Antecedentes: sigo trabajando en la economía de mi mundo de la era industrial. Como información de fondo, es un mundo de fantasía, con una base suelta en Europa occidental, 1870-1914; aunque la presencia de aeronaves (esencialmente mágicas), en gran parte dirigibles y aviones pequeños, complica eso como punto de referencia, y para esta pregunta pueden ser relevantes períodos posteriores. En este mundo, el comercio se realiza principalmente por aire y no por mar. (Soy consciente de las desventajas de esto en el mundo real, pero por cuestiones de espacio tendrás que ir conmigo aquí).
Me gustaría trazar un mapa de las principales vías aéreas de mi mundo, para poder comprender mejor el flujo del comercio. Se me ocurrió tardíamente que probablemente habrá mucho más que enumerar las importaciones y exportaciones y trazar una línea recta; las posibles consideraciones incluyen el reabastecimiento de combustible, los límites gubernamentales/legales, el clima, etc. Todavía no me he metido en la maleza de la tecnología de aeronaves (hay una larga lista de cosas por hacer) No estoy seguro de cuán importante será todo eso, y tiene sido históricamente.
Lo cual me lleva a mi pregunta.
Pregunta: ¿Cuáles serán las principales consideraciones para trazar rutas comerciales aéreas prácticas y económicamente competitivas? En resumen, al abordar esto como un problema de creación de mundos, ¿cuáles son las cosas principales en las que debería pensar?
Edición de recompensas: en los próximos días crearé dos recompensas de 50 puntos para recompensar las dos respuestas que encontré más útiles, Tucídides y JBH. Cada uno de ellos abordó la pregunta con detalles útiles, pero como uno se centró en el panorama general y el otro en detalles específicos, decidí que no podía elegir entre ellos. Estoy agregando esta nota para alertar a los usuarios que, si bien siempre se agradecen y agradecen más respuestas, la respuesta principal ya está seleccionada y ambas recompensas están reservadas.
El mapeo de las rutas de los dirigibles comienza trazando los aeropuertos en un globo terráqueo y luego trazando las rutas del "gran círculo" entre estos puntos. Esta es la distancia más corta entre los dos puntos. Encontrar la distancia más corta minimizará el tiempo de viaje y la cantidad de combustible o energía que necesita gastar, haciendo de esta la ruta más económica para el transporte de personas y mercancías, independientemente del medio de transporte.
Mapa del Gran Círculo
Si bien esto se aplica a cualquier forma de transporte, el transporte aéreo es único en el sentido de que existen muchas menos restricciones. Las personas sobre el terreno tienen que lidiar con la geografía local, las divisiones políticas y los reclamos de las personas sobre la tierra que desean atravesar. Los barcos en mar abierto eventualmente necesitan desembarcar, y la navegación en las regiones litorales significa lidiar con la tierra, las corrientes marinas, etc., que se entrometen en el Gran Círculo. Las aeronaves pueden volar serenamente sobre obstáculos, cruzar entre tierra y mar e ignorar la mayoría de los reclamos de los pequeños propietarios de tierras mientras transitan por el cielo.
Entonces, la aproximación de primer orden es trazar las rutas del Gran Círculo entre Zelda y Gondor. Una vez hecho esto, las aeronaves o aeronaves (o brujas montadas en escobas, según su escenario) intentan volar la ruta, tomando notas cuidadosas sobre los peligros de navegación como cadenas montañosas, vientos predominantes o corrientes en chorro y si hay fronteras políticas que necesitan ser evitado, para que no te vuelen del cielo. Con algo de experiencia, los Capitanes eventualmente trazarán las mejores rutas, dónde desviarse del Gran Círculo y dónde volver a unirse.
Mapa de navegación aérea. Esta es una carta IFR de baja altitud, que probablemente sea apropiada para aeronaves.
Una vez que se haya trazado, probado y codificado, los mapas de navegación aérea tendrán las rutas trazadas para que los capitanes las sigan y las compañías de transporte aéreo las utilicen cuando ofrezcan el servicio.
Cuando se trata de una aeronave, y como usted dijo que hay magia involucrada pero no explicó cómo, voy a ignorarlo, los problemas son (a) levantar y (b) ser empujado. Tenga en cuenta que no puedo imaginar que esta sea una lista completa.
Viento Por ejemplo, los vientos del oeste . Hay "corrientes de viento" al igual que hay "corrientes marinas". Sus rutas comerciales querrán evitar los vientos de frente y aprovechar los vientos de cola.
La altitud de las montañas suele ser un problema con los dirigibles. Cuanto más alto debe ir, más costoso y peligroso es. Querrá evitar los picos de las montañas altas y las cordilleras altas, prefiriendo deslizarse a lo largo de las cadenas de valles y aprovechar los pasos bajos. Además, en términos generales, tenga en cuenta que el viento empeora con la altitud.
El Sol A medida que la tierra gira, el sol "empuja" el aire a medida que lo calienta (expandiéndolo así). Esto provoca más viento que se puede usar o evitar de manera predecible. Piense en los vientos del cañón, que tienden a ser desagradables por la mañana y por la noche. Los cañones "respiran" (aire que entra y sale) y cómo lo hacen depende de si son puntos bajos que miran hacia el este o hacia el oeste. (Por cierto, esta acción es parte de lo que crea los Westerlies).
