¿Cuáles son las longitudes de onda máximas que pasan a través de un filtro bayer?

El filtro bayer permite el paso de la luz RGB que luego se registra a través de fotodiodos. Sin embargo, dado que un filtro Bayer es más o menos una yuxtaposición (ciertamente no literalmente una yuxtaposición) de tres filtros ópticos, uno para cada R, G y B, debe haber una cierta longitud de onda máxima específica para los tres R, G, y B, permitiéndose el paso de una cierta banda alrededor de esa longitud de onda máxima. ¿Cuál es esa longitud de onda máxima para los tres colores?

Respuestas (2)

por lo tanto, debe haber una cierta longitud de onda máxima específica para los tres

No no debe.

1) Las sensibilidades espectrales pueden tener dos o más extremos con el filtro IR eliminado.

2) La colorimetría no requiere que las cámaras tengan sensibilidades máximas en longitudes de onda específicas. El ejemplo extremo es el espacio de color LMS que simula las respuestas del cono humano. Hay muchas posibles respuestas espectrales válidas (una cantidad infinita de ellas), todas las cuales brindan una reproducción precisa del color con una uniformidad perceptiva variable (y los colores primarios tampoco están restringidos a R, G y B); otro ejemplo es el espacio XYZ.

3) No es posible que todas las cámaras tengan los mismos picos, los sensores están comprometidos con respecto a cosas aún más básicas.


Las sensibilidades máximas varían de una cámara a otra. Aquí hay un álbum de algunas imágenes que tengo .

El filtro IR presente en todas las cámaras digitales de consumo cambia la sensibilidad máxima del canal "rojo" y también enmascara los extremos secundarios en el rango IR). Aquí hay un gráfico de sensibilidad espectral de Nikon D80 con el filtro IR eliminado:ingrese la descripción de la imagen aquí

Sí, esa protuberancia en el NIR es típica de muchos filtros azules, al igual que una protuberancia en el azul verdoso de los filtros rojos.

Mi experiencia con las imágenes fotográficas me permite concluir que los filtros utilizados deben imitar los filtros de "tres colores" probados y verdaderos que se utilizan tradicionalmente en la cámara de cine. Estos son el Wratten #25 Red - Wratten #58 Green - Wratten #47B Blue. Los números de Wratten provienen del catálogo del maestro fabricante de filtros Frederick Wratten de la firma londinense de Wratten & Wainwright adquirida por Kodak hace muchos años. La industria de la fotografía sigue utilizando las especificaciones y la nomenclatura de Wratten. Wratten 47B Picos azules a 425 nanómetros Wratten 58 Picos verdes a 525 nanómetros Wratten 25 Picos rojos a 700 nanómetros

Puede encontrar las curvas espectrofotométricas de estos filtros en la web.

Voto negativo por mala pseudociencia y conjeturas sin justificación.
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