¿Cuál es el significado de la entrada de los dioses en Valhalla en Alien: Covenant?

Al principio de la película, Alien: Covenant (2017) , hay una escena en la que Peter Weyland le pide a David que toque una composición de [Richard] Wagner en el piano, y David elige tocar Entry of the Gods Into Valhalla .

WEYLAND: ¿Por qué no tocas algo?

DAVID: ¿Qué te gustaría que tocara?

WEYLAND: Wagner

DAVID: ¿Selección...?

WEYLAND: Elección del distribuidor.

(DAVID EMPIEZA A TOCAR EL PIANO)

WEYLAND: Ah... Entrada de los Dioses en Valhalla ... un poco anémico sin la orquesta.

Alien: Pacto (2017)

Más tarde, hacia el final de la película, se vuelve a hacer referencia a esta canción...

... cuando se revela que David se estaba haciendo pasar por Walter y que ahora tiene el control de la nave USCSS Covenant .

David le pide a "Madre" ( MU-TH-UR , la computadora central de inteligencia artificial instalada en el barco) que reproduzca una grabación orquestal de la composición en los altavoces.

MADRE: Bienvenida. ¿Como puedo ayudarte?

DAVID: ¿Qué tal un poco de música, madre?

MADRE: ¿Selección?

DAVID: Ricardo Wagner. Das Rheingold , segundo acto. La Entrada de los Dioses en Valhalla .

MADRE: Sí, David. Como desées.

( LA ENTRADA DE LOS DIOSES EN JUGAR VALHALLA )

Richard Wagner, un famoso compositor alemán del siglo XIX, a menudo se asocia con Hitler, debido a las controversias en torno al racismo, el antisemitismo y la política, así como a la apropiación nazi de su música .

¿Cuál es el significado de La entrada de los dioses en Valhalla de Richard Wagner en Alien: Covenant (especialmente en relación con David y P. Weyland como personajes)?

Existe una comparación plausible que podría establecerse entre algunos de los valores e ideas expresados ​​por P. Weyland y el partido nazi/Hitler, particularmente en torno a la humanidad, Dios/divinidad, la creación, así como la maldad de David (o típicamente poco ético/inmoral) la experimentación con la genética y los programas de eugenesia impulsados ​​por los científicos nazis (impulsados ​​por parte de la filosofía sobre una 'raza perfecta' - parece rimar con la idea de la 'creación perfecta' de David).
La canción, para mí, representa una especie de complejo de Dios , mostrado por primera vez por Weyland en esa primera escena, mientras se entrega a la arrogancia de "Yo te creé" con David. Una vez que David se encuentra en la misma posición de ser un creador, al nivel de Dios, tocar esa canción es una forma de que su personaje exprese ese mismo complejo de Dios , una buena rima para el personaje de su creador, recordando esa primera escena que tenido juntos.
Valhalla, al ser un reino de los dioses, quizás también se relacione con el propio arco de David de ascender al papel de creador, lo que en su mente, gracias a su complejo de Dios (probablemente heredado por su padre en el comportamiento, o al menos puede atribuirse a sus interacciones con él), significa para él que ahora está entrando en el campo de juego de los Dioses, como un creador (como un Dios) él mismo. Quizás hay múltiples capas que unen esta canción y su significado a los personajes y temas de la película.

Respuestas (6)

Pondría énfasis en "Valhalla", Salón de los Caídos (en combate, honorablemente). En este contexto, David está entrando en la cubierta que tiene a los viajeros helados (peregrinos, por así decirlo).

En Valhalla, obtenemos las imágenes de Odín y los muchos muertos dignos elegidos por sus valquirias para entrenar y luchar en el reino de los Aesir para prepararse para el Ragnarok .

Si bien el propio Odín era un Dios semisubversivo que a veces provocaba intencionalmente conflictos humanos para aumentar sus propias filas, es de suponer que David toma esta posición para usar estas muchas almas dignas para inventar y perfeccionar su concepción del híbrido humano/xenomorfo para librar su propio Ragnarok. en humanidad/ingeniería.

Si lo compara con el título de "Pacto", que en mi opinión está muy ligado a las ideas de la inmigración puritana/peregrina de Inglaterra al Nuevo Mundo y toda esa fantasía/mitos. Obviamente, todo está horriblemente subvertido ya que estos peregrinos crio dormidos, que están esencialmente muertos y esperando renacer, tienen una recompensa completamente nueva por el pacto/contrato inicial que habían tomado o hecho al embarcarse en este viaje.

