¿Cómo hacer un degradado basado en la distancia alrededor de una forma en Photoshop CC?

Tengo una imagen de píxeles de forma irregular sobre un fondo transparente. Me gustaría que "proyecte una sombra" a su alrededor creando píxeles semitransparentes alrededor del borde de la imagen. Específicamente, quiero que la transparencia de cada píxel se determine en función de qué tan cerca está de los píxeles de la imagen (es decir, transparencia proporcional a la distancia euclidiana entre el píxel de destino y el píxel de imagen más cercano).

Seleccionar los píxeles a los que quiero aplicar el degradado es trivial, pero no sé cómo hacer un degradado que retroceda automáticamente en función de la distancia euclidiana del resto de la imagen. Para que quede claro, este es el resultado final que quiero:

000111000
002333200
024555420
135###531
135###531
024555420
002333200
000111000

...donde ### representa los píxeles de la imagen original y 0-5 representa del 0 % al 50 % de píxeles negros de transparencia (el % elegido aquí es arbitrario).

Obviamente, esto sería sencillo si fuera una imagen simple como la de arriba, porque podría crear un degradado circular centrado en la imagen. Pero quiero que esto funcione para una forma irregular arbitraria , con píxeles que se vuelven más transparentes cuanto más lejos están del borde de la forma.

Este es un caso de uso tan simple y obvio (comúnmente se hace con texto, por ejemplo) que debe haber una manera fácil de hacerlo, pero no sé cuál es. La única solución que se me ocurre hasta ahora es hacer crecer iterativamente la selección fuera de la imagen en un píxel a la vez y disminuir la transparencia con varios rellenos de cubeta, pero es difícil lograrlo y es engorroso. ¿Hay una manera más sencilla de hacer esto?

EDITAR

Creo que ahora entiendo.

Las herramientas de selección de Photoshop son más flexibles de lo que pensaba. Cuando crece un borde, lo hace sin problemas aunque parezca que solo hay píxeles específicos seleccionados. No estaba viendo la suavidad del área de selección hasta que ingresé al modo Máscara rápida.

Así que sí, es muy fácil hacer esto. Hacer crecer una selección suaviza automáticamente los bordes con transparencia parcial automáticamente. Simplemente crezca alrededor del borde de la forma en una capa de máscara separada y rellene el área, y el efecto es exactamente lo que quería.

Uh, no sé qué significan todas estas cosas euclidianas, pero parece que quieres cambiar tu selección...
No estoy seguro de cómo funciona el emplumado. Lo probé hace un momento y no creo que sea lo que estoy buscando, ya que incluso con parámetros pequeños borra los bordes de la imagen. Los límites de la selección que necesito no son el problema: se pueden elegir fácilmente seleccionando la imagen, expandiendo el borde en X píxeles y luego seleccionando la intersección entre esa selección y el fondo vacío. Eso no me proporciona un degradado basado en la distancia para obtener el efecto de sombra paralela que necesito.
Dado que su edición es en realidad una respuesta, ¿podría publicarla como respuesta y marcarla como aceptada? De lo contrario, hay un "bot de intercambio de pila" que responderá a esta pregunta durante años y años.

Respuestas (1)

Las herramientas de selección de Photoshop son más flexibles de lo que creía. Una selección en Photoshop no es solo un conjunto de píxeles: es una asignación de píxeles a la transparencia. En la mayoría de los modos, parece que el borde de selección es un borde rígido, pero ese borde es en realidad el límite de todos los píxeles que están, al menos, parcialmente seleccionados.

Cuando aumenta un borde de selección, el área de selección aplica automáticamente un degradado de transparencia a cada píxel en función de su distancia desde el borde original, por lo que la nueva área de selección (o "máscara" podría ser el término correcto) consta de píxeles "parcialmente seleccionados". . Cuanto más lejos del borde original, más transparente será la selección. El suavizado es el comportamiento predeterminado, que es exactamente lo que necesitaba.

Pude darme cuenta de esto tan pronto como abrí el modo Máscara rápida, porque ese modo muestra directamente la transparencia de cada píxel en la máscara.