¿Cómo se llamaban las cámaras de película larga, de punta plana y de rodaje?

¿Cómo llamas a ese tipo de cámaras como las de abajo?

Estoy tratando de encontrar cuál fue mi primera cámara (marca/modelo) pero mi memoria es débil. Todo lo que puedo recordar es que tenía la misma forma que el de la foto, era pequeño, negro, tenía un botón rojo grande y redondo en la parte superior para abrir el obturador y había que hacer una especie de movimiento de "recarga de escopeta" para adelantar la película.

¡Cualquier ayuda para encontrar lo que era sería muy apreciada!

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Respuestas (3)

Esa es una vieja cámara de apuntar y disparar que tomaba película de formato 110 . Por esa razón, se les suele llamar cámaras 110 . Incluso puede ver ese término, "110 CÁMARA", en la etiqueta de la cámara en su foto.

¡Ja ja! ¡Por cierto! No tenía ni idea de que se llamara así. Creo que lo encontré (ver mi edición en mi publicación). No estoy seguro del modelo, parece que hay muchos, 2000, 2008, 3000, 4008, probablemente más... ¡Pero muchas gracias por tu ayuda!
@MrUpsidown El Agfamatic que publicaste (mucho antes de que todos tuvieran teléfonos inteligentes) estaba destinado a llevarse en un bolsillo, por lo que se expande para exponer la lente y expandirlo también enrolla la película. Creo que ese es el avance de "escopeta" que mencionaste: empujas los extremos uno hacia el otro para hacer avanzar la película. Tenga en cuenta también el receptáculo en forma de X para conectar un cubo flash .
¡Sí exactamente! Funcionó muy bien en realidad. Lo llevaba a todas partes cuando era niño. Incluso gané un premio en un concurso de fotografía local cuando tenía como 8 o 9 años con una foto de Bryce Canyon al amanecer :) ¡Debo encontrar esa!
Cuando se editó mi pregunta, me refería a la serie Agfa Agfamatic . Lea más en Camerapedia .

¿Cómo se llamaban las cámaras de película larga, de punta plana y de rodaje?

¡No querrás saber cómo llamé a la Instamatic 110 barata que me obligaron a usar cuando era joven y no podía permitirme nada mejor! La razón por la que se llamaron cámaras 110 es porque usaban el formato de película 110 introducido por Eastman Kodak en 1972.

Fueron inmensamente populares en las décadas de 1970 y 1980. Varias cosas probablemente contribuyeron a su popularidad:

  • El tamaño pequeño y el peso muy ligero los hacían fáciles de llevar a casi todos lados.
  • Asequibilidad (cámara). Aunque había algunas cámaras de bastante alta calidad (y más caras) disponibles en el formato 110, la gran mayoría de ellas fueron diseñadas y fabricadas para venderse lo más baratas posible. Incluso el modelo Kodak que se muestra en la pregunta es de "gama alta" en comparación con muchas de las marcas baratas sin nombre con lentes de plástico que se venden en las tiendas de descuento.
  • Asequibilidad (película y revelado). 110 fue más económico para disparar que 35 mm. La película era un poco más barata porque el tamaño de formato muy pequeño requería mucho menos película y los productos químicos utilizados en las emulsiones fotográficas. Un solo cuadro de 36 x 24 mm de película de 135/35 mm usaba tanta emulsión de película como cuatro cuadros del formato 110 que era de 17x13 mm. Revelar 24 exposiciones de 110 en una gran máquina de revelado de laboratorio fotográfico automatizado requirió menos químicos de revelado por impresión que revelar 24 cuadros de película de 35 mm.
  • Asequibilidad (estampados). Las impresiones fueron de 3 1/2 x 4 1/2 pulgadas para película 110, en comparación con 3 1/2 x 5 pulgadas para 35 mm, por lo que usaron menos papel cuando se imprimieron en máquinas alimentadas por rollo de 3 1/2 pulgadas de ancho. El fotoacabado a nivel de consumidor era un negocio altamente competitivo en ese momento. La mayor parte de la competencia entre varios fotoacabadores por el negocio de los no profesionales o no entusiastas en las décadas de 1970 y 1980, cuando la popularidad de 110 estaba en su apogeo, se centró en el precio. A principios de la década de 1990, el énfasis cambió un poco hacia impresiones más grandes y tiempos de entrega más rápidos, ya que más consumidores estaban dispuestos a pagar más por el servicio de '1 hora' e impresiones de 4 x 6 pulgadas.
  • Simplicidad de funcionamiento (película). La película se vendió precargada en un cartucho que tenía bobinas a prueba de luz en ambos extremos. La película se cargó en un extremo, avanzó a través de la cámara hasta el otro extremo a medida que se filmaba y no necesitó rebobinarse antes de llevarla a un fotoacabador para revelarla. La película tenía un respaldo de papel completo y una ventana transparente en la parte posterior del cartucho que mostraba el número de exposición. La mayoría de las cámaras 110 también colocaron una ventana transparente en la parte posterior de la cámara para que se pudiera ver el número de cuadro y la información en la etiqueta de la película. Todo lo que el usuario tenía que hacer era dejar caer el cartucho, cerrar la puerta y avanzar la película un cuadro y estaban listos para disparar. Cuando se agotaba el rollo solo tenían que abrir la puerta y sacar el cartucho.
  • Simplicidad de funcionamiento (cámara). Había muy pocos controles ajustables por el usuario en la mayoría de las cámaras 110. Las cámaras se diseñaron para usar una velocidad de película específica para el funcionamiento a la luz del día o una velocidad de película más alta para interiores. Diferentes cámaras eran compatibles con diferentes películas de velocidad para sus rangos de velocidad 'alta' y 'baja'. 100 (bajo) y 400 (alto) fueron los más comunes. El formato de película pequeño y la distancia focal corta resultante de las lentes combinadas con una apertura bastante estrecha significaron que las lentes integradas en la mayoría de las 110 instamatic tenían una profundidad de campo muy profunda y sin ajuste de enfoque. La mayoría de las cámaras 110 tenían un solo tiempo de obturación y apertura. Confiaron en la latitud de la película para permitir el ajuste de la exposición durante el proceso de impresión.
  • Flash reutilizable. En un momento en que la mayoría de las cámaras de tipo instamático todavía usaban cubos de flash desechables de cuatro lados, muchas de las cámaras 110, incluso las más baratas, tenían una pequeña luz estroboscópica incorporada que funcionaba con baterías 'AA' comunes. Una vez más, esto sirvió para reducir el costo total por imagen de tomar fotos con flash y aumentar la conveniencia de hacerlo.

