Conversión de RGB a CMYK: ¿más de una forma?

Ocasionalmente, una revista científica solicita a los autores que envíen cifras en CMYK (JPG o TIFF) para su publicación. Cuando hice esto en el pasado, los colores de las figuras terminaron pareciendo muy apagados y descoloridos, incluso cuando se publicaron en formato impreso. Lo que no entiendo es que estas mismas revistas hayan publicado artículos de otras donde las cifras son agradables y vibrantes tanto en forma impresa como en línea en formato PDF.

Mi pregunta es si hay más de una forma de convertir el color RGB a CMYK. Las herramientas que he probado (Adobe Acrobat, Adobe Illustrator, Deneba Canvas, Apple Preview) producen las mismas imágenes turbias.

¿CMYK es realmente un espacio de color demasiado restrictivo para las impresoras modernas? ¿No supone que solo hay 4 colores de tinta en la impresora?

Supongo que otros autores ignoraron la solicitud de los editores y enviaron sus figuras en RGB o algún otro espacio de color ampliado; tal vez el hardware de los editores sea capaz de una gama de colores más amplia que la que permite CMYK, ¿o hay más de una forma de hacer la conversión de color?

Respuestas (3)

Es muy probable que la gente ignore las especificaciones y que la gente de preimpresión de la revista esté haciendo las conversiones. Hay mucha información y confusión en torno a este tema, pero la respuesta simple es: pruebas.

Lo que necesita es un monitor en el que pueda confiar para que lo que vea en la pantalla sea lo más parecido posible (para usted) cuando lo imprima una impresora. Para saber si está cerca, necesita encontrar una imprenta que le saque las pruebas (económicamente) para que pueda hacer algunas pruebas. Las buenas impresoras tienden a calibrarse con un objetivo similar (o incluso el mismo) y son profesionales, por lo que si la configura bien con una, probablemente obtendrá resultados decentes con muchas.

Tengo un monitor en mi configuración que es confiable. Utilicé un dispositivo de calibración de monitor (que se puede alquilar en tiendas de cámaras) y deshabilité el uso de perfiles incrustados. Ninguno de los otros monitores que tengo, incluso calibrados, simula bien CMYK.

Básicamente, calibré el monitor y luego realicé ajustes en el perfil de visualización en, por ejemplo, Photoshop en función de los resultados impresos . Esta es obviamente una calibración especializada.

Debe tener en cuenta que CMYK frente a RGB es más que una simple diferencia de gama de colores: además de la diferencia aditiva/sustractiva en los modelos de color, CMYK tiende a verse más plano porque depende del punto blanco del papel, que es mucho más opaco. que el punto blanco de un monitor.

Sí, no hay una forma 'única' de convertir entre los dos.

Lo que probablemente ayudará es obtener la configuración de perfil de color adecuada del editor. Luego puede usar este perfil en su software para garantizar una mejor conversión.

Sin embargo, lo ideal sería que el proveedor manejara la conversión por sí mismo, ya que en última instancia es quien la imprime.

Gracias por el aporte. Consultaré con el editor para ver si pueden proporcionar un perfil de color, aunque no tengo muchas esperanzas. También noté que Adobe y Canvas brindan un par de opciones para la conversión de color "inent": perceptual (imágenes), saturación (gráficos), colorimétrico relativo y colorimétrico absoluto. Algunos de estos (perceptivos y relativos) no parecen tan malos.
@Matthew: es importante comprender que el monitor es un dispositivo independiente que altera el color según la intención de reproducción y el software. El objetivo es tener la imagen tal como se muestra en el dispositivo que está utilizando para juzgar que el color coincida con la salida de la prensa, no que se vea bien en el monitor. Una diferencia sutil para estar seguro...

Para obtener resultados óptimos, la simple conversión rara vez es suficiente.

Generalmente requiere conversión a CMYk, luego ajustes de imagen para ajustar los colores. Esto es especialmente cierto si las áreas originales de color quedan fuera de la gama CMYK.