¿Cómo sería la física en un universo envolvente?

Esta pregunta tiene algunos votos cerrados, pero se ha editado/aclarado y ha atraído más comentarios y discusiones sobre las posibles respuestas, y la geometría ha eclipsado la pregunta real que se plantea. ¡Hay requisitos previos!

Ha habido otras preguntas para resolver los detalles y la verificación de la realidad de las diferentes geometrías del universo, pero cosas específicas como cómo mantener la suciedad y el aire donde pertenecen dadas otras entradas. No pretendo meterme en esa Pregunta específica, ya que ha habido otras antes que necesitan describir laboriosamente la geometría en cuestión antes de llegar al punto real, y luego tiene Comentarios para aclarar las opciones, y luego tiene Respuestas que necesitan cubrir ¡lo básico y no llegue (técnicamente) a su verdadera pregunta!

Esta es una pregunta más meta, relacionada con los universos envolventes en general. No te preocupes por dónde poner el aire, cómo se mueve el sol, etc.: ese tipo de preguntas utilizan esto como punto de partida. Dada la geometría en sí , ¿cuáles serían las ramificaciones de tener un universo con una, dos o las tres dimensiones espaciales "compactas" ?

Esto está destinado a permanecer como referencia para ser útil para todos esos escenarios. Las preguntas más específicas pueden consultar la información general aquí y luego consultar las ideas, la nomenclatura y las ilustraciones, al explicar cómo mantener el aire de un lado o lo que sea.

Considere un mundo clásico en 2D de un videojuego de arcade, donde se identifican los bordes opuestos (eso significa que cada par de bordes es realmente el mismo).ingrese la descripción de la imagen aquí

Si vuelas por la derecha, apareces por la izquierda. Así mismo arriba y abajo. En realidad, esta posición de borde no tiene nada de especial, y puedes desplazarte por toda la vista (mantener la nave en el centro y mover la pantalla en su lugar, si el juego tuviera ese modo) sin cambiar la forma en que se conectan los puntos y la geometría de este. espacio.

El juego Asteroids (y la mayoría de los juegos de pantalla como este) es topológicamente un toroide, pero a diferencia de la superficie de un toroide en el espacio 3D normal, ¡el espacio no tiene curvatura interna! Hay una distinción, y podrías hacer las cosas de cualquier manera.

Notarás que la ruta de un barco no se repite si vuelas en un ángulo que no es horizontal ni vertical, al igual que los peligros: cruzan la pantalla a lo largo de una ruta, luego una ruta diferente, cada vez. Esto se debe a que hay dos ejes preferidos en el toro.

Una alternativa es una esfera, como la superficie de la tierra. De nuevo, ¡sin curvatura intrínseca! Pero recorres cierta distancia en cualquier dirección y descubres que estás de vuelta donde empezaste. Pero esta vez todas las direcciones son las mismas y el punto original está a la misma distancia en todas las direcciones.

Son posibles formas más complejas. Puede tener una forma extraña y grumos; puede tener alguna curvatura intrínseca, o estar intrínsecamente curvado en una dirección pero no en la otra, y son posibles muchas otras opciones.

Ahora considere otra arruga. ¿Qué pasaría si se identificaran los bordes opuestos pero se voltearan al revés ? ¿Y si el pegado de los bordes fuera una cinta de Möbius, como en este delicioso vídeo ?


Las respuestas a esta pregunta deberían aclarar las ramificaciones de este tipo de universo . Entonces, podría considerar como pregunta formal para responder, "¿Qué es una característica interesante?" Ayude a las personas a comprender qué cosas extrañas ocurrirán que son alucinantes, tanto para la preparación mental de otros constructores de mundos como para transmitirlas en sus propias descripciones a sus lectores/jugadores. Se recomiendan las ilustraciones.

Puede mostrar algo que es diferente de nuestros instintos profundos y que quizás no nos demos cuenta con nuestra experiencia en este universo, o entrar en temas relacionados con la conservación del momento angular y la mecánica cuántica, explicar cómo se verían las cosas desde adentro, etc. Esto debería ser una referencia para todas las cosas envolventes, y múltiples respuestas de la misma persona están bien, para mantener los diferentes temas separados si lo desea.

La próxima vez que alguien haga una pregunta en este tipo de universo, debería poder (refiriéndose aquí) saber cómo llamar a la variedad específica y no tener que describirla desde cero. Entonces, "¿cuál es la nomenclatura adecuada, en un catálogo de diferentes universos, cómo se llaman las diferentes opciones?" También hay una pregunta específica para responder aquí. (¡y se espera que cualquiera que lo use subsiguientemente vote a favor de esa respuesta!)

