¿Cómo se debe otorgar el crédito y las ganancias del libro a un editor individual?

No tengo experiencia previa como escritor de libros / libros electrónicos, sin embargo, he podido escribir mi primer libro completo (en el que siento que hice un buen trabajo). Sin embargo, tengo un problema con mi mamá, quien ha sido mi editora hasta ahora. Vergonzoso, ¿verdad? Pero en realidad ha hecho una edición bastante intensa conmigo (probablemente porque ella misma está escribiendo algo) con lo que he ido hasta ahora.

Sin embargo, ella ha insistido en que ahora obtiene el 25% de las ganancias del libro y también quiere tener su nombre en la portada, como si fuera la segunda escritora, o al menos quiere algo de crédito. Estoy preguntando, a aquellos que han hecho esto antes (libros escritos y publicados, o leído al respecto), si esta es una tarifa justa para un editor. Más importante aún, ¿cómo debo darle crédito? ¿No puede alguien simplemente figurar como editor, en la página antes de la tabla de contenido o algo así?

No quiero que se atribuya el mérito de mis personajes, la historia y las ideas, que se me ocurrieron solas, pero hizo correcciones gramaticales y de palabras/estructuras, así como ciertas sugerencias, así que supongo que estuvo muy involucrada. editor.

También me preocupa que algunos de los conceptos y antecedentes científicos de mi libro de ciencia ficción se le atribuyan falsamente a ella, porque obviamente es mayor que yo y en realidad tiene un título (aunque no es una científica activa). En aras de ser específico, iba a utilizar Amazon Kindle para publicar.

Respuestas (3)

Sí, estas colaboraciones familiares están plagadas de peligros, como puedes imaginar. No hay nada de malo en que un miembro de la familia haga la edición si la persona está calificada y es agradable.

He tratado con el mismo problema yo mismo. ¿La participación de uno requiere una firma separada? Esto es especialmente un problema en Amazon, donde puede enumerar varios autores si lo desea.

Sin lugar a dudas, debe agradecer generosamente la ayuda de su madre en la página de derechos de autor. Si es no ficción, ciertamente agregaría su nombre a los créditos en la página de detalles de Kindle.

Por lo general, si se trata de un trabajo de ficción, solo debe tener un autor, incluso si alguien ayuda sustancialmente con la edición. Es raro que una obra de ficción tenga dos autores.

Con la no ficción, si se trata de una memoria personal, no es raro tener más de un nombre (siendo el primer nombre el autor principal). Pero tener un segundo nombre tiene un estigma social porque implica que uno de los dos es un escritor fantasma.

Si está escribiendo un trabajo de no ficción (sobre eventos actuales, ciencia, psicología), es mucho más común tener varios autores (y nadie lo menospreciaría a usted o al trabajo por ese motivo). Por ejemplo, si observa los libros de Oreilly (que se consideran de la mejor calidad en el campo de TI), normalmente tendrá un experto técnico como autor principal y luego alguien con una sólida experiencia en publicaciones como segundo autor. Esa combinación funciona bien. Pero el segundo autor también hace una cantidad sustancial de escritura/organización del material.

Probablemente sea un poco presuntuoso que tu madre pida el 25% después del hecho. En todo caso, esto debería ser una lección para que usted aclare estos problemas de regalías desde el principio para que no encuentre estas disputas.

En general, debe errar por el lado de dar demasiado crédito en lugar de lo contrario. Creo que tu mamá quiere que se reconozca que hizo una valiosa contribución a tus esfuerzos, y obtener una parte de las ganancias es una forma de hacerlo. Pero es injusto que ella establezca arbitrariamente una tarifa después del hecho.

Así es como lo abordaría. Yo diría: "Mamá, claramente ayudaste mucho en la producción de este libro, y mereces el crédito. Pero nunca hablamos de una división de regalías, y sería injusto decidir que tienes derecho al "25 %". Creo que 10/15/20% sería más apropiado, aunque admito que no tiene en cuenta tus verdaderas contribuciones".

(Para respaldar su argumento, es posible que pueda dibujar algunos números para sugerir que ha pasado más horas en el proyecto que ella).

En general, el gran problema en la producción de libros es la falta de edición profesional. A menudo, los editores quieren el pago por adelantado en lugar de un porcentaje de las regalías. En cierto modo, tu madre te está haciendo un gran favor al aceptar que le pagues regalías futuras en lugar de cobrarte una tarifa por hora.

Por último, mira el panorama general. Tal vez tu madre quiera más crédito del que le corresponde, pero también creo que quieres que esta colaboración sea algo con lo que ambos estén contentos. Pagarle el 25% parece ser un pequeño precio a pagar para mostrar su gratitud por su ayuda y garantizar relaciones familiares fluidas en el futuro, además de preservar el recuerdo feliz de trabajar juntos.

(Y si los libros tienen un gran éxito, la próxima vez pueden optar por hacerlo solos o aclarar los arreglos de regalías para que ambos sepan en qué se están metiendo).

Por cierto, aquí hay algunas tasas típicas de la industria http://www.the-efa.org/res/rates.php y http://freelancewrite.about.com/od/finances/a/Freelance-Writing-Rates-List .htm

Sin saber qué ayuda brindó o cuánto tiempo dedicó, diría que 15-20% es una tarifa justa para un segundo autor. Pero ahora es el momento de ser generoso, no tacaño.

