¿Cuál es el significado de Peter y el lobo en Blade Runner 2049?

En Blade Runner 2049 (2017) , Niander Wallace ha construido una gigantesca corporación de tecnología Wallace que ha creado, entre otras cosas, un programa de compañerismo holográfico visto a través del personaje de Joi interpretado por Ana de Armas. Cada vez que K enciende o apaga el sistema, reproduce los primeros segundos del tema de Peter de Peter and the Wolf.

¿Cuál es el significado de este tema para Niander Wallace? ¿Hay algún significado simbólico fuera del universo en el uso de este trabajo para la historia o sus personajes? Parece una elección deliberada y me pregunto cuál es el razonamiento detrás de esto, ya que tales detalles tienden a agregar una mayor comprensión de los temas y mensajes de la película.

Hay algunas referencias a la literatura clásica y cuentos infantiles, como Pinocho y La isla del tesoro, así que me pregunto si es parte de un tema más amplio. Al leer la página de Wikipedia, Pedro y el Lobo tenían como uno de sus temas "... el triunfo del Hombre (Pedro) domando a la Naturaleza (el lobo)". Entonces, ¿tal vez sea Wallace triunfando sobre la naturaleza?
No es significativo para Niander, es significativo para JOI.

Respuestas (5)

Me preguntaba exactamente lo mismo después de salir del teatro. Quizá pretenda resaltar el Joi como un instrumento que provoca y expresa emociones y personalidades, al igual que los instrumentos musicales de Pedro y el lobo que dan expresión a los personajes.

Además, el personaje de Peter es el más alegre y optimista de la historia. A diferencia del abuelo gruñón, el pato trágico, el gato pragmático y el pájaro que inicia una discusión con el pato y esquiva al gato. Joi hace sus apariciones en la película, anunciadas con las cuerdas de Peter con optimismo y deleite, rompiendo la atmósfera bastante extraña.

Toma interesante. Probablemente habría equiparado a K con Peter y a Joi con su compañero pájaro. También hay que tener en cuenta: el perro peludo de Deckard se parece un poco a un lobo.

Hay una conexión con el autor de Pale Fire aquí.

Nabokov:

"Todo arte es engaño [...] ¿Sabes cómo empezó la poesía? Siempre pienso que empezó cuando un chico de las cavernas volvió corriendo a la cueva, entre la hierba alta, gritando mientras corría: "Lobo, lobo". y no había lobo".

Me había preguntado por qué la película llamó a ese libro. (Para otros: es el libro que Joi sugiere que K le lea cuando llegue a casa el primer día).

Aquí estaba mi opinión al respecto.

Primero, repase la historia:


En la historia "Pedro y el lobo", muchos sugieren que el lobo representa un lado más oscuro del propio Pedro. Según cuenta la historia, Peter vive solo con su abuelo gruñón, quien le dice que tenga cuidado de alejarse demasiado de la casa o el lobo podría atraparlo. Peter dice que "los chicos como yo no le tienen miedo a los lobos". El tema de Peter (la canción utilizada para el tono de llamada de Joi) es intencionalmente alegre y vivaz. Y la falta de miedo de Peter es algo representativa de su ignorancia e ingenuidad juveniles, así como de su vigor juvenil y entusiasmo por la vida.

Desobedeciendo a su abuelo, se aleja demasiado de la casa solo para presenciar al lobo persiguiendo, atrapando y comiendo al pato de un solo bocado. (Igual que K ve a Luv, quien encarna el potencial oscuro de un intento replicante de trabajar para el mal aplastando el dispositivo que sostiene a Joi)

Al ver esta brutalidad, Peter, sin miedo, ve al lobo acorralando al gato en un árbol y, mientras está distraído, solicita la ayuda del pájaro para distraerlo aún más. Luego fabrica un lazo y atrapa al lobo por la cola mientras intenta morder al pájaro y lo ata firmemente al árbol.

Luego llegan los cazadores [avanzando sin rumbo y disparando sin rumbo en todas direcciones] buscando matar al lobo, pero Peter los convence de que, en cambio, lo ayuden a llevarlo a la ciudad y exhibirlo en un zoológico para presumir que logró atrapar y refrenarlo.

Mientras marchan hacia la ciudad, Peter y los cazadores lideran al lobo con el abuelo gruñendo detrás, el abuelo pregunta "¿pero y si Peter no hubiera atrapado al lobo?"


Dada la suposición de que el lobo representa un lado más oscuro de Peter, así como una realización de la estratagema del abuelo para evitar que se desvíe demasiado, se podría decir que [la historia del] lobo representa los falsos recuerdos utilizados para evitar que los replicantes. actuando contra sus dueños de esclavos.

El pato, tal vez podría representar a Joi (el pájaro que no puede volar, obviamente menospreciado en los comentarios de los otros replicantes. "No le gustan las chicas 'reales'", afirmó otro replicante. Al principio de Peter y el lobo, el pato discute con el pájaro, el pájaro pregunta "¿qué clase de pájaro eres si no puedes volar?", el pato responde "¿qué clase de pájaro eres si no puedes nadar?").