PD: Ayudaré con los dibujos de Illustrator, si alguna información básica necesita algo de trabajo en esa área. Tengo un poco de tiempo para dar para eso (y más después del fin de semana).
Creo que una gran cosa para investigar es la gravedad. ¿Seguirá teniendo sentido la gravedad? (Es decir, convergerá o no, (dado que la gravedad se envuelve (si la gravedad no se envolviera, necesitaría un marco de referencia preferido, lo cual no es bueno)).)
Gravedad: la contribución de copias sucesivas del objeto gravitante a distancias cada vez mayores debe converger a un valor finito. ¡Las copias en diferentes direcciones causarán efectos interesantes! Imagina una estrella. A una distancia r, la gravedad se cancela desde direcciones opuestas. Consulte esta pregunta de seguimiento .
Ω 0 = Ω B + Ω D + Ω Λ ¡No sé qué significa la ecuación, pero supongo que la estabilidad de cualquier universo depende de la densidad crítica!
Creo que la esfera plana no es posible.
@celtschk continúa...
Si tuvieras una esfera plana, desde un punto regresarías al mismo punto a una distancia fija en todas las direcciones. Es decir, el punto se "rodearía" a sí mismo en un círculo (tal como lo hace con las esferas reales). Pero dado que estamos suponiendo una geometría plana, dos puntos suficientemente cercanos en ese círculo deberán tener una distancia euclidiana distinta de cero, en contradicción con que todos sean el mismo punto.

Respuestas (4)

En otro lugar de Physics Stack Exchange discutimos la física de la atracción gravitatoria en el mundo de los asteroides. En su mayor parte, no es un problema.

Para predecir la gravedad de un objeto (como un planeta), simplemente sumas el campo de una red infinita de dichos objetos repetidos infinitamente. Es fácil ver que con aproximaciones newtonianas simples, los campos izquierda/derecha y arriba/abajo no divergen hasta el infinito. El campo está definido matemáticamente y, de hecho, puede calcularlo usted mismo. Pero mientras el campo se comporta bien, el potencial gravitacional no es para un espacio que se repite infinitamente. No hay razón por la que no puedas seguir teniendo la expansión del espacio en un mundo como este. Otra solución podría ser que la gravedad no siga perfectamente el patrón 1/r^2 y caiga significativamente por debajo de él en distancias lejanas. Pero un valor divergente para el potencial gravitacional absoluto no es algo que necesariamente deba preocuparte de todos modos porque no lo hará.

Una de las cosas más sorprendentes de un mundo así es que no necesariamente tiene que ser radicalmente diferente al nuestro. Tenemos un horizonte cosmológico que termina mucho antes de la envoltura universal, por lo que no experimentamos ninguna consecuencia de la envoltura (si es que existe tal cosa). Pero podría pintar una imagen de un mundo con una envoltura completamente observable que las personas ni siquiera notan hasta que tienen diseños de telescopios avanzados. Eso podría tener implicaciones para una sociedad que viaja por el espacio, pero ninguna antes de abandonar su planeta.

Mirando al pasado

Dependiendo de la geometría de la envoltura, con un telescopio lo suficientemente potente podrás verte a ti mismo en el pasado. Posiblemente incluso varias veces y en diferentes lugares en el tiempo.

Si el universo tiene una envoltura esférica de 1 hora luz de radio, podrás mirar hacia arriba y verte hace 1 hora. Si luego se mueve un poco, podrá ver toda la línea con instantáneas cada hora. Es como estar en una sala de espejos, pero los espejos no se reflejan inmediatamente.

Para ser honesto, esta pregunta es demasiado amplia, pero no voy a ser un idiota y cerraré algo que tiene más de dos años. En cambio, intentaré responder una parte de esto, que es cuál será el efecto de la gravedad en un universo infinitamente envuelto.

Universo de superficie esférica 2d

Comencemos con un universo bidimensional que se envuelve; como en la superficie de una esfera. El radio de la esfera es r, lo que significa que si 2 π r en cualquier dirección terminas de vuelta donde empezaste.

Como la circunferencia de un círculo es 2 π r , la distancia en la dirección opuesta será 2 π r d . el objeto será ( 2 π r ) norte + d distancia en la dirección primaria, para norte { 0 , 1 , 2... } , y ( 2 π r ) norte + d distancia en la dirección opuesta para norte { 1 , 2 , 3... } .

Sea M la masa de un objeto en el universo de superficie esférica y G la constante de gravitación universal. Fuerza de gravedad ( F ) en un objeto será

F = norte 0 , 1... GRAMO METRO ( 2 norte π r + d ) 2 norte 1 , 2... GRAMO METRO ( 2 norte π r d ) 2 = GRAMO METRO d 2 norte 1 , 2... 8 GRAMO METRO π norte r d ( ( 2 π norte r ) 2 d 2 )

Esto es algo interesante en escalas cósmicas. La reducción de la gravedad es proporcional a la relación entre d (distancia al objeto) y r (radio del universo). No pude resolver esa ecuación, pero resolví numéricamente esta relación:

F a C t tu a yo = F mi X pags mi C t mi d F mi X pags mi C t mi d ( a π 3 ( d r ) 3 ) .

