¿Cómo usar correctamente la ampliación para la asistencia de enfoque en FujiFilm X-E1?

Tengo una cámara digital sin espejo FujiFilm X-E1 que tiene una función de ampliación diseñada para ayudar con el enfoque manual. La documentación me dice lo siguiente:

Métodos de enfoque manual

En el visor, la barra de índice de distancia se muestra junto con la escala de profundidad de campo y el valor de apertura, proporcionando guías útiles para enfocar.

Para obtener una precisión milimétrica en el modo de enfoque manual, simplemente presione el Dial de control y confirme la nitidez con una vista de zoom del punto de enfoque.

Estoy tratando de averiguar qué hace realmente esta función, por qué aparece de la manera que lo hace y si la estoy usando de la manera óptima.

Mi conjetura es que hace lo siguiente. Toma el 1/9 medio del campo de visión (1/3 horizontalmente y 1/3 verticalmente) y lo muestra con un zoom digital, de modo que cada píxel del sensor se amplía en un bloque de píxeles de 3x3, lo suficientemente grande para que pueda ver píxeles individuales. ¿Esto suena bien?

A menudo, especialmente cuando tengo una luz brillante y el enfoque es casi correcto, veo una pizca de píxeles que son completamente blancos. Mientras juego con el enfoque para tratar de optimizarlo, veo que estos píxeles bailan. El mejor enfoque parece estar cerca del punto en el que maximizo la cantidad de estos píxeles blancos danzantes. ¿Es esta una buena manera de usar esta función?

Mi interpretación de los píxeles blancos danzantes es la siguiente. Creo que cuando el enfoque es bueno, algunos píxeles realmente son especialmente brillantes en comparación con sus vecinos, y se maximizan. Creo que el conjunto de píxeles que son así probablemente esté determinado por alguna combinación de (a) enfoque, (b) EV, (c) movimiento de la cámara si se dispara con la mano y (d) diferencias intrínsecas entre las sensibilidades de diferentes píxeles en la cámara. ¿Suena bien esta interpretación?

Cuando trato de tomar exposiciones largas con una apertura pequeña, a menudo la vista a través del visor no funciona lo suficientemente bien como para enfocar. En esta situación, enfoco usando una apertura más amplia, luego me detengo para tomar la foto real. ¿Parece esto lo correcto? No me deja ver la profundidad de campo real, ya que la apertura es incorrecta. Supongo que también podría tomar una foto de prueba y luego examinar la foto de prueba con un zoom alto, si pudiera encontrar una manera de hacerlo con la interfaz de usuario de mi cámara.

Respuestas (2)

No puedo hablar sobre la apariencia de la vista del visor. Sin embargo, puedo decirle que es una práctica común abrir la apertura al máximo en una SLR al enfocar. Su apertura de la apertura en su sin espejo se hace eco de este procedimiento. Abrir la lente a la apertura máxima reduce la profundidad de campo a cero. Esto ayuda al usuario a alcanzar un enfoque duro para una distancia de sujeto específica. Una vez conseguido, nos detenemos hasta la apertura de trabajo para el disparo. El acto de detenerse expande la zona de DOF para que probablemente se expanda para cubrir las distancias cercanas y lejanas deseadas.

Barra lateral: los fotógrafos que trabajan con cámaras de gran formato enfocan observando la imagen proyectada ópticamente en una pantalla de vidrio esmerilado. Es una práctica común utilizar una lupa de bucle como ayuda para garantizar el mejor enfoque posible. El modo de visor de aumento en su visor electrónico es la contrapartida de este procedimiento.

Mi interpretación de los píxeles blancos danzantes es la siguiente. Creo que cuando el enfoque es bueno, algunos píxeles realmente son especialmente brillantes en comparación con sus vecinos, y se maximizan. Creo que el conjunto de píxeles que son así probablemente esté determinado por alguna combinación de (a) enfoque, (b) EV, (c) movimiento de la cámara si se dispara con la mano y (d) diferencias intrínsecas entre las sensibilidades de diferentes píxeles en la cámara. ¿Suena bien esta interpretación?

No, esto no está bien. Los reflejos blancos no son píxeles que están "al máximo", sino una superposición en la pantalla LCD que muestra áreas de máximo contraste; esta es una característica conocida como "enfoque máximo".

(Más adelante, solo quería comenzar señalando esto).

Estoy de acuerdo con usted acerca de que los píxeles no están "al máximo", pero no está claro en la pregunta qué modos de enfoque está usando OP. Uso el rojo como mi color de resaltado, y el "baile" parece diferente del resaltado. También los veo en modo de imagen dividida, pero no en modo estándar.