Curiosamente, la serie de bolsillo de Agfaque recuerde ofrecía varios modelos con una variedad de funciones avanzadas. A medida que avanzan las 110 cámaras, eran de gama bastante alta. Convertidores de macro o teleobjetivo integrados que se deslizaban frente a la lente principal, velocidades de obturación variables hasta e incluyendo obturadores controlados electrónicamente que podían ajustarse de 1/15 a 1/1000 de segundo, e incluso lentes de mayor apertura con ruedas de enfoque manual. ofrecido en varios modelos. Sin embargo, Agfa solo ofreció un modelo de cámara de la serie de bolsillo 110 con flash electrónico incorporado: la 3000 que carecía de otras funciones avanzadas. La mayoría de las Agfa 110 tenían un receptáculo para 'flip flashes' que eran una versión de tarjeta de 8 o 10 bombillas similar a los cubos de flash anteriores de 4 bombillas. La razón por la que se llamó flip flash es que después de encender las primeras cuatro o cinco bombillas en secuencia en un lado de la tarjeta, el usuario tenía que sacarla, dale la vuelta y conecta el otro extremo de la tarjeta en el receptáculo del flash de la cámara para usar la otra mitad de la tarjeta. Agfa ofreció una unidad de flash electrónico opcional que se conectaba a algunos modelos a través de un pie de zapata montado en un extremo que también podía contener un adaptador de trípode. Otra versión de flash atornillado directamente en el zócalo del trípode en otros modelos. Tenía un cable que se enchufaba en el puerto flip flash.

Agfa 2008 con flash

Cuando Kodak introdujo el formato de película 110 en 1972, las cámaras típicas de 35 mm requerían una curva de aprendizaje bastante pronunciada para operar, tanto en términos de exposición como de enfoque. Particularmente entre las ofertas de menor precio, las cámaras de 35 mm y sus lentes eran pesadas y voluminosas y aún un poco caras para muchas personas. El formato 110 presentó a las masas una cámara pequeña, liviana y económica, fácil de usar, de la misma manera que la Kodak Brownie había ofrecido a las masas una alternativa a las cámaras de formato medio y de riel una o dos generaciones antes.

Finalmente, la electrónica de semiconductores llegó al punto en que la automatización de la exposición se volvió más sofisticada y precisa. La fabricación de productos electrónicos se abarató gracias al uso generalizado de placas de circuito impreso. La popularidad de las cámaras 110 económicas y el formato de película 110 que admitían se desvaneció frente a las nuevas cámaras de apuntar y disparar en el formato de película de 135/35 mm que proporcionaban imágenes de mayor calidad con mucha de la misma facilidad de operación que tenían las cámaras 110. La aparición de lentes de 35 mm con enfoque automático a fines de la década de 1980 que se filtraron hasta convertirse en cámaras compactas de 35 mm a principios de la década de 1990 puso el último clavo en el ataúd del uso generalizado de 110.

Wow, ¿quieres publicar esto en Wikipedia? Una muy completa redacción del formato.
La respuesta de Michael Clark fue excelente en general, pero, como alguien que lo vivió, discrepo un poco con su evaluación del motivo del fracaso de las 100 cámaras. No estoy de acuerdo porque también había una clase de cámaras 126, que ofrecía todas las ventajas de las 110, pero con un negativo mucho más grande de 26x26 mm por fotograma. 110 era de aproximadamente 13x17 mm por fotograma. 110 produjo imágenes de tan baja calidad que los consumidores nunca lo tomaron en serio. Es por eso que fracasó, según la mayoría de las versiones, a pesar de algunos intentos de algunos fabricantes de producir cámaras de calidad para filmarlo. 126 tenía otros
Había una ventaja que tenían la mayoría de las cámaras 110 de la que carecían la mayoría de las cámaras 126: el tamaño largo y plano que permitía guardarlas fácilmente. Muchos de mis amigos y yo podíamos caminar con un 110 en el bolsillo de nuestros jeans azules para niños. Eso es lo que los hizo tan populares. Mi madre tenía una 126 que me prestaba de vez en cuando. Tienes razón en que la calidad de la imagen era mucho mejor. Pero no podías andar con eso en el bolsillo de tus jeans azules. En mi experiencia, el 110 era mucho más popular que el 126. Conocía a mucha más gente con 110 que con 126.
Además, en el mundo en el que crecí, las Polaroids de impresión instantánea eran los juguetes de la gente "rica" ​​que vivía al otro lado de la ciudad (más como la clase media alta en retrospectiva). El costo por imagen era demasiado extravagante. Nosotros, los pobres, no podíamos pagar los paquetes de películas para ellos.
Bueno... no esperaba tanta información, pero muchas gracias :) ¡Fue una lectura muy interesante!

En algunos países, estos se llamaban coloquialmente simplemente "cámaras de bolsillo" (por ejemplo, "Pocketkamera" en alemán), probablemente a menudo de forma pseudoanglística.