¿Cómo defiende el trinitario este argumento de un Testigo de Jehová?

Al discutir la relación de Padre e Hijo (la Trinidad) con un Testigo de Jehová hoy; ellos no estaban de acuerdo (por supuesto) con el entendimiento de que la doctrina de la Trinidad sostiene al Padre y al Hijo como Uno, pero separados.

Citaron que la Biblia enseña que el esposo y la esposa se vuelven "uno" y que esta debería ser la forma en que vemos la relación entre Padre e Hijo.

Mi pregunta es; ¿Cuál es la base bíblica para explicar esto y así defender la doctrina trinitaria contra esta interpretación? Estoy específicamente interesado en el argumento de la "unidad" de marido y mujer que me plantean hoy los Testigos de Jehová como una forma aparente de explicar la unidad de Dios, oponiéndose así al punto de vista trinitario.

Si estoy entendiendo correctamente, el defensor del trinitarismo tendría que conceder que la "unidad" en la Biblia puede referirse a más de una cosa y, por lo tanto, tendría que argumentar a partir de toda la Biblia que la "unidad" del Padre y el Hijo se describe mejor usando la idea de la Trinidad. Entonces, en última instancia, el trinitario responde con la base bíblica general para el punto de vista. ¿Ves cómo esta pregunta puede parecer como un duplicado de la pregunta general de "base bíblica para la Trinidad"? ¿Puedes pensar en una manera de distinguirlo más?
@Nathaniel Veo lo que dices que sí. y la pregunta del enlace es muy buena. Yo estaba específicamente interesado en el argumento de la unidad de marido y mujer que me planteó hoy JW. siéntete libre de editar para que funcione :)
@KorvinStarmast sigue Korv, intenta responder ;)
Primero tengo que resolver el non sequitur presentado y luego tratar de encontrar una aclaración de la posición de JW que ha resumido. No es libre de hacerlo hasta más tarde en el fin de semana.
Los Testigos de Jehová tienen la responsabilidad de ofrecer apoyo a su afirmación de que la relación entre el Padre y el Hijo es como la de marido y mujer, porque el NT enseña directamente que la relación entre el Hijo y la Iglesia es como la de marido y mujer. Hay numerosas y exhaustivas defensas de la doctrina de la trinidad disponibles para que las lea en su tiempo libre.
@Andrew, ¿dónde dice la Escritura que el Hijo y la Iglesia son uno? no lo hace Pero existe la declaración de que el esposo y la esposa se vuelven uno y que el padre y el hijo son uno.
@kris "porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio, mas yo hablo de Cristo y de la iglesia. Puedo abordar una objeción en el chat , momento en el que eliminaré este comentario hablador.

Respuestas (5)

Según Génesis, el esposo y la esposa se vuelven una sola carne (Génesis 2:24). Dado que Dios es espíritu (2 Corintios 3:18), no está claro cómo esta Escritura se ajusta a su argumento.

Además, las Escrituras dan testimonio de la Trinidad Divina en muchos otros lugares. Por ejemplo:

Mateo 28:19

Id, pues, y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

2 Corintios 13:14

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Juan 15:26

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

1 Juan 5:7

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Probablemente no debería mencionar 1 Juan 5: 7 a un TJ. Todos saben con certeza que este versículo fue insertado por trinitarios y no es original.
@KorvinStarmast Se considera ampliamente que 1 Juan 5: 7 se insertó en el siglo quinto, después de que se formuló el Credo de Nicea, y para proporcionarle apoyo bíblico. Anon tiene razón al decir que eso no debería mencionarse en una discusión con los Testigos de Jehová.
@DickHarfield He leído su respuesta a la pregunta sobre ese verso, sin embargo, en las últimas 48 horas he visto algo aquí con una versión diferente... Lo encontraré si puedo averiguar qué pregunta estaba en mi historial del navegador.
Aparte de 1 Juan 5:7, que está en disputa, ¿cómo apoya esta respuesta la creencia en la Trinidad? Se menciona al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, pero no diciendo que sean uno, la Santísima Trinidad.
@DickHarfield Veo su punto y el enlace que seguí está aquí ... kjvtoday.com/home/… ... sobre el cual tendrá su propia opinión.
2 Corintios 13:14 enumera a "Dios" como una entidad separada del "Señor Jesucristo" y del "Espíritu Santo". ¿Cómo es que implica una Trinidad?
Los trinitarios de @4castle no tienen problema en usar la convención Dios, Su Hijo y el Espíritu Santo. De hecho, es el preferido. Ver el Credo de Nicea. Es lo que queremos decir con Jesús es el Hijo de Dios. ¿Creemos que los judíos interpretaron Hijo de Dios en el sentido de que Jeus afirmaba ser Dios, por alguna extraña razón distinta de sus elevadas afirmaciones de ser el Yo soy, etc.?

