¿Cómo poner costos y limitaciones a la telequinesis?

Estoy planeando un libro sobre un justiciero con poderes telequinéticos; sin embargo, este poder será extremadamente diluido. El personaje solo puede empujar, jalar y torcer las cosas.

Si alguien ha leído Mistborn, lo imaginé como algo similar a Coinshot y Lurcher, con la capacidad adicional de torcer un objeto. Estoy tratando de aplicar las Leyes de la Magia de Sanderson ( primera , segunda y tercera ) a esto, pero tengo problemas para hacerlo.

¿Alguien puede pensar en otros límites y / o costos para ir con esto? Quiero que el peso desempeñe un papel en el poder, aunque no estoy seguro de cómo, ya que el poder proviene de la mente y no del cuerpo. ¿Algunas ideas?

Esta es una pregunta muy abierta, tendemos a preferir preguntas más específicas aquí, tal vez revise nuestro centro de ayuda para esto en el futuro: worldbuilding.stackexchange.com/help/how-to-ask
@sirph, ¿puede aclarar de qué tipo de costos está hablando? ¿Está buscando formas de limitar lo que puede hacer este poder, o formas de imponer una consecuencia física al usuario, o alguna combinación de ambas? Por ejemplo, mi sistema mágico tiene límites estrictos, pero solo afecta físicamente a los usuarios en circunstancias muy específicas, con efectos muy específicos.
Además, para respaldar a Ummdustry, la forma en que se plantea su pregunta es buscando un hematoma. También querrá darnos reglas sobre qué tipo de costos quiere que estén en juego aquí, así como también cómo determinará cuáles son las mejores respuestas.
@usuario49466. Gracias por el consejo, esta fue mi primera publicación y no estaba muy seguro de cuántos detalles incluir. En cuanto a su pregunta, estoy buscando una manera de limitar el poder y tener consecuencias físicas o incluso psicológicas. . Por ejemplo, si el usuario se esfuerza demasiado, sufrirá una fuerte migraña y tal vez alucine durante un período, o el poder dejará de funcionar durante un cierto período de tiempo.
Bien, genial, eso nos da un punto de partida. Realmente me gusta la respuesta de anon, ahora querrás refinar un poco tu publicación para darnos una métrica de clasificación. Por ejemplo: digamos que además de la sugerencia de glucosa de anon, alguien viene y dice: "Si el telequinético intenta ejercer más de [x] newtons, tiene un aneurisma y muere". ¿Cómo piensa clasificar estas dos respuestas? ¿Qué tipo de respuestas son las más útiles para ti? Sugeriría editar eso en su pregunta, y creo que será de oro. Los mejores deseos 👍
Bienvenido al sitio, Sirph. Tenga en cuenta que recomendamos encarecidamente a los usuarios que esperen 24 horas antes de aceptar una respuesta, ya que hacerlo puede disuadir a otras personas de proporcionar respuestas potencialmente mejores. Siéntase libre de hacer el recorrido y ver la cultura de nuestro sitio cuando tenga la oportunidad.
¡Bienvenidos a Worldbuilding! Sugerí una edición agregando enlaces a las tres leyes, aunque podría (?) Vale la pena pensar en hacer una edición para resumir las leyes para aquellos que no las han visto antes. ¡Espero que obtenga una respuesta satisfactoria!
"El personaje solo puede empujar, jalar y torcer las cosas". ¿No es esto todo lo que la telequinesis puede hacer normalmente? ¿Qué habilidades estás tratando de descartar con esta limitación? ¿Quiere decir que el personaje solo puede mover cosas directamente hacia o desde sí mismo, o rotar objetos alrededor de un eje radial?
¿Has leído "Teoría y práctica de la teletransportación" de Larry Niven? La teletransportación tiene mucho en común con la telequinesis.

Respuestas (10)

Deja que tu historia te cuente

Echa un vistazo al mundo.

  • ¿Es raro este poder? ¿Común?
  • Para aquellos que lo tienen, ¿es este poder todos los días, usado todo el tiempo como respirar? ¿O es más como correr usado con frecuencia por algunos, casi nunca por otros? ¿O es más como un vuelo espacial, que requiere un gran esfuerzo y una experiencia considerable para lograrlo e incluso entonces es probable que salga mal?
  • ¿Es este poder entrenable, adquirible, fijo, decreciente?
  • ¿Quién más tiene este poder? ¿Solo aquellos que pueden permitírselo, fuerzas especiales, casualidad, por la condescendencia de algún ser superior?
  • ¿Existen otros medios para obtener los mismos resultados? ¿Herramientas especiales, ingeniería social, acciones mundanas?
  • ¿Tienen sus instituciones un interés personal en este poder? ya sea su control, o promoción. Tendrán una influencia en la cultura y en cómo la gente percibirá el uso de este poder. Nada como la sociedad para reinar en conductas 'aberrantes'.

