¿Cuáles son las diferencias de Brochos de Sefardim y Ashkenazim?

Por ejemplo, según los sefardíes, la brajá en matzo es mezonos (durante el año), mientras que es hamotzi para Ashkenazim.

¿Cuáles son otras diferencias entre Ashkenazim y Sefardim con respecto a Hilchos Brochos?

Uy: Olvidé mencionar que me refería a Brochos relacionados con la comida.

yydl: ¿Aceptará diferencias en el nussach harajot para berajot de alimentos?
@DoubleAA No. Estoy realmente interesado en casos como el ejemplo que di (matzo)
Bastante justo.
Siempre hay, por supuesto, הַגֶּפֶן y הַגָּפֶן
@ba y נִהְיֶה vs נִהְיָה
@DoubleAA No pensé que esa distinción fuera tan universalmente distinta entre Ashkenazim y Sefardim, ver Be'er Heitev y Sha'arei Teshuvah 204:20

Respuestas (4)

Esta respuesta es a una versión anterior de la pregunta.

Durante havdala , los ashk'nazim dicen que aburren mis b'samim sin importar lo que huelan ( MB 297:1 ), mientras que los S'faradim dicen la b'raja apropiada para la cosa particular que huelen ( Kaf Hachayim 297:31 ).

Esta respuesta es a una versión anterior de la pregunta.

Los sefardíes dicen una brajá diferente sobre la Torá y el Halel ("al divrei torá"). Además, las mujeres no dicen brajot en las mitzvot a las que no están obligadas.

1. Arroz (cocido)

Ashkenazim: Un judío temeroso de Di-s solo comerá arroz dentro de una comida. Si no tiene pan, debe decir Shehakol. (Kitzur Sh.A 52:17)

Los sefardíes dicen Borei minei Mezonot sobre arroz cocido. (Ben Ish Hai: Pinchas 17 [Primer año])

2. Vino (diluido)

Askkenazim diría Borei Pri Hagafen siempre que haya más de 1 parte de vino por 6 partes de agua y la gente está acostumbrada a beber su vino diluido en esa medida. (Kitzur SH.A. 49:3)

Sefardim diría Borei Pri Hagefen solo si la mayoría es vino sobre agua , && la mezcla sabe a vino. (Ver Kaf Chaim 204 SK 31,33)

3. Pan Dulce/Jalá

Harina que se amasa con aceite/miel/leche/huevo/jugo de fruta pero la mayor parte del líquido sigue siendo agua (aunque se puede saborear [la dulzura de] el jugo de fruta (digamos)):

Ashkenazim sostendría que esto se considera pan (y no tiene el estado de Pat Haba-ah B'Kisnin), por lo que diría Hamotzie en él. (ver Kitzur Sh.A. 48:2]

Los sefardim sostienen que mientras puedas saborear un poco el jugo de la fruta, es Mezonot. (SA 168:17)

[Esto, por cierto, era probablemente a lo que se refería @AdamMoshe en su respuesta]

NB: Para todo lo anterior he usado el Kitzur Shulchan Aruch con Piskei R. Mordechai Eliahu.

Excepto Aruch Hashulchan (208:21) y Mishna Berura (208:25) regla para decir Mezonot sobre el arroz. Y su conclusión sobre el vino diluido está lejos de ser acordada, consulte revach.net/tefila/article.php?id=4065&style=print
Como dije en mi respuesta, solo estaba citando las notas traídas en el Kitzur Shulchan Aruch con Piskei R. Mordechai Eliahu ... si tienes ese libro, puedes verlo por ti mismo.
Te creo, pero esto parece más una respuesta sobre las diferencias entre Kitzur y Ben Ish Chai que una sobre sefardíes y asquenazíes.

En cuanto a los panecillos distribuidos en los aviones que están (posiblemente incorrectamente) etiquetados como mezonos :

  • Los sefardíes pueden recitar Borei Minei Mezonot
  • Ashkenazim debe recitar Ha-motzi Lechem Min Ha-aretz
AdamMosheh: ¿puede obtener esta declaración radical?
Lo mismo es cierto para los panecillos. Intentaré buscar fuentes más tarde, pero esto tiene que ver con lo que constituye motzi v. mezonot. En esencia, tiene que ver con qué % (cualquiera o >50%) de un alimento es similar al pan.