¿Cuál es el origen práctico del icono "fasces"?

El símbolo de fasces se remonta al menos a los etruscos, y significa "de muchos, uno", así como "fuerza a través de la unidad". Es omnipresente desde la iconografía de la era romana hasta la historia europea tardía y el simbolismo del gobierno estadounidense moderno, por no hablar de su apropiación por parte de los fascistas del siglo XX:

Sello de la República Francesa Fasces detrás del asiento del presidente de la Cámara

Sin embargo, no parece haber ningún registro de un uso práctico para un manojo de palos que se hacen más fuertes atándolos entre sí. ¿Por qué no? Ciertamente, podría haber sido utilizado en arquitectura por cualquier civilización temprana y, sin embargo, no existe ningún registro, escrito o pictórico, de su uso en ninguna forma en ningún continente y en ningún momento. Las lanzas, flechas, ruedas, hachas, escudos, animales, espadas, arpas e incluso castillos, columnas y arcos icónicos están respaldados por una historia de uso práctico.

La inexistencia del uso implicaría que tal cosa habría sido esencialmente inútil; ¿Por qué y cómo se convirtió entonces en un símbolo tan poderoso de fuerza y ​​unidad?

No estoy seguro de cuánto se puede agregar al artículo de Wikipedia sobre Fasces .
Ese artículo no proporciona información sobre nada más que la historia de los usos simbólicos del fasce. No estoy preguntando sobre el uso simbólico; solo uso práctico.
Entonces, parafraseando: ¿quieres saber si alguien literalmente ató un montón de ramas para hacer un hacha más poderosa, por ejemplo?
Quiero saber si alguien ató un montón de palos para hacer algo más fuerte.
Este último comentario se lee menos como '¿cuál es el verdadero origen/desarrollo?' pero más como '¿hay evidencia (o al menos paralelos) en la historia para explicar este ángulo particular de la interpretación del símbolo'? Este último podría ser bastante diferente del primero, ya que incluso los escritores antiguos podrían haber caído en la trampa, por ejemplo, de etimologías populares engañosas.
¿Está sugiriendo que el símbolo tiene sus raíces puramente en una "idea", como un águila de tres cabezas o un dragón, o una rueda de tres patas? ¿Y que no hay una base funcional para el fasce?
La respuesta a "Quiero saber si alguien ató un montón de palos para hacer algo más fuerte" no es historia, es simple ingeniería. Un montón de palos es mucho más débil (en varios órdenes de magnitud) que una sola pieza de madera con el mismo volumen.
Permítanme reformular; ¿dónde está la evidencia histórica de un pueblo que ata paquetes de palos para hacer un soporte más fuerte (más que cualquier palo de dimensiones equivalentes de ese paquete mencionado anteriormente)?
Desafortunadamente, esto toma lo que pensé que era una pregunta interesante y la trivializa. Ah bueno. La respuesta de @LangLangC sigue siendo buena, ¡incluso si la pregunta se ha desvanecido!
Prácticamente toda la arquitectura, la fabricación y la construcción modernas utilizan este principio de una forma u otra. Simplemente no lo llaman fasces y no son solo palos. Pero si desea ejemplos específicos de la historia de "palos" que se usan de esta manera, pruebe con barcos, barcos y casas.

Respuestas (5)

El símbolo es de origen etrusco y nos llegó a través de la época republicana romana como símbolo de autoridad política, eran insignias de poder. El 'uso práctico' primitivo se encuentra dentro de sus componentes que se usaban para los castigos corporales: palizas con las varas y decapitaciones con el hacha. Estos castigos eran prerrogativa de los magistrados para aplicarlos a los ciudadanos rebeldes, pero el poder de los magistrados estaba hasta cierto punto sujeto a la ley.

En Roma, los hombres que ocupaban cargos políticos iban acompañados de lictores que llevaban estas fasces. Cuantos más lictores mostraba uno, más imperium tenía el titular del cargo.