Echa un vistazo al tipo de historia que intentas contar. ej.: El justiciero llega a una escena en la que tiene que usar su habilidad.

  • ¿Se trata de costos personales? ¿Son golpeados allí y luego por las repercusiones, o tienen tiempo antes de tener que pagar?
  • ¿Se trata de sabiduría? ¿Han ahorrado su esfuerzo para este momento encontrando alternativas para usar su talento único?
  • ¿Se trata de poder? ¿Han estado entrenando, entrenando y entrenando para lograr esta hazaña casi imposible de fuerza o precisión o ambas?
  • ¿Se trata de otra cosa? Las habilidades psíquicas no son la historia, descubre cuál es la historia y cómo los poderes apoyan esa historia.

Echa un vistazo a tu tema.

  • ¿Es ciencia dura? Entonces echa un vistazo a la física. Leyes de movimiento recíproco, Leyes del cuadrado inverso, Conversión de energía, etc. Asegúrese de que la potencia siempre funcione de la misma manera, tal vez encuentre una ecuación que tenga un punto óptimo. Haga que el vigilante explote ese punto óptimo en un momento crítico, luego haga que todos los demás se apresuren a aprender y usarlo.
  • ¿Se trata de amor? Entonces, ¿qué tiene que ver el uso de este poder con eso? ¿Te hace más frío de corazón? ¿Atrae a dos personas juntas? (Cuanto más empujas, más se entrelazan tus sentimientos)
  • ¿Se trata del caos? luego haga que el castigo sea aleatorio, y siempre fuera del campo izquierdo. Sacaron una pelota del camino, nada. Empujan un pétalo de rosa, el árbol se cae. No necesita tener sentido. Tal vez sucedan cosas al azar hasta que usen el poder...

De verdad, simplemente ponte manos a la obra sobre cuál es tu historia, usa todas las hermosas palabras con W: por qué, cuándo, dónde, quién, cómo, mientras, quiero. (Cómo tiene una W es justo al final). Averigua lo que quieres decir, luego cómo esta habilidad (y sus efectos negativos) te ayudan a decirlo.

En la Rusia soviética, tu historia te cuenta

La mente sigue siendo parte del cerebro.

Para su funcionamiento normal, el cerebro requiere ciertos niveles de glucosa en sangre. Para apoyar estos poderes telequinéticos, el cerebro debe funcionar a toda marcha consumiendo grandes cantidades de glucosa en sangre.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden causar desmayos, coma, confusión, etc. (busque diabetes).

Lo bueno de esto es que el cuerpo puede crecer para producir niveles más altos de azúcar en la sangre (en función de la demanda constante), de modo que representa una curva de crecimiento para su poder, así como máximos móviles y muchos posibles efectos secundarios.

Por ejemplo, si se vuelve muy poderoso, tendría que usar su poder solo para mantener niveles saludables. Las drogas también podrían influir en su poder.

Ni siquiera pensé en la glucosa en sangre o la diabetes. Gracias.
Dado que el cuerpo utilizará más glucosa en el cerebro, también creará más CO2 allí, lo que significa que el uso excesivo de TK podría provocar hipercapnia , lo que provocaría dolores de cabeza, confusión, aumento de la presión arterial y (eventualmente) desorientación, convulsiones, pérdida del conocimiento, o incluso morir.
@Chronocidal Entonces, cuanto más usan su poder, más tienen que usar su poder para evitar la hiperglucemia, pero cuanto más usan su poder, ¿más riesgo tienen de hipercapnia? Eso suena como un ciclo de muerte segura; que me parece realmente intrigante. Los mejores psíquicos no son los más poderosos, sino los que logran equilibrar sus poderes de tal manera que aprovechan al máximo sin una 'sobredosis' efectiva... y, sin embargo, la esperanza de vida del psíquico promedio sigue siendo inferior a la normal. humanos a menos que se abstengan por completo de usar sus habilidades...
Entonces, ¿ser un diabético telequinético sería todo un desafío?
@htmlcoderexe sí y no, dado que tendrían acceso a medicamentos para la diabetes, podrían regular su nivel de azúcar en la sangre para mantener niveles más altos de energía. Pero sí, por otro lado, podría hacer que sea más complicado de regular.

La ley del cuadrado inverso, lo que significa que, al igual que la gravedad del sonido y la luz, la fuerza de tu TK se debilita rápidamente cuanto más lejos está tu objetivo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Inverse-square_law

La ley del cuadrado inverso, en física, es cualquier ley física que establece que una cantidad o intensidad física específica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia desde la fuente de esa cantidad física. La causa fundamental de esto puede entenderse como la dilución geométrica correspondiente a la radiación de fuente puntual en el espacio tridimensional (ver diagrama).

