¿Cómo implica Tehilim 33:15 que todas las criaturas pasan ante Él en Rosh HaShaná?

La Mishná (Talmud Bavli, Masekhet Rosh HaShanah 16A; Original , inglés ) establece que "En el Año Nuevo todas las criaturas pasan ante Él como Bene'i Maron, como dice ( Tehilim 33:15 ), 'El que forma el corazón de ellos todos, que considera todas sus obras".

¿Cuál es la conexión entre el pasuq citado y la afirmación de la Mishná de que dicho juicio ocurre "en Año Nuevo"?

Leí (puede haber sido un boletín informativo de Chaba'd, IIRC), que el concepto de juzgar a las personas en su cumpleaños era un procedimiento común en la antigüedad, ya que afirmamos que Faraón juzgaba a sus sirvientes en su cumpleaños (casi al final de la p. Vayeshev. ) Del mismo modo, el Rey de todos los reyes juzga a sus siervos, es decir, la humanidad en el cumpleaños del mundo cada año Ahora, tengo que ver si puedo encontrar la fuente de esto.
No estoy seguro de por qué cambiaste el título de la pregunta. Ahora, parece que el título no está tan relacionado con la pregunta que estás haciendo. Publiqué mi respuesta según el contenido de la pregunta, en lugar del título. Si ha cambiado de opinión con respecto a lo que quiere preguntar, infórmeme especialmente. si mi respuesta es irrelevante.
@msh210 Entiendo la motivación detrás de reformular el título; pero específicamente quería que la pregunta y su título se refirieran a Rosh HaShanah. Estoy un poco muerto de cerebro ahora y no puedo pensar en un título mejor. Si se puede, estaría encantado.
¿Mejor ahora? o simplemente deshacer todas mis ediciones.
@DanF ¿Tiene una fuente definida y en la que se pueda hacer clic para "el concepto de juzgar a las personas en un cumpleaños era un procedimiento común en la antigüedad"?

Respuestas (2)

Rosh HaShannah se llama el cumpleaños del mundo. (HaYom haras olam...ver machzor mussaf)

Sin embargo, el pináculo de la creación es Adán, el primer hombre. Por lo tanto, Rosh HaShannah es el cumpleaños de Adán. (el cumpleaños del mundo está representado por el cumpleaños de Adán).

Las primeras tres palabras del pasuk (HaYotzer yachad libam...) se pueden traducir: "Aquel que forma sus corazones juntos (como uno). Luego las siguientes palabras (...HaMeyvin el cal ma'aseyhem) dice que Él entiende todas sus obras.

Nuestros sabios hacen un drashah sobre este pasuk: ¿Cuándo comprende Hashem todas sus obras (es decir, juicio)? Es el día en que originalmente formó sus corazones como uno solo. ¿Cuándo formó Hashem todos los corazones humanos como uno solo? Fue entonces cuando formó a Adán, el primer hombre. (En el alma de Adán, estaban contenidas las almas de toda la humanidad juntas). Esa fue la única vez que sucedió, y sucedió en Rosh HaShannah.

Esta parece ser la comprensión del Ritva. Él dice en su comentario sobre Shas (Rosh HaShannah 16a) "El que forma sus corazones juntos..." ..."Esto significa: En el momento (original) en que Él los formó (hombre)..." ver allí .

Ver también el perush de Ran en 16a para una explicación detallada en línea con el Ritva. (Que nuestra Mishná significa centrarse en el día en que Adán fue creado, ordenó, pecó y juzgó; así también, sus descendientes serían juzgados el mismo día).

Respuesta inteligente. ¿Alguna fuente?
@ Lee Edité en una fuente para ti.
@ Lee TY por la votación!

Lea Ikar Tosafot Yom Tov en Mishnah Rosh Hashanah 1:2:2:

בר''ה. בגמרא (דף ח') ילפינן לה מקראי. Echאף על גב דודאriba על כל erior. ובר''ה כל באי כו' וגוזרין לכ''א חלקו מדברים אלו. הר''נ. ועתוי''ט:

Mi sinopsis / traducción de lo anterior:

La Gemarah (p. 8 - no la miré en detalle) hace esta pregunta: aunque la Mishnah menciona que hay 4 veces durante el año que el mundo es juzgado con respecto a varios eventos específicos, de hecho, ves allí allí se mencionan solo 3 juicios reales (es decir, la Mishná menciona 3 cosas concretas que están siendo juzgadas, no 4; similar a su pregunta). Sin embargo, lo que está ocurriendo es que durante las otras 3 épocas del año, el mundo entero es juzgado acerca de estas cosas. En Rosh Hashannah, cada persona (es decir, la humanidad) es juzgada según su porción individual de lo que recibe de los otros 3 elementos.

La pregunta era "¿Cuál es la conexión entre el pasuq citado y la declaración de la Mishná".