Las tareas del lictor se describen como:

La tarea principal del lictor era asistir como guardaespaldas a los magistrados que ostentaban el imperium . Llevaban varas decoradas con fasces y, fuera del pomerium ,con hachas que simbolizaban el poder de ejecutar la pena capital. Los lictores dictatoriales tenían hachas incluso dentro del pomerium. Siguieron al magistrado dondequiera que fuera, incluido el Foro, su casa, los templos y los baños. Los lictores estaban organizados en una línea ordenada frente a él, con el primus lictor (el lictor principal) directamente frente a él, esperando órdenes. Si había una multitud, los lictores abrían el camino y mantenían a salvo a su amo, empujando a todos a un lado excepto a las matronas romanas, a las que se les otorgaba un honor especial. También tenían que estar al lado del magistrado cada vez que se dirigía a la multitud. Los magistrados solo podían prescindir de sus lictores si visitaban una ciudad libre o se dirigían a un magistrado de mayor rango. Los lictores también tenían deberes legales y penales; podían, por orden de su amo, arrestar a ciudadanos romanos y castigarlos.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como podemos ver, los palos están unidos por una correa de cuero. Una visión moderna reducida es que esto simplemente 'presenta unidad', ya que cualquier palo individual podría romperse fácilmente, mientras que el paquete sería difícil de romper. Una discusión más detallada de las lecturas modernas y las posibles interpretaciones simbólicas junto con las discusiones sobre el origen se encuentran en:

— Adam Cedro: "Fasces. Las intuiciones de Norwid al leer un símbolo", Materials Studia NorWidiana 35:2017. doi

Pero en la época romana anterior los lictores no sólo marchaban ante cualquier magistrado. A veces también tuvieron que hacer espacio para el político, utilizando estos palos individuales como garrotes, si no tratamientos más duros:

Podemos partir del hecho básico de que las fasces no eran simplemente elementos decorativos o simbólicos llevados ante los magistrados en un desfile de ocioso formalismo. Más bien, constituían un equipo portátil para la flagelación y la decapitación. Dado que eran tan brutalmente funcionales, no solo servían como símbolos ceremoniales del cargo, sino que también tenían el potencial de represión y ejecución violentas. Si estos emblemas de oficio desfilaron ante los ojos romanos mantuvieron su función práctica en la imposición de severos castigos corporales, entonces, a pesar del advenimiento de la provocatio , sus asociaciones punitivas nunca se volvieron tan históricamente "distanciadas" para el ciudadano medio como las de las mazas y espadas ceremoniales en sociedades modernas. Incluso después de la provocaciónse habían ganado para proteger a los ciudadanos de su uso sumario, todavía se podían ver en ocasiones en el foro ejecuciones masivas de desertores o prisioneros de guerra que involucraban a virgae y asegures . Por lo tanto, la sociedad romana era inusual en el sentido de que sus insignias magisteriales centrales permanecieron directamente funcionales; las fasces continuaron como instrumento del poder ejecutivo. Así, poderosas emociones de orgullo y miedo podían concentrarse en ellos y, en consecuencia, su significado político simbólico se intensificaba por su aura de violencia latente.

- Anthony J. Marshall: "Símbolos y espectacularidad en la vida pública romana: las fasces", Phoenix, vol. 38, núm. 2 (verano de 1984), págs. 120–141 jstor

Consulte también a Livius.org: Lictors .

Esto también es visible en la denominación de los instrumentos relacionados:

Las fasces eran haces de varas rectangulares o redondeadas que servían para distinguir a importantes magistrados y sacerdotes romanos. Cada fasces era llevado por un asistente llamado lictor. […]

Los fasces eran así insignias imperii y dignitatis (Cic. Q Fr. 1.1.13), y demostraban la autoridad del magistrado para convocar y arrestar ciudadanos. […] El comportamiento ilegal o escandaloso condujo a la ruptura de las fasces de un magistrado después de la condena o renuncia. […]

En algún momento de la Primera República, el hacha se quitó cuando el cónsul estaba en Roma como signo del derecho de provocación que permitía a un ciudadano apelar al pueblo contra la coerción de un magistrado, pero fuera del pomerium, el hacha fue reemplazada en las fasces, indicando la autoridad militar absoluta del cónsul (Cic. Rep. 2.31 y 55). […]

Algunos corregidores municipales también eran honrados con haces de varas (generalmente dos), aunque sin el hacha, y quizás llamados bacilos (Cic. Leg. agr. 2.93).

- Shelley C. Stone: "Fasces", La Enciclopedia de Historia Antigua, Primera Edición. Editado por Roger S. Bagnall, Kai Brodersen, Craige B. Champion, Andrew Erskine y Sabine R. Huebner, página de impresión 2640. 2013.

