¿Qué filtros son buenos y por qué?
Este es un intento de resumir las opiniones generalizadas de los fotógrafos en general.
Creo que esta es una destilación justa de puntos de vista.
Espero que este sea un resumen justo y sensible ;)
Filtros que son útiles para la fotografía digital:
Filtro polarizador. Esto eliminará la neblina y reducirá el deslumbramiento. Útil para paisajes ya que esto oscurecerá el cielo cortando la luz polarizada y también reducirá la neblina haciendo que los objetos en la distancia se vean más claros. Técnicamente, necesita un filtro de polarización circular si desea enfoque y medición automáticos (la mayoría de los filtros son de este tipo).
filtro ND. Simplemente corta la luz, útil para aumentar la velocidad de obturación para efectos artísticos o sincronización de flash o para permitir aperturas amplias a plena luz del día. También disponible como filtro graduado (es decir, uno que comienza claro y se oscurece progresivamente, útil para domesticar escenas con alto rango dinámico, como cielos brillantes).
Filtro infrarrojo. Técnicamente un filtro de bloqueo de luz visible. Permite la fotografía infrarroja usando una DSLR estándar. Requiere exposiciones muy largas debido al filtro IR incorporado de la cámara que corta la mayor parte de la luz entrante, pero puede tener resultados espectaculares.
¡Si debe comprar alguno de estos depende completamente del tipo de fotografía que planea hacer y cuál es su presupuesto!
Otros filtros populares para películas, como los filtros de colores, tienen un uso limitado en la fotografía digital. Consulte esta pregunta para obtener más detalles: ¿Hay razones para usar filtros de colores con cámaras digitales?
"Entonces, ¿por qué debería comprar un filtro UV o cualquier otro filtro?"
No necesita comprar un filtro UV, ni ningún otro filtro, he aquí por qué querría usar un filtro UV específicamente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Photographic_filter#Clear_and_ultraviolet
Ahora diría que el 99% de las personas que colocan un filtro UV en sus lentes no lo hacen por eso, lo usan como una capa de protección para el elemento frontal de la lente. Es cierto, evitará que los dedos se atasquen en el elemento y que los estornudos de los niños lo ensucien, pero también hay desventajas que se ilustran en ese artículo de wikipedia. Es decir, la quema y la degradación de la calidad.
¿Yo personalmente? Ya no uso filtros UV como protección permanente en mis lentes (no quiero destellos, etc.), tengo una pila de ellos acumulando polvo en un estante. Busco uno si llevo la lente al océano o algo así y anticipo el rocío, pero eso es todo.
Una cosa importante que debe tener además de los filtros es una variedad de anillos escalonados. De esta manera, puede invertir principalmente en filtros de un solo tamaño, por ejemplo, 77 mm, y tener anillos escalonados económicos para usar estos filtros en sus lentes de 72 mm, 67 mm, 58 mm y 52 mm.
Como mínimo, obtengo un filtro transparente (generalmente Hoya, a veces Nikon) solo para ayudar a proteger la lente de sorpresas que incluyen:
Pone una pieza barata de vidrio frente a un vidrio mucho más caro. Un amigo mío tenía una prima de $ 500 mordida en el polvo cuando un automóvil que pasaba pateó una pequeña roca. ¿Cuáles son las posibilidades? Pero sucede.
En cuanto a los otros filtros, depende completamente de lo que estés fotografiando. Por lo general, llevo un filtro de calentamiento, un graduado y tal vez un UV, dependiendo de lo que esté haciendo. La mayoría de las veces, los dejo en casa, a excepción del filtro transparente/protector.
Nuevamente, no es tanto el cuerpo, sino la lente y las condiciones en las que está disparando.
Creo que un filtro polarizador es bastante necesario. Le permite manipular el cielo brillante, el agua y las nubes de maneras que son inmediatamente evidentes y no se pueden replicar por completo en el posprocesamiento.
