¿Cuál es el origen del tropo de material de archivo de "doble sentido"?

En And Now For Something Completely Different de Monty Python , hay un boceto de "interludio romántico" (creo que también estaba en la serie de televisión) donde dos personas comienzan a apasionarse, luego se muestran varias imágenes de archivo como un tren entrando en un túnel , un misil siendo disparado y así sucesivamente. El metraje es un doble sentido para el sexo, por supuesto. Al final, el personaje de Terry Jones, de hecho, está mostrando algunas imágenes de cine en casa. El único video que pude encontrar en línea es un doblaje alemán (el original es inglés):

Se hace una broma similar en el episodio de Los Simpson "Abuelo contra la insuficiencia sexual", donde resulta que los niños están en un festival de películas de archivo. No se pudo encontrar ningún video, pero aquí y aquí hay dos GIF del material de archivo.

Estoy seguro de que esto es una parodia de algo, ¿es una película específica? ¿O un tropo general de las películas en ese momento? ¿Cuál fue la primera película en utilizar esta técnica?

Editar: para ser claros, no estoy pidiendo que se explique la broma de Monty Python. Estoy preguntando por el origen de las imágenes de archivo que se utilizan como insinuaciones.

Estoy un poco confundido en cuanto a lo que estás pidiendo. ¿Quiere saber el origen del tropo o identificar el origen del material de archivo?
@ DForck42 El origen del tropo. ¿Qué parte te hizo pensar lo contrario? Puedo editar la pregunta para mayor claridad si es necesario.

Respuestas (3)

TV Tropes tiene algunas páginas dedicadas a este tropo (advertencia: enlaces de TV Tropes):

En una toma sexy y discreta, la pareja está comenzando a intimar cuando la cámara se aleja de una manera muy obvia. O la escena se desvanece y la siguiente escena deja en claro que algo sucedió mientras tanto. Una toma de "algo más también sube" es similar, pero la toma puede cambiar específicamente a algo que recuerda el acto o las partes del cuerpo involucradas en el acto (como la chimenea que sube y baja durante el sketch de Python).

Este tipo de tomas probablemente se remontan al comienzo de la industria cinematográfica. Ciertamente, la introducción del Código Hays durante las décadas de 1920 y 1930 creó la necesidad de que los directores encontraran formas creativas de contar sus historias. Las tomas discretas son una forma de decir "y luego estos personajes tuvieron sexo" sin entrar en conflicto con los censores.

Estoy preguntando por el origen de las imágenes de archivo que se utilizan como insinuaciones.

Esto es un poco de un malentendido. El sketch de Python usó material de archivo porque, aparte del hecho de que probablemente no tenían presupuesto, el material de archivo realza la broma. Las tomas discretas ya eran un cliché en ese momento, en su mayoría asociadas con películas más antiguas, en su mayoría en blanco y negro. El uso de imágenes descaradas y antiguas hace que la broma sea más obvia. Y lleva al remate del sketch, en el que el hombre en realidad está mostrando películas antiguas.

Si ve una toma de discreción usando material de archivo descarado e imágenes cliché, probablemente se deba a que es una broma o una parodia de la idea de las tomas de discreción, como el sketch de Python. Cuando una película quiere incluir una toma discrecional real, el director intentará hacer algo nuevo e inteligente con ella, por lo que cada caso será único de alguna manera. Si el director elige usar un eufemismo visual, la producción puede filmar su propio metraje, o al menos usar metraje de archivo que no sea tan obvio.

La mayoría de las películas discutidas en las páginas de tvtropes son más nuevas que la parodia de Python (la parodia en sí se menciona en la página de tomas de discreción sexy). Pero algunas de las entradas son sobre películas más antiguas.

Este es de Swing Time (1936). No implica un corte, pero ilustra que la idea de una toma discreta data al menos de principios de los años 30:

Este es de Para atrapar a un ladrón (1955). Utiliza cortes repetidos en un eufemismo visual que se vuelve más obvio a medida que avanza la escena:

Esta escena es del final de North by Northwest (1959). Utiliza específicamente imágenes de un tren entrando en un túnel:

El truco utilizado es la música que conecta los dos cortes, lo que sugiere que el material de archivo es una metáfora de lo que está sucediendo. El material de archivo se percibe como una metáfora porque las escenas de sexo generalmente han sido censuradas en la pantalla desde la invención de la televisión.

Estoy seguro de que esto es una parodia de algo, ¿es una película específica? ¿O un tropo general de las películas en ese momento?

El material de archivo que se utiliza no es una parodia de otra película. Pero Monty Python está parodiando películas pornográficas (quizás alemanas) y su música de fondo de esa época.

¿Cuál fue la primera película en utilizar esta técnica?

La técnica utilizada no se limita específicamente a material de archivo. Es una historia dentro de una historia . O podrías decir una película dentro de una película. La broma funcionó porque el público piensa que solo hay un cuadro, y luego resulta ser un cuadro dentro de la puesta en escena.

¿Tiene alguna fuente que confirme la referencia a la "película porno alemana"? Además, no estoy seguro de a qué te refieres con la parte de "historia dentro de una historia".
No tengo referencia de que esté parodiando porno alemán. Solo lo pensé porque el video está en alemán. Y John Cleese ha estado bromeando bastante sobre los alemanes, también en Fawlty Towers.
Historia dentro de una historia significa que el marco inferior es parte del marco superior. El marco superior tiene conocimiento sobre el marco inferior, pero no al revés. Entonces, el metraje de archivo no era una metáfora, es posible que tampoco haya sido cronológicamente sincrónico con el marco superior.
Oh, mal, no me di cuenta de que el video estaba en alemán, solo vinculé el primero que encontré en YouTube. El original es inglés. Todavía no estoy seguro de lo que quieres decir con "marco inferior" y "marco superior". No te pido que me expliques el chiste del sketch, ya lo entendí. Estoy preguntando por el origen de lo que parodia el sketch.

No puedo precisar la primera película que lo hizo, ya que fue el resultado de

Código de Producción / Código Hayes

Entonces, en 1930, cuando los Productores y Distribuidores de Películas de Estados Unidos, bajo la presidencia de Hayes, adoptaron las reglas, la MPPDA era la institución que permitía la distribución de películas en EE. UU. (ya que la mayoría de los cines eran propiedad de los estudios).
Las películas que ya estaban hechas o en producción debían adaptarse a las nuevas reglas. Esto da como resultado la necesidad de cortar las partes "sensibles".
Entonces, ¿por qué no cortarlo y hacer la película más corta? Porque los estudios poseían cines pero en el tipo de trato de "franquicia". Por lo tanto, necesitaban proporcionar contenido para que un cine funcionara durante todo un día de trabajo. Si reducen las películas, el director de cine podría ocupar el tiempo con otras películas (más antiguas) (donde se pagó el corte del estudio), anuncios adicionales que no generaron ingresos para el estudio o simplemente trabajos más cortos, lo que por supuesto significa una menor venta de dulces. .

Y, por supuesto, a la gente le gusta obtener lo más posible por su dinero para poder boicotear los estudios que hacen cortos y cobran el precio completo.