¿Cuál es la diferencia entre CMYK y RGB? ¿Hay otros espacios de color que deba conocer?

Soy fotógrafo, y también incursiono en el diseño gráfico de vez en cuando. ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos espacios de color?

En términos generales, estos son modelos de color, no espacios de color.
Posible duplicado de RGB y CMYK: ¿Por qué ambos?

Respuestas (10)

RGB es un sistema de color de luz proyectado aditivo . Todos los colores comienzan con "oscuridad" negra, a la que se agregan "luces" de diferentes colores para producir colores visibles. RGB "maximiza" en blanco, que es el equivalente a tener todas las "luces" encendidas al máximo brillo (rojo, verde, azul).

CMYK es un sistema sustractivo de color de luz reflejada . Todos los colores comienzan con un "papel" blanco, al que se le agregan "tintas" de diferentes colores para absorber (sustraer) la luz que se refleja. En teoría, CMY es todo lo que necesita para crear negro (aplicando los 3 colores al 100%). Por desgracia, eso generalmente da como resultado un negro parduzco fangoso, por lo que se agrega K (negro) al proceso de impresión. También facilita la impresión de texto en negro (ya que no tiene que registrar 3 colores separados).

La mayoría de las pantallas (computadora, teléfono, reproductor multimedia, televisión, etc.) son RGB (las pantallas de tinta electrónica son una excepción), los píxeles tienen pequeños subpíxeles que solo muestran rojo, verde o azul.

La mayoría de las impresoras imprimen en color CMYK (aunque algunas impresoras fotográficas imprimirán con colores expandidos más allá de esos 4).

Entonces, si alguna vez está haciendo algo para una pantalla, use RGB, si está haciendo algo para imprimir, use CMYK.

Actualización: tenga en cuenta que no puede mostrar exactamente los mismos colores en RGB y CMYK.

No estoy seguro acerca de los dos primeros párrafos, especialmente "todos los colores comienzan en blanco/negro". Diría algo como "RGB es aditivo: la luz roja, verde y azul juntas producen luz blanca. CMYK es sustractivo: las tintas cian, magenta, amarilla y negra filtran el reflejo de la luz blanca de una superficie impresa".
@e100, por rgb comienza con blanco, quiero decir que todo comienza con blanco para todos los colores, luego modifíquelo mezclando colores, donde cmyk comienza con negro y resta colores para mezclar con su color. Entonces, una impresora le dijo que no usara el 100% de un color, sino solo un cierto porcentaje.
No estoy de acuerdo. Con RGB comienzas con negro: la ausencia de luz; con CMYK empiezas con papel blanco.
e100 es correcto y esta respuesta de DKuntz2 es una forma fundamentalmente defectuosa de ver la física de la luz. Parece que debería editarse ya que el OP y la respuesta parecen estar contentos de dejar que esta respuesta se asiente.
Ambas son 'teorías de color basadas en la luz'. RGB es luz proyectada, CMYK es luz reflejada. RGB es un modelo aditivo, CMYK sustractivo.

LAB (también conocido como CIELAB), el espacio es bastante útil. Es bueno para exagerar las diferencias de color, relacionando los colores con la teoría del oponente del color. Realizo mucho realce de imágenes y creación de arte digital a partir de fotografías en CIELAB o espacios que se le parezcan. Sus principales ventajas son la separación del color del brillo y la distribución más o menos uniforme de los cambios de color: dos puntos a cierta distancia en cualquier lugar de ese espacio tienen aproximadamente la misma diferencia de color subjetiva, no con gran precisión, pero ciertamente mejor que RGB, CMY o HSV.

Sitios para leer sobre CIELAB y otros espacios de color:

http://wildinformatics.blogspot.com/2010/12/i-prefer-lab-color-modelo.html

http://www.normankoren.com/color_management.html

http://cultureandcommunication.org/deadmedia/index.php/Old_Color_Spaces#CIE_L.2Aa.2Ab.2A

CMYK y RGB son los dos espacios de color, métodos para crear color.

CMYK es sustractivo, como pintura/pigmento. comienzas sin nada (papel blanco) y, a medida que agregas más colores, eventualmente se vuelve negro. CMYK representa las tintas de colores estándar que utilizan las impresoras para crear colores: cian, magenta, amarillo y negro.

RGB es aditivo, la forma en que la luz crea colores. Comienza con el negro (oscuridad) y, a medida que agrega luces de más colores, finalmente obtiene el blanco (todos los colores brillan juntos como una bombilla normal... una bombilla azul produce luz azul porque filtra la luz verde y la roja).