Bacillum es, por supuesto, en este contexto:

Etimología
Diminutivo de baculum (“bastón, bastón”).

bacillum s (genitivo bacillī); segunda declinación

Un pequeño bastón o varita.
El eje o mango de una herramienta o arma.

O en otras palabras: el uso supuestamente original de estas varillas individuales como cultivos.

Para una comparación de entradas de Wikipedia en diferentes idiomas:

  • Español:

    Originalmente fue el emblema del poder militar de los reyes etruscos, adoptado también por los monarcas romanos, que sobrevivió durante la república y parte del imperio. Tradicionalmente, significa poder, por el haz de varas, "la unión hace la fuerza", ya que es más fácil romper una sola vara que romper un haz, y por el hacha, justicia implacable sobre la vida y la muerte.

    Desde el comienzo de la República romana, las fasces eran llevadas al hombro por un número variable de lictores, fasces lictoriae, que acompañaban a los magistrados curules como símbolo de la autoridad de su imperium y de su capacidad para ejercer la justicia, como poder de coerción y castigo (el manojo de varas para la flagelación y el hacha para la pena de muerte). Sin embargo, según las leyes de las Doce Tablas, ningún magistrado romano podía ejecutar sumariamente a un ciudadano romano.

  • Alemán:

    La tarea original de los lictores era despejar el camino para los funcionarios. Al hacerlo, también usaron látigos para salirse con la suya con los espectadores. Posteriormente, los látigos se conectaron a un haz de varillas con una correa de cuero.

  • Italiano:

    Con la exclusión del dictador, todos los demás magistrados podían llevar las hachas clavadas en las fasces sólo fuera del pomerium, ya que dentro de la ciudad no era posible aplicar la pena de muerte a los ciudadanos romanos, que tenían derecho a la provocatio ad populum, que es decir, acudir a los comités centuriados para detener una pena capital establecida por los magistrados; además, en la época republicana, las varas de las fasces se consideraban la única forma en que era posible violar la espalda de un ciudadano romano, por lo demás considerada sagrada e inviolable.

  • Francés:

    Los bultos del lictor se remontan a la primera República romana, donde eran símbolo del imperium, el poder de coaccionar y castigar (los bultos para la flagelación, el hacha para la pena de muerte).

  • Latín (¡para el uso de material fuente antiguo dentro de él!):

    Fasces insignia imperii erant, id est iuris coercendi atque supplicii sumendi usque ad necem quibusdam magistratibus dati : nam virgis lictores homines poenas dantes nudatos caedebant et securi cervices eorum frangebant, quod supplicium 'more maiorum' sumptum dicebatur. Ita quidem in castris et in provinciis fieri solebat, Romae vero lex Valeria quaedam, quam auctores antiqui ad consulem anni 509 aCn Publium Valerium Publicolam referebant, omnibus civibus provocationem a magistratibus ad populum dabat. Quamobrem mos antiquus lictores iubebat intra pomoerium securim e fascibus tollere.

    Nam Romae magnum discrimen fuit inter magistratus cum imperio, qui ius auspiciorum habebant atque ducendis exercitibus idonei erant (dictatura, consulatus, praetura), et magistratus sine imperio (censura, tribunatus, quaestura, etc.). Praeterea non omnia imperia aequa erant: mos erat imperium minus coram maiore fasces submittere, exempli gratia praetor vel pro praetore coram consule vel pro consule. Dictatori XXIV lictores praeibant, consuli duodecim, praetori sex. Simili modo consul primi anni reipublicae liberae, Valerius Publicola, morem instituisse narrabatur, quotienscumque in contionem prodibat et populum adloquebatur, ut fasces coram populo submitteret, ita significans maiestatem populi maiorem esse consulum.

Dado que sabemos que la apreciación moderna de este símbolo con fines 'republicanos' está ligada a la Revolución Francesa y la República Americana, es de destacar que los escritores antiguos que se utilizaron para la inspiración de este simbolismo expresaron su propia conciencia de una cierta dualidad. que se origina en (este) 'poder':

Los ajuares romanos, de origen etrusco, eran ajenos al mundo helenístico, factor que bien pudo haber intensificado este simbolismo. Peor aún, los griegos consideraban que la decapitación era brutal y bárbara.