Cizalladura del viento La cizalladura del viento es una ráfaga de viento muy fuerte, generalmente hacia abajo, y generalmente causada por la complejidad meteorológica, como ocurre alrededor de frentes de tormenta o cerca de cadenas montañosas. El Aeropuerto Internacional de Denver es famoso por los problemas de cizalladura del viento. Sin energía, estos deben evitarse y los centros comerciales (generalmente) se desarrollarán en áreas de baja cizalladura del viento.
Tormentas eléctricas y tornados Si bien las tormentas eléctricas pueden ocurrir en casi cualquier lugar (y los tornados menos, pero aún así), hay áreas de nuestro planeta donde son muy comunes. Los centros comerciales querrán evitar estas áreas. Tenga en cuenta que tanto las tormentas eléctricas como los tornados (y los huracanes) tienden a crear viento giratorio, que querrá obligar a una aeronave a girar, o incluso puede hacer que gire como un trompo.
El vuelo con motor de elevación puede hacer frente, por ejemplo, a la mala elevación de las zonas muy calurosas. El aire expandido por el calor es menos denso y, por lo tanto, proporciona menos sustentación. Esto hace que sea muy difícil, por ejemplo, despegar con un avión de ala fija.
Los dirigibles reaccionan al calor y al frío de manera opuesta al vuelo de ala fija, pero, sin embargo, tendrán problemas similares dependiendo de la naturaleza de lo que les da sustentación. Ignorando la magia, si están llenos de gas, ese gas se condensará en frío, lo que dificultará los tránsitos polares debido a la menor elevación y la necesidad de gas adicional para compensar, y se expandirá en caliente, lo que hará que los tránsitos ecuatoriales o desérticos sean preferibles debido a que necesitan menos gas para producir el mismo ascensor.
Rutas acuáticas vs terrestres Para este número no tengo suficientes antecedentes. Supongo que las rutas terrestres tendrán patrones de viento y clima más predecibles y, por lo tanto, serán más deseables. Pero, sinceramente, podría estar equivocado.
Las consideraciones para las rutas aéreas son diferentes. Obviamente, un puerto ubicado dentro de un círculo de altas cadenas montañosas es un problema, pero ¿por qué haría eso, de todos modos? Sus centros comerciales económicos se formarían naturalmente en el área donde las aeronaves son más rápidas y menos costosas de operar. A lo largo de los vientos del oeste, a altitudes bajas y lejos de las montañas. Etc. Las rutas marítimas casi deben desarrollarse en segundo lugar a los puertos debido a las necesidades absolutas de los puertos. Los dirigibles son todo lo contrario, pueden desarrollarse en segundo lugar para aprovechar las mejores rutas, que no estarán "bloqueadas por puerto".
Al tratar de trazar un mapa de las principales vías aéreas, las principales consideraciones para establecer rutas comerciales centrales son los puntos de referencia, las condiciones y el tráfico. En primer lugar, para tener una ruta que crucen varias personas con frecuencia, debe tener puntos de interés y ubicaciones para orientarse. Dependiendo de la altura a la que vuelen la mayoría de tus volantes, estos probablemente serían cadenas montañosas, ríos y ciudades.
Podrías hacer que las vías aéreas se desarrollen sobre las rutas comerciales ya existentes del pasado, o tener una ciudad flotante/muelle de reabastecimiento de combustible donde se encuentren y pasen toneladas de aviones.
Otro aspecto a tener en cuenta son las condiciones. Sus vías respiratorias van a seguir las corrientes en chorro cercanas y las corrientes de viento. Estarían en lugares donde el clima es predecible, o al menos donde se puede ver e informar rápidamente en caso de tormenta. Diablos, ya que es tu mundo, puedes hacer lugares que tengan tormentas permanentes y sol permanente.
Por último, sus vías respiratorias son diferentes a nuestro mundo moderno a través del comercio. Estos aviones van a pasar unos a otros, por seguridad y por un objetivo común. Habrá muchos aviones yendo por la misma ruta, porque si esa ruta funciona muy bien para alguien más, funcionará muy bien para ti. Puede tener centros comerciales, donde todo el comercio se realiza en un punto u otro, y las rutas y los mapas lo reflejan.
En general, mapear sus vías aéreas y establecer rutas comerciales en los cielos solo se reduce a la ubicación a la que se dirige el avión, su seguridad y velocidad mientras llegan allí, y por qué van allí en primer lugar.
Aunque los grandes círculos son las rutas más cortas, no son necesariamente las rutas más eficientes en combustible. Esos seguirán las corrientes en chorro. No estoy seguro si tu magia es el equivalente al combustible; pero las hélices de los dirigibles rara vez están a la altura de ser impulsadas por una corriente en chorro; son para navegar dentro y fuera de ellos, para posicionarse al aterrizar, etc. Podrían usarse para viajes de larga distancia, pero el método más eficiente en combustible es posicionar su barco en una corriente en chorro; apaga el motor y déjate llevar; luego encienda el motor solo para pequeños ajustes de navegación o para salir. Al igual que los barcos en una red de ríos y canales.
Por supuesto, si el "combustible" es infinito debido a la magia; los grandes círculos son las rutas físicamente más cortas.
Kepotx
Sherwood Botsford