Observe cómo a 30 metros, la potencia de TK no es 1/3 de la potencia de 10 metros, es 1/9.

Distance  Power
  2.5m   1600%
  5m      400%
 10m      100%
 20m       25%
 30m       11.11%
 40m        6.25%
 50m        4%

ingrese la descripción de la imagen aquí

O hacer que la energía/potencia requerida aumente de manera similar en función de la distancia y/o la masa afectada. x potencia a y distancia, x^2 a 2y distancia, x^3 a 3y distancia. La distancia utilizable está limitada por los requisitos de energía...
Efecto secundario interesante, el uso de su TK para mejorar su propia fuerza física sería la opción más poderosa físicamente ya que está justo en la raíz del cuadrado inverso. por lo tanto: el personaje común de estilo "Superman" con superfuerza, invulnerabilidad TK y la capacidad de volar.
Un ejemplo del tipo de ley exponencial que menciona @railsdog es ver a través de la niebla.

¿Por qué no seguir la ruta lovecraftiana con los poderes que tienen un efecto inductor de locura u otro costo terrible?

En la ficción lovecraftiana, la magia a menudo implicaba un gran coste. Había algunos hechizos que requerían cumplir con ciertos requisitos, pero también había hechizos que se podían hacer con la mayor frecuencia posible. Por supuesto, si hicieras demasiados, te volverías loco o atraerías la atención de algún horror cósmico.

Tal vez no haya límite para la telequinesis en teoría, pero en la práctica hay algo que hace que sea desaconsejable hacerlo. Quizás si el vigilante se esfuerza demasiado, su mente comenzará a atacarse a sí misma, por ejemplo; Aparecen enemigos en la sombra que pueden destruir a alguien mentalmente, viendo cosas que no están allí.

Alternativamente, tal vez el uso de poderes atraiga a algún enemigo extremadamente duro. No hay nada que impida que el justiciero use mucho sus poderes, pero... atrae algunas cosas malas. Es una mierda salvar la ciudad usando una gran cantidad de tu poder si vas a ser perseguido por algunos enemigos increíblemente poderosos al día siguiente, dependiendo de qué tan cerca estén dichos enemigos.

¿Habría sido tan bueno usar la alomancia si los inquisidores de Steel pudieran detectar e identificar cada uso de ella en todo el imperio Final?

" Tal vez el uso de poderes atraiga a algún enemigo extremadamente duro". ¿Miembros de una agencia gubernamental en la sombra?
O tal vez una monstruosidad lovecraftiana, una bestia que se alimenta de los pensamientos de los usuarios telequinéticos. Solo los telépatas pueden siquiera verlo, emergiendo de la dimensión de la locura, despertados por ondas telepáticas y siempre hambrientos. Si usas mucho poder, tienes que esconderte rápidamente, o estás acabado.
Juega Cuevas de Qud. Sé puro ESPer. Muere a manos de aquellos que pueden ver tu destello psíquico. Repetir.

segunda ley de newton

Al igual que Coinshots y Lurkers, tienen una fuerza equivalente pero opuesta en el cuerpo del vigilante. Por lo tanto, estará limitado solo a objetos ligeros si quiere permanecer en su lugar. O utilízalo para lanzarte, como Vin con su técnica de herradura. (Para aquellos que no reconocen los nombres y términos, todos son de mistborn que mencionó el autor de la pregunta).

Se creativo. ¿Qué sucede si empujo hacia abajo todo el aire que me rodea? ¿Subiré?

Cansarse

Usar el poder te cansa lentamente. Compárelo con el arrastre de peltre de mistborn: una vez que se detiene, se cae muy, muy cansado.

Cómo limitar tu rango

Haga que el cansancio (o cualquier otra desventaja) aumente con el rango. En general, la composición lineal hará que sea bastante fácil hacer cosas en el rango, el polinomio lo limita un poco más y el exponencial limita su rango aún más severamente, pero le da un margen de maniobra ligeramente mayor al principio en comparación con el polinomio. Para referencia, vea esta imagen de wikipedia :

ingrese la descripción de la imagen aquí

La línea roja es lineal, la línea azul es un polinomio y la verde es exponencial. Su distancia sería el eje X y su cansancio/otra desventaja sería el eje Y.

El torque también podría ser un factor limitante. El par requerido para levantar, o empujar lateralmente, un objeto de 1 kg a 1 m solo podría mover un objeto de 100 g a 10 m, o un objeto de 10 g a 100 m.

