¿Cómo puedo saber si el sensor de una cámara está dañado?

Tengo una Sony a6500 y la uso principalmente para hacer películas. Estaba tratando de limpiar el sensor sin espejo y usé un soplador de aire de cohete para sacar el polvo del sensor, pero accidentalmente lo golpeé contra el sensor. No puedo ver ningún daño físico o rayones, pero no estoy seguro de si el sensor está dañado internamente. ¿Cómo puedo determinar si he dañado el sensor?

Respuestas (3)

El sensor no está directamente expuesto, tiene algunos filtros encima, como un filtro anti-aliasing. Su toque con el soplador probablemente no le hizo nada al sensor. (Por lo que vale, solía limpiar mi 20D con un hisopo y metanol, por lo que estaba en contacto directo con él todo el tiempo).

Pero, enciéndalo y asegúrese de que la cámara no le arroje un código de error y luego tome algunas fotos de prueba.

Entonces, ¿cómo puedo saber si el filtro frente al sensor está dañado...?
Las tomas de prueba fuera de foco en una pared blanca probablemente expondrían cualquier problema que yo pensaría. Además de cualquier polvo que se haya podido perder.

Haría una serie de tomas de prueba.

Tomas de prueba fuera de foco

Necesitará un trípode, un monitor de computadora decente y un programa de gráficos, puede ser simplemente MS Paint.

  • Coloque su cámara frente al monitor de su computadora a unos 15 cm de él.

  • Configure su lente en enfoque manual y enfoque al infinito.

  • Ponga su cámara en la configuración ISO más baja, digamos 100.

  • Establezca la apertura en una apertura baja, por ejemplo, f22.

  • Realice algunas pruebas utilizando diferentes exposiciones y diferentes objetivos, por ejemplo, blanco puro, rojo puro, azul puro y verde puro. Algunas más sobreexpuestas y otras subexpuestas.

Brotes enfocados normales

  • Busque un buen patrón repetible, como un primer plano de una pieza de tela de tartán (el patrón escocés)

  • Mueve la panorámica e inclina un poco la cámara.

Compara tus brotes de prueba

En tu computadora al 100% o 200% y mira si encuentras algo. Si ve algo, probablemente quiera verificar si no es una mota de polvo.


Hay lupas especiales para comprobar su sensor .

Si no parece desaparecer, siempre vea si necesita llevarlo a un centro de servicio.

Creo que quisiste decir "Usa la apertura más estrecha de tu lente". Cuanto más estrecha sea la apertura, más nítidas serán las sombras proyectadas sobre el sensor por cosas tales como arañazos y polvo en la superficie de la pila de filtros. Muy abiertos, muchos puntos de polvo se ven borrosos en un área tan grande que son indetectables. Sin una lente, la luz será tan difusa que nada será detectable.
Sí, mezclé una "prueba de ruido" con una prueba de polvo. Ahora edité esa parte.

Cuando "limpiamos un sensor", en realidad estamos limpiando el frente de la pila de filtros que se encuentra frente al sensor. Para diferentes fabricantes y sistemas de cámaras, el grosor exacto varía, pero por lo general es de 1,5 a 2 milímetros. Por lo tanto, el polvo del "sensor" y cualquier rasguño u otro daño en el "sensor" suele estar un par de milímetros por delante de la superficie del sensor real.

Cuando la parte frontal de la pila de filtros tiene polvo o rayones, en realidad no vemos el polvo ni los rayones en las imágenes tomadas con el sensor. Lo que solemos ver son las sombras que arroja ese polvo o ese rasguño. A veces, en el caso de un rasguño, veremos un área de mayor brillo ya que la forma del rasguño en la superficie de la pila de filtros enfoca más luz en un área más pequeña.

En cualquier caso, la mejor manera de detectar tales cosas es usar la luz tan colimada como podamos. La luz colimada es aquella en la que todos los rayos son paralelos entre sí. Al cerrar la apertura de la lente en una posición estrecha (número f alto), las hojas de apertura bloquean la mayor parte de la luz no colimada que ingresa a la lente para que no llegue al sensor.

Debido a que la distancia entre la lente y el sensor es mucho más corta que la típica entre la lente y el sujeto, las distancias entre el frente de la pila de filtros y el sensor son mucho más críticas que las distancias entre sujetos distantes. El aspecto borroso de un objeto cuando se encuentra a una distancia determinada del punto de enfoque varía según la apertura. También hay una "profundidad de campo" variable frente al sensor para diferentes aperturas.

A medida que se cierra la apertura, la cantidad de luz que proviene de los bordes de la lente y que incide en el sensor en ángulo se reduce y solo la luz que proviene de más cerca puede llegar al sensor. Cuando se usa una apertura más amplia, algunos de los rayos de luz provenientes de ángulos más amplios logran golpear los píxeles directamente detrás de las manchas de polvo. Cuando se usa una apertura más estrecha, el polvo bloquea un porcentaje mucho mayor de la luz que cae sobre el sensor directamente detrás de él, ya que la mayor parte de la luz proviene directamente del frente del sensor.

Los rayos de luz con ángulos más amplios en las grandes aperturas también distribuyen eficazmente la sombra de las manchas de polvo sobre una mayor cantidad de píxeles. Esto reduce el contraste entre las áreas sombreadas y no sombreadas hasta que, en algún momento, la sombra se extiende tanto que ya no se percibe la diferencia. Casi lo mismo sucede a la inversa cuando apuntas tu cámara a una estrella brillante y desenfocas la lente hasta que la luz de la estrella se dispersa tanto que ya no puedes verla.

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