¿Cuál es la causa de las pústulas de Baron Harkonnen en 'Dune' (1984)?

En la película Dune de 1984 de David Lynch , el rostro del barón Harkonnen está cubierto de pústulas que su médico privado atiende con frecuencia. Este concepto continuó en el juego Dune 2000, cuya apariencia se basó en gran medida en la película de Lynch.

Un fotograma de Dune (1984), que muestra el rostro del barón Harkonnen cubierto de pústulas.

El barón tenía obesidad mórbida en el libro, pero no se menciona que estuviera enfermo o infectado, ni recuerdo ninguna mención de que alguna vez haya dicho forúnculos o pústulas.

¿Alguien involucrado en la producción de la película de 1984 ha explicado por qué se agregó este elemento al personaje y / o cuál es la causa en el universo?

en las novelas de la precuela lo explican, pero mucha gente no considera esos canon
@Himarm - Y esos posteriores a la fecha de la película. La cola moviendo al perro, por así decirlo.
De hecho, me sorprendió bastante descubrir que la pregunta aún no se había hecho en el sitio.
Creo que la respuesta simple es que le pasó "David Lynch".
En las novelas de la precuela, Baron Harkonnen es envenenado por una reverenda madre Bene Gesserit como venganza. El veneno es en realidad una enfermedad a largo plazo que destruye la buena apariencia de los barones. Como otros han señalado, muchos no consideran el canon de los libros. Escuché que se basan en notas de FH y conversaciones con su hijo.
@Withywindle Si mal no recuerdo, era una amplia variedad de enfermedades de transmisión sexual, no veneno. ... y estoy de acuerdo, los libros seguro que no se sentían como canon...
Lo recuerdo como una enfermedad exótica que no se podía curar :S (excepto por la hermana que lo contagió)

Respuestas (3)

La respuesta simple, pero especulativa, sería "hacerlo menos simpático".

En el libro original, Vladimir Harkonnen es simplemente obeso. El problema con esto es que las personas gordas en las películas generalmente funcionan como simpáticos y torpes cómicos en lugar de villanos y autores intelectuales (lo que sería aún más cierto para un tipo gordo flotante ), pero si lo cubres con pústulas, nadie lo encontrará. él divertido más.

Esto también funciona como una tapadera para otro rasgo desagradable que se eliminó en la película: se supone que es un pedófilo sádico * , pero mostrarlo en la película le daría una calificación mucho más estricta que "PG".

La razón en el universo de su aspecto menos que agradable (con pústulas o no) se explica en la precuela,

La venerada madre Gaius Helen Mohiam lo chantajea para que sea el padre de su hijo; desafortunadamente, el bebé nace deforme y Gaius lo asfixia en la cuna. Ella vuelve a pedirle al barón su "servicio", pero esta vez él la humilla y la viola. Como venganza ella lo contagia de una ETS que le cambia la apariencia.

En la película todavía mata a un niño, pero su víctima tiene entre 16 y 20 años, lo que reduce en gran medida la maldad de la escena.

Todo el mundo sabe que los adolescentes se lo merecen.
Definitivamente. En el libro original, es un hedonista, pero uno que cuida su apariencia. Incluso su obesidad está cuidadosamente calculada para proyectar cierta imagen a otras personas. La película de Lynch fue muy impactante visualmente, pero el personaje del Barón se redujo a la carcajada fea de Hollywood. Y la parte del gordo flotante aún terminaba haciéndolo parecer divertido.
@ Steve-O Lógica de la película: mata a un adolescente y eres un hombre malo. Mata a un perro o a un niño y eres un monstruo (y la película enfrenta la clasificación "R")
@Yasskier Entiendo lo que dices, pero el hecho de que en la película de Lynch mate al niño quitando un "tapón del corazón" definitivamente aumenta la maldad del personaje. Tapones de corazón, para cuando solo necesitas drenar la sangre de tus sujetos rápidamente.
A David Lynch también le encanta llenar sus películas con imágenes grotescas.

El barón Harkonnen tenía una enfermedad ; se muestra en la película como forúnculos, obesidad y falta de movilidad que le obligó a usar un suspensor.

Su enfermedad le fue infligida intencionalmente por la reverenda madre Bene Gesserit Gaius Helen Mohiam. La Hermandad usó el chantaje para obligar al Barón a embarazar a Mohiam. El barón Harkonnen le tendió una trampa a Mohiam y la violó como castigo por el plan de chantaje. Mohiam se impuso un castigo propio al conjurar una enfermedad de transmisión sexual utilizando sus reservas de memoria biológica. Este acto de violación condujo a la concepción de Jessica y la enfermedad del barón.

Fuente: Dune, Casa Atreides por Brian Herbert y Kevin J Anderson

Esto se agregó muchos años después, en gran parte en respuesta a su representación en la película, y no al revés.
La falta de movilidad/arnés flotante estaba en cada obra/adaptación que he visto. Los forúnculos no lo eran.
el OP solicitó una respuesta en el universo, su opinión sobre la nueva serie no los canoniza. El arnés de suspensión fue el resultado de la enfermedad según los libros de Brian Herbert.
@RedOculus: lo cual está bien, aparte del hecho de que la película y la serie de libros no comparten el mismo universo. Hay diferencias temáticas y tecnológicas muy sustanciales.
Entonces aquí hay una fuente dentro de la película, que prueba la Enfermedad... Permítanme citar a su Doctor. "Eres tan hermoso, mi barón. Tu piel, ámame. Tus enfermedades, ¡cuidado amoroso por toda la eternidad!"
Solo un pensamiento, pero ¿es posible que David Lynch tuviera acceso a las cajas de notas de Frank Herberts, como lo hizo su hijo, Brian Herbert?
@RedOculus: Yo pensaría que trabajando para un señor supremo muy sádico, que es propenso a matar hombres por capricho, por el bien de la supervivencia y la seguridad laboral, estaba tratando de "engañarlo".
@Hydra119. No habría necesitado notas. Frank Herbert todavía estaba vivo cuando se hizo esa película.

Una expansión de la respuesta de @Yasskier.

Lynch está familiarizado con el hábito arraigado de la cultura occidental de definir la norma humana y luego interpretar lo no normativo como peligrosamente cercano a lo no humano, y en él ha confiado.

Los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía están bien versados ​​en ejemplos notables como Frankenstein, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, o incluso el giro de Quasimodo. Pero también, este concepto forma la base en la literatura occidental clásica como Ethan Frome de Edith Wharton o particularmente Richard III de William Shakespeare.

Es una forma de la práctica de la 'otredad' para crear un miedo a lo desconocido a través de los límites de las características físicas de un personaje.

Pero, como sugiere el destacado crítico literario estadounidense Leslie Fiedler:

“el cuerpo de forma extraña ha representado la otredad absoluta en todos los tiempos y lugares desde que comenzó la historia humana…”

En una ópera espacial como Dune , el barón Harkonnen encarna la deformidad con su fealdad, con la intención de ser un reflejo del alma del barón.

Tenga en cuenta que esto no responde a ninguna bifurcación de la pregunta; aquí no hay comentarios de ningún miembro del personal de producción sobre por qué el personaje fue retratado de esta manera, ni hay información sobre una causa en el universo.