Actualización: ambos deberían tener una conversación sincera sobre quién es el propietario de los derechos de autor. Todos los editores tienen un sentido de "propiedad" sobre los proyectos de libros, pero eso no implica que la persona merezca poseer los derechos de autor. Insto a no poner a dos personas en la línea de derechos de autor a menos que sea inevitable. Tener dos personas que poseen los derechos de autor del libro hace que sea legalmente complicado vender o autorizar los derechos de distribución. Es mucho más práctico que una persona posea los derechos de autor. Personalmente, siento que he hecho contribuciones editoriales sustanciales para varios libros, pero siento un orgullo casi macabro por mi disposición a dejar que el autor se lleve todo el crédito. Tal vez solo soy yo...

Solo para completar la respuesta por idiotprogrammer .

Mi primer comentario es que hay poco que sea específico del libro electrónico en su pregunta, y podría ser más apropiado en http://writers.stackexchange.com . Al menos, debe verificar lo que ya puede estar en ese sitio, pero no publicar de forma cruzada . Sin embargo, es cierto que al reducir la cadena de edición y, hasta cierto punto, al aislar a los autores de un entorno profesional, la publicación digital hace que sea más probable que sucedan situaciones como las que usted describe.

Otro problema es que las personas mayores están más preocupadas por tener sus nombres adjuntos a alguna contribución que ojalá sea duradera, y los libros se consideran como tales. Entonces, las personas mayores también pueden estar más preocupadas por los ingresos, ya que la edad hace que sea más difícil obtenerlos. Los ingresos y el crédito de nombre son dos temas separados que se pueden discutir y posiblemente equilibrar. No es tan inusual tener un autor principal en letras grandes y posiblemente en letra más pequeña "con contribuciones de xxx" o "con la participación de xxx".

Por último, estimar las contribuciones es un tema extremadamente subjetivo, y es fácil subestimar u olvidar otras contribuciones. Compartir el crédito no debería ser un gran problema, especialmente si el autor principal permanece claramente identificado. Uno solo puede beneficiarse de ello, manteniendo una buena relación, e incluso posiblemente obteniendo algún crédito del segundo autor cuando es, o llega a ser, muy conocido. Y no hay pérdida. A diferencia del dinero, a menudo se obtiene crédito dando algo.

Compartir los ingresos es un asunto privado de acuerdo entre ustedes y puede tomar muchas formas. Creo que también es una cuestión de quién lo necesita, entre miembros de una misma familia. De hecho, siempre es mejor resolver eso de antemano. Pero la contribución real puede ser aún más difícil de estimar de antemano.

Con respecto a la propiedad de los derechos de autor, que es todavía un (tercero) asunto diferente, es prudente no difundirlo. Compartir los derechos de autor es la forma más conocida de matar cualquier trabajo creativo, ya que cada propietario parcial de los derechos de autor puede oponerse a la explotación del trabajo y, por lo tanto, tiene una forma de poder de chantaje. Por supuesto, uno puede ir a la corte, para que los abogados obtengan los beneficios. Lo que decida sobre los derechos de autor posiblemente debería aclararse en un documento escrito, independientemente de las cuestiones de remuneración, ya que los derechos de autor solo están indirectamente vinculados a la remuneración (pueden utilizarse para otros fines). Sin embargo, puede ser delicado resolverlo legalmente, ya que la atribución inicial de los derechos de autor no es una cuestión contractual, sino que está vinculada a la creación de la obra en sí (ver Convenio de Bernay la Ley de derechos de autor de EE. UU.). Tenga en cuenta que los derechos de autor se adjuntan solo a la parte creativa del trabajo, y de ninguna manera a ninguna actividad de edición (aunque una edición muy extensa podría interpretarse como un impacto en la creación misma).

Entonces, la redacción sobre la participación de un segundo autor puede afectar la atribución de los derechos de autor. Pero es perfectamente posible tener un acuerdo contractual que establezca que el segundo autor transfiere al primero cualquier parte de los derechos de autor que pueda reclamar, posiblemente a cambio de alguna remuneración del primer autor.

Por lo general, un editor NO tiene su nombre en la portada de un libro. Es más común reconocer al editor en los agradecimientos. La excepción a esto sería una antología donde el editor es responsable de seleccionar los títulos que se utilizarán en una colección. Algunos autores agregarán una línea que dice "Editado por: Nombre del editor", pero definitivamente ese no es el estándar.

En lo que respecta a las regalías, un editor nunca debería tener derecho a un porcentaje a menos que el autor lo acepte por adelantado. Por lo general, a un editor se le paga una tarifa fija o una tarifa estándar basada en la cantidad de palabras del documento completo. Definitivamente NO es estándar que un editor, independientemente de cuánto trabajo haya hecho, reciba un porcentaje de las regalías.

El pago de un porcentaje al editor NO es estándar porque pocos editores serían lo suficientemente estúpidos como para aceptarlo... :) En esta nueva era de publicación, los roles y las apuestas financieras de las diferentes partes están cambiando... Por ejemplo , si soy autopublicador y quiero un editor de calidad, pero no puedo pagar el costo, ciertamente trataría de hacer que mi remuneración sea más tentadora arrojando un % de las ganancias futuras en el trato (aunque, por supuesto, eso significa que debo hacer una contabilidad honesta...) Hago este tipo de arreglos poco convencionales todo el tiempo...