¿Cómo se llama este estilo de grabado/grabado en madera/diseño ilustrativo? (como se ve en el signo del dólar estadounidense)

¿Dónde puedo encontrar libros/referencias/inspiraciones para aprender los principios detrás de estos patrones gráficos?

A menudo se ve en productos de lujo o de estilo tradicional, así como en el signo del dólar estadounidense. ¿Cómo se llama el estilo de arte o diseño gráfico? Entiendo que esto puede ser una mezcla de varios estilos, pero ¿hay un nombre superpuesto o general para este estilo artístico?

Los ejemplos específicos incluyen el trabajo de Simon Frouw, ya que todos parecen entrar en esta categoría:

https://www.behance.net/simonfrouws

http://cargocollective.com/simonfrouws/Spier-Sparkling-Wine

Más ejemplos:

Ejemplo de cartas de centinelas

Celosía china mezclada con este estilo para nike

ingrese la descripción de la imagen aquí

ejemplo de diseño de vino

Ejemplo de tarjeta

Mirándolos, se ven elegantes y lujosos de la vieja escuela con todos los detalles intrincados que parecen hechos a mano. Al observar los diversos ejemplos que reuní, parece haber elementos o patrones geométricos art déco, estilos de grabados de medios tonos, monogramas y escudos patrimoniales.

Probablemente estoy más interesado en los hermosos patrones decorativos geométricos e ilustrativos o de diseño gráfico que se ven en el fondo.

¿Cuál es el principio detrás de estos diseños? ¿Cómo se llama y dónde puedo aprender a hacerlos?

No hay un estilo aquí. Tiene una mezcla de ilustración a mano, grabado (o dibujado para que parezca un grabado), rotulación a mano, caracteres decorativos, grabado en relieve, etc. Tal vez podría agruparlo todo bajo 'ilustración a mano que evoca el arte comercial de finales de 1800'.
@DA01 ¡Gracias! ¡Buscar a finales del siglo XIX definitivamente ha ayudado! Hay ciertos elementos decorativos que me gustaría aprender. específicamente lo que hace este tipo: howdesign.com/design-creativity/fonts-typography/… . ¿Alguna recomendación de recursos sobre cosas como serifas bifurcadas, filigrana, etc.?
eso es más o menos todo 'letras a mano'. Históricamente también un conjunto de habilidades del pintor de letreros. Buscaría en Google libros históricos sobre el tema. En cuanto a aprender esas cosas, ¡diría que es un 90% práctica, práctica, práctica! :)

Respuestas (2)

En cuanto al 'estilo' que ve en la moneda estadounidense impresa, eso es grabado. Es más una técnica que otra cosa. Vea la respuesta aquí .

Dicho esto, las muestras que se muestran no son todas de grabado. Algunos prestados (a saber, el monograma 'A') pero tiene otras técnicas y estilos en marcha.

Los dos primeros son solo ilustraciones decorativas. Son evocadores de una gran cantidad de publicidad al estilo de finales de 1800.

El 3º ya lo comentamos, y es el más cercano al grabado.

El cuarto está emulando letras a mano, específicamente señalización chapada en oro. También es algo de lo que se habla mucho a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Tradicionalmente se realizaba en pan de oro y pintura sobre vidrio. También se incluyen caracteres decorativos de tipo decorativo.

El último es el estampado físico (decoración en relieve) y estilísticamente quizás se describa mejor como 'estilo de naipes'.

No llamaría a ninguno de los estilos mostrados como 'grabado en madera'. Eso quizás esté relacionado, pero tiende a tener una estética un poco diferente.

Los patrones de los que estás hablando son guilloche :

Guilloché (o guilloché) es una técnica de grabado decorativo en la que un patrón o diseño repetitivo intrincado muy preciso se graba mecánicamente en un material subyacente. En concreto, se trata de una técnica de torneado a motor, utilizando una máquina del mismo nombre, también llamada torno a motor de rosas. Esto mejoró la práctica más lenta de hacer diseños similares a mano y permitió una mayor delicadeza, precisión y cercanía de la línea, así como una mayor velocidad.

Históricamente , en el artículo de la Encyclopædia Britannica de 1911 :

GUILLOCHE, palabra francesa para un adorno, ya sea pintado o tallado, que era una de las principales bandas decorativas empleadas por los griegos en sus templos o en sus jarrones. Los guilloches son simples, dobles o triples; consisten en una serie de círculos equidistantes entre sí y encerrados en una banda que se enrolla alrededor de ellos y se entrelaza. Este guilloché es de origen asiático y se empleó mucho en la decoración de los palacios asirios, donde probablemente fue copiado de obra caldea, ya que hay un ejemplo temprano en Erec, que data de la época de Gudea (2294 a. C.). El ornamento pintado por los griegos ha desaparecido casi por completo, pero se encuentran rastros en el templo de Némesis en Rhamnus; y en las losas de terracota con las que se protegían los techos de madera de los templos griegos, está pintado en colores que son casi tan brillantes cuando se produjeron por primera vez, siendo los del Tesoro de Gela en Olimpia de gran belleza. Estos ejemplos son guilloches dobles, con dos filas de círculos. En el guilloche triple, la fila central de círculos se encuentra a mitad de camino entre los demás, y la banda que la cierra cruza en diagonal en ambos sentidos, entrelazando alternativamente. El mejor ejemplo del triple guilloché es el que está tallado en la moldura toroidal de la base y en la pequeña moldura convexa sobre el equino de los capiteles de las columnas del Erecteión de Atenas. Se empleó en gran medida en el trabajo romano, y el guilloche único se encuentra casi universalmente como borde en pavimentos de mosaico, no solo en Italia sino en toda Europa. En el Renacimiento en Italia también fue un enriquecimiento favorito para las fronteras y ocasionalmente en Francia e Inglaterra.

Algunas de las muestras utilizan un guilloché como uno de los elementos del diseño. Dicho esto, un guilloche es más un elemento de diseño que un estilo estético general.