¿Cómo evitar un condensador electrolítico en una ruta de señal (audio)?

He construido un compresor basado en el chip todo en uno ESO4301. Funciona bien. Pero todavía no estoy contento por el condensador electrolítico que usé en la ruta de la señal. Mi diseño se basó en el diseño de referencia de ESA corporación:ingrese la descripción de la imagen aquí

El capacitor de arriba es de tipo polarizado. La señal no está sesgada antes. Hasta donde yo sé, este es un mal uso. También verifiqué mis preocupaciones con una simulación. Si la señal realmente contiene una CC negativa (que este límite intenta evitar), el límite fallaría o debería explotar.

Así que quiero reemplazarlo con un tipo polarizado. Sin embargo, no hay realmente un condensador bueno/pequeño con un valor tan alto, por lo que también me gustaría disminuir su valor. Mi circuito funciona con 10u y no puedo detectar cortes en la respuesta LF. Sigue siendo un gran límite en la ruta de la señal.

No puedo calcular correctamente el valor de esta tapa de acoplamiento de CA porque no puedo encontrar la impedancia de entrada de VCA (amperaje controlado por voltaje) en la hoja de datos.

http://www.thatcorp.com/datashts/THAT_4301_Datasheet.pdf

  1. ¡Serían necesarios 47u para pasar una señal de CA de 10 Hz si la carga tuviera una impedancia de entrada de 330 ohmios! ¿No es esto malditamente bajo? ¿Alguien puede leer la impedancia de entrada de los otros valores en la hoja de datos?

  2. ¿Por qué recomiendan un capacitor polarizado para una entrada no polarizada? He visto esto también en wikipedia (también mencionado con frecuencia aquí).

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  1. ¿Qué tipo de posibilidades tengo para evitar condensadores de acoplamiento de CA tan grandes en la ruta de la señal?
¿Estaría contento con un condensador electrolítico no polarizado? Cuando busco uno en Digikey (47 uF, Activo, En stock) obtengo 84 resultados.
Sería más feliz, pero no feliz. (Porque mi problema principal es usar una capacitancia tan grande en la ruta de la señal.
entonces la pregunta no es tanto electrolítica SINO el valor en Farads
De hecho, creo que estás pensando demasiado en la influencia del condensador. No hay absolutamente nada de malo o complicado en tener un gran condensador en la cadena de señal de audio a menos que estés cazando brujas.
@carloc: los electrolíticos tienen fama de ser ruidosos. No sé cuán merecida es esta reputación (especialmente ahora frente a hace 50 años).
Un electrolítico es el capacitor apropiado para este caso de uso. La cerámica es el peor de los casos, la película sería buena, pero como muchos señalaron, el valor es demasiado alto para ella.

Respuestas (3)

La entrada es tierra virtual (básicamente es la entrada inversora de un búfer opamp, por lo que la constante de tiempo está definida por R1 o R6 según el canal.

Posiblemente usaría una parte no polar allí, pero realmente el truco con las tapas electrolíticas como bloques de CC es hacerlas grandes, una tapa que forma un polo muy por debajo de la banda de audio tiene, por definición, una caída de voltaje de señal pequeña y, por lo tanto, contribuye a una distorsión insignificante. . Obviamente, una tapa que forma un polo en una red de filtro (algo así como un cruce pasivo) tiene problemas, pero para un bloque de CC de señal pequeña, un elco no polar generalmente está bien.

Se habla MUCHA basura sobre los condensadores, y ES posible usar los incorrectos en las aplicaciones incorrectas, pero un elco no polar funcionará bien en la práctica.

C. Bateman hizo el trabajo clásico sobre este tema en el pasado en una serie de artículos en E&WW, que vale la pena rastrear.

Es un terreno virtual. La hoja de datos dice:

Como se mencionó en la sección de teoría, el pin de entrada del VCA es una tierra virtual con retroalimentación negativa proporcionada internamente. Una resistencia de entrada (R1, 20k Ω ) es necesario para convertir el voltaje de entrada de CA en una corriente dentro del rango lineal del 4301.

