Recientemente en un Sathsang, entendí los valores de Ekadasi Vratha, explicados por un erudito. Explicó el poder de Ekadasi en varios pakshas: Krishna paksha y Shukla paksha.
Cuando traté de seguir el Vratha, estaba atascado en un punto. En el calendario (o en Panchang), se mencionó que Ekadasi comienza a las 12:15 p. m. del lunes y termina a las 11 p. m. del martes (esto es solo un ejemplo).
Dado que este Vratha auspicioso se comparte en ambos días, ¿cuándo se puede seguir el Vratha?
Consideraciones :
Ahora bien, si uno sigue el Vratha el lunes ya que el lunes por la noche tiene el Ekadasi tithi, ¿cuándo puede comenzar el Vratha y cómo puede terminar el Vratha al día siguiente por la mañana? Porque Ekadasi se extiende hasta las 11 PM, y si termina el Vratha temprano en la mañana no será Dhwathasi .
De lo contrario, si sigue el Vratha el martes, el período de Ekadasi Vratha será muy corto, es decir, hasta las 11 PM .
¿Cuál es la práctica general en esta situación?
Hay dos escuelas de pensamiento sobre la observancia de Ekadashi y el calendario en general. Los días importantes se notan por su tithi , que es un fenómeno lunar y se mueve independientemente del amanecer/atardecer.
Los tiempos de Ekadashi tienen dos consideraciones principales:
ayuno durante todo el período de Ekadashi tithi
uno debe romper el ayuno ( Parana ) después del amanecer del día siguiente, durante Dwadashi tithi, a menos que termine antes del amanecer, y no durante Hari Vasara , el primer trimestre del tithi
Diferentes grupos enfatizan una de estas consideraciones sobre la otra:
Los smartas dan más importancia al primer punto, es decir, ayunar durante todo el período de Ekadashi tithi . En el ejemplo dado, dado que el tithi comienza el mediodía del lunes, el ayuno debe comenzar al amanecer del lunes. Dwadashi comienza a las 11 a. m. del día siguiente, y dado que el ayuno no debe romperse en el primer trimestre del tithi , Paraná será aproximadamente entre la 1 y las 3 p. m. del martes.
Algunos grupos Vaisnavas sienten que el sol solo debe salir durante Ekadashi tithi , y el segundo punto es más importante. En este escenario, el ayuno de Ekadashi se observa desde el amanecer del martes, y el Paraná ocurrirá temprano en la mañana del miércoles.
Acepte amablemente esta respuesta a su pregunta justa, ya que contiene referencias a la literatura védica. Referencia proporcionada por iSKCON, Srila Prabhupada. Srila Prabhupada ki jai.
NOTA: Si el ayuno sagrado cae en Dvadasi, todavía se le llama Ekadasi en la literatura védica. Además, en Garuda Purana (1: 125.6), el Señor Brahma le dice a Narada Muni: "Oh, brahmana, este ayuno debe observarse cuando hay un Ekadasi completo, una mezcla de Ekadasi y Dwadasi, o una mezcla de tres (Ekadasi, Dwadasi y Trayodasi) pero nunca en el día cuando hay una mezcla de Dashami y Ekadasi. Esto también se sostiene en el Hari Bhakti Vilas, Vaishnava smriti shastra, y respaldado por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupad en su introducción Navadwip Panjika.
Sr. alienígena