Aquí F mi X pags mi C t mi d es la gravedad que esperaríamos de la gravedad normal, donde F a C t tu a yo es lo que realmente se siente en este universo. En este caso a ha resultado difícil de calcular; es alguna función que depende de d / r . Es asintóticamente igual a 0.600644 como d / r . Mi conjetura más cercana hasta ahora es

a = 1 0.39936 mi d 2 r .

De todos modos, los detalles no son tan importantes. Lo relevante es que la fuerza de gravedad entre dos objetos 1 universo-radian (es decir, una distancia de r ) aparte es alrededor del 98% de lo esperado; para la máxima distancia posible de π aparte de los radianes del universo, es decir, en lados opuestos de la esfera del universo, la gravedad cae a cero.

Imaginemos por un minuto que estamos hablando de un universo tridimensional inscrito en la superficie de una esfera de 4 dimensiones. Toda la materia del universo se puede dividir en dos universos diferentes con dos horizontes de eventos que no se superponen; uno en cada hemisferio de la esfera 4-d. Una vez agrupados allí, el radio de Schwarzchild de cada universo excluirá al otro. Sin embargo, los efectos de la gravedad de un universo se sentirán en el otro. En mi cognición limitada, esta podría ser una explicación razonable para la energía oscura . La fuerza desconocida que impulsa la expansión galáctica es en realidad la fuerza de la gravedad del universo espejo, separando el universo. Por supuesto, no tendrá éxito, ya que cada universo tiene su propio radio de Schwarzchild, excluyendo al otro.

Probablemente haya algún defecto con esta hipótesis, o alguna evidencia observable de que este no es el caso, pero al menos es una propuesta para una geometría alienígena.

Me tengo que ir, pero volveré en algún momento por más consecuencias y para hacer matemáticas de gravedad para otro tipo de universo infinito.

¿Has visto esta pregunta de seguimiento: ¿La gravedad converge en un universo envolvente? ?
Realmente estoy tratando de envolver mi cabeza alrededor de un universo en expansión en un universo envolvente. ¿La 'circunferencia' sigue haciéndose más y más grande? ¿Tomaría más y más tiempo dar la vuelta y volver al mismo lugar? ¿Cómo sería un 'big bang'? Tengo esta visión de ondas deformándose, convergiendo hacia un punto 'detrás' de donde comenzaron, y nuevamente propagándose desde ese punto alrededor del universo para converger nuevamente en su punto de partida. Es decir, algo así como las olas en un tanque de ondas que rebotan en el borde redondo, regresan al centro y repiten.
ctd solo que en lugar de rebotar desde el borde, se transportarían en todas las direcciones. Ahora piensa en la luz. La luz se apaga en todas direcciones. Entonces, en el 'otro lado', ¿parecería que la luz regresaba a un punto desde todas las direcciones? En este punto, sin importar dónde miraras, veías lo mismo. Excepto que esto sería CADA punto TODO el tiempo, continuamente. No importa dónde te hayas movido o mirado, siempre verás una sombra del pasado del lugar en el que estabas desde CUALQUIER dirección. Una exhibición holográfica continua del pasado.
ctd Pensamos en la luz que viaja en LÍNEA recta, como un láser, porque eso es lo que VEMOS: la 'línea' de luz desde la fuente hasta nuestros ojos. Pero la luz viaja en ondas, en círculos concéntricos.
¿Y cómo llamarías al punto exactamente opuesto al universo curvo de ti? ¿El punto anti-convergencia? ¿El punto de convergencia negativo? Y la circunferencia equidista en todas direcciones de donde te encuentras. antes de empezar a regresar a este punto de convergencia en el otro lado?

¡Nuestro universo es así (probablemente)! El universo que estás describiendo es compacto sin límites, lo que significa que tiene un volumen finito pero no tiene un borde. El modelo del universo actualmente aceptado se llama el modelo estándar de cosmología que describe un universo que tiene estas propiedades, por lo que su universo se parecería a nuestro universo.

Podría ser mucho más pequeño que el nuestro. En cuyo caso, gran parte de lo que vería en el cielo sería la luz de los objetos que han recorrido un largo camino alrededor del universo (posiblemente varias veces).
La edad finita y la velocidad finita de la causalidad significa que solo experimentamos la parte (plana) del universo hasta el horizonte. Miramos hacia afuera y vemos el CMB, luego nada, no la red repetitiva, incluso si una red repetitiva es verdadera.