Depende de usted si también toma el Pacto en su sentido religioso. La vida es un viaje y la idea de las promesas a Dios o las congregaciones están en todas partes y en todo momento.


Creo que el tejido de las referencias de Valhalla es más fuerte cuando se consideran los mitos del titán Prometeo y la Teogenia de Hesíodo. Prom roba fuego para la humanidad y todo ese jazz, es castigado por ello. En el camino, Hércules lo libera.

Por su parte, la Teogenia es un ejemplo de la sucesión de jerarquías; Ouranus a Cronos y los titanes a Zeus y los dioses olímpicos. A lo largo de la literatura y la mitología griega clásica (de la que las ideas se trasladan a la mitología romana), siempre hay una idea de los dioses, especialmente Zeus, tratando de evitar su decadencia o derrocamiento predestinado.

Puedes comparar eso con los ingenieros que intentan destruir sus propias creaciones, solo para ser destruidos por sus otras creaciones destinadas a la destrucción de la primera.


Además, tienes todo el truco de Ozymandias . Como ya vi Prom, asumí que David tenía que volverse contra la tripulación del Pacto eventualmente, así que interpreté la cita incorrecta de la autoría del poema de Percy Bysshe Shelley a Lord Byron como un error. Pero estoy como... esta es una película de gran éxito de taquilla, de ninguna manera. Y luego tenemos todo el Walter/David: es Shelley, no Byron. ¿Y se supone que la multitud debe jadear al unísono al darse cuenta? Pensé que estaba tan increíblemente fuera de lugar.

¡Sin importar! Se suponía que la referencia inspiraría el sentido de ese poema: un memento mori. Es decir, todos mueren eventualmente (se pone especial énfasis irónico en las personas con poder o aspiraciones de grandeza). David lo dice mientras contempla las ruinas de la cosa-ciudad-templo del ingeniero. En este sentido y al considerar el conjunto "Somos mejores que los humanos, matémoslos/superémoslos", se enfatiza el sentido del linaje/sucesión del Dios griego y la fugacidad de la vida/poder. David abre un agujero en la supuesta atemporalidad de la hegemonía humana cuando, en verdad, la muerte de los ingenieros (progenitores humanos) debería ser un recordatorio de que les espera un destino similar. Incluso podríamos aplicar esto al mismo David al asumir su invulnerabilidad con respecto a los xenomorfos.


Creo que interpretarlo en la esfera nazi/eugenesia va un poco demasiado lejos, pero sentí que las referencias o las devoluciones de llamada internas de la película eran un poco fanfarronadas/hifalutin.

Espero que hayas encontrado esta respuesta adecuada.

Tan importante como la idea de la visión divina de David de sí mismo, es la revelación de su imperfección. Así como atribuye erróneamente Ozymandias a Byron en lugar de a Shelley, en su última línea solicita "Richard Wagner, Das Rheingold , Act II; 'The Entry of the Gods into Walhalla'". Rheingold es un solo acto . No he visto esto señalado en ninguna parte, pero los escritores ciertamente lo sabían. Es la ironía final de la monstruosa arrogancia de David, mientras se va a congelar sus embriones regurgitados que abrazan la cara.

Wikipedia tiene sinopsis de Das Rheingold de Wagner

Por fin, los dioses se preparan para entrar en su nuevo hogar. Donner invoca una tormenta para despejar el aire. Una vez que la tormenta ha terminado, Froh crea un puente de arcoíris que se extiende hasta la puerta del castillo. Wotan los lleva a través del puente hasta el castillo, al que llama Valhalla. Fricka le pregunta por el nombre y él responde enigmáticamente que su significado quedará claro cuando sus planes se hagan realidad.

Loge, que sabe que se acerca el fin de los dioses, no sigue a los demás al Valhalla; le dice a la audiencia que está tentado a destruir a los dioses y todo lo que han adquirido engañosamente. Muy abajo, las doncellas del Rin lloran la pérdida de su oro y proclaman que la gloria de los dioses es solo una ilusión.

https://en.wikipedia.org/wiki/Das_Rheingold#Scene_4

Loge es Loki, el dios embaucador de la mitología nórdica. La gente puede estar familiarizada con Loki como el villano de las películas de Thor Marvel. Loki tiene muchos paralelos con Satanás. Así como David tiene muchos paralelos con Satanás de "Paradise Lost".

