¿Cuál es la diferencia entre viñeteado y estenopeico?

A veces, la gente dice que una lente tiene un mal viñeteado, pero se parece mucho al efecto del agujero de alfiler (bordes oscurecidos).

¿Cual es la diferencia?

Si alguien le pidiera un efecto de viñeteado (en PP) y alguien más le pidiera un efecto estenopeico, ¿qué haría diferente?

Además, si miras una foto, ¿puedes decir si se debió a un agujero de alfiler o viñeteado?

¿Es simplemente que el viñeteado ocurre en las aberturas abiertas y el agujero de alfiler ocurre en las aberturas cerradas? (lo que resulta en velocidades de obturación bastante diferentes)?

EDITAR: Genial, gracias por sus respuestas chicos! Pero me gustaría agregar algo. Si tuviera que dibujar un gráfico de viñeteado versus apertura (en términos generales), ¿se vería como una curva de campana invertida?

p.ej:

Gráfico aproximado

Si es así, ¿por qué?

Ejemplo:

Tomado de Lenstip

Desde Lenstip.

¿por qué subiría? La apertura abierta permite que la luz llegue al sensor que está parcialmente ocluido por el borde del elemento frontal, y detenerlo eliminará estos rayos de luz. Detenerse más abajo no le permitirá ver esos bordes de repente, ya que no aumenta su FOV. El tamaño del agujero de alfiler equivalente no disminuye, porque el elemento frontal por donde entra la luz sigue siendo tan grande como cuando estaba abierto de par en par. El FOV amplio aumenta la probabilidad de ver los bordes. Si agrega un filtro en una lente, aumenta el "grosor del agujero de alfiler" equivalente y puede ver más viñetas, especialmente. en lentes anchas.
Otra viñeta que puede obtener es la viñeta del sensor, ya que los píxeles (por ejemplo, con microlentes) también tienen un ángulo de incidencia óptimo, y si la luz llega al sensor desde un ángulo mayor, verá viñetas.
@michael ¿Por qué subiría a dónde? ¿En la apertura abierta o en la apertura cerrada del tamaño de un agujero de alfiler? No tengo ni idea. Por eso estoy preguntando. Y estoy feliz de que me digan que mi gráfico no es el caso. Entiendo perfectamente por qué un agujero de alfiler crea viñetas, obstruye la luz, pero ¿por qué una lente gran angular y una apertura amplia lo crean? Creo que lo entiendo un poco por tu redacción, ¡pero los diagramas serían geniales! :)
No sube cuando frena. La lente de gran angular también obstruye la luz de una manera más compleja (internamente en la lente), en la que solo los rayos que inciden de manera algo recta pasan sin obstrucciones, y los rayos que inciden en un gran angular solo llegan parcialmente al sensor. El "objetivo" (el término correcto para una lente) es un conjunto complejo de lentes donde los rayos de luz rebotan internamente, recogidos por el elemento frontal grande y redirigidos para golpear un círculo de imagen más pequeño en el cuerpo de la cámara. La construcción de estas múltiples lentes es lo que define los resultados finales en contraste, franjas,...
... nitidez, viñetas y todo eso. Entonces, el viñeteado óptico no es realmente diferente al viñeteado mecánico, solo la complejidad en la ruta que toman los rayos antes de obstruirse. the-digital-picture.com/Canon-Lenses/Canon-Lens-Vignetting.aspx
ok, subirá si puedes encontrar una lente que tenga una apertura lo suficientemente pequeña como para competir con el grosor de las hojas, pero no puedes :)
Sí, gracias @MichaelNielsen. Hay viñetas ópticas y mecánicas. ¡Eso es lo que me hizo pensar!

Respuestas (5)

Existen múltiples causas para la disminución de la luz que llamamos viñeteado. En lentes, las causas principales son:

  • Mala respuesta a los rayos de luz que golpean el sensor en un ángulo fuerte . Eso es normal para lentes de gran angular, y es fundamentalmente un problema mayor en aperturas más amplias. También es significativamente más problemático en sensores digitales que en película, razón por la cual el estándar Four Thirds enfatiza el diseño de lentes telecéntricos .
  • Obstrucciones físicas como parasoles, anillos de filtro o incluso elementos internos de la lente. Esto reduce el tamaño efectivo del círculo de la imagen y nuevamente es más problemático en ángulos amplios y aperturas amplias. (A veces, las personas hacen una distinción entre obstrucciones externas e internas, pero en realidad todo se reduce a lo mismo).

A medida que se detiene o se aleja, llega al punto en que estos factores tienen un impacto cero dentro del área capturada por el sensor.

El viñeteado asociado con las lentes estenopeicas ocurre por una razón diferente: sucede cuando el tamaño de la apertura se acerca al grosor del material de la apertura en sí . Eso no sucede en lentes normales porque: A) las hojas de apertura son bastante delgadas y B) incluso las aperturas más pequeñas son mucho más grandes que la f/200 y más pequeñas comunes a las lentes estenopeicas.

(Esto puede estar relacionado con ¿Los bordes redondeados en las hojas de apertura mejoran la nitidez de la imagen y cómo? , pero no puedo prometer nada al respecto).

También es realmente un caso especial de obstrucción física: los rayos desde un ángulo demasiado amplio golpean el costado del material de la apertura, pero ocurre en un caso diferente al que vemos en las lentes típicas.

