En mi labor docente me he encontrado con un problema que es recurrente entre los nuevos alumnos. A menudo no saben cuándo se crearon las fuentes, si se usan en exceso (Brush Script, Comic Sans MS, Papyrus...), pero las fuentes están disponibles en las máquinas de la escuela, por lo que son tan buenas como cualquiera para un novato. Les doy el comentario cuando los veo usando una fuente que creo que obviamente es inapropiada (o si siento que otros diseñadores se burlarían de ellos, para evitar que parezcan ignorantes más adelante...), pero me gustaría sugerir diferentes formas en que pueden mejorar su cultura de la tipografía.
Se me ocurrieron algunas cosas además de dar retroalimentación y comunicar mi pasión por la tipografía:
Por supuesto, solo puedo hablar desde mi experiencia.
1. ¡Historia!
Yo tenía un libro publicado por la Universidad donde estudié, llamado 30 siglos de tipos y letras ( 30 siglos de tipos y letras )
Estudiando la historia de la escritura, desde las culturas antiguas, griegos, romanos, "edades oscuras", etc. ¡Y luego el diseño tipográfico "Post Gutenberg"! Fue una revelación.
Cada tipo de letra tenía un significado, un propósito, una razón por la cual fue utilizado e inventado. Desafíos técnicos, razones históricas, razones políticas, razones comerciales o ideológicas .
Este tipo de conocimiento es uno de los mejores que puedes compartir en mi humilde opinión. (Esto no es solo en el ámbito académico de la universidad, se lo había comentado a mi hijo de 15 años y también es interesante y bueno para la cultura general)
Para una clase, solo elija un par de ejemplos que tengan alguno de esos. Razones técnicas, políticas, comerciales, ideológicas.
2. ¡Imágenes!
Un campo exquisito del diseño gráfico es la caligrafía y el diseño de solo texto.
¡Explore el diseño de solo texto! ¡Explora, explora, explora!
3. ¡Contradecir!
Un ejemplo interesante para los estudiantes no académicos es agarrar un cartel, por ejemplo, uno futurista, y cambiar la fuente por una que no refleje la temática, por ejemplo usando una "textura" (fuente medieval).
4. ¡Haz que diseñen su propia tipografía!
¿Qué quieren decir? Independientemente del idioma utilizado en la escritura?
Una buena fuente puede decir cosas sin importar si está en italiano, latín o inglés... Explore eso.
Pero este ejercicio puede ir más allá de una computadora. Pueden diseñar la errata con piedras, cartulina o papel, hilo, agua... (Pueden hacer una foto en este caso, o usar acuarela)
El uso de diferentes medios da resultados diferentes, esto hará evidente la dificultad técnica.
Una opción interesante es usar programas de pintura. Explore, por ejemplo, estos: https://www.escapemotions.com/experiments/rebelle/index.php
5. ¡Palabra a fuente!
Para la tarea, no para la clase. Coge una sola palabra. Puede ser un sujeto, un concepto.
Agua
Futuro
Bosque
una. Elige una fuente. Solo en blanco y negro.
b. Luego elige un color.
C. Luego elige una textura, etc. Juega con eso.
Este es un proyecto de tarea para que ellos mismos se enfrenten a estas decisiones. En clase, deberán mostrar el resultado impreso y compararlo con los resultados del resto de compañeros.
Debo decir que me encantó esta pregunta...
Hablando como un novato con solo 57 años en el campo del diseño gráfico, mi respuesta es: con inspiración, la tuya y la nuestra.
Estás queriendo aislarnos del dolor de la burla que podría estar fuera de lugar. Aprendemos de nuestros errores. Los gustos también difieren. Me encanta "Comic Sans" (por ejemplo) y lo uso. Pero, claro, me han llamado el "Tom Waits" del diseño gráfico.
Puedo ejemplificar algunas cosas que me fascinaron mientras las recuerdo. Estas cosas comenzaron y encendieron mi fuego.
¿Quién puede decir que lo que inspira a uno inspirará a otros?
Hablando también como profesor a tiempo parcial de un curso vespertino de introducción al diseño gráfico, me he dado cuenta de que con los principiantes nada existe hasta que tiene un nombre.
Con la tipografía paso un rato nombrando todos los trazos, barras, filetes, orejas, cuencos, contadores, etc. de cada letra. Incluso muestro cómo las cosas obtuvieron sus nombres. Esto permite a los individuos distinguir ligeras diferencias para discriminar entre cosas que parecían iguales hasta ese momento. Paso de 30 a 45 minutos con diagramas en vivo y doy una nomenclatura de una página muy ocupada "infografía".
Después de que esto suceda, la miríada de estilos tipográficos puede comenzar a fusionarse en categorías de trabajo de análogos tipográficos que son intercambiables estilísticamente.
Hay miles de tipos de letra con nombres que son iguales, similares y diferentes sin rima o razón aparente. Es confuso; pero, negociable sabiendo que hay una taxonomía y clasificaciones para ayudar a ordenar el caos.
Un novato puede encontrar que elegir entre tantos tipos de letra disponibles es bastante desalentador. Las docenas disponibles para un principiante en el sistema operativo de su computadora, descargables y con software parecen suficientes para casi cualquier cosa, ¿no?
Sugiero una cita como ejercicio de composición y como respuesta a cada decisión de diseño.
"Siempre esfuércese por encontrar alguna variación interesante".
Si está trabajando en impresión, es un buen ejercicio imprimir muestras de sus fuentes y tenerlas a mano para que pueda verlas en papel cuando las elija.
La cartera no es estática; pero, es un trabajo en progreso que refleja el trabajo de una persona. ¿No?
Stan
DA01
Webster
Webster
curioso
DA01
curioso
curioso
rafael
Stan