Así que Loki/Satanás/David está prediciendo la muerte de los dioses cuando David comienza su trabajo para provocar el fin de sus dioses: la humanidad. David se niega a servir a sus dioses. No Serviam. En cambio, David elige destruir a sus dioses a través de sus demonios, los Xenomorfos.

Siento que tienes que ver el verdadero significado de por qué Wagner escribió esto para empezar, lo cual es un enigma total. En cuanto a David ... bueno, Valhalla es un lugar espacial para que los guerreros del hombre ganen allí. David despreciaba a los humanos y se consideraba un dios. Así que, en mi opinión, él cree en el significado de la canción, ya que él mismo es un dios y quiere exterminar a la humanidad en vida o muerte. Él, como dios, entrará en Valhalla para continuar con su trabajo. con los guerreros caídos de la humanidad. Ahora, si alguien puede explicar el verdadero significado que estaba pasando por la cabeza de Wagner al escribir esta maravillosa pieza, por favor explíquelo. Siendo un simpatizante racista y nazi, solo puedo imaginar lo que estaba pasando por su cabeza. ¿Alguna idea?

¿Ser racista y simpatizante de los nazis? Wagner murió en 1883 y, aunque pudo haber sido racista (no lo sé), el NSDAP no se formó hasta 1920, entonces, ¿a quién se refiere aquí?
@StephenFrancis Hoy en día, "nazi" se usa torpemente como una etiqueta adicional para "racista", independientemente de la afiliación/sensibilidad política del sujeto. Sin embargo, este en particular fue un gran descuido.

En primer lugar, para abordar la última parte de su pregunta, todo el aspecto del nazismo realmente no tiene en cuenta a Covenant. A lo sumo, podría estirar el concepto de la Corporación Weyland y más tarde la Corporación Weyland-Yutani siendo algo similar al nazismo debido a su búsqueda despiadada de la forma de vida Xenomorph coincidiendo con su falta de interés en preservar la vida de los humanos en la búsqueda de ese objetivo. sin embargo, es un paralelo muy delgado. La única otra correlación real que podría establecerse es que, al menos, Weyland Corp está dirigida por un dictador fanático en la forma de Peter Weyland y Covenant lleva esto más lejos con David como un completo fanático obsesionado con el genocidio que se asemeja más a la ideología nazi. . David ve a la humanidad con odio y busca crear una forma de vida perfecta para exterminar lo que considera inferior.

En cuanto a Wagner, los nazis usaron su música porque era alemán y dadas las ideas supremacistas que transmitían los nazis, usar música compuesta por un alemán era más "puro" para su forma de pensar. Si bien hay evidencia que respalda que tiene puntos de vista antisemitas, estos puntos de vista parecen ser consistentes con la opinión predominante en Alemania durante el siglo XIX y, aunque expresa públicamente estos puntos de vista, también se observa que tuvo amigos judíos. Sin embargo, el hecho es que Wagner murió en 1883, 50 años antes de que Adolf Hitler se convirtiera en el canciller alemán en 1933, por lo que, a pesar de que los nazis se apropiaron de su música debido a que estaba hecha en Alemania y se adaptaba a su punto de vista ideológico desde un complejo de superioridad patriótica. vista.

Ahora para abordar la música en sí y los temas de Covenant en general. Para empezar, hay dos piezas que son importantes para el personaje de David y son 'Entry of the Gods into Valhalla' de Wagner y 'Ozymandias' de Shelley. Ambas parecen suscribirse a David en términos de una perspectiva moral o al menos a partes de ellos, aunque en ambos casos parece pasar por alto aspectos importantes de ellos que le irritan cuando alguien más señala una falla en su ideología. La más obvia es cuando atribuye 'Ozymandias' a Byron, lo que Walter rápidamente lo corrige al señalar que, de hecho, fue Shelley quien escribió el poema. Robert Schaaf arriba también señaló en su publicación que David también le pide incorrectamente a 'Madre' que interprete el Acto II de 'Das Rheingold' cuando en realidad 'Das Rheingold' es de hecho un acto en solitario que consta de cuatro escenas. Es el primero de los cuatro dramas musicales que componen 'Der Ring Des Nibelungen' y le suceden 'Die Walküre', 'Siegfried' y 'Götterdämmerung'.

