¿Cómo mejoro el diseño visual de mis figuras esquemáticas científicas?

Cuando escribo un manuscrito, generalmente siento que mis tramas siguen un buen equilibrio de visibilidad y representación informativa. De vez en cuando, necesito crear una figura donde algo se muestre "esquemáticamente". Aunque están dibujados en Inkscape o Illustrator, estos dibujos a menudo parecen arte de palabras. ¿Hay alguna manera de mejorar el diseño visual de figuras esquemáticas científicas simples como la que se muestra a continuación?

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@Wrzlprmft sí, aunque no estoy seguro de qué alternativa está sugiriendo.
Otra pregunta: ¿Es esa realmente la figura real que estás usando? En caso afirmativo: incluso sin saber de qué se trata, estoy bastante seguro de que lo criticaría por contener muy poca información y ser reemplazable por dos oraciones como revisor o editor. No hay leyenda, ni indicadores de aspectos relevantes, etc. Si no: Es casi seguro que obtendrá mejores respuestas al mostrar una figura que realmente usaría (tal vez con el texto reemplazado por tonterías).
@Wrzlprmft Tiene razón, no hay información, etiquetado o escala en esta imagen. Quería concentrar la pregunta en el diseño visual ya que este es el enfoque de este sitio en particular. En el espíritu de Stack Exchange, traté de crear un ejemplo de trabajo mínimo. Puede que sea, como bien indicas, demasiado mínimo.

Respuestas (2)

Bueno, no es una pregunta realmente fácil ya que no hay "respuestas correctas".

En primer lugar, me mantendría alejado del uso de colores negros al máximo (es decir, un color que parece ser 100 % negro, 100/100/100/100 en CMYK, por ejemplo) ya que parece poco natural. Cuando ves negro en la vida real, no es completamente negro, es una sombra. Esto se aplica tanto a los textos como a los esquemas. Usé 80% K en CMYK en los contornos y los textos.

Use degradados sutiles en el fondo y en cada figura para que se vean un poco más amigables y también más naturales. Usé gradientes redondos en mi ejemplo.

Use fuentes sans serif estándar, como Helvetica, como una apuesta segura para escribir.

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En Illustrator: si desea copiar el aspecto de un objeto en otro, utilice la herramienta Cuentagotas (método abreviado de teclado "i"). Haga doble clic en el icono del cuentagotas y marque todas las casillas de verificación en el panel de configuración para asegurarse de que captura la apariencia completa del objeto. Otra forma inteligente de hacer esto es crear un Símbolo de cada objeto. Cuando actualice el símbolo, se actualizarán todos los objetos en sus tableros de arte.
Gracias por los consejos, los dibujos ya se ven mejor! Yo uso Inkscape, pero estoy seguro de que hay un método equivalente para copiar un look.
(Supongo que estamos hablando de un papel). Desafortunadamente, esto se verá mucho peor que la figura original en la mayoría de las impresoras láser monocromáticas, que puede apostar a que será utilizada por una gran parte de los lectores. Además, los tipógrafos de la mayoría de las revistas rechazarán la figura por malgastar espacio.
@Wrzlprmft Los consejos (sombreado suave, mantenerse alejado del 100% negro) fueron útiles para un novato en diseño gráfico como yo, incluso si el producto final no se parece al ejemplo de Henrik.

Te guste o no, muchas opciones de diseño estarán dictadas por las limitaciones del medio:

  • Debe esperar que una cantidad relevante de lectores imprima su artículo en una impresora láser monocromática típica, lo que debería predeterminar en gran medida sus opciones de color:

    • Debe esperar que solo haya cuatro colores que se distingan razonablemente en la impresión: negro, gris claro, gris oscuro y negro. Cualquier otro color será predeterminado a uno de estos colores, será indistinguible de ellos o tendrá un comportamiento indefinido. Por lo tanto, lo único seguro es recurrir a estos cuatro colores (o colores que se asignan a ellos por conversión de escala de grises).
    • Debe esperar que los textos de color gris oscuro sean más difíciles de leer y cualquier cosa más clara sea ilegible. Tienes que esperar que las líneas en gris claro sean invisibles.
    • Debe esperar que la posición exacta de los bordes entre las áreas coloreadas que no sean en blanco y negro no se pueda distinguir claramente. Si esto es relevante, dibuje una línea negra o blanca en el medio.
    • Los colores que no son de escala de grises solo se pueden usar como una bonificación para aumentar la diferenciación para aquellos que ven la figura en la pantalla o en color, pero no puede confiar en ellos.
    • Los fondos oscuros no funcionarán.
    • Los degradados no funcionarán.
  • Se espera que sus figuras no desperdicien mucho espacio. Por lo tanto, no puede dejar vacías grandes partes de la figura y, en particular, debe esperar que la figura se recorte a su contenido relevante en la impresión. El departamento de impresión podría incluso sacrificar su figura para hacerla más pequeña.
  • Algunos editores tienen instrucciones sobre qué fuente usar en las figuras. Como estas fuentes generalmente solo están disponibles para los usuarios de un determinado sistema operativo, supongo que esto es principalmente para evitar que las personas usen Comic Sans y similares, pero nunca se sabe. Sin embargo, no es improbable que algún editor sea inflexible con respecto a serif y sans-serif.

Con respecto a su figura de ejemplo, noté las siguientes cosas (sin embargo, tenga en cuenta que no soy un diseñador gráfico profesional):

  • Si asumo que esta cifra se escala al ancho de la columna en un diseño de dos columnas, las líneas son bastante delgadas.
  • Considere usar formas completamente negras y formas blancas con borde negro solamente. (Pero esto realmente depende de lo que se trate la figura).
  • Si el relleno gris claro no será prácticamente blanco en la impresión, es muy probable que se vea feo o que sea (un poco) confuso, ya que solo difiere del fondo al tercer vistazo. Por lo tanto, hazlo más oscuro o blanco.
  • Uno de los círculos está más cerca de la píldora que el ancho del trazo. A menos que este sea especial, atrae innecesariamente la atención del espectador.
  • El diámetro de la píldora es ligeramente mayor que el de los círculos. Esto irrita innecesariamente al espectador.

Finalmente, algunos consejos generales que no se aplican a su ejemplo:

  • Evite usar más de un tamaño de fuente.
  • Evite usar más de un ancho de trazo.
  • Alinee los componentes entre sí si es necesario.
  • Prefiere formas y ángulos geométricos simples.
  • Utilice gráficos vectoriales.