En este escenario, los primeros programadores son eruditos musulmanes que viven en una teocracia islámica. Se educan en árabe y entienden los clásicos de la ciencia y la teología musulmanas.
¿Son los teclados realmente óptimos para la escritura árabe suelta y floreciente? ¿Cómo desarrollaría las GUI una cultura iconoclasta? ¿Cómo imitarían los lenguajes de programación la gramática semítica? ¿Cuáles serían las primeras aplicaciones de internet?
Aquí hay algunas diferencias entre la ciencia secular y la religiosa:
ciencia secular | Ciencia Motivada Religiosamente |
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Dado que la ciencia es imparcial e intrínsecamente valiosa, solo se preocupa por la búsqueda de la verdad y no se interesa por la aplicación. | Dado que la ciencia es una forma de culto, el científico debe preocuparse por las consecuencias sociales de sus descubrimientos. |
Aunque la ciencia es universal, sus frutos primarios son para aquellos que pueden pagar, por lo que se justifica el secreto. | Los frutos de la ciencia no se pueden intercambiar; el secreto es inmoral. |
La ciencia no es inherentemente buena o mala. | Diferentes tipos de ciencia pueden ser inherentemente buenos o malos dependiendo de los resultados. |
El científico es un individuo preocupado por la búsqueda universal de la verdad y no atado a su comunidad. | El científico persigue una obligación social y tiene derechos y obligaciones garantizados por su comunidad. |
No creo que haya mucha diferencia.
La prohibición de la representación se aplica como máximo a los seres vivos, y una interfaz de computadora no tiene tales cosas (excluido Clippy).
A lo sumo, la propensión del arte musulmán hacia la representación abstracta habría facilitado mucho el desarrollo del concepto de interfaz e icono (¿por qué necesitamos un icono de papelera para borrar archivos?).
¿Son los teclados realmente óptimos para la escritura árabe suelta y floreciente?
Los idiomas europeos (francés, inglés, alemán) no son, como señaló AlexP, idiomas de bloque nativos. Solía haber (y tan recientemente como en mi propia juventud) clases de 'cursiva', que consistía en aprender a escribir en la forma antigua de letra que fluye en letra.
Como señaló AlexP, nuestras letras mayúsculas son un ejemplo de los límites de la tecnología que dan forma a la sociedad, y no al revés. No importa que no sea óptimo para el usuario, una biblioteca fija de letras es la única forma en que funciona una prensa tipo Gutenberg de letras cinceladas (y las máquinas de escribir después).
¿Cómo desarrollaría las GUI una cultura iconoclasta?
Incluso sin imágenes de pájaros o personas, puede tener algunos patrones geométricos bastante complejos y el concepto de ventanas (consulte este piso para ver un ejemplo). No veo nada especial en la iconografía para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario.
¿Cómo imitarían los lenguajes de programación la gramática semítica?
El lenguaje de programación más primitivo (ensamblador) funciona con el mismo patrón Verbo-Sujeto-Objeto que la gramática semítica. Este es el lenguaje raíz al que finalmente se resuelven los lenguajes compilados de orden superior o los lenguajes de secuencias de comandos.
Los lenguajes de programación modernos han tendido a desarrollarse en torno a objetos, que recopilan tanto la funcionalidad como la descripción dentro de algún tipo de límite lógico. La mayoría de los objetos son sustantivos, pero podrían ser fácilmente verbos. Entonces, en lugar de una clase que le diga todo lo que puede hacer con una "Puerta", puede tener una clase de todas las formas en que puede "Abrir" las cosas.
¿Cuáles serían las primeras aplicaciones de internet?
¿Dónde define Internet en un milenio de tiempos de paz? En el primer mensaje enviado por cable, entonces sería el telégrafo (1684), o el primer sonido con el teléfono (1876), o la primera vez que una máquina habló a otra máquina (1920-ish).
