¿Cómo empiezo en los cómics web?

Soy un escritor principiante que planea aprender a escribir webcomics. Mi principal es un webcomic de aventura/fantasía y el otro es un webcomic de batalla de cartas (me inspiro mucho en el anime y el manga si no lo sabes).

¿Cómo empiezo a aprender más sobre escribir (y dibujar) este género y cómo analizar historias?

Bienvenido a Writing.SE Voizex, me alegro de que nos haya encontrado. Puede encontrar útil nuestro recorrido y centro de ayuda . Hice una gran edición en su pregunta para tratar de hacerla en el tema. Tal como estaba, era muy amplio y pedía cosas generales. Si no te gusta cómo lo edité, no dudes en cambiarlo.

Respuestas (3)

[Esta respuesta aborda la parte de narración de la pregunta, no la parte de dibujo de webcomics].

He descubierto que Brandon Sanderson es un excelente maestro.

Él se enfoca en:

1) "ficción comercial convencional" en oposición a, por ejemplo, "escritura experimental extraña destinada a una audiencia limitada"; pero creo que debes entender este material antes de hacer una extraña escritura experimental, incluso si ese es tu objetivo final.

2) fantasía y ciencia ficción; pero, de nuevo, se está centrando en la mecánica de la escritura, por lo que creo que casi todo lo que enseña es un trasfondo útil para la mayoría, si no para todas, las narraciones.

3) mecánica de la narración: se ocupa de cómo construir historias y cómo analizarlas para comprender si funcionan según lo previsto; él no se ocupa del "significado más profundo", la teoría crítica de la literatura como cabría esperar de un curso de literatura en la universidad, etc.

Comience con lo básico, cubierto en conferencias universitarias reales: https://www.youtube.com/results?search_query=brandon+sanderson+writing+lectures (omita los minutos introductorios donde dice cosas específicas de la administración de su curso: solo a sus estudiantes de IRL les importaría eso)

Luego, continúe con el increíble podcast https://writingexcuses.com/ (que también recomienda muchos otros recursos).

Todo escritor debe entender el Viaje del Héroe. No todos están de acuerdo en si describe el arquetipo de todas las historias o solo un género particular de historias, pero de cualquier manera proporciona mucho del lenguaje que se usa para hablar sobre la estructura de la historia. Es difícil hablar de narración sin usar el viaje del héroe y su terminología.

La mejor fuente que conozco para El viaje del héroe es El viaje del escritor de Christopher Vogler, el tipo que escribió quizás el memorándum más influyente en la historia de Hollywood describiendo el Viaje del héroe y su aplicación al cine.

Recomendaría ir a Webtoons y mirar lo que hay. En el sitio principal están los artistas destacados y vale la pena estudiar lo que hacen. También hay concursos y un lugar para que los escritores principiantes publiquen.

Una de las características de los textos en el sitio es el uso de cliffhangers para finalizar cada publicación. Tienes que conseguir que el lector vuelva la próxima semana.

Como todas las historias, necesitas personajes principales que el lector se interese y/u odie.

Las imágenes tienen que contar la parte de la historia que las palabras no. Esto puede ser el escenario, pero puede ser, por cosas como la expresión facial, lo que el personaje siente o piensa.

Haga coincidir el estilo de sus gráficos con el estilo de su historia. Piense en los colores y en la fuente para las letras.

"Una de las características de los textos en el sitio es el uso de cliffhangers para finalizar cada publicación". Diría, en un formato de cómic corto, que tengan mucho, mucho cuidado con esto. Cuando trabaja con solo unos pocos paneles por tira, el espacio ya es escaso; no desperdicies espacio adicional creando deliberadamente un suspenso, y definitivamente no lo hagas en cada tira. En la escritura de texto, en mi opinión, hacerlo sería similar a terminar cada dos párrafos con un suspenso, que claramente es exagerado.
Si logra que a los lectores les importe lo que les sucede a los personajes, cuente una historia atractiva y publique al menos con regularidad, volverán, con o sin momentos de suspenso. Si tratas de meter un cliffhanger en cada tira o incluso en unas cuantas tiras, es muy probable que se sienta artificial en el mejor de los casos; ciertamente no veo que aumente la retención de lectores.
@aCVn Esto depende en gran parte de si está hablando o no de cómics en el sentido de tiras cómicas, que son una progresión horizontal de paneles en una sola página, cómics que generalmente son páginas completas pero nada más, o cómics que son publicaciones seriadas con una extensión estándar de 22 páginas. Estos últimos suelen tener arcos, a menudo de 4 números de longitud.
@Cyn Probablemente tenga razón, pero incluso la primera revisión de la pregunta de OP (antes de sus cambios) especifica "webcomic", por lo que creo que podemos excluir las publicaciones seriadas impresas (o que podrían haber sido impresas). Eso deja varios estilos de tiras cómicas (ya sean xkcd o más elaboradas) y cómics de página completa. Ciertamente, una vez que tiene docenas de páginas de contenido gráfico, se vuelve más práctico introducir arcos e incluso momentos de suspenso entre problemas de impresión secuencial. Tenga en cuenta que escribí específicamente "formato de cómic corto", que tenía la intención de cubrir aproximadamente el rango de unos pocos paneles a una o quizás dos páginas.
@aCVn En absoluto. El cómic de mi cónyuge son los números tradicionales de 22 páginas en arcos de 4 números y es un cómic web, también conocido como e-comic. Se imprimirá como un libro cada 4 números, pero los números individuales solo están en la web. No sé a qué longitud/estilo se refería el OP, que es parte de lo que dificulta la respuesta, pero al menos uno de los proyectos de OP es una serie.