Si está trabajando en monitores de computadora como en Internet, usará RGB porque así es como los monitores (y las cámaras y televisores) muestran el color. No tiene que preocuparse en absoluto por CMYK en Internet. Pero una vez que empiezas a imprimir las cosas, es cuando importa. La mayoría de los programas en estos días pueden convertir entre RGB y CMYK (aunque tenga en cuenta que cada vez que vea una imagen cmyk en su pantalla, es solo una aproximación porque en realidad se muestra en rgb).

Lo principal con lo que me he topado con respecto a rgb y cmyk es negro. En cmyk, puede hacer negro mezclando cian, magenta y amarillo en su máxima potencia, pero puede hacer negro más negro agregando también tinta negra al 100 %. Así que tenga cuidado si necesita hacer coincidir dos negros, dependiendo de su programa, pueden parecer iguales.

También tenga en cuenta que no todos los colores se pueden reproducir en CMYK. Esto me dejó alucinado cuando lo descubrí por primera vez. Pero ciertos colores (generalmente colores llamativos muy brillantes como un color turquesa muy brillante) solo se pueden aproximar en cmyk en una versión algo apagada. Eso no quiere decir que el color nunca se pueda imprimir, simplemente es muy complicado, necesita tratamientos de papel o colores adicionales de tinta.

Hay algunas cosas con las que te puedes encontrar en relación con los colores, sin embargo, que mencionaré. Otro espacio de color con el que te puedes encontrar es el color indexado. Aquí es donde a cada color de la imagen se le asigna un índice específico para ahorrar espacio. Esto es técnicamente independiente de RGB/CMYK porque no controla cómo se forman los colores, sino cómo se almacena esa información en una computadora. A veces aparece en las mismas listas. Y en Photoshop no puedes editar documentos en color indexados sin convertirlos primero a rgb o cmyk, ¡así que tenlo en cuenta!

También puede ver HSB. Esto es Tono/Saturación/Brillo y es otra forma de describir colores objetivamente, y puede usarse para describir colores rgb o cmyk. Hue describe el 'color', alrededor del arco iris de rojo a verde a azul y viceversa. La saturación describe qué tan colorido es el color desde gris (0 saturación) hasta lo más completo y rico posible (100). El brillo describe, bueno, el brillo; de negro a algún lugar en el medio a blanco.

HSV (también llamado HSB) se basa en el sistema RGB; en realidad, es solo una transformación del espacio de color RGB (por lo que sigue siendo aditivo y está diseñado para pantallas de computadora). Los tres componentes de este sistema de color son:

  • H : Tono. Este es el ángulo en la rueda de color . Comenzando con rojo a 0 grados.
  • S : Saturación. Esta es la cantidad de 'color' en el color. Entonces, si la saturación de una imagen es del 0%, entonces la imagen está en escala de grises.
  • V : Valor (o brillo B ). Este es el brillo del color. Si está al 0%, entonces tiene negro, sin importar los valores de tono y saturación. Con V al 100%, cada color es más brillante.

Entonces, el rojo completo sería RGB (255, 0, 0), que es lo mismo que HSV (0, 100, 100).

Otro espacio de color interesante que descubrí recientemente es el sistema de color Munsell , y ha sido útil al elegir colores. Cito de Por qué los programadores apestan en Picking Colors aquí:

"Si bien esto se parece mucho a HSV en papel (donde el croma se puede usar como saturación), este sistema de color es diferente en muchos aspectos importantes:

  • los colores se ordenan en función de la información perceptiva (también conocida como subjetividad humana) y no de alguna propiedad física de la luz reflejada
  • el espacio de color resultante es asimétrico (los rojos tienen mucho más croma que los azules, por ejemplo)
  • el espacio de color es discreto (lo que facilita la selección)"

Esto es más para diseñadores de interfaz de usuario que para fotógrafos, pero hay bastante información en esta página de investigación de la NASA .

Tu pregunta original ha sido respondida adecuadamente, pero dado que eres fotógrafo, es importante reconocer que existen diferentes espacios de color RGB.

Los tres que encontrará con mayor frecuencia en la fotografía son "ProPhoto RGB", "Adobe RGB" y "sRGB". Todos miden el color utilizando el modelo RGB (cantidades de luz roja, verde y azul), pero difieren en su gama. Los he enumerado en orden descendente de gama.

Puede buscar cada uno de ellos en Wikipedia, pero la versión corta es que la gama es el rango de colores que puede representar un espacio de color. sRGB es el estándar para gráficos web, pero no puede representar tantos colores como AdobeRGB. Asimismo, ProPhoto RGB puede representar colores que no existen en AdobeRGB.