Una pequeña cantidad de voltaje inverso está bien en un capacitor electrolítico húmedo polarizado regular ; no "explotará" con unos pocos cientos de mV de voltaje inverso. Hay una película anódica en el electrodo opuesto, pero no es tan gruesa.

Puede reemplazarlo con un capacitor de película de capacitancia equivalente si realmente lo desea; será muy voluminoso y costará mucho dinero. Por ejemplo Kemet R60DR54705050K (foto de Digikey):

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O podría usar un capacitor cerámico multicapa con un dieléctrico razonable (por ejemplo, X7R o X5R, no puede obtener NP0 en ese tamaño de manera realista), por ejemplo. TDK C5750X5R1C476M230KA, que sería relativamente pequeño y algo más barato, pero podría haber preocupaciones sobre la introducción de una parte microfónica en la ruta de la señal.

Alternativamente, podría (digamos) usar un voltaje de entrada 10 veces más alto y aumentar R1 a 200K, y reducir C1 a 4.7uF, que es un tamaño relativamente razonable para una tapa de película.

Pero sugeriría simplemente usar la tapa electrolítica polarizada de 47uF económica y perfectamente adecuada que recomienda el fabricante.

Probablemente desee algo que se comporte de manera razonablemente lineal, mientras que el condensador no tendrá ningún efecto en las señales audibles cuando la frecuencia de corte se elija correctamente, si hay frecuencias subaudibles presentes cerca del corte, los armónicos podrían ser audibles. Eso tendería a apuntar en contra de las tapas de cerámica, que tienen un gran coeficiente de voltaje. Las tapas de película y electrolíticas están bien.

Estoy de acuerdo con la respuesta anterior de que personalmente nunca uso electrolíticos de ningún tipo; Siento (quizás ya no sea cierto) que evolucionan con el tiempo ya que son de base líquida. Además, la naturaleza polarizada implica que su comportamiento es inherentemente asimétrico para caídas de voltaje negativas versus positivas, lo que para mí implica una pequeña cantidad de distorsión y generación de armónicos de orden par (aunque quizás de amplitud muy baja si la capacitancia es alta suficiente). También me pregunto si la ESR es igualmente asimétrica para caídas de voltaje positivas versus negativas. Así que probablemente usaría tantas tapas de cerámica como fuera necesario (en paralelo y en serie) para obtener el valor de voltaje y capacitancia que necesitaba.

Además, un truco: si SÍ quieres usar tapas polarizadas como electrolíticas o tantalio, puedes usar dos tapas de 100uF en serie (o cuatro tapas de 47uF, dos pares paralelos en serie), pero orienta los dispositivos en serie en direcciones opuestas, de modo que sus terminales + se tocan entre sí. Luego, aplique una resistencia de 1 megaohmio a esta terminal central, dando al otro extremo de la resistencia una polarización de CC positiva igual a la mitad de la clasificación de voltaje de los capacitores. De esa manera, los está utilizando justo en el centro de su rango de voltaje y brindando la máxima excursión en cualquier dirección de voltaje. Y también, cualquier característica IV asimétrica se cancelaría en gran medida y quedaría con un comportamiento simétrico, con menos probabilidades de generar armónicos de orden par.

Dos capacitores en serie de 94uF darán una capacitancia neta de 47uF. También agregaría 100k desde la entrada a tierra, para evitar que las fugas a través de la tapa dejen que su punto de CC aumente en los casos en que haya otro bloque de CC en la señal entrante.

También he evitado el de Elco por las asimetrías que mencionas, y tu espalda con espalda es un buen truco que no había visto. Francamente, su publicación vale algunos esquemas para ilustrar lo que quiere decir, especialmente. haría una lectura más rápida con respecto a las resistencias de derivación.
Podría decirse que las tapas de cerámica son una de las peores cosas para usar aquí, porque son cambios de capacitancia con el voltaje e inducen absolutamente no linealidades y armónicos en aplicaciones de audio. Para este tipo de trabajo, los condensadores electrolíticos siguen siendo ideales, seguidos de cerca por la película. Por lo general, nunca verá un capacitor cerámico en un sistema de audio de alta gama para un caso de uso como este.