¿Cuál es el ejemplo más antiguo en PELÍCULA de ciencia ficción o fantasía que contiene un vínculo familiar entre el héroe y el villano?

Puedo pensar en la Guerra de las Galaxias obvia, pero después de eso estoy perplejo. ¿Alguien más tiene un ejemplo anterior?

Editado debido a que la pregunta se consideró demasiado amplia.

Realmente creo que esta es una pregunta demasiado amplia. La respuesta es que casi todos los mitos o religiones tienen un vínculo familiar entre el héroe y el villano, generalmente al comienzo de la creación, tal como lo establece ese mito o religión.
@KevinHowell Sí, me temo que tengo que estar de acuerdo contigo. Cuando publiqué esto, en realidad quise decir en tiempos más modernos y debería haber especificado esto. Aprenderé a hacerme preguntas menos amplias en el futuro. Lo lamento.
@bazz Debería editar esta pregunta para que sea menos amplia. Simplemente haga clic en el enlace de edición debajo del cuerpo de la pregunta.
@Keen ok, editaré como sugieres

Respuestas (5)

Las epopeyas anteriores tal vez tenían distinciones menos obvias entre héroes y enemigos. Sin embargo, el tema de los miembros de una familia que luchan entre sí es tan antiguo como la narración misma.

En el caso de Hamlet los antagonistas son la madre y el tío (y futuro padrastro) del protagonista.

Yendo (mucho) más atrás, el antagonista de Edipo es su padre, quien lo abandona en el bosque debido a una profecía de que su hijo lo mataría (que resulta ser autocumplida).

En la misma línea, muchas historias de la mitología griega enfrentan a los dioses contra los titanes, con quienes están relacionados, y los dioses también pelean a menudo entre ellos mismos.

La respuesta bíblica de dlanod probablemente lo acepta, pero Morte d'Arthur de Malory (publicado por primera vez en 1485 y posiblemente basado en historias francesas más antiguas) termina con el rey Arturo y su hijo ilegítimo Mordred matándose entre sí en la batalla de Camlann Field.

Como tropo cinematográfico, se remonta, al menos, a Metrópolis (1927). El héroe es definitivamente Freder, y los villanos de la película incluyen a Joh, su padre (junto con Rotwang, su conspirador).

Joh envía matones para rastrear a su hijo y atacar a sus asociados, conspira para secuestrar a María, despliega a María falsa y alienta a los trabajadores a amotinarse para poder reprimirlos más completamente después.

Tanto Dune como Star Wars son, de forma más o menos explícita, narraciones del "mito del héroe" básico identificado por Joseph Campbell en su libro El héroe de las mil caras. En ese libro, Campbell señaló las etapas estándar por las que un héroe mítico siempre tiende a pasar: el llamado a la aventura y el rechazo inicial, las pruebas, la tentación, etc. (Consulte el artículo de Wikipedia sobre Monomyth para obtener más detalles ) .

Una de esas etapas se llama "Expiación con el Padre", cuando el héroe se enfrenta al padre/figura paterna. En Star Wars, este es obviamente el enfrentamiento entre Luke y Darth Vader: es menos claro en Dune, pero definitivamente está presente en el enfrentamiento entre Paul y Baron Harkonnen.

Hubiera pensado que la expiación en el caso de Star Wars fue hacia Yoda u Obi-Wan en lugar de Vader.
El barón Vladimir Harkonen es explícitamente el abuelo de Paul por parte de su madre. (Lo que no está claro en Dune es que Gaius Helen Mohiam es su abuela). Paul termina enfrentándose a varios miembros de la familia: sus primos Feyd y Rabban, sus abuelos maternos (ambos) y su primo lejano, el emperador Shaddam IV. Tiene que enfrentarse a su abuela y ganar su aprobación o morir. Tiene que enfrentarse a su abuelo: su hermana mata a su abuelo. Y más tarde, Paul tiene que enfrentarse a su propia hermana. Al igual que el hijo de Paul.
Bueno, solo señalaré que no solo "no está claro" en Dune, no es cierto. Recuerde que Alia tuvo acceso a sus ancestros en Other Memory, y no hay absolutamente ninguna indicación de que GHM esté allí.
Es explícito en las precuelas.

Si estamos buscando la primera película de ciencia ficción/fantasía, sugiero que esto dependerá en gran medida de lo que entienda por "vínculo familiar". La ficción especulativa generalmente amplía los límites de muchos aspectos diferentes de la vida, incluidas las relaciones familiares. Por ejemplo:

  • Frankenstein (Edison Studios, 1910) - la criatura es, en efecto, el 'hijo' del Dr. Frankenstein, su creador. ¿Esto cuenta como un "vínculo familiar"? (¡También es discutible cuál es el héroe y cuál es el villano!)
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Independent Moving Pictures Co. of America, 1913): ¡tanto el villano como el protagonista son aspectos de la misma persona! ¿Es este un "vínculo familiar" adecuado?

Si no considera estos casos de 'familia', entonces estoy de acuerdo con dlanod arriba, y Metropolis de Fritz Lang (1927) sería el más antiguo.