¿Cómo resultaría diferente el desarrollo de computadoras si no estuviera motivado principalmente por los márgenes de ganancias corporativas?
Con todo respeto al Sr. Sardar, la computadora no se desarrolló teniendo en cuenta los márgenes de beneficio.
Permítanme presentarles a Charles Babbage , el inventor de la computadora. Fue matemático, filósofo y teólogo y publicó una obra en 1837 titulada "Sobre el poder, la sabiduría y la bondad de Dios, tal como se manifiestan en la creación".
Su trabajo diario era como profesor de matemáticas.
A Babbage se le ocurrieron los principios matemáticos detrás de una máquina calculadora, a la que llamó Máquina Diferencial y Máquina Analítica.
Ahora, permítame presentarle a Lady Ada Lovelace quien, como mujer noble, no necesitaba dinero en absoluto. Era, según la mayoría de las versiones, una matemática brillante y amiga de Charles Babbage. También hablaba varios idiomas y ayudó a traducir textos que Babbage pensó que podrían ser útiles para desarrollar sus ideas. Estos tratados a los que Lady Lovelace agregó sus propias ideas son los primeros programas de computadora.
El hijo menor de Babbage, Henry Provost Babbage, construyó el primer modelo funcional del motor diferencial de su padre utilizando piezas en el garaje. Fue la obra de toda su vida (primera versión construida en 1910, y murió en 1918 a la edad de 94 años).
Ahora, permítanme presentarles a Alan Turing , quien inventó la idea de la computadora como una máquina de propósito general. Identificó muchos límites absolutos en lo que las computadoras pueden y no pueden hacer ( El problema de la detención )
Siento que probablemente subestimé la contribución de Alan Turing. Fue el único hombre de su generación que vio cuánto más podían ser las computadoras que simples herramientas matemáticas. Los dos hombres a los que se atribuye la invención de la computadora de próxima generación, Howard Aiken y Konrad Zuse, consideraban estos dispositivos como meras calculadoras. Es Turing quien abrió al menos la mente de Zuse a una oportunidad más amplia.
Su recompensa por su brillantez como ingeniero del gobierno y descifrador de códigos durante la guerra fue ser castrado químicamente y expulsado de su laboratorio a los 52 años. Es posible que Turing se haya suicidado, pero algunos argumentan que murió como resultado de inhalar vapores de cianuro. de un kit de ensamblaje electrónico de bricolaje, mientras continuaba con su trabajo desde casa, a pesar de que la ley le prohibía compartir su trabajo.
Finalmente, permítanme presentarles a Steve Wozniak , quien inventó la microcomputadora personal. Lo hizo con un club de geeks informáticos en los garajes. La primera versión de la computadora personal estaba en una caja de madera que él mismo había hecho.
Todos estos inventores de la informática estaban motivados por la pasión por la comprensión, el respeto por sus mayores o la curiosidad. Ninguno estaba motivado por las ganancias corporativas (ninguno pertenecía a una corporación, excepto Wozniak, que trabajó con Hewlett-Packard y luego con Apple).
La programación en sí no sería muy diferente. La interfaz de usuario cambiaría, pero los aspectos prácticos de cómo funciona la programación tienen que ver con los circuitos lógicos y la abstracción de muchos procesos pequeños en procesos más grandes. Los lenguajes de programación tienen ciertas cualidades inevitables en sí mismos que prácticamente van a suceder como lo hicieron, sin importar quién lo invente.
Además, UTF ha madurado hasta el punto de que los orientales ya pueden usar computadoras en sus idiomas nativos, por lo que ocurriría lo contrario en su mundo.
Sin embargo, los años 60 y principios de los 90 serán diferentes en otros aspectos.