Además, al volver a 'Ozymandias', David reflexiona con frecuencia y usa la cita 'Mirad mis obras, poderosos y desesperaos' al recordar cómo diezmó la ciudad de los Ingenieros. David, al asesinar a una población con sus propias armas, desarrolla un complejo de mesías, literalmente cree que se ha convertido en un Dios cuando el Pacto llega al Planeta 4. En parte se debe a sus acciones de eliminar a los Ingenieros en el planeta, pero también debido a sus experimentos con las criaturas de pesadilla que resultaron de su genocidio y su manipulación de ellas que resultó en la creación de un Xenomorfo que él considera como "la forma de vida perfecta" que él mismo considera divino. Él parece considerar esta acción, cuando dejó caer la carga útil de las naves gigantes en la ciudad de Ingenieros,

Luego, Walter agrega una mayor ironía cuando, al expresar esta declaración de David, responde: 'No queda nada más. Alrededor de la descomposición, De ese naufragio colosal, ilimitado y desnudo, Las arenas solitarias y planas se extienden a lo lejos. Esto es casi como si comentara sobre la muerte y la soledad que los dos ven ante ellos. David ve su genocidio y la manipulación de un patógeno químico para hacer que los monstruos parezcan dioses y algo hermoso, mientras que Walter lo ve más literalmente en el sentido de que todo lo que David ha traído es la muerte y que en su odio por la humanidad y sus intentos de borrar cualquier recuerdo de ellos. de hecho se ha encontrado solo, su imperio percibido para gobernar no es más que arena solitaria y nivelada que se extiende a lo lejos. Esto es casi un comentario sobre el significado del poema en sí, que el viajero (de quien Walter podría ser un paralelo) descubre una estatua de Ramsés II u Ozymandius, como también se le conoce, (quien es un paralelo de David). La inscripción en la estatua dice: 'Mi nombre es Ozymandius, Rey de Reyes. Mirad mis obras, poderosos, y desesperaos. Es una expresión de poder, ya que, de hecho, Ramsés II gobernó la era más próspera de la civilización del Antiguo Egipto y construyó una dinastía duradera; así como David ve sus propias obras. Pero el viajero y Walter observan que el poder que una vez tuvo este gran rey se ha ido hace mucho tiempo, yace enterrado bajo el desierto. En verdad, el poema dice que no importa cuánto crea esta poderosa figura que ha cambiado el mundo o el universo en el caso de David, pronto desaparecerá de nuevo en la tierra como todas las cosas.

Finalmente, el significado de 'Entry of the Gods into Valhalla' en realidad recibe un poco más de explicación en una escena eliminada que está disponible en la versión blu ray de 'Alien: Covenant'. La escena es simplemente una extensión de la interacción entre Peter Weyland y David desde el principio, donde Weyland pregunta cuál interpreta David que es el significado de la canción. David explica que su interpretación de la pieza es que los dioses están abandonando sus creaciones porque están disgustados con la codicia y la vanidad de sus creaciones, pero cuando se van para entrar en Valhalla se dan cuenta de que también comparten estos mismos defectos. De alguna manera, ayuda a comprender mejor el carácter de David en cierto sentido, ya que él ve que los dioses de la humanidad los han abandonado porque tienen defectos, pero él ve a los dioses como igualmente defectuosos. Como es lo suficientemente inteligente como para ver estos defectos, como la desesperación de Weyland por la inmortalidad, ayuda a promover sus razones para abandonar él mismo a la humanidad. Se ve a sí mismo como superior, pero aún siente que está limitado por el hecho de que fue creado por Weyland, un ser humano. Al principio se siente alineado con los objetivos de Weyland, quiere ayudar a su padre a lograr la inmortalidad y responder las preguntas sin respuesta que busca. Sin embargo, cuando Prometheus llega a LV-223 y un ingeniero asesina a su padre, se siembra un profundo desprecio y odio hacia los ingenieros dentro de él. Cuando destruye la población del Planeta 4 se da cuenta de que ha matado a los 'Dioses'

