Entonces, esta es una captura de pantalla del sitio web diseñado profesionalmente.
Estoy particularmente interesado en entender cómo llegó el diseñador a esta paleta. Podría decirse que la paleta funciona, pero no puedo entender cómo.
Cuando lo miro en Adobe Color CC, no veo mucha teoría del color aplicada a estos colores (agregué gris para el quinto porque se usó en el sitio original).
Usando Paletton, encuentro cosas igualmente desconcertantes. Usar ColorSchemer y jugar con sus herramientas "Variaciones" y "Esquemas en vivo" no me acerca a esta paleta.
Entonces, ¿qué proceso utiliza un diseñador para llegar a esta paleta? ¿Es arbitrario, "mirarlo a los ojos"? ¿Hay algún otro proceso utilizado que desconozco? ¿Por qué funciona esta paleta? ¿Cuál es la teoría del color detrás de esto?
Creo que su proceso inicial para tratar de analizar esta paleta de colores fue intrínsecamente defectuoso, ya que parece asumir que la selección y el uso de esquemas de colores generalmente se basan en modelos. Como otros han señalado, ciertamente no tiene por qué ser así y el proceso de selección a menudo puede parecer completamente aleatorio. Sin saber nada del proyecto o de la audiencia, por no hablar del diseñador, es casi imposible explicar la serie de elecciones que llevaron a este resultado. Pero es posible tratar de explicar por qué y cómo funciona la combinación.
Obviamente, estos cuatro colores no encajan perfectamente en ningún modelo de color predefinido. Considere los mismos colores utilizados en un degradado; ¿Aún dirías que trabajaron bien juntos? Probablemente no.
Entonces podemos determinar que esta falta de armonía completa crea cierta tensión visual porque hay un nivel marcado de diferencia entre ellos. Uno de los principios básicos del diseño es que el uso cuidadoso de las diferencias crea interés visual. Concluiría de esto que una elección de tonos como estos es para crear varias áreas distintas de interés dentro de un espacio reducido, ya sea un sitio web o una página impresa.
También es importante tener en cuenta que no hay un nivel terriblemente alto de contraste entre los colores. Esto se puede ver en los valores de Brillo y Saturación en su captura de pantalla y el lugar que ocupan en la rueda de colores. También podría considerar los 4 tonos reducidos a escala de grises.
La variedad de luminancia puede ser terriblemente importante y este artículo hace un excelente trabajo al explicar por qué. Pero para el ejemplo en cuestión, supongo que el uso de tres tonos con valores similares de Brillo y Saturación es para reducir ligeramente la tensión visual entre las sombras. Si está utilizando varios colores para crear áreas de interés separadas, la diferencia en Tono está bien, pero los altos niveles de contraste crearán un desorden visual. En cualquier situación en la que los tonos elegidos sean muy diferentes, esta combinación de saturación y brillo es una buena manera de promover una cierta cantidad de armonía. Por ejemplo...
Una nota al margen interesante es que se ha dicho que el uso de tonos apagados es bueno para la concentración. En el libro Psicología del color y terapia del color, el investigador del color Faber Birren analiza cómo los colores más suaves y profundos promueven mejor las tareas mentales y visuales. Pero yo divago.
Razonaría que el tono verde que se coloca en la parte superior en el ejemplo dado no es un accidente. Es el que más se diferencia de los demás, como se puede ver en el círculo cromático, por lo que también influye en los demás tonos. La psicología del color nos dice que en las culturas occidentales el verde tiene connotaciones como crecimiento, salud, naturaleza y comunicación. ¿Se supone que debe haber un enlace a alguno de esos en este caso? Sin saber de dónde es este ejemplo, obviamente no puedo decirlo, pero si fuera a apostar, diría que sí. Definir una paleta a partir de un solo tono dominante generalmente significa que se establece el estado de ánimo general.
