Premisa 1: prefiero saber si es posible darse cuenta de esto sin agitar mucho las manos (de ahí la etiqueta basada en la ciencia ) pero, como esto será en un entorno de fantasía, las respuestas que lo hacen posible con solo un par de pequeños detalles explicados por la magia (por ejemplo, la mesa está compuesta en gran parte por cristales de ondulación manual) son aceptables.
Premisa 2: busqué otras preguntas en el sitio y revisé las "preguntas similares" antes de enviarlas, pero ninguna de las preguntas ni las respuestas son realmente aplicables en mi humilde opinión.
Digamos que tengo un paisaje que se parece más o menos a esto:
Quiero que esta área sea llamada " Los Tambores " por la población local, porque la parte superior de las formaciones rocosas atraen muchos rayos y, cuando caen, resuenan como si fueran tambores gigantes.
Para que esto sea posible, necesito que dos cosas sean plausibles:
Citando a Wikipedia: El lugar donde ocurren los rayos con más frecuencia (según los datos de 2004 a 2005) es cerca del pequeño pueblo de Kifuka en las montañas del este de la República Democrática del Congo, donde la elevación es de alrededor de 1.700 metros (5.600 pies). Esta región recibió 158 rayos por kilómetro cuadrado (409 por milla cuadrada) al año. Esto no dice si es en tierra o en un lago.
Además, no pude encontrar ninguna fuente sobre si hay o no ciertos tipos de composición del suelo que atraigan más rayos.
El hecho de que las mesas sean más altas que las áreas circundantes ayuda, pero supongo que el hecho de que estén planas en la parte superior no lo hace.
Entonces, ¿ cómo hago para que las mesas reciban al menos 200 rayos por kilómetro cuadrado al año? Esto, por supuesto, se puede concentrar en una ventana de tiempo específica (por ejemplo, de marzo a octubre o lo que sea). Cuanto más a menudo se golpeen (incluso en un período limitado) , mejor .
Por ejemplo, si pudiera haber una "Semana de los truenos" una vez al año en la que pudieras ver tres o cuatro rayos por minuto durante horas enteras todos los días, sería perfecto.
Mi primer pensamiento fue: las mesas son huecas por dentro y reverberan fácilmente.
Aun así, no pude encontrar ninguna fuente de dónde se origina el sonido del trueno cuando un rayo golpea el suelo : ¿es la superficie? son las nubes? ¿Está a lo largo de todo el "cuerpo" del rayo?
(EDITAR: es más o menos el mismo principio que el estampido sónico de un avión, causado por el cambio extremadamente rápido de temperatura . Entonces, la respuesta a esta subpregunta es "a lo largo del 'cuerpo' del rayo". Gracias @AlexP)
Si el sonido se origina en la superficie golpeada o a lo largo del rayo, ¿tiene sentido físicamente que el cuerpo hueco de la mesa resuene y amplifique el sonido del trueno?
Si (y solo si) uno o ambos de los anteriores son completamente irreales, ¿cuál es el cambio más pequeño que necesito hacer (mediante magia o cualquier movimiento ondulatorio de mis extremidades superiores) para que tenga sentido?
El trueno resuena entre las mesas.
Esto es más fácil porque es real. Las superficies altas y duras (como los rascacielos o los monumentos de piedra) harán que los truenos resuenen. El trueno puede rebotar alrededor de tus monumentos como tambores rodantes. Los truenos en la ciudad realmente pueden sonar así.
Una cosa que he notado con el efecto "downtown thunder" (y otros ecos prolongados, como un silbido en una escalera) es que el eco aumenta progresivamente de tono. El trueno pierde los tonos bajos y se vuelve más metálico. ¿Podría ser esto como un efecto Rayleigh con sonido: una longitud de onda más corta es menos probable que sea absorbida, más probable que rebote? Si es así, no lo he leído descrito; enlaces en comentarios bienvenidos.
Esto parece un poco extraño: ¿cómo puedes saber si la mesa está haciendo un sonido por encima de los truenos?
Es mejor tener tormentas eléctricas secas para preservar su paisaje que, de lo contrario, se disolverá como el azúcar bajo el aguacero.
Todavía puedes tener relámpagos y truenos. El efecto de 'tamborear' puede ser proporcionado por la resonancia del trueno en los cañones alrededor de la meseta, que están convenientemente dispuestos de modo que su ancho corresponda al número exacto de longitudes de onda del trueno producido. El eco del trueno de un cañón puede regresar y combinarse con otros ecos para que no obtengas solo un trueno, sino un solo de batería completo con cada rayo.
Y es un ruido blanco:
Entonces, si quieres el efecto "tambor", necesitas que las mesas modifiquen el sonido . Esto significa que desea absorber las altas frecuencias muy, muy rápidamente. Necesitas que las mesas estén cubiertas con algo (¿un musgo?) que actúe como espuma sonora. También actuará sobre los sonidos (gritos, disparos, pájaros, desprendimientos) que se puedan generar en la zona.
Para eso, necesitas una acumulación de cargas estáticas en el aire. Las mesas necesitarían crear y dirigir un flujo de aire ascendente de tal manera que se establezca un fenómeno columnar permanente de Van der Graaff . Necesita condiciones de humedad constantes y adecuadas; probablemente podrían ser reconocidos con horas de anticipación. En el Catatumbo, es una ciénaga donde el río Catatumbo desemboca en un lago, y las tormentas alrededor del lago, que establecen las condiciones adecuadas.
El mecanismo de los relámpagos no se comprende muy bien, pero las serpentinas ascendentes pueden aumentar por ionización (es decir, radiactividad natural).
A mi modo de ver, la única forma de obtener esa "resonancia de tambor" es hacer que el rayo haga un segundo salto del techo al suelo dentro de las mesas ahuecadas.
Incluso entonces, si solo fuera hueco sin salida, el sonido se amortiguaría por completo ya que las necesidades de integridad estructural evitarían las vibraciones que permitirían que el sonido viajara al exterior.
Sin embargo, no se pierde toda esperanza, simplemente tener una bonita entrada de cueva a los huecos es suficiente para dejar que el sonido del trueno resuene. tendría un efecto adicional genial al hacer que todos los sonidos de batería sean direccionales mientras rebota en una dirección. (potencialmente rebotando en algunas de las otras mesas o grandes puntos de referencia en el área).
¿Efecto secundario de la historia genial? algunos lugareños pueden conocer los mejores lugares donde los sonidos de varios tambores de mesa se cruzan para una experiencia auditiva genial.
AlexP
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