Los poetas latinos, debidamente hiperbólicos, van más allá en el uso simbólico de los fasces para extravagantes predicciones de conquista, aunque los autores en prosa también sienten la atracción de este símbolo. Aquí los fasces dibujan las emociones asociadas hoy en día a la bandera de una potencia internacional, con la tensión añadida de la violencia represiva. Igualmente significativo es el propio cálculo de los romanos sobre el efecto de sus insignias en sus súbditos, expresado en la placentera conciencia de que intimidaban. Esto se ve en la apreciable cantidad de textos que asocian los fasces con el miedo o el puro terror como respuesta anticipada.

En este contexto se emplean palabras como timeo, terror, terribilis, terreo, metus y vereor , y aquí, nuevamente, esta asociación de vocabulario puede revelar indirectamente la propia respuesta primaria de los usuarios. Los pragmáticos romanos seguramente eran conscientes del potencial de sus insignias para intimidar e impresionar, y parece probable que comerciaran con el temible glamour de sus emblemas magistrales para imponer la obediencia. Si es así, la administración provincial romana implicó más que edictos y eficiencia rutinaria, y el estilo de sus formidables insignias habrá proporcionado un gran elemento en la "presencia" romana y una técnica de control intangible.

—Marshall, 1984

Avanzando desde el hallazgo arqueológico más antiguo de una fasces, una versión etrusca hecha de hierro y encontrada en 1897 en Vetulonia , tal como el autor romano Silius Italicus informa que las fasces se originaron en este mismo lugar, vemos esta configuración:

scia bipenne da alto dignatario, da tomba del littore a vetulonia, 610 ac ca.jpg

A partir de esta representación, aunque con un hacha doble al menos estilizada, podemos concluir que ya cuando los romanos se hicieron cargo de este símbolo, ya no se puede discernir ninguna explicación práctica en la dirección de "estabilidad mejorada de un haz de varillas".

Antes de que el carnifex se hiciera cargo de las ejecuciones públicas dentro de Roma, los lictores usaban los elementos individuales de las fasces como instrumentos de castigo con varas y ejecución con hacha. El lictor tenía que desatar las fasces, luego desnudar (spoliare) y atar al delincuente. Cuando el funcionario dio la orden explícita "age lege" (hacer cumplir la ley), tuvo lugar la flagelación (verberatio) . En la mayoría de los casos, el asesinato real con hacha (securi percussio) tuvo lugar después.

Esto enfatiza que 'el paquete' muestra la fuerza y ​​el poder, en combinación con diferentes atributos, pero no se usó como 'un garrote gigante y fuerte'. Probablemente estaba obligado por costumbre a no ser utilizado 'tal cual'.

Esta es una historia detallada del uso del fasce como símbolo. Claramente hay mucha información sobre este tema, que no es lo que se está preguntando.
@KnobScratcher El ángulo "práctico" del título Q y el origen de los fasces, que se muestra aquí arriba como un arma / colección de armas, ¿no es lo que se pregunta? Por favor aclare esto y actualizaré...
La pregunta indaga sobre los usos prácticos del fasce antes de su uso como símbolo. El arma en sí no viene al caso, ya que su uso en el símbolo es completamente simbólico: no hay una sola razón práctica para hacer que el mango de un hacha sea más fuerte con un engorroso paquete de palos atados.
Pensé que eso estaba bastante claro a partir de la cita de Marshall: " ... constituían un equipo portátil para flagelación y decapitación ".
Buscaré esto: Anthony J. Marshall: "Symbols and Showmanship in Roman Public Life: The Fasces", Phoenix, vol. 38, núm. 2 (verano de 1984), págs. 120–141.
Estoy de acuerdo con LangLangC: la respuesta contiene una descripción del uso práctico de fasces que aborda la pregunta. También estoy de acuerdo con @KnobScratcher: hay muchas partes de la respuesta que están fuera de tema porque detallan el uso simbólico de fasces. Centrarse en el primero y reducir el segundo mejoraría esta respuesta.
@Evargalo ¿"Fuera de tema" en "partes grandes"? Me pregunto un poco, ya que el argumento en los comentarios aquí es sobre el 'uso práctico' del título Q, pero las últimas palabras de la Q son "P: ¿por qué y cómo se convirtió en un símbolo tan poderoso de fuerza y ¿unidad?" ¿Ves 'partes fuera de tema' en la A que van 'demasiado lejos' de eso también?
Entendí que la última oración en la pregunta era hipotética: en caso de " Inexistencia de uso [que] implicaría que tal cosa habría sido esencialmente inútil ", el OP se pregunta" ¿ por qué y cómo entonces ...? ". Dado que estableció la existencia del uso práctico de fasces, creo que parte de la pregunta queda vacía. Tal vez todavía merezca algunas precisiones, pero lamento bastante que su desarrollo sobre esto sea más largo que la parte más valiosa de su respuesta. (Por supuesto, esta es solo mi opinión como lector y eres libre de ignorar este consejo).