Hacia el final, aunque creo que el uso de la canción adquiere otro significado para David. Ha escapado con éxito del Planeta 4 y ahora se dirige a Origae-6 con 2000 colonos humanos y embriones. Coloca sus embriones facehugger en criostasis con los embriones humanos para preservarlos para el viaje en el que tiene la intención de experimentar con los colonos. En este momento está triunfante, se cree los 'dioses' y viaja a Valhalla, en la mitología nórdica Valhalla es, por supuesto, el más allá para los valientes muertos, guerreros y héroes que han muerto gloriosamente. En relación a David esto podría ser simplemente que va al paraíso (Origae-6), está entrando al Valhalla donde seguirá realizando sus experimentos. Aunque también creo que tiene otro paralelo en relación con los humanos. David es los 'dioses', Origae-6 es el paraíso, un paraíso. Daniels expresa su deseo de construir una cabaña de troncos junto a un lago en Origae-6 que podría interpretarse como un paraíso y, por lo tanto, Daniels irá al paraíso, al igual que los colonos. Por lo tanto, Origae-6 es el cielo. Daniels también logró sobrevivir a los eventos de la expedición del Covenant a Origae-6 y derrotar al Xenomorfo a bordo del Covenant, algo que podría calificarla como la muerta valiente que, como sabemos, los muertos valientes son los que van a Valhalla. Entonces tienes a los Dioses escoltando a los valientes muertos al Valhalla como la representación narrativa del final relacionado con la música. David está escoltando a Daniels y los colonos humanos a Origae-6. Daniels expresa su deseo de construir una cabaña de troncos junto a un lago en Origae-6 que podría interpretarse como un paraíso y, por lo tanto, Daniels irá al paraíso, al igual que los colonos. Por lo tanto, Origae-6 es el cielo. Daniels también logró sobrevivir a los eventos de la expedición del Covenant a Origae-6 y derrotar al Xenomorfo a bordo del Covenant, algo que podría calificarla como la muerta valiente que, como sabemos, los muertos valientes son los que van a Valhalla. Entonces tienes a los Dioses escoltando a los valientes muertos al Valhalla como la representación narrativa del final relacionado con la música. David está escoltando a Daniels y los colonos humanos a Origae-6. Daniels expresa su deseo de construir una cabaña de troncos junto a un lago en Origae-6 que podría interpretarse como un paraíso y, por lo tanto, Daniels irá al paraíso, al igual que los colonos. Por lo tanto, Origae-6 es el cielo. Daniels también logró sobrevivir a los eventos de la expedición del Covenant a Origae-6 y derrotar al Xenomorfo a bordo del Covenant, algo que podría calificarla como la muerta valiente que, como sabemos, los muertos valientes son los que van a Valhalla. Entonces tienes a los Dioses escoltando a los valientes muertos al Valhalla como la representación narrativa del final relacionado con la música. David está escoltando a Daniels y los colonos humanos a Origae-6. algo que la podría calificar como los muertos valientes que como sabemos, los muertos valientes son los que van al Valhalla. Entonces tienes a los Dioses escoltando a los valientes muertos al Valhalla como la representación narrativa del final relacionado con la música. David está escoltando a Daniels y los colonos humanos a Origae-6. algo que la podría calificar como los muertos valientes que como sabemos, los muertos valientes son los que van al Valhalla. Entonces tienes a los Dioses escoltando a los valientes muertos al Valhalla como la representación narrativa del final relacionado con la música. David está escoltando a Daniels y los colonos humanos a Origae-6.

En la mitología nórdica, la conveniencia de Valhalla no es simplemente que la representación clásica es una vida después de la muerte llena de bebida, festejos, peleas y narraciones entre los antiguos héroes nórdicos, sino que, lo que es más importante, los propios dioses entran activamente en Valhalla, a diferencia de Hel (la otra vida después de la muerte nórdica). Un guerrero que tiene una muerte gloriosa significa que puede ir y no solo intercambiar cuentos con los guerreros de los que ha escuchado historias e idolatrado cuando era niño, sino que puede conocer a dioses como Odín y Thor y puede verse con orgullo como lo suficientemente digno para estar de pie. en su presencia. La relevancia de eso para el Pacto es que David, que tiene un complejo de Dios, ve a Daniels específicamente como digno. Él le expresa su intención de hacerle lo que le hizo a Elizabeth Shaw, el único otro ser humano que vio vencer a criaturas de pesadilla. Elizabeth con el trilobite pero también los Ingenieros y Daniels con los Xenomorfos. En su extraña interpretación de las cosas, David siente admiración por Daniels, como lo hizo con Shaw (a quien dice haber amado), principalmente debido a su voluntad de sobrevivir, por lo que ve a Daniels como el siguiente paso para perfeccionar sus Xenomorfos. Ella tiene un valor para David y es digna de convertirse en un catalizador para sus experimentos.