Empujar o tirar de un objeto de inmediato o hacia el telequinético no implica ningún par, por lo que si eso estuviera limitado por la ley del cuadrado inverso, entonces realizar acciones que además requirieran un par sería significativamente más difícil cuanto más lejos estuviera. Puede ser más fácil simplemente levantarse y girar el dial en el televisor que hacerlo mentalmente, pero presionar el botón de apagado puede ser fácil.

¡Buen punto! Supongo que tendré que repensar la parte de Twisting del poder. Gracias por la información.
@Sirph Podría usar Twisting como un poder de "siguiente nivel": es efectivamente un Empuje y un Jalón en el mismo objeto, solo en ubicaciones ligeramente diferentes, lo cual es lo suficientemente difícil como para que solo un pequeño subconjunto de personas pueda lograrlo. Sin embargo, es posible que tenga dificultades para incorporar eso, y hay una advertencia de que solo puede girar a lo largo de ejes perpendiculares.

La mente es un músculo

La mente actúa como cualquier músculo, se cansa. Con la práctica, la mente puede crecer en poder... así como físicamente. La mente está ubicada en el cerebro, y con la práctica de la telequinesis, comienza a expandirse y empujar contra el cerebro. Los síntomas de una mente sobredimensionada probablemente incluirían síntomas de malformación de Chiari . Dolores de cabeza severos, habilidades motoras finas deficientes, mareos, dificultad para tragar, problemas de visión y problemas con el corazón y la respiración deberían proporcionar suficiente motivación para dejar de usar la telequinesis por un tiempo, sin embargo, su elección de dónde ubicar la mente cambiará los problemas causados. por el uso excesivo de la mente.

Si quieres evitar estos problemas, así como el problema de la falta de sangre al cerebro que mencionó Anon, podrías meter la "mente" en el corazón. Su crecimiento causaría problemas cardíacos y podría (tal vez) hacer que la persona con una mente sobreutilizada se quede sin aliento y se vea obligada a pasar a la respiración anaeróbica debido al ejercicio más rápido de lo que lo haría si tuviera una mente más débil.

Pero la mente no es un músculo.
@RonJohn, digo que la mente puede ser modelada por uno, incluso si no es uno.
Lo cual tiene la consecuencia no intencionada de asegurar que nadie quiera aprender nada , porque, razonablemente, no quieren arriesgarse a sufrir "dolores de cabeza intensos, habilidades motoras finas deficientes, mareos, dificultad para tragar, problemas de visión y problemas con el corazón y la respiración".
@RonJohn, la gente querría aprenderlo, simplemente no querrían ser demasiado buenos. Normalmente, la mente encaja perfectamente en el cuerpo sin causar problemas, solo causa problemas cuando crece demasiado.

Dolor y fatiga

Este elemento de la trama se usó perfectamente en el libro Firestarter de Stephen King , donde Andy McGee podía usar el empujón , que era una sugerencia hipnótica a la que no se podía resistir. Sin embargo, cada vez que lo usaba, experimentaba un dolor punzante que tardaba un tiempo en desaparecer. Cuanto más lo usara, peor sería este dolor hasta que, en teoría, podría incluso matarlo. No tienes que usar este efecto secundario exacto, pero puedes basarte con seguridad en esto, donde el uso de este superpoder causa dolor físico con el tiempo. Al igual que alguien puede arrojar su espalda, ¡tu amigo mágico podría arrojar su mente!

Algunos ejemplos del costo de usar poderes:

  1. Wheel of Time: todos los hombres que usan magia están corrompidos por la magia misma. Si usan demasiada magia, eventualmente se volverán locos.

  2. Darker than Black: un anime con usuarios avanzados llamados contratistas. Cada vez que usan sus poderes, deben pagar un precio. El precio es diferente para diferentes personas. El protagonista necesita fumar un cigarrillo después de usar su poder, pero alguna otra persona tiene que dislocarse uno de sus dedos cada vez. No recuerdo si el costo tuvo alguna relación con sus poderes.

  3. Otros libros de Sanderson: vea qué costo usa en otros sistemas mágicos.

Al igual que en Eragon, la magia no es "magia"... Puedes "empujar a la fuerza" un bloque de 100 kg, pero esto requerirá la misma energía que necesitas para moverlo físicamente con tus músculos. Tal vez el tiempo de recuperación para esto pueda ser más largo, por lo que en realidad puedes mover algo muy pesado, pero necesitarás descansar por mucho tiempo antes de poder moverte nuevamente.

Por esta razón, se ve obligado a pensar con cuidado. Mover un bloque de 1 tonelada lejos de usted es factible, pero es mucho más fácil accionar el interruptor de la grúa y dejar que la máquina haga el trabajo por usted...