El lobo nuevamente representa el lado más oscuro de los replicantes y el abuelo, aquellos como el jefe de policía o incluso Wallace, que solo ven lo negativo que puede provenir de que a los replicantes se les permita vagar libremente y corren el riesgo de estar expuestos a su lado más oscuro si se les da esa libre elección. y reinar Y los Hunters son los Blade Runners y el sistema que los mantiene en su lugar.

En primer lugar, ¡esto no es un 'tono de llamada'! Es un identificador de marca de la empresa Wallace. Si observa detenidamente, las tres barras forman un logotipo W. El mejor ejemplo de la vida real que se me ocurre es Intel. Siempre que vea un anuncio de una computadora con un chip Intel en su interior, escuchará un pequeño estribillo de 5 notas mientras se muestra el logotipo. Entonces, Peter and the Wolf no se relaciona directamente con K y Joi, sino con Niander Wallace (Jared Leto) y su compañía de tecnología.

Una vez que eso está claro, también lo está el significado detrás de la música. Peter and the Wolf es un 'cuento de hadas sinfónico para niños', que cuenta su historia a través del uso inteligente de instrumentación caracterizada. La pieza particular utilizada en Bladerunner es 'Peter's Theme'. Ni el del lobo, ni el del abuelo ni ninguno de los otros personajes. Así que Niander Wallace se está marcando a sí mismo como Peter.

Esta es la historia cuando se interpreta a través del paradigma de Blade Runner 2049: su abuelo (Eldon Tyrell) advierte a un niño, Peter (Wallace), que no se aleje del jardín cercado (el punto de vista de Tyrell sobre cómo se debe usar la tecnología replicante) para que no se encuentra con el lobo (más un concepto que un personaje directo, el 'lobo' representa a los replicantes que actúan fuera de sus parámetros de esclavos). Peter (Wallace) ignora esta advertencia, va a explorar (experimentar) y se encuentra con un gato, un pato (replicante) y un pájaro (humano). Hay toda una conversación entre el pato y el pájaro sobre qué hace que un pájaro sea un pájaro (o qué hace que un humano real sea un humano real). En una visita suplementaria fuera del jardín, un lobo (el replicante con libre albedrío) aparece y se come al pato (el replicante sumiso). Peter responde capturando al lobo con la ayuda del pájaro. Los cazadores (Bladerunners) que perseguían al lobo llegan para matarlo, pero Peter los convence de que aprovechen al lobo y lo paseen por la ciudad (mostrando que el peligroso puede ser domesticado sin matar).

La historia es una parábola de los humanos triunfando sobre la naturaleza (o Wallace triunfando sobre la tecnología replicante y aprovechándola para su propia dominación mundial deseada). Toma la amenaza conocida y demuestra que puede usarse para bien (o al menos eso es lo que cree que está haciendo al mejorar los replicantes para que puedan reproducirse). También hay una cosita al final de la historia de Pedro y el lobo sobre cómo el pato fue tragado vivo y si escuchas con atención puedes verlo batiendo sus alas en el estómago del lobo. ¡No estoy seguro de que necesite explicar eso…!

Entonces, todo eso lo convierte en un dispositivo teatral muy inteligente. Pero agréguele estas interesantes superposiciones: en la composición, los instrumentos se eligen para representar a cada personaje de la historia, como los replicantes reemplazan los roles de los humanos; es una pieza para niños, que Wallace probablemente escuchó cuando era niño, trayendo recuerdos del pasado (y todos sabemos cuán importantes son los recuerdos en esta franquicia de películas).

Y aquí está la razón más convincente por la que me encanta todo este asunto de Peter y el lobo: en 1978, se lanzó un álbum con David Bowie narrando la historia sobre la sinfonía. Aparentemente, el director Denis Villeneuve originalmente quería que Bowie interpretara el papel de Wallace, pero lamentablemente falleció en enero de 2016, antes de la filmación que parece haber comenzado más tarde ese año. ¡Auge!

Al buscar la versión de Bowie de Peter and the Wolf en línea, también puede encontrar una referencia a la letra de la sinfonía. Aquí hay una sección, interprétala como quieras:

¿Cómo evitar un daño? ¿O cómo sobrevivir a uno? Sus pensamientos queman mi maldita mente ¡No pierdas la esperanza! ¡Por favor no pierdas, nunca entendí la vida! No seas como ellos ¡Vacío! ¡Inseguro! Como ellos, puedo ayudarte a ver la luz, ¡o tal vez lo intente!

¿Alguien lo llamó tono de llamada?

Esta es una de mis piezas musicales favoritas de todos los tiempos, ya que combina ligereza con notas amargas de desesperación. Esto es lo que Joi representa para mí: en la superficie, el compañero perfecto pero que busca algo de la realidad de Pinocho.