El software libre sería más frecuente. La mayoría de los primeros conceptos de software que utiliza no habrían madurado tan rápido como el software comercial patentado que vimos dar forma a nuestro mundo, pero sería gratuito. Por lo tanto, algo similar a Linux puede haber superado a Apple y Windows en el mercado lo suficiente como para significar que los sistemas operativos de pago probablemente nunca habrían podido obtener una participación de mercado decente. Gran parte del software común que usamos también sería gratuito: cosas como Word, Excel, etc. Para cuando el capitalismo tenga en sus manos la programación, el mercado tendrá tanto software gratuito que será muy difícil hacer un programa que valga la pena vender. .
Pero, a finales de los 90, nuestras líneas de tiempo comenzarán a converger.
El hecho de que el software sea gratuito no te hace libre para compartirlo. Cualquier software que se considere que contribuye a la infidelidad será prohibido y censurado en las naciones musulmanas. Por lo tanto, los primeros intentos en plataformas como Facebook, YouTube, Twitter, etc. probablemente se cerrarán más rápido de lo que los capitalistas mataron a Napster. Los motores de búsqueda inventados por los musulmanes caerán inmediatamente bajo un estricto control gubernamental/religioso para evitar la difusión de información herética y muchas búsquedas arrojarán resultados de peor calidad porque habría mucho menos enfoque en los algoritmos de participación. Si bien nuestro mundo inventó los algoritmos de participación como una herramienta de marketing, han contribuido enormemente a la satisfacción del usuario.
Esto significa que Internet, tal como lo conocemos, no sucederá hasta que la versión de la civilización occidental que tenga su entorno lo recoja. Una Internet menos restringida creada con poca preocupación por la agitación social significa que la civilización occidental desarrollará rápidamente un cuerpo de conocimiento más grande y completo que su cultura oriental. Todos los mejores depósitos de conocimiento humano comenzarán a cambiar hacia la civilización occidental, y las culturas de todo el mundo tendrán que adoptar los estándares occidentales de creación de redes para vincularse a estas redes. Por lo tanto, el inglés (o algún otro idioma occidental) probablemente seguirá siendo el estándar de Internet, independientemente de dónde se invente la programación.
Además, a finales de los 90 se produjo un cambio drástico en la escala de los proyectos de programación. Antes de esto, las computadoras eran tan pequeñas y débiles que un solo programador podía hacer casi cualquier cosa que valiera la pena, pero a medida que las computadoras se fortalecían, se necesitaban equipos de desarrollo más grandes y dedicados. Para ello se necesitan los derechos de propiedad intelectual y el capitalismo. Si bien el código abierto puede producir cosas realmente buenas con el tiempo suficiente, los derechos de propiedad y el capitalismo le permiten hacer un buen software mucho más rápido pagando a grandes equipos de desarrollo para que dediquen toda su vida laboral al desarrollo en lugar de verlo como un pasatiempo secundario realizado por un floja colaboración de la gente. Por lo tanto, el Occidente capitalista seguiría siendo la fuente de la revolución de los gráficos en 3D, y con ella todos los géneros de juegos y cine que surgieron de ella.
La única forma de evitar que la civilización occidental se convierta en la fuerza dominante de la era de la información es que la cultura oriental se parezca más a la cultura occidental antes de que todo comience... momento en el que el control musulmán de la era de la información sería una especie de punto discutible.
Puede haber bastante divergencia... incluso en el mundo real, mucho no se resolvió hasta la década de 1980 o 1990.
Las cosas de las que podemos estar seguros:
Las cosas que realmente pueden diferir:
Las cosas que terminarán pareciendo francamente extrañas (aunque también inquietantemente familiares):
Esta faceta particular de la vida moderna está madura para rehacerla por completo en su mundo, y tenemos suficiente historia de nuestro propio mundo lo suficientemente fresca como para que pueda obtener todos los detalles correctos (si lo desea). A por ello.
¿Son los teclados realmente óptimos para la escritura árabe suelta y floreciente?