Entonces, para su gráfico, estaríamos viendo una curva menos simétrica, donde los efectos de las primeras causas desaparecen en aperturas más pequeñas que se usan en lentes normales, y la causa del agujero de alfiler no aparece hasta mucho más tarde. (He inventado completamente los números y la curva particular aquí; son para ilustración y no tienen en cuenta ningún lente real o material de apertura).

cuadro

¿Es el lado después de su corte "f/256" donde la apertura se acerca al grosor de las hojas de apertura?
@MichaelNielsen Sí, exactamente. Una vez más, los números y las curvas reales no están necesariamente a escala; solo pretenden ser ilustrativos.
¡Excelente! Gracias. Lo que también aprendí es que sí, el viñeteado es viñeteado, pero hay diferentes tipos. Óptico, donde el gráfico estaría a la izquierda y Mecánico, que sería el lado derecho. Entonces, el viñeteado general sería su gráfico, pero diferentes gráficos para diferentes tipos. ¡Gracias de nuevo!
Bueno, algunos tipos de viñetas físicas estarían a la izquierda: un parasol o filtro de lente funcionaría de esa manera. La distinción entre eso y el viñeteado "óptico" es generalmente si la obstrucción está dentro de la lente o no, y según esa regla, el viñeteado es óptico. Sin embargo, creo que es más útil llamarlo algo distinto.

Cada lente, ya sea de vidrio o de un pequeño orificio en una tarjeta, crea un círculo de imagen, que se desvanece a negro hacia los bordes. Cuando cierra la apertura en las cámaras basadas en lentes, el borde suave del círculo de la imagen se endurece, igualando la mayor profundidad de campo (básicamente es una imagen desenfocada del borde físico de la lente). Por lo tanto, con aperturas más amplias, el viñeteado es más común cuando toma fotografías con cámaras basadas en lentes.

Con una cámara estenopeica, el círculo de la imagen tiene un tamaño teóricamente infinito, ya que la luz pasa a través del orificio en todos los ángulos. Sin embargo, en la práctica, hay un grosor físico en el medio en el que se hace el agujero, lo que da como resultado una caída de luz hacia los bordes a medida que el tamaño efectivo del agujero disminuye con el mayor ángulo de incidencia.

El resultado neto es que el tipo de viñeteado que se ve en las cámaras estenopeicas es de un carácter diferente al de las cámaras basadas en lentes. El viñeteado a menudo se agrega en la posproducción por razones estéticas (no siempre se ve como algo malo) y la forma en que se aplica determinará si la imagen se ve como si hubiera sido tomada con una cámara estenopeica.

Creo que con un agujero de alfiler, el viñeteado se debe en gran parte a la disminución de la luz (ley del cuadrado inverso). La distancia desde el agujero de alfiler hasta los bordes del sensor/película es mayor que hasta el centro del sensor/película.

Con lentes, el elemento trasero es de un tamaño similar al del sensor (en comparación con un agujero de alfiler), por lo que la disminución de la luz no es un factor importante. El viñeteado puede ocurrir debido a obstrucciones como los parasoles de las lentes o por los propios elementos de la lente (como dice el artículo de Wikipedia

Los elementos traseros están sombreados por los elementos que están delante de ellos, lo que reduce la apertura efectiva de la lente para la luz incidente fuera del eje

En cuanto a su pregunta, ¿puede notar la diferencia? Me imagino que el viñeteado de la lente suele ser un efecto sutil que ocurre principalmente en las esquinas, mientras que el efecto estenopeico sería más notable incluso hacia el centro de la imagen. Entonces, para mí, en PP, si quisieras hacer un efecto de "agujero de alfiler", lo harías más pronunciado con quizás una transición más nítida.

Viñetear es viñetear. Y el viñeteado puede ocurrir con una cámara estenopeica por la misma razón que ocurre con una lente elegante. Cuando el grosor del material está cerca del diámetro del agujero de alfiler, los rayos se cortan en el campo de visión.

Espesor de que material?
Espesor del material en el que está hecho el pinhole.
Correcto. Haz un agujero en un papel delgado y tu campo de visión es enorme, hazlo en una hoja gruesa de MDF y tendrás un agujero telescópico en el medio de tu papel fotográfico, si tienes una lupa para verlo.
Hah, me gusta ese... telepinhole. :D

¡Todos parecemos entender que los rayos de luz por la ley de la física no pueden desviarse cuando pasan a través de un agujero de alfiler dado! Sin embargo, se ponen al revés? Entonces, ¿si fotografiamos a un hombre de pie con sombrero? ¡Los rayos de luz que transportan la imagen en sí deben invertirse colocando el sombrero del hombre en la parte inferior del negativo fotográfico y sus pies en la parte superior del negativo fotográfico! Pero, ¿qué pasa con los rayos de luz que pasan directamente a través de dicho orificio en línea recta? Estos rayos de luz también se invierten con la imagen de la hebilla del cinturón de Mans, ¿no? ¿Mi teoría afirma que esto podría hacerse para evitar la confusión molicular? ¡Pero podría esto no implicar que los rayos de luz por debajo y por encima de esta línea central de rayos de luz deben comunicarse con los rayos de luz de la línea central que también deben girar en un giro de 180 grados para evitar la confusión molecular!