Como fotógrafo, generalmente intenta disparar en el espacio de color de gama más amplio que está disponible para preservar la mayor cantidad de color "real" posible. Luego, convierte al espacio de color apropiado para visualización en pantalla, web o impresión.

Si dispara en JPG, establezca la configuración de Modo de color en su cámara en el espacio de color de gama más amplia que pueda obtener. Si está disparando en RAW, no se aplica ningún espacio de color hasta que su software comience a interpretar los datos RAW, por lo que puede posponer la selección de un espacio de color hasta ese momento. Una de las muchas ventajas de RAW.

También me gustaría apoyar lo que dijo DarenW sobre el espacio de laboratorio. CIELAB 1931 es el producto de un intenso estudio de la visión humana y, de hecho, es el abuelo de los espacios de color. Es contra CIELAB que se juzga a todos los demás. Los gráficos de las gamas populares de espacios RGB a menudo se superponen a la gama CIELAB para ilustrar qué tan bien se comparan.

Dicho esto, usar el modo de color Lab para la corrección de color puede tomar un tiempo para acostumbrarse, ya que estamos muy arraigados con RGB, pero es EXTREMADAMENTE poderoso. La mayor parte de esto proviene del hecho de que separa el color del brillo, como lo hacen nuestros ojos, y le permite ajustarlos de forma independiente.

Para echar un vistazo rápido a algunas de las cosas prácticas para las que puede usarlo, vea este video del fotógrafo Dan Margulis: http://revision3.com/pixelperfect/labcolor

Enlace muerto a revisin3

Es un nombre inapropiado, o al menos confuso, decir ambas cosas: "RGB se basa en la luz y es aditivo porque comienza sin luz" y "CMYK se basa en tinta y es sustractivo porque comienza sin tinta".

Es fácil entender cómo funciona RGB, ya que las pantallas habituales crean colores al agregar los colores primarios aditivos, rojo, verde y azul, en las proporciones adecuadas. Pero, ¿qué se añade y en relación con qué?

En el contexto de RGB y CMYK, los términos aditivo y sustractivo describen cómo se relacionan los modelos de color con la luz percibida.

Comencemos con RGB. Su pantalla está apagada y no produce ningún rayo de luz por sí misma. Solo percibes negro.

Enciendes la pantalla y obtienes una pantalla (totalmente) azul. Idealmente , todos los subpíxeles azules emiten luz a la misma longitud de onda con la misma intensidad. En comparación con la negrura, ha agregado algo de luz y ahora percibe un color azul.

A continuación, su pantalla también enciende todos los subpíxeles rojos. Los subpíxeles están lo suficientemente cerca como para hacerte percibir una mezcla de rayos de luz en longitudes de onda "azules" y en longitudes de onda "rojas". Las luces no se mezclan per se, sino que el color rosa percibido es el resultado de cómo funcionan nuestros ojos.

Sumando el tercer primario aditivo, el verde, el espectador percibe idealmente el blanco.


Lo que es diferente en CMYK es que tienes un objeto físico, digamos una hoja de papel, que ves bajo iluminación. Toda la luz que incide sobre el papel se refleja de forma neutra hacia el perceptor y todo lo que se ve es el color del papel mezclado con el color de la iluminación; ambos idealmente neutrales.

Ahora agrega tinta cian, ¿qué sucede? No agrega un color que emita "cian", sino que la tinta cian absorbe, resta , otras longitudes de onda y pasa "cian", que al final se refleja de regreso al perceptor. Percibes cian no porque hayas agregado cian, sino porque has restado todo el resto.

Comprender esto le ayudará a comprender por qué las impresiones se ven diferentes en diferentes tipos de papel, incluso si ha especificado exactamente los mismos valores CMYK. El papel, la tinta y la iluminación afectan la forma en que se perciben los colores. Si desea calibrar su pantalla para pruebas en pantalla, debe tener todo esto en cuenta.


Desde el punto de vista de un fotógrafo digital, en la mayoría de los casos la cámara captura los rayos de luz en una matriz RGGB (o similar), que luego se interpola a una imagen RGB. Si desea imprimir una imagen RGB, los datos RGB deben convertirse a un modelo de color que comprenda su impresora, por ejemplo, CMYK o CcMmYK. Si su imagen RGB tiene un espacio de color incluido, el procesador de imágenes de trama de la impresora puede hacerlo por usted.