Si obtiene un filtro de rosca (por ejemplo, un polarizador), entonces debería obtener uno recubierto de buena calidad. Con las cámaras digitales, el sensor es muy reflectante, por lo que la luz que ingresa a la cámara tiende a rebotar en el sensor y retroceder en el filtro, lo que provoca un efecto fantasma. Esto se reduce/elimina con un filtro revestido. Tenga en cuenta también que un polarizador también actúa como un filtro de densidad neutra de 1 o 2 pasos, por lo que necesitará aperturas más amplias o una velocidad de obturación/ISO más lenta para contrarrestar el efecto.
Los filtros graduados de densidad neutra también son muy útiles, ya que aunque el efecto se puede reproducir en PP, conservará más detalles en las áreas iluminadas utilizando el filtro físico. Recuperar un cielo volado en la posproducción corre el riesgo de un extraño efecto de 'borde gris', donde los reflejos saturados que originalmente eran azules se vuelven blancos puros, y cuando se oscurecen en la posproducción se vuelven de un gris incongruente. Soy un gran fanático de hacerlo bien en la cámara tanto como sea posible, pero eso no quiere decir que NUNCA debas hacer ajustes después.
No hay filtros "imprescindibles". De hecho, te recomendaría que no consigas ninguno. Si eres un fotógrafo nuevo, tienes mucho que aprender en términos de exposición, cómo operar tu cámara.
Es demasiado fácil pensar que la próxima pieza de equipo te permitirá obtener una gran toma. Pero el equipo es solo una herramienta. Necesitas aprender las herramientas y ser bueno usándolas. Y obtener demasiadas herramientas al mismo tiempo solo aumenta la confusión.
Entonces, en cambio, recomendaría gastar el dinero en libros que lo ayuden en el proceso de aprendizaje.
¡Me arriesgaré un poco y diré que no hay filtros que debas tener!
Personalmente, creo que los filtros UV son una pérdida de dinero, si cree que los necesita para protegerse, tenga más cuidado...
Tengo un polarizador circular que uso más que cualquier otra cosa, pero para ser honesto, solo lo uso para fotos de agua y nubes, etc., que de todos modos me parecen las fotos más aburridas.
Ahorre su dinero para un buen vaso :)
Estoy con la multitud sin filtro. Prefiero la mayor calidad que obtienes sin filtro. La reducción del deslumbramiento con un filtro polarizador puede ser la única excepción. El oscurecimiento del cielo con un filtro polarizador se puede lograr a menudo mediante el uso de varios modos de capa en Photoshop, etc.
En cuanto a la protección. Se me cayó un lente 70-200 2.8 IS de $1800 y el parasol recibió el golpe sin dañar el lente. Tengo parasoles en todas las lentes, pero no tengo filtros.
Solo un filtro transparente para protección y para permitirle limpiarlo sin tener que tocar la superficie real de la lente. Ese es mi consejo.
Obtenga uno de alta calidad, tal vez Hoya y es realmente todo lo que necesita para la gran mayoría de los casos. El único que diría que es trabajo para guardar en su bolso tal vez sea una densidad neutra graduada para oscurecer los cielos.
Para efectos, ahora hago todo mi trabajo en Lightroom/Photoshop:
www.talkingpictures.info
Los filtros de densidad neutra se han mencionado porque posiblemente no es posible agregar su efecto en el procesamiento posterior. También se ha mencionado el polarizador porque su efecto no se puede añadir en post.
Para completar, otro filtro cuyo efecto podría decirse que no se puede replicar es el filtro de densidad neutra graduada . Un filtro de densidad neutra graduado es claro en un extremo y un filtro ND en el otro, lo que permite al fotógrafo modificar solo una parte de la escena. Esto es particularmente importante porque puede permitir que la cámara grabe un área de la escena que de otro modo estaría sobreexpuesta y, por lo tanto, no se puede corregir en la publicación; si los detalles no se grabaron, no se pueden mejorar.
El resultado de usar un filtro ND graduado se puede recrear en la publicación tomando varias exposiciones y combinándolas en Photoshop, aunque el resultado generalmente termina pareciéndose un poco más a los resultados de mapeo de tonos/HDR.
Los filtros UV son imprescindibles en mi libro, por el bien de la protección.
Che