Cómo 'sentir' la duración de una nota

Soy un flautista principiante intermedio. Puedo leer partituras en gran medida, pero tengo un problema. Conozco la teoría de que una minima dura dos tiempos y una negra dura un tiempo y todo eso. Mi problema es al leer, aunque teóricamente conozco el tono y la duración, tengo problemas para producir la duración correcta. No sé cómo mejorar esto. Mi maestra se opone a usar un metrónomo, dice que debes 'sentir' la duración. Si escucho la canción, entonces puedo reproducirla sin problema, pero desde cero todavía tengo problemas. ¿Tiene alguna sugerencia sobre cómo mejorar esto o cómo practicarlo?

Respuestas (5)

Este tipo de cosas pueden funcionar bien.palabras de ritmo

Sé lo que dices, y es una buena idea que haya visto maravillas, pero como respuesta, creo que la imagen necesita una explicación más detallada para ser una buena respuesta.
Hay una leyenda que asegura que la música de Yesterday de los Beatles vino antes que la letra, y que solían cantar Scrambled Eggs para ocupar el lugar donde ahora aparece la palabra ayer.
Creo que esta respuesta es absolutamente hilarante.
Sin embargo, también es absolutamente serio.
@amalgamate McCartney afirma que se despertó con la melodía en la cabeza; lo probó frenéticamente con cualquiera que pudiera encontrar, para comprobar que no había robado la melodía de otra persona; luego ensayaron con la letra suplente "" Huevos revueltos / Oh, mi bebé, cómo amo tus piernas".

Necesitas un "metrónomo interno" para sentir el pulso del compás en tu cabeza mientras tocas. Algunas personas dan golpecitos con los pies para que siga así.

Pero parece que tu profesor no aprecia el papel que puede desempeñar un metrónomo real en el desarrollo de tu metrónomo interno.

Un ejercicio realmente útil es este (funciona mejor con un metrónomo electrónico, ya que al final los espacios entre los clics son más largos de lo que puede manejar un metrónomo mecánico):

Comience configurando el metrónomo para hacer clic en cada tiempo; esa es la forma convencional de usar un metrónomo. Juega tu parte hasta que te sientas cómodo.

Ahora reduzca a la mitad el tempo del metrónomo, para que haga clic cada dos tiempos. Toque junto con el tempo original, escuchando los clics en 1 y 3 (asumiendo que la pieza está en 4/4).

Ahora reduzca a la mitad el tempo del metrónomo nuevamente, de modo que el clic ocurra solo en el primer tiempo de cada compás. Ahora estás confiando más en tu metrónomo interno; el clic es un "ancla" que le asegura que lo está haciendo bien.

Puedes intentar reducir a la mitad el tempo del metrónomo un poco más. Permanecer en el tiempo con clics separados por 4 compases es difícil; muchos buenos músicos fallarían en eso.

Puede probar ese ejercicio con partes que ya conoce, con secciones que está aprendiendo o con lectura a primera vista.

También es divertido intentar jugar con los clics en diferentes ritmos. Un clic por compás, escuchado en el 3er tiempo, por ejemplo. Es muy satisfactorio cuando lo haces bien.


Otra forma de desarrollar tu metrónomo interno es escuchar música con atención, concentrándote en el ritmo. Aplaude, toca "tambores de aire" o baila. En el extremo fácil, intente seguir los sonidos de percusión individuales en la música de baile. En el extremo más difícil, encuentra el pulso subyacente en la música clásica que no tiene percusión.

Tu profesor bien puede tener razón. SIN EMBARGO, si, en la etapa en la que te encuentras, no puedes sentir el pulso o marcarlo con alguna parte de tu cuerpo (dando golpecitos con el pie, sacudiendo el hombro, asintiendo con la cabeza, contando mentalmente), entonces el humilde metrónomo puede venir. al rescate.

Todavía necesitarás contar, y en la flauta tendrá que estar en tu cabeza (¡la boca está ocupada!), pero por tu cuenta, mantendrá el ritmo. Uno que hace ping en el tiempo 1 es el mejor.

Practique mucho con una sola nota, olvídese del lado de la melodía e incluso antes de tocar la flauta, marque el ritmo de una nueva pieza mientras cuenta, ¡en voz alta! Es posible que desee cantar el tiempo: un tono servirá. A un alumno mío se le ayudó dándole un nombre a cada nota: amble = minim, walk = crotchet, run = quaver.

Algunas personas prefieren el enfoque 1e&a 2e&a para contar, dando semis a cada entrepierna. Es posible que desee contar 1-2-3- en una pieza de 3/4, o 1&2&3&, o 12-34-56, no importa, siempre y cuando cuente regularmente y adjunte un sonido a la sílaba apropiada.

Intenta escribir algunos ritmos como melodías de una sola nota, y esto te ayudará a hacer realidad los patrones rítmicos.

Eventualmente, su reloj interno reemplazará al metrónomo, pero por ahora, utilícelo. Es una ayuda, ¿y qué tiene de malo usar una ayuda? Pregunta a tu profesor. Una caja de ritmos es otra idea, pero creo que complicará las cosas en tu escenario.

Creo que necesitas dar un paso atrás y concentrarte en el ritmo.

Puedes encontrar un solfeo rítmico simple que comience con los conceptos básicos de los ritmos y estudiar eso. Te ayudará a comprender los diferentes valores de las notas y luego podrás sentirlas.

Si las personas no han realizado un estudio similar a este y se lanzan directamente a tocar canciones, es posible que tengan un problema (como usted).

Ahora, como dijo Tim, sugiero que comiences esta práctica con un metrónomo y luego puedes usar tu pie para llevar la cuenta del tiempo.

Existe un número limitado de combinaciones de ritmos dentro de un compás para mínima, entrepierna y sus respectivos silencios. Matemáticamente, para una medida de tiempo común, tomando solo entrepiernas y silencios (notas negras para nosotros, los estadounidenses), hay 16 posibilidades, y algunas de ellas son demasiado fáciles para preocuparse demasiado (todos los silencios, por ejemplo). Comience con ellos. Memoriza cómo suenan todos y listo. Hazlo como quieras: usa una de las otras muy buenas respuestas aquí, o imita un secuenciador o una caja de ritmos golpeando los ritmos.

El próximo paso podría ser trabajar en corcheas y semicorcheas, aprendiendo cada combinación de ritmo dentro de un tiempo. Descubrirá que son los mismos ritmos, solo que más rápidos, por lo que solo está memorizando una nueva forma de ver algo que ya ha memorizado anteriormente.

(PD: los metrónomos son buenos. Úselos algunas veces (no todo el tiempo) cuando su maestro no esté escuchando).

Otro pensamiento es que cuando estás aprendiendo una nueva pieza, primero aprende el ritmo. Inclinarse las notas sin conocer el ritmo es una pérdida de tiempo de práctica, a menos, por supuesto, que estés trabajando en la lectura a primera vista.