Lo que está pasando detrás del escenario es:

  1. La imagen RGB tiene un espacio de color, por ejemplo, sRGB
  2. Los valores RGB se calculan, según el espacio de color, a valores LAB
  3. La impresora tiene su propio espacio de color CMYK
  4. Los valores LAB se calculan, según el espacio de color, a valores CMYK

LAB siempre se usa como un "pegamento" entre diferentes espacios de color, incluso entre espacios de color bajo el mismo modelo de color (sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB,...). Está diseñado para aproximarse a la visión del color humano; aunque algunos de sus colores quedan fuera de la gama de la visión humana. Es independiente del dispositivo y, como tal, es mejor entenderlo como un modelo de color más o menos teórico, no como algo con lo que pueda imprimir.

En algunas ocasiones, LAB podría ser una herramienta útil para un diseñador gráfico: si desea un color que tenga el mismo tono, pero la mitad de la luminosidad percibida , simplemente reduce a la mitad el componente L del valor LAB.

Tenga en cuenta que esto es diferente (y posiblemente mejor) que el componente de brillo en la representación HSB (tono-saturación-brillo). Esto se debe a que LAB se aproxima a la visión de color humana y HSB solo representa RGB con diferentes coordenadas . Como la visión humana no percibe los cambios en el brillo de forma lineal, tampoco el componente L en LAB es lineal en relación con el brillo HSB. El 50% de gris puede ser RGB(128,128,128)para computadoras, pero para humanos es más RGB(119,119,119).

En la práctica, eso no significa que veamos solo 119 × 2 = 238 tonos de gris, sino que si pudiéramos hacer un degradado de LAB(0,0,0)a LAB(100,0,0)y compararlo con un degradado de RGB(0,0,0)a RGB(255,255,255), el degradado RGB se percibiría como un poco desequilibrado. .


Larga historia corta:

  • RGB es para pantallas
  • CMYK es para impresiones
  • LAB se utiliza en la conversión o una herramienta
  • HSB es una gran herramienta, aunque no es un modelo de color, solo una representación diferente de RGB.

RGB es un espacio de color aditivo. Si mezclas los tres colores base (rojo, verde y azul) obtienes el blanco. Ese es el modelo que usan los monitores, si se mezclan la luz roja, la luz verde y la luz azul, se vuelve blanca.

CMY (cian, magenta y amarillo) son sustractivos. Si mezclas todo, obtienes negro. Ese modelo es el que usan las imprentas. Si en un punto se imprimen los tres colores base, se oscurece. Pero es algo difícil mezclar un buen negro, por eso a menudo se agrega negro a la mezcla de colores (esa es la K en CMYK).

Se puede encontrar más información en Wikipedia .

Me siento obligado a ampliar la discusión para incluir * física y * percepción humana. Disculpen si me he perdido algo y esto es superfluo. (Algunos de los enlaces conducen en estas direcciones).

Física

Existe un espacio de color del mundo real, que es, fundamentalmente, radiación electromagnética (piense: luz) de una longitud de onda particular. Solo una parte del rango de estas longitudes de onda (llamada (real) "luz") es visible para los seres humanos. Otras longitudes de onda (más bajas y más altas) se denominan ondas de radio, infrarrojos, ultravioleta, rayos X, rayos gamma... . (Anécdota: con las bombillas de luz incandescente, menos de la mitad de la energía de tipo luz que irradian es (o era originalmente) visible para los seres humanos).

Un arco iris muestra los colores en luz visible. (Probablemente también muestre más longitudes de onda, que no son visibles).

(Muchos animales ven (perciben) un rango diferente de "luz", generalmente superpuesto al rango humano. (Anécdota: algunos insectos ven (de memoria) ultravioleta; algunas flores se ven muy diferentes a los insectos).)

Percepcion humana

Antes de que nos empantanemos... . La percepción humana promedia la luz que recibe. Si mi ojo recibe algo de luz roja y algo de luz amarilla, percibiré naranja (entre rojo y amarillo). Si mi ojo recibe muchas longitudes de onda diferentes, percibiré blanco (o blanquecino, si la colección está sesgada); por el contrario, no hay longitud de onda para el blanco (luz). Si mi ojo recibe luz azul y luz roja (pero no verde), percibiré magenta; por el contrario, no hay longitud de onda para magenta (luz). (Vea abajo.)

De acuerdo... . En el ojo humano, hay receptores rojos, receptores verdes y receptores azules. Estos son progresivamente menos sensibles a la luz que se aleja progresivamente de su longitud de onda objetivo. Si mi ojo recibe luz cian, esto activará los receptores azul y verde, pero no completamente; mi cerebro procesará esto y percibiré cian.

(También hay receptores "grises", que son más sensibles, para condiciones de poca luz).

