¿Cuál es el estatus de la tesis de la ética protestante de Weber?

Max Weber en su famoso libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo elabora una tesis que relaciona el desarrollo del sistema capitalista como resultado de la ética del trabajo surgida de la Reforma.

Desde un punto de vista histórico, y dado que el capitalismo se ha expandido con el tiempo a muchos países donde no existe una ética protestante, ¿es esta tesis consistente o no? ¿Existe un consenso en la comunidad de historiadores sobre el tema?

Estoy pensando en el capitalismo en los países asiáticos, o incluso dentro de Alemania, hoy en día la región más rica es Bayern, que es católica; o el desarrollo de Austria. ¿Se considera que la ética protestante permeó otras culturas o que la tesis no es certera? ¿O que tal vez otras culturas tuvieron que introducir un mecanismo moral para poder aplicar con éxito el sistema capitalista?

Es una pregunta amplia, pero me interesa saber cuál es el estado de la hipótesis entre la beca. ¿Ha sido revisado críticamente? ¿Hay académicos que construyeron teorías sobre eso?

Han pasado 30 años o más desde la última vez que leí a Weber, pero creo que estás exponiendo la tesis un poco más ampliamente de lo que pretendías. La ética protestante permitió a las personas diferir la satisfacción, lo que resultó en el surgimiento del capitalismo en el norte de Europa; una vez que existe el capitalismo, no es necesario recapitular el protestantismo. El capitalismo es como una invención; difícil de desarrollar originalmente, pero fácil de adaptar o adoptar.
Los métodos capitalistas existían antes de que existieran los protestantes. Weber planteó que la ética protestante tendía al capitalismo y lo potenciaba, no que lo creaba.
Buena pregunta, pero necesita más enfoque en mi opinión. Cómo se considera hoy la teoría de Weber y si ha habido actualizaciones es una cuestión de sociología. En cuanto a la penetración del capitalismo en áreas dominadas por católicos o no cristianos, vea los comentarios anteriores, pero tal vez se pueda aprender algo preguntando (por ejemplo) quién (grupo social/religioso) adoptó prácticas como ahorrar dinero primero en China, Indonesia o África Subsahariana. África...

Respuestas (1)

Es cierto que han pasado muchos años desde que yo también leí "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Max Weber.

Aunque no tengo la fecha exacta de su publicación original -(si mi memoria es correcta, fue alrededor de la primera década del siglo XX, hace aproximadamente 110 años), Max Weber escribió una importante obra sociológica que tuvo mucho para él. tiempo. Aunque Weber estaba tratando de justificar o validar el nexo entre el protestantismo y el capitalismo de siglos de antigüedad (o, en realidad, la correlación entre el ethos protestante de siglos de antigüedad y el sistema capitalista), todavía estaba escribiendo dentro de su marco cultural contemporáneo (y al observar la época de Weber, es posible que haya sido bastante preciso en su descripción). Los países protestantes, como los Países Bajos, Gran Bretaña -(tanto Inglaterra como Escocia) e incluso los Estados Unidos- (que durante la época de Weber todavía era un país predominantemente protestante),

Sin embargo, en el caso de Alemania, es un poco más complejo y paradójico, debido al hecho de que un porcentaje considerable de Alemania es católica romana (especialmente en Baviera, así como en Renania occidental, hasta cierto punto). Sin embargo, Alemania también fue el lugar de nacimiento histórico del protestantismo (específicamente, en el norte de Alemania) y gran parte del norte y centro de Alemania es luterana. Entonces, el ejemplo histórico alemán puede haber limitado la tesis de Max Weber.

No diré necesariamente que "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Weber sea un anacronismo, aunque sugeriría que el famoso trabajo de Weber fue en gran medida de su época. La razón es que el capitalismo, desde la muerte de Weber, se ha transformado en un fenómeno global y continúa expandiéndose. Los horizontes de Hong Kong, Singapur, Kuala Lampur, Tokio y Dubái rivalizan con los de Fráncfort, Berlín, Londres e incluso los de Nueva York, lo que demuestra, a través del tiempo y la globalización, que lo que comenzó en tierras mayoritariamente protestantes, ha evolucionado con éxito en partes del mundo. que ni siquiera son religiosamente cristianos. Por lo tanto, la vieja "ética protestante", está llegando más allá del horizonte económico protestante del norte de Europa.

En general, "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Max Weber es una obra histórica en la historia de la sociología y la cultura, aunque se limita en gran medida a su época.