Tengo problemas para enrutar esta PCB en Eagle 7.1:
He probado lo siguiente:
Las restricciones que he puesto son cables de 0,2 mm con un espacio de 0,45 mm entre la almohadilla y el cable (no quiero que los cables corran dentro del SV1
, pero los otros circuitos integrados están bien) y un espacio de 0,2 mm de cable a cable.
Entiendo que el LED SMD y la resistencia están en la parte inferior de la placa, junto con el resto de los cables.
¿Cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer para enrutar esta placa sin tener que enrutar los cables por dentro SV1
?
Pregunta relacionada: si el enrutador automático no puede completarse al 100%, ¿la posibilidad de enrutamiento manual es prácticamente nula?
La clave en el enrutamiento de una PCB es la colocación de piezas. Puede ser casi imposible por una mala colocación de las piezas.
Mirándolo un poco...
IC1 parece que necesita girar 180 grados, y luego mueva R1 y LED1 fuera del camino, a la derecha de IC1, y se pueden enrutar debajo de IC2.
Gire SV1 180, y creo que irá en su mayoría.
Editar: use algunos cables de puente para conectar áreas de cobre que deben conectarse, pero que no se pueden enrutar en una placa de un solo lado. No puedo decirlo porque algunos cables de aire están un poco oscurecidos, pero creo que podrías necesitar un par.
Una 'solución bonita' que disfraza los cables de puente son las resistencias de 0 ohmios. Lamentablemente, está utilizando resistencias SMD que no tienen suficiente espacio entre sus almohadillas para cruzar un cable :-(
Editar:
cuando trato de comprender la ubicación de las piezas, a veces hago un enrutamiento rápido/aproximado para las piezas de muchos pines primero. Luego vea dónde van las dos partes de los pines. Eso parece ayudarme a ver lo que está pasando topológicamente.
Siempre configuro la cuadrícula en un valor útil. Eso ahorra mucho tiempo y esfuerzo en Eagle.
Para el enrutamiento aproximado, configuro el tamaño de la cuadrícula en pista + espacio, luego es muy rápido colocar las pistas una cerca de la otra, sin romper una regla de diseño. A menudo configuro la cuadrícula 'alt' en un divisor par de eso, por ejemplo, si track+grid es 16, entonces Alt podría ser 4. Eso suele ser lo suficientemente bueno; las esquinas diagonales pueden estar un poco más separadas que 'perfectas', pero es fácil, rápido y seguro.
Cuando hago un enrutamiento aproximado/rápido, asumo que romperé todas las pistas. No necesariamente completo pistas. A menudo, solo enruto lo suficiente como para 'descruzar' las pistas, de modo que sea fácil ver qué pistas están causando problemas y qué grupos podrían enrutar de manera simple y conjunta. Estoy buscando oportunidades para mover piezas para simplificar el enrutamiento. Espero romper las pistas y, por lo tanto, no desperdiciar mucho esfuerzo.
Creo que los profesionales dicen que "las esquinas poco profundas de 45 grados son buenas, las de 90 grados o más nítidas son malas". Así que muy rara vez uso las curvas de alambre de 90 grados. Poder enrutar pistas en paralelo es rápido. Así que rara vez uso curvas de alambre de ángulo arbitrario. Es más difícil romper y mover curvas curvas, por lo que rara vez las uso. Eso significa que solo uso las dos curvas de alambre de 45 grados para la mayoría del enrutamiento.
Importante : Eagle se diseñó hace muchos años y tiene una interfaz de usuario optimizada para un uso intensivo, cuando la línea de comandos aún era popular. Un mouse de un botón o un trackpad es horrible. Utilice un ratón de dos botones, preferiblemente con rueda. Muchos comandos se vuelven mucho más fáciles y hacer zoom con la rueda se vuelve conveniente. El segundo botón ayuda con las piezas móviles, la rotación, la selección de curvas de alambre, ...
Útil : vincular acciones comunes, que requieren muchos clics para las teclas de función. Tengo el mío configurado para mostrar varias combinaciones de capas. Una tecla muestra todas las capas que habré fabricado. Otro elimina todo el texto, pero deja 'detener' para que sea más fácil ver lo que estoy enrutando y lo que no debe superponerse. Otro apaga la capa superior de cobre, etc. La forma de averiguar qué poner en una tecla de función es escribir el comando en la línea de comando y luego pegarlo en el diálogo de definición de tecla. La mayoría de mis vistas de capas están en la misma tecla de función, modificadas por turnos, control, etc. para que sea fácil de encontrar.
Útil : La ayuda en línea de Eagle contiene mucha información útil. Si tiene una segunda pantalla y puede apreciar el espacio de la pantalla, manténgala abierta y use la función de búsqueda. Encontré muchas pequeñas técnicas que están enterradas en un 'ctrl-alt-clic' de esa manera, lo que me ha ahorrado mucho esfuerzo.
NB: estoy haciendo MCU de menos de 100MHz, que tienen cosas de alta velocidad en el chip, por lo que estas estrategias funcionan bien. Hay miembros de la comunidad que pueden brindar mucha mejor orientación sobre la electrónica de un PCB que yo.
A su pregunta relacionada: los Autorouters casi nunca se completarán al 100%. Esto es totalmente normal. Dicho esto, en tu caso esto puede ser un indicio de que no es posible. Colocar una restricción de un solo lado hace que las cosas sean más difíciles, especialmente porque parece que muchas redes necesitan cruzarse.
Cosas que podrían ayudar:
Un intento de enrutamiento (corregido)
No puedo decir en la imagen qué pin 7 de SV1 necesita, pero pruébalo como primer intento:
Aunque es posible enrutar su PCB sin usar puentes, la mayoría de los PCB de un solo lado de cualquier complejidad requerirán algunos puentes.
Aunque algunos programas de diseño manejan puentes en una situación como esta automáticamente, otros como Eagle no lo hacen (al menos la versión 6, aún no he actualizado a la 7). Allí, la solución más simple es pretender que la PCB es una placa de dos capas y darle a la capa superior (la que tiene componentes de orificio pasante) un "costo" alto para que no intente poner rastros allí a menos que sea absolutamente necesario. Los trazos en la parte superior nunca existirán (ya que no estarás grabando ese lado), sino que estos trazos representarán los puentes.
Cuando se enrute la placa, querrá asegurarse de que las huellas que representan los puentes no pasen por debajo de ningún componente (si fueran huellas reales, podrían hacerlo, por lo que es probable que el enrutador intente colocar algunas allí). Si los hay, muévalos manualmente. Cuando el tablero esté lleno, simplemente coloque cables entre las vías que representan los extremos de las pistas.
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Jared