Este ensayo en Reddit da una muy buena definición de iyashikei :
Iyashikei significa "tipo curativo" y las obras del género reflejan este significado. Iyashikei tiene como objetivo sanar al espectador a través de una sensación de relajación y catarsis. Esto se logra a través de una experiencia en el espectáculo tranquila, aunque no necesariamente feliz, que permite al espectador calmar su mente y relajarse centrándose más en la experiencia emocional que en la intelectual.
El ensayo da varios ejemplos de espectáculos de iyashikei , incluidos Aria, K-On, Mushishi y Non Non Biyori.
En mis escasas exploraciones de la literatura japonesa, he notado un sentimiento pacífico ya veces pensativo similar al tono de muchos iyashikei , especialmente en la poesía. Parece que iyashikei es un género con raíces bastante profundas en la cultura japonesa, por lo que espero que despegue pronto en el anime.
Tengo curiosidad por saber cuál fue el primer anime o manga de iyashikei . El primero que supe fue Yokohama Kaidashi Kikou , de 1994; el ensayo de Reddit menciona la película de Studio Ghibli Only Yesterday , de 1991. ¿Hay alguna anterior? Dada mi hipótesis de que iyashikei provino de una perspectiva cultural japonesa única y de larga data, parece que debería haber habido.
Las series tan antiguas no se habrían identificado como iyashikei en ese momento (incluso Yokohama Kaidashi Kikou y Only Yesterday parecen ser anteriores al término), pero si los fanáticos modernos lo identificaran como iyashikei o algo similar, es potencialmente una respuesta.
(Esto originalmente iba a ser un comentario, pero voy a seguir adelante y convertir esto en una respuesta y explicar por qué no estoy seguro de que sea posible responder esta pregunta de manera efectiva. ¡Sin embargo, podría estar convencido de lo contrario!)
Entonces, aquí está el problema, como yo lo veo. iyashikei es una de esas cosas que se caracteriza menos por el contenido de una obra y más por el efecto de esa obra sobre su público.
Hoy en día, los creadores de contenido tienen una biblioteca muy usada de enfoques narrativos que pueden usar para hacer que su trabajo sea iyashikei (por ejemplo, "chicas lindas haciendo cosas lindas"), por lo que podemos mirar un trabajo actual y ver cómo usa estos enfoques para "curar" efectivamente a la audiencia. Alternativamente, podemos ver cómo se comporta una obra en relación con las obras iyashikei "canónicamente" con las que discurre, como Aria , etc.
Pero cuando observamos trabajos anteriores al "canon" de iyashikei y su biblioteca de enfoques asociada, ¿cómo evaluamos efectivamente si un trabajo es o no iyashikei ? Basado en cómo te hace sentir, supongo. 1 Pero eso no nos ayuda a encontrar una buena respuesta a "¿cuál fue el primero?". Ese es el problema: es bastante difícil decir qué es o no iyashikei a medida que avanzas en el pasado.
Estoy totalmente en desacuerdo con la afirmación del usuario de reddit de que Only Yesterday es iyashikei .
Si bien es, en general, una película tranquila y relajante, y emplea algunos de los adornos narrativos comunes a las obras modernas de iyashikei (melancolía por el Japón rural, en particular), combina estos elementos con fragmentos decididamente no curativos, como los diversos percances que experimenta Taeko durante su infancia y los obstáculos que enfrenta en su incipiente relación con Toshio. Es una hermosa porción de la vida japonesa, pero ¿es curativa? No, al menos no para mí.
Si sacamos Only Yesterday de 1991 y lo lanzamos por primera vez en 2016, ¿lo llamaríamos iyashikei ? No me parece. No está, en mi opinión, sustancialmente en el discurso con el " canon iyashikei " moderno.
Existe un cierto argumento de que la cristalización de iyashikei a finales de los 90 como una Cosa (en todos los medios japoneses, no solo en el reino otaku) es una respuesta directa al problema que Japón estaba experimentando en ese momento: la burbuja acababa de estallar, y Japón estaba realmente tambaleándose por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Esta explicación es bastante reduccionista, y sería una tontería afirmar que la economía es la única (o incluso la principal) causa, pero parece indiscutible que los problemas nacionales de Japón en ese momento contribuyeron a la reificación de iyashikei .
Sacado de su contexto como respuesta al zeitgeist japonés de los 90, ¿tiene siquiera sentido hablar de iyashikei ? No estoy seguro de que lo haga.
1 Esto no quiere decir que siempre sea imposible identificar una obra con una cualidad que solo se delineó efectivamente después de la creación de la obra.
Tomemos, por ejemplo, el reino de la ficción gótica. Cuando Walpole escribió El castillo de Otranto , escribió la primera novela gótica, aunque no podía saberlo, ya que la idea de la ficción gótica como algo distinto no surgió hasta algunos años después. Sin embargo, podemos ver claramente que Otranto es una novela gótica (sin importar el hecho de que, para empezar, todo el género lleva el nombre de Otranto ), porque hay trampas narrativas específicas que caracterizan la ficción gótica (castillos espeluznantes, romances fantásticos, etc.) , y Otranto los exhibe.
Pero las obras de iyashikei no se caracterizan por su narrativa de la misma manera. Donde, por un lado, tienes el grupo (ciertamente grande) de anime de "chicas lindas haciendo cosas lindas", también tienes "el hombre tiene encuentros místicos con entidades espirituales" ( Natsume Yuujinchou , Mushishi ) y "la crianza de los hijos es genial" ( Usagi Drop , a pesar del salto temporal) y "shibe hace cosas shibe" ( Itoshi no Muco ) y "sea lo que sea Glasslip " ( Glasslip ), y no sé cómo identificar un elemento común coherente entre todas estas cosas además de "me hacen sentir borroso por dentro".
Senshin
Torisuda
Tanya von Degurechaff