¿Cómo tomar una buena foto de paisaje contra el sol?

Me gusta el senderismo y normalmente llevo mi DSLR conmigo. A menudo me encuentro frente a hermosos paisajes, con el sol muy alto o directamente frente a mí. Las imágenes resultantes suelen ser pálidas, es decir, carecen de contraste (no sé si estoy claro). Además, el cielo suele estar muy despejado.

Por lo general, esto se puede procesar posteriormente, pero ¿cuáles son las técnicas para obtener buenas imágenes en tales condiciones?

Respuestas (7)

Creo que este es un ejemplo de: usa las oportunidades que tienes, en lugar de las que te gustaría tener . La situación que describe es delicada y será difícil obtener el tipo de paisaje grandioso y bien iluminado que ve en las revistas. Pero, como sugiere Kyle, quizás haya diferentes interpretaciones de la escena que podrían funcionar. Algunas sugerencias específicas (algunas de las cuales también se mencionan en otras respuestas):

  • Mantenga el sol fuera de su lente (no solo fuera del marco): tome fotografías desde la sombra, use un parasol, sombree la lente con la mano o un sombrero, etc.
  • Si desea un cielo azul, subexponga o dispare en modo manual, midiendo puntualmente el cielo.
  • Un polarizador ayudará.
  • Tome nota de las escenas interesantes y regrese cuando la luz sea mejor.

¡Buena suerte!

La medición (puntual) en diferentes partes de la escena es útil, y probar diferentes combinaciones también ayuda. Por suerte los paisajes suelen permitir un poco de experimentación...

Hora del día

Subexponer

Filtro ND graduado

HDR con mapeo de tonos (no me gusta el HDR recocido, pero puedes hacer que se vea muy realista, todo depende de la configuración).

Si hay sujetos en primer plano, una configuración estroboscópica.

Los polarizadores y los filtros de densidad neutra contribuirán en gran medida a ayudar con esto, pero no son una panacea. En algún momento llegarás a sus límites y deberás considerar una hora alternativa del día para realmente obtener la oportunidad. Ese es, después de todo, el "secreto" de la fotografía: el momento adecuado en el lugar adecuado.

Diría que la hora del día es lo mejor si puedes controlar eso;)

Esto se discute más en esta pregunta.

En este caso, puede intentar exponer la imagen. Creo que aún querrá postprocesarlo, pero si sus áreas blancas terminan recortadas con digital, es posible que tenga un poco menos de espacio para crear más contraste en el postprocesamiento. Este también podría ser un lugar donde disparar en bruto podría brindarle un poco más de rango con el que también puede trabajar en el procesamiento posterior.

También puede buscar una manera de hacer que la uniformidad de la iluminación funcione con el paisaje. Si obtiene muchas capas y luego aplana la perspectiva aún más con un teleobjetivo, puede obtener una especie de agradable sensación de gradiente en la imagen general. Ya sabes, algo artístico como eso ;-)

  • Como otros mencionan, la hora del día. A lo largo de los años, descubrí que estas escenas dramáticamente iluminadas en su mayoría no resultan, como mencionas, pero los momentos inmediatamente anteriores a la luz extrema del atardecer y los momentos posteriores a la luz extrema del amanecer se ven increíbles en las fotos reales. Los colores resaltan, el rango dinámico no es demasiado fuerte, los ángulos de luz son interesantes. Esté atento a la primera luz de la mañana y la última luz de la tarde (pero no necesariamente el atardecer/amanecer o el atardecer/amanecer; se ven bien para nuestros ojos pero tienden a abrumar a la cámara).
  • Intenta darte la vuelta y ver lo que el sol ilumina detrás de ti. En otras palabras, no planee disparar directamente al atardecer o al amanecer, intente disparar a lo que ilumina el sol. Planifique caminatas al amanecer y al atardecer (si eso es lo que le gusta) teniendo en cuenta no solo (A) el cielo colorido del amanecer/atardecer (lo que describe), sino también (B) el paisaje colorido iluminado por la parte colorida del cielo (los colores dorados).

Si usa un cuerpo Canon, Digital Photo Professional (DPP) tiene una serie de estilos de imagen que puede probar. Me viene a la mente Emerald PS. Resalta los colores durante los días bien iluminados cuando las imágenes pueden parecer pálidas y poco interesantes. Esto es procesamiento posterior, pero DPP le permite crear una configuración que le guste en una foto y luego simplemente copiarla en todas las fotos.

Si dispara en JPEG, entonces el parasol y la subexposición son sus mejores opciones. Los filtros también ayudarán, pero es dinero adicional lo que necesita invertir.

Además, asegúrese de establecer el balance de blancos correcto.