No es casualidad que esto (rojo, verde y azul) sea el que utilizan los televisores para representar los colores.

De hecho, mi ojo puede recibir luz violeta (más allá del azul) y percibirla correctamente (menos azul, pero no verde), pero el televisor no puede replicar esto. Por el contrario, hay televisores especiales que, por lo tanto, tienen un azul ancho (violeta) y un rojo ancho (hacia el infrarrojo) en su lugar. Del mismo modo, no importa tener un televisor con luces amarillas (ya que todo es arbitrario para la física, y el ojo simplemente lo resuelve).

(En el ojo humano, el receptor azul (de memoria) es más sensible en condiciones de poca luz, lo que en realidad cambia los colores percibidos de algunas cosas en el crepúsculo).

(Tenga en cuenta que la longitud de onda que llamamos "verde" no está exactamente entre el rojo y el azul; está más cerca del "azul". De manera algo independiente... más adentro, el ojo/cerebro traduce RGB en un sistema de cuatro elementos con amarillo y negro, y (de memoria/adivinando) rojo y azul.)

El color sustractivo utiliza los colores que son los opuestos ("complementarios") del rojo (cian), verde (magenta) y azul (amarillo). Esto funciona bien, como RGB, pero es igual de arbitrario para la física.

Tenga en cuenta que hay dos tipos de impresoras. Los modelos de consumo A4 colocan todos los puntos (C/M/Y/K) uno al lado del otro, en lugar de mezclarlos como si se mezclara pintura. Algunas impresoras especializadas, incluidas algunas impresoras fotográficas de consumo, en realidad mezclan las tintas ("sublimación de tinta"). La sublimación de tinta es obviamente una tecnología de color muy superior (y significativamente diferente), pero los modelos de consumo contrarrestan con muchísimos más puntos.

Si entiendo correctamente... lo que esto significa es que su impresora color A4 no es en realidad un espacio de color sustractivo; en realidad, ves algo de luz amarilla y algo de luz cian, y tu ojo promedia esto y percibes verde; ve algo de luz magenta y algo de luz amarilla, y su ojo promedia esto (rojo + azul, + amarillo = (no ideal) rojo). Si entiendo correctamente, lo ideal sería que las impresoras de consumo usaran RGB (es decir, RGBK) en lugar de CMYK, ya que en realidad no hacen la parte de mezcla de pintura . (La diferencia es que, mientras que un rayo de luz que golpea la pintura mezclada se "refleja" con más de una longitud de onda restada (¡guau! - ¡un marrón fangoso!)... uno que golpea la página de una impresora de consumo se reflejará en un solo color ( C/M/A/K).)

La gama de colores (rango de color total producido) de CMYK es (bastante) menor que la de un televisor RGB, que es (ligeramente) más pequeña que la visión humana. El último (TV) también está algo sesgado, el primero (CMYK) más. Es por eso que recibe una advertencia para algunos colores, si está trabajando en el espacio de color RGB; no se pueden imprimir.

De todos modos...

La diferencia entre RGB y CMYK en términos más simples (y visuales) :) Útil para principiantes que comienzan a comprender la diferencia sin perderse en la jerga. La infografía es larga, así que solo la vinculé.

Tenga en cuenta que Stack Exchange prefiere que las respuestas sean directas y los enlaces generalmente están mal vistos. Su enlace es bueno, pero esta pregunta ha sido respondida y aceptada.

Además de los sistemas anteriores, existe el sistema de colores directos Pantone, que se utiliza para imprimir colores y acabados que, de otro modo, serían imposibles con CMYK (turquesa brillante, violetas). A menudo, las empresas tendrán su corazón puesto en un determinado color de marca que resulta que CMYK no se aproxima lo suficientemente bien, esto es cuando les dices el precio de los colores directos y huyen con las piernas dando vueltas como en los dibujos animados.

Este sistema funciona imprimiendo cada color individualmente usando tintes y acabados personalizados sin mezclar con otros.

Pantone (o cualquier color plano) no es realmente un espacio de color como CMYK o RGB. Incluso los colores directos están integrados en el espacio de color CMYK.
@Scott Aunque es arbitrario, el sistema Pantone™ se acepta como un espacio de color de buena fe independientemente de CMY o RGB. Tiene sus propios primarios y todos los sistemas de representación utilizan el sistema de color Pantone exclusivamente (Hallmark™ Co. - Sus tarjetas, etc.) Las funciones de transferencia de Photoshop que producen saltos de color Pantone directamente se han utilizado durante años y años. Fuente: Fundación Técnica de Artes Gráficas (también conocida como Industrias de Impresión de América)