La página de Wikipedia de Fascine describe el uso de paquetes de palos atados desde la antigüedad hasta la guerra y la construcción modernas. Se utilizan para reforzar los movimientos de tierra o para crear un camino sobre terrenos traicioneros, sobre obstáculos naturales o artificiales (las fajas modernas pueden consistir en haces de tuberías en lugar de los palos tradicionales). Son resistentes, económicas y rápidas de ensamblar.

Gracias por el enlace. Mucha información útil. ¡Me cuesta creer, sin embargo, que un símbolo de fuerza y ​​unidad tan reverenciado tenga sus raíces en un soporte lleno de barro para estanques de retención! ¿Cómo encontraste esa fuente?
@KnobScratcher: está vinculado desde la página de Wikipedia de Fasces
¿Sin embargo, uno deriva del otro o simplemente comparte un origen lingüístico común debido al uso de palos en ambos?

El principal uso práctico de las "fasces" es la madera simple o montones de palos agrupados para que una persona lleve la leña para una chimenea . Adivina por qué el Hacha está en el medio.

En la antigüedad, el fuego de leña era la única fuente de calor para las personas. Esta es una necesidad importante durante los inviernos, pero también para cocinar durante todo el año.

La siguiente observación es, ¿por qué las fasces son palos más bien pequeños y no troncos de madera? Eso se debe a la presión demográfica sobre el medio ambiente . En todos los pueblos, los alrededores estaban bastante explotados para la madera. Los árboles solían ser talados una y otra vez. En la construcción se utilizó preferentemente madera buena y vieja , que no se quemara. Para las chimeneas se utilizaban palos tiernos, jóvenes y pequeños .

Los palos de madera también se utilizaron en cercas, caminos, etc., algunos de ellos muy bien conservados en áreas inundadas.

Este uso práctico de las "fasces" estuvo presente todos los días para todos en la Antigüedad. ¡Seguro el origen de un poderoso símbolo! Busque imágenes de personas cargando madera, incluso en los tiempos modernos, la forma es más o menos la misma.

¿Hay alguna documentación para estas afirmaciones?
+1, ojalá pudiera +10

El mimbre es uno de los métodos más antiguos para construir muebles, consiste en finas piezas de plantas tejidas o agrupadas.

Los manojos de caña se pueden usar para construir edificios o botes .

Las versiones del símbolo que usan palos más gruesos también se asemejan a una empalizada de madera o similar, y las empalizadas de madera a menudo formaban parte de los campamentos militares romanos.

Desafortunadamente, los materiales a base de plantas simplemente no duran tanto como la piedra, por lo que se ha perdido mucha evidencia de cómo se usaron esos materiales. (Por ejemplo, no existen castillos medievales de madera, aunque hay descripciones contemporáneas de ellos).

El lema "E Pluribus Unum" no está asociado de ninguna manera con un fasces, ya sea simbólica o prácticamente. Cualquier aparición coincidente de varillas atadas con un miembro arquitectónico reforzado que consiste en cañas o palos atados y atados es solo eso: una coincidencia.

El símbolo de fasces existe sin un lema asociado y probablemente se creó como una construcción estrictamente ceremonial para distinguir a los magistrados y sacerdotes: varillas para simbolizar niveles de poder, ataduras rojas para simbolizar la restricción corporal y un hacha que simboliza el castigo.

El término "E Pluribus Unum" (De muchos, uno), fue propuesto en 1776 por Pierre Eugène du Simitière al comité que diseñó el primer Gran Sello de los Estados Unidos y se asoció por primera vez con la unión recién formada de las 13 colonias por manera de este diseño:

ingrese la descripción de la imagen aquí

"E Pluribus Unum" y las variantes se pueden rastrear más atrás, pero nunca se han asociado con las fasces o, para el caso, con ningún uso práctico.