Finalmente, debo señalar que, según mi experiencia, la selección de colores casi nunca es aleatoria. La creación de una paleta puede comenzar con el color dominante de un logotipo, a instancias de un cliente, o para crear un determinado estado de ánimo o tono. Pero al igual que un chef con estrella Michelin que crea un nuevo plato, o un músico de jazz que toca un solo, lo que podría parecer errático proviene más a menudo de una elección razonada.
La selección de colores es como cualquier proceso de diseño. Sí, hay algunos métodos predefinidos que pueden funcionar bien para muchas, muchas cosas. Pero no existe ninguna regla, ley o estatuto que establezca que debe adherirse a esos métodos convencionales.
Muchos diseñadores pueden ceñirse a plantillas o métodos predefinidos debido a la facilidad y velocidad que pueden proporcionar. Sin embargo, como diseñador, eres libre de usar lo que creas que funciona sin tener en cuenta ningún algoritmo o plantilla.
En algunos casos, la paleta de modelos sin color se puede crear simplemente mirando la naturaleza o una fotografía y eligiendo los colores que ve al azar. Otras veces, un diseñador puede estar mirando lo que alguien más ha hecho en el pasado y luego intentar replicarlo (que es más o menos lo que estás preguntando). Y en otros casos, todo se reduce al valor primero y al matiz en segundo lugar, que es algo sobre lo que creo que se pueden construir esos colores: elija tres valores y luego asígneles matiz.
No hay más reglas que lo que se ve bien para usted y su cliente.
Ocurrencia completamente aleatoria... pero me topé con esta imagen a través de Google solo por casualidad... mira este kit de maquillaje de sombra de ojos... los colores se ven un poco similares. Es posible que algo así sea de donde se derivó esa paleta.
El ojo y el cerebro humanos son algo maravilloso que, hasta el momento, no se puede descomponer en algoritmos informáticos con total fidelidad. Y aún no estamos ni siquiera cerca de comprender las muchas variables (tanto externas como internas para el espectador) que pueden hacer que ciertos colores se vean bien juntos. Variables como lo que la persona desayunó, cuánto durmió, si se quedó despierta hasta tarde la noche anterior, el clima exterior actual, si tuvo que soportar el tráfico pesado, qué hora del día es, qué estación, qué la cultura en la que se criaron, etc. Todo esto de alguna manera juega con la forma en que las personas perciben y aprecian (o les desagradan) las combinaciones de colores.
Por lo tanto, capacitamos a los diseñadores en la teoría del color (lo mejor que sabemos) y confiamos en su intuición y habilidad (la práctica mejora) para obtener combinaciones de colores interesantes y paletas que tengan éxito, incluso cuando la teoría y los algoritmos informáticos no lo ven.
Editar: agregar esta parte de mi comentario a continuación para enfatizar el proceso real
El proceso consiste en observar los colores y seleccionar aquellos que parecen funcionar bien juntos y para el proyecto en cuestión, según la teoría, la capacitación y la intuición. Por qué las personas pueden encontrar agradables ciertas combinaciones de colores se reduce a todas esas otras variables en las que ni siquiera pensamos conscientemente.
Comience con una sola elección de color significativa y continúe desde allí. Elija el color por lo que representa: un área bastante gris para hechos sólidos, pero existe investigación.
Póngalo en el sitio web del diseñador de esquemas de color y vea las diversas paletas de colores complementarias que produce.
Hágase preguntas sobre todos y cada uno de los colores. ¿Está lo suficientemente caliente? ¿Funcionará en grandes cantidades o es mejor usarlo con moderación?
Piénselo con lógica y analice todas las características que pueda para cada color. No tengas miedo de enjuagar y repetir muchas, muchas veces con ligeros retoques.
PD: Dudo que alguna vez te sientas 100% seguro acerca de una paleta de colores que hayas elegido sin recibir comentarios de otros. Incluso si es hermoso, los diseñadores somos nuestros peores críticos. Está bien avanzar con un 80 % de confianza en su paleta de colores en la mayoría de los casos, cuando no es demasiado difícil cambiar los colores más adelante.
scott
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