Sí, no creo que haya otros métodos de entrada factibles. Las personas que viven en países con escritura árabe como sistema de escritura oficial usan teclados para ingresar texto:
La escritura árabe contiene letras que se usan para formar palabras al igual que la escritura latina. Si existiera un mejor método de entrada para la escritura árabe, ya se habría adoptado.
¿Cómo desarrollaría las GUI una cultura iconoclasta?
Muchos musulmanes fundamentalistas que rechazan los dibujos detallados de personas y animales dibujan abierta y libremente edificios y objetos inanimados.
Aquí hay una alfombra de oración con una representación de la Cúpula de la Roca:
¿Cómo imitarían los lenguajes de programación la gramática semítica?
Las palabras en inglés utilizadas en las etiquetas HTML simplemente serían reemplazadas por palabras en árabe. La etiqueta <strong> probablemente sería algo así como <قوي> y la etiqueta <audio> sería <صوتي>.
¿Cómo imitarían los lenguajes de programación la gramática semítica?
La mayoría de los lenguajes de programación utilizan el orden de las palabras verbo-sujeto-objeto, aunque la gramática inglesa es sujeto-verbo-objeto porque es más eficiente. Como resultado, esperaría que los lenguajes de programación fueran de la misma manera.
¿Cuáles serían las primeras aplicaciones de internet?
Teniendo en cuenta que se trata de una teocracia islámica, es probable que se filtre cualquier información en Internet (al igual que en la vida real).
Las primeras aplicaciones de Internet serían probablemente las mismas. Implicarían conectar universidades e instituciones gubernamentales entre sí.
Notas finales:
Encuentro bastante improbable que el Medio Oriente continúe siendo gobernado por teocracias islámicas si el mundo occidental no lo invadiera. Probablemente habría un impulso similar para el secularismo allí, muy parecido a cómo los europeos del Renacimiento y principios de la Edad Moderna intentaron poner fin a la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad.
Podríamos tener un escenario similar a nuestro propio mundo, donde el Medio Oriente y el norte de África están cubiertos de estados tolerantes, desarrollados y seculares, mientras que Europa sigue siendo un desastre de teocracias cristianas en constante guerra.
¿Que tan larga es una pieza de cordon?
No importa los científicos, es la sociedad la respuesta. Puedes tener sociedades liberales donde la religión está presente pero no trata de dominar la sociedad y luego tienes a los extremistas religiosos que gobiernan la sociedad imponiendo sus puntos de vista religiosos extremos en la sociedad.
Una sociedad liberal podría tener computadoras no diferentes a las nuestras y una sociedad extremista podría ejecutar solo sistemas basados en texto.
Necesitas definir cómo es la sociedad y luego trabajar hacia atrás para obtener tu respuesta.
Ahora para responder a la pregunta:
Voy a ser bastante honesto, las cosas serían exactamente iguales. Las diferencias culturales y religiosas no cambian la biología humana, y las computadoras se hicieron para interactuar con la biología humana. Honestamente, su mejor apuesta es mirar lo que se usa en el Medio Oriente hoy. Es probable que se haya agregado a la máquina cualquier cosa de importancia cultural en su transición a los usuarios musulmanes.
No estoy de acuerdo con las sugerencias anteriores de que la forma actual de computación es una especie de verdad platónica, independiente del contexto (en gran parte cristiano) que la condujo. La historia de la informática en el mundo real es una consecuencia directa de la Ilustración, que a su vez estaba profundamente arraigada en la filosofía cristiana.
Las computadoras “islámicas” por definición seguirían siendo máquinas de Turing, pero eso no dice nada sobre cómo se podría llegar a ellas, o cómo se expresarían físicamente, o su relación con la sociedad.
