishekam?

¿Se cantan solo en shiva-agama o es lo mismo en vishnu-agama?

Respuestas (3)

En primer lugar, hay un Panchayatan (formación para ofrecer puja), en este realizamos Abhishek al dios Aaradhya (principal) por el cual estamos ofreciendo puja.

Existen las siguientes posibilidades para Aradhya y otros dioses.

  1. Cualquier dios masculino (excepto Shiva) usamos Purusha Sukta

  2. Lord Narayana (Vishnu) y todos sus 24 avatares usamos Vishnu Sukta (observe que también podemos usar Purusha Sukta en su lugar) cada 11 veces para Abhishek.

  3. Lord Shiva usamos Rudram también conocido como Rudradhya . El Rudradyaya se puede hacer 11 veces hace un Laghu Rudra

    • 11 Camino Rudra = 1 Laghu Rudra
    • 11 Laghu Rudra = 1 MahaRudra
    • 11 MahaRudra = 1 Ati Rudra
  4. Todas las Devi (Diosas femeninas) que usamos, Shri Sukta , también Lakshmi Sukta se pueden usar para pujas especiales como Deepawali Pujan.

  5. Mientras hacemos Navgraha Puja y realizamos Abhishekam, usamos Saura Sukta para Sun God.

  6. Para Ganpati o Ganesha, la gente realiza Abhishek recitando Ganpati Atharvasirsha, que se considera ampliamente como una interpolación .

(Una nota general: todos estos Suktas se derivan de los Vedas y deben cantarse como los himnos védicos, con pleno conocimiento de cómo se cantan los himnos o mantras védicos)

Esto tiene más detalles sobre Panchayatan.


En los templos Vaishnavas, Primero se adora a Vishvaksenar para eliminar obstáculos, luego Purusha suktam, Sri Suktam (ya que Sri devi o Thayar reside en su corazón) adora a Shriman Narayana con abhishekam.

Luego se atiende a Devi Laxmi con Sri Suktam y otros stotras preferidos.

Daré una respuesta basada en los textos vaisnavas ya que estás interesado en otras deidades además de Shiva. El Śrīmad Bhāgavatam 11.27.31 enumera algunos himnos para cantar durante el baño de la deidad, "svarṇa-gharmānuvākena mahāpuruṣa-vidyayā pauruṣeṇāpi sūktena sāmabhī rājanādibhiḥ". Los himnos se denominan svarṇa-gharmānuvāka, mahāpuruṣa-vidya, puruṣa-sūkta y rājanā. El svarṇa-gharmānuvāka proviene del Taittirīya Āraṇyaka 3.11.1. El texto se da en esta respuesta: ¿Qué significa el Suvarna Gharma Anuvaka del Taittiriya Aranyaka? Mahāpuruṣa-vidya se describe en el comentario de Vijayatīrtha , "mahāpuruṣavidyayā jitaṃ te puṇḍarīkākṣetyādikayā pauruṣeṇa". Esto se refiere al Jitante Stotram, que comienza con las mismas palabras. Jitante Stotram también se recomienda en Jayākhyasaṃhitā 13.222-223 . Puruṣa-sūkta es muy conocido, y de Ṛgveda 10.90. Rājanā proviene de Kauthumasaṃhitā #318 y Ṛgveda 7.27.1.

El comentario de Vijayatīrtha enumera algunos himnos adicionales que se pueden agregar, "svasya suktena viṣṇusūktena... sūktaṃ samudrādūmiriti pāvīryāyetyādisūktaṃ stūyamānaṃ sūktaṃ nīrājanam". Eso significa que Viṣṇusūkta (Ṛgveda 1.154), Samudrasūkta (Ṛgveda 4.58) y Pavamānasukta (Taittirīyasaṃhitā 5.6.1) también se pueden cantar.

Para Shiva Abhishekam, es el Abhishekam más grande, por eso el Señor Shiva se llama Abhishek priya.

El Abhishekam más grande y más elevado es derramar las aguas del amor puro sobre el Aatm Ling del loto del corazón. El Abhishekam externo con varios objetos ayudará al crecimiento de la devoción y adoración por Shiv y eventualmente conducirá al Abhishekam interno con un flujo de amor puro y abundante.

Abhishek es parte de Shiv Poojaa. Sin Abhishekam, la adoración de Shiv está incompleta. Durante Shiva Abhishekam Rudra, Purusha Suktam, Chamakam, Maha Mrityunjaya mantra, etc., se cantan en un ritmo y orden particular. El lunes es un día muy importante para Shiv y el día 13 de la quincena (Pradosh) es muy sagrado. En estos días, los devotos de Shiv lo adoran con Poojaa especial, Abhishekam con Ekaadash Rudra, Archanaa, ofreciendo mucho Prasaad e iluminación.

En Ekaadash-Rudram Abhishek, cada Rudram se canta con artículos distintivos para Abhishek. El agua de Gangaa, la leche, el ghee, la miel, el agua de rosas, el agua de coco, la pasta de sándalo, el Panchaamrit, el aceite perfumado, el jugo de caña de azúcar y el jugo de lima se utilizan para Abhishekam. Después de cada Abhishek, se vierte agua pura sobre la cabeza de Shiva Ling. Cuando Rudra se recita una sola vez, los diferentes artículos de Abhishek se utilizan después de cada estrofa de Rudram. El agua de Abhishekam u otros artículos utilizados para Abhishekam se consideran muy sagrados y otorgan inmensos beneficios a los devotos que los toman como el Prasaad del Señor. Purifica el corazón y destruye innumerables pecados. Debes tomarlo con intenso Bhaav y fe.

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En cuanto a Purusha Shuktam, como Namakam, Chamakam, Rudram, etc., también se usa para otras deidades.

De acuerdo con el capítulo 7 de Ishwara Gita:

सावित्री सर्वजप्यानां गुह्यानां प्रणवोऽस्म््म्९ सूक्तानां पौरुषं सूक्तं ज्येष्ठसाम च सामसु ॥ ७.१३॥ Significado: - Entre todos los Japa (cantos) sepan que soy Savitri Mantra, entre los (elementos) confidenciales sepan que soy Pranava (Omkara). Entre los suktas (de Veda) me conocen como Purush Sukta, entre los Sama (Veda) me conocen como ne Jyesth sAman.

El Taittirya Aranyaka (10:24:1) del Yajur Veda dice claramente:

Lord Rudra es 'Veda Purusha' (purusho vai rudrah).

Ahora, ¿por qué todos estos mantras y suktams se usan para diferentes deidades diferentes?

Es porque la adoración de todas las deidades culmina en la adoración de Brahman. Y viceversa, también es cierto que toda la adoración se dirige únicamente al Brahman.

Según Nirvana Upanishad, se explica cómo un yogui logra Nirvana, también conocido como Moksha:

विष्णुविद्यादिशताभिधानलक्ष्यम् । La (adoración de) dioses llamados Vishnu, Brahma y otros cien culmina (en Brahman). (Verso 29).

¿Y quién es ese Brahman después de la unidad con quien un yogui alcanza el nirvana?:

परापवादमुक्तो जीवन्मुक्तः | शिवयोगनिद्रा च । Liberados en vida, ya que están libres de la negación de lo más alto (Brahman). La unidad con Siva es su sueño. (Versículo 24-25).

Entonces, según los Vedas, todos son partes de Brahman, solo que los mismos mantras y shuktam pueden usarse para diferentes deidades también debido a su naturaleza no dual (Advaitam). . Espero que sea un poco más claro ahora.