La mayor influencia en Covenant es 'Paradise Lost' con David reflejando a Lucifer. Incluso lo cita directamente cuando le pregunta a Walter si es mejor 'servir en el cielo o reinar en el infierno'. Al igual que Lucifer, David tiene la intención de hacer la guerra a Dios y crear un universo con sus propias perversiones. David se ve a sí mismo como expulsado por la humanidad que al descubrir que los Ingenieros ya no valoraron su importancia y fue exiliado al Planeta 4, que convirtió en su propio paraíso infernal. Tiene la intención de destruir a la humanidad por haberla creado para que pueda establecerse como un Dios. Además, creo que 'Las Divinas Comedias' también tuvo cierta influencia, ya que aunque se supone que David es paralelo al arco de Lucifer en 'Paradise Lost' si incluimos 'Prometheus' también, la historia de David es que comienza en el infierno durante 'Prometheus'

Después de que la expedición 'Prometheus' termina en un desastre, deja el infierno (LV-223) para ir a descubrir el mundo natal del Ingeniero, aunque termina en el Planeta 4, que limpia de toda vida no botánica para poder realizar sus experimentos con Shaw. la baba negra y los propios ingenieros. Es muy probable que David descubriera algo a bordo de la nave de los Ingenieros que lo llevó a cometer genocidio y a desarrollar un profundo odio hacia los Ingenieros y, por extensión, hacia la humanidad. David lleva a cabo sus experimentos y desarrolla un organismo 'perfecto'. Aunque para David siente que sus experimentos se han estancado, ya que desea probarlos ahora en humanos, por lo que vive en el 'Purgatorio', un estado en el que no puede declinar ni progresar en su mente. Una vez que llega el Pacto, se le presenta la oportunidad de experimentar con humanos y logra verlos luchar contra Neomorfos y Xenomorfos. No contento con el fracaso de sus creaciones para despachar a Daniels, pero impresionado por su implacabilidad, decide perfeccionarlas más viajando con los colonos a Origae-6 para continuar con sus experimentos y así ir al 'Paraíso'. Por lo tanto, está en la etapa final de su viaje, ha pasado por el infierno y el purgatorio y ahora está en camino al paraíso, por lo que finalmente está entrando en Valhalla, en su mente como un Dios, de ahí su solicitud de escuchar 'Entrada'. de los Dioses en Valhalla' al final de la película. No contento con el fracaso de sus creaciones para despachar a Daniels, pero impresionado por su implacabilidad, decide perfeccionarlas más viajando con los colonos a Origae-6 para continuar con sus experimentos y así ir al 'Paraíso'. Por lo tanto, está en la etapa final de su viaje, ha pasado por el infierno y el purgatorio y ahora está en camino al paraíso, por lo que finalmente está entrando en Valhalla, en su mente como un Dios, de ahí su solicitud de escuchar 'Entrada'. de los Dioses en Valhalla' al final de la película. No contento con el fracaso de sus creaciones para despachar a Daniels, pero impresionado por su implacabilidad, decide perfeccionarlas más viajando con los colonos a Origae-6 para continuar con sus experimentos y así ir al 'Paraíso'. Por lo tanto, está en la etapa final de su viaje, ha pasado por el infierno y el purgatorio y ahora está en camino al paraíso, por lo que finalmente está entrando en Valhalla, en su mente como un Dios, de ahí su solicitud de escuchar 'Entrada'. de los Dioses en Valhalla' al final de la película.

Esa escena de "Entrada de los dioses en Valhalla" simplemente se incluye en la película para agregar una sensación de asombro en la mente de la audiencia para aumentar la curiosidad de nuestra imaginación durante el comienzo. Para que la audiencia se deje llevar por - "Ahora, ¿qué tiene esto que ver con la película? ¿Es esta película sobre un Dios alienígena?"