Por ejemplo, una de las características más destacadas de la cultura material en el mundo árabe es el papel central de la caligrafía y los patrones geométricos bidimensionales (relacionados). Podrías imaginar que donde las computadoras occidentales comenzaron con interfaces de teletipo, la informática islámica podría haber comenzado con plotters. Tal vez (si acepta la cuestionable afirmación de Sardar de que la ciencia islámica es más pura en sus motivos), el enfoque inicial estaría entonces en una exploración de forma libre del arte algorítmico en lugar de hacer cálculos numéricos. Tal vez las primeras redes se enmarcarían en términos de teselaciones geométricas en lugar de organigramas jerárquicos, y las topologías de malla plana serían lo primero: en lugar de una red que lo conecta instantáneamente a cualquier lugar, tendría una red en la que tiene que "caminar" a través de un paisaje abstracto de nodos pares,
Es un pozo sin fondo de especulación, pero el punto es que, incluso si los detalles técnicos de bajo nivel no pueden ser tan diferentes, la naturaleza de las computadoras, tal como las experimentamos, depende totalmente de para qué fueron creadas .
Permítanme tomar esto en dos partes, una menor y otra mayor.
Voy a suponer que la teocracia hipotética tiene competidores, con los que entrarán en conflicto. Ciertamente esto es lo que sucedió en nuestra línea de tiempo.
Primero, su caracterización de las diferencias entre las ciencias religiosas y seculares es defectuosa. Específicamente,
"Los frutos de la ciencia no se pueden intercambiar; el secreto es inmoral".
simplemente estaría mal bajo una ciencia/teocracia más desarrollada. La necesidad de negar los frutos de tal ciencia a los incrédulos proporcionaría un motivo poderoso para un control intenso de la diseminación de la ciencia, una vez que se haya desarrollado lo suficiente como para producir resultados útiles/poderosos. El comportamiento del mundo islámico durante la Edad Media no es una guía de cómo se comportaría tal teocracia una vez que la ciencia dejara de ser un ejercicio intelectual y comenzara a impulsar el desarrollo tecnológico.
"El poder tiende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente".
En tu punto principal.
No hay ninguna razón particular que se me ocurra por la que una teocracia desarrollaría una tecnología diferente para producir Internet, pero la estructura resultante sería muy diferente. Entre otras cosas, Internet es hijo de DARPANET, una red de comunicaciones distribuidas desarrollada para eludir las interrupciones de las comunicaciones que se espera que ocurran en caso de una guerra nuclear. Una vez que la tecnología se desarrolle hasta el punto de una guerra nuclear, las mismas consideraciones probablemente producirán algo similar. En primer lugar. Si se hiciera popular, como le ha pasado a internet, la cosa cambiaría.
Como dice el refrán, "La información quiere ser libre". (y el código quiere estar equivocado), pero esto es un anatema para una teocracia. El problema más obvio sería la pornografía. Cualquier teocracia islámica que desarrollara Internet y viera lo que estaba sucediendo se escandalizaría y haría algo al respecto. El espionaje masivo en línea y el análisis de mensajes e imágenes sería la norma, y se consideraría moralmente justificado e imperativo. Presumiblemente, habría un gran comercio de pornografía samizdat, distribuida a través de sneakernet, pero ese no es el problema aquí.
Las mismas consideraciones probablemente se aplicarían también a la disidencia religiosa. Las teocracias generalmente no responden bien a la diseminación generalizada de la herejía. Como mínimo, esperaría el desarrollo de máquinas detectoras de paquetes masivas y muy sofisticadas como parte de cada granja de servidores ISP.
Además, el régimen actuaría para limitar severamente la investigación criptológica, de la misma manera que la NSA ha tratado delicadamente de limitar algunas investigaciones matemáticas que afectan los códigos estadounidenses. Esto no es hipotético. Hace unos 30 años, conocí personalmente a un tipo al que se le clasificó su tesis doctoral exactamente por esta razón. Tuvo la suerte de que su universidad pudo obtener la aprobación de un miembro de la facultad para revisar la tesis y recomendar la aprobación, que fue aceptada. Así que se salvó de la temida audiencia de revisión/defensa que normalmente ocurre, pero no era un buen momento para él.
L. holandés