Otra opción sería explicar que la 'unidad' de esposo y esposa ES un ejemplo perfecto de Trinidad.

Ambos son iguales en su humanidad. Ambos tienen roles diferentes EN el matrimonio. Ciertamente, un hombre soltero y una mujer soltera no tienen los mismos roles cuando no están casados. Sin embargo, son una unidad, que es el significado de la palabra "uno" en hebreo. También se usa de un racimo de uvas, es decir, un racimo.

Como tal, aunque podemos ver a 2 personas viviendo en sus cuerpos separados, de hecho son UNA familia, una entidad por así decirlo. Cuando producen descendencia, el niño también es parte de UNA familia/UNA entidad. El niño también es igualmente humano por naturaleza, pero posee un papel diferente al de los otros 2.

Ta da. Tenemos una trinidad.

Además, incluso en la tragedia de la separación o el divorcio de los padres, DIOS todavía ve a esa familia como una unidad, una entidad. Él es el que dice que excepto en casos de infidelidad, el esposo y la esposa son una sola carne. Aunque nuestros ojos humanos ven una separación del uno, Dios no lo ve.

Los TJ están de acuerdo con su comprensión de la relación entre el Padre y el Hijo. Son literalmente una familia, y cada uno tiene un papel diferente. Sin embargo, no están de acuerdo porque creen que el papel del Padre es Dios, y el papel del Hijo es Arcángel (así como varios otros papeles).
En realidad, creo que los Testigos de Jehová no están de acuerdo porque ven solo a los 2 individuos y no a una familia como una sola entidad. Ahí es donde radica la distinción.
Cuando comentas a una persona específica usa @4castle

Abra la Biblia hasta Mateo 22:30 y muéstrele que en el cielo no hay matrimonio. Por lo tanto, la unidad eterna entre el Padre y el Hijo es completamente diferente a la "una sola carne" descrita en la institución del matrimonio.

Porque en la resurrección ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo. (Mateo 22:30)

Más importante, asegúrese de ir con el permiso del Espíritu Santo, porque no es por lógica o elocuencia que se llega al corazón, sino por el Espíritu de Dios.

Finalmente, el misterio del amor redentor es algo que los ángeles desean contemplar (1 Pedro 1:10-12). Nadie sino Dios es capaz de la máxima demostración de amor abnegado en la cruz. Sólo Aquel que conocía la altura y la profundidad del amor de Dios podía darlo a conocer.

El testigo no está diciendo que el Padre y el Hijo están casados, están diciendo que el matrimonio es una analogía física de la unidad espiritual que disfrutan el Padre y el Hijo. Es como los trinitarios a veces usan la analogía de un huevo para describir la Trinidad y, sin embargo, los huevos físicos obviamente no existen en el reino de los espíritus.

El esposo y la esposa se vuelven "uno" solo de la misma manera que la luz, el calor y otras cosas se juntan para constituir la llama única , pero son distintas. El esposo y la esposa siguen siendo distintos. Así como el Remitente y el Enviado son distintos entre sí, por definición .

Análogamente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son ciertamente distintos en las Escrituras (p. ej., uno envía al otro; somete su voluntad humana al otro, en el caso de Jesucristo; uno recibe la revelación o la verdad de uno y nos la transmite, etc.). Sin embargo, si hay un solo Dios ( indiscutiblemente la enseñanza del Antiguo y Nuevo Testamento), entonces claramente estas Personas (pues se puede pecar contra ellas y se puede pecar hasta la condenación, y hablan mensajes, y dan órdenes, y saben todas las cosas, etc. .) debe de alguna manera—Dios siendo inefable—ser uno y el mismo Dios.

Es una falacia lógica (y, por lo tanto, una falsedad insufrible) combinar dos cosas en unión entre sí: la unión implica distinción en primer lugar (de lo contrario, ¿qué dos cosas están en unión?)

Los unitarios que afirman que 'echad' (uno en hebreo) de hecho significa 'Unitario' o 'Unipersonal' lo despojan de su contexto claro: una oposición a la idea del politeísmo (o, muchos-Dios-ismo).

Hay algunos significados fundamentales para la palabra 'uno': uno como en familia (parentesco, relación familiar); uno en propósito, o acuerdo; o uno como en un ábaco (una ficha, no dos fichas, etc.).

¿Cuál de estos dicen que Dios quiso decir que Él es "uno"? Claramente en el contexto en que se dijo, era un repudio a la idolatría, o al politeísmo, o al henoteísmo (YHVH, pero también otros del lado).

Vemos fórmulas trinitarias en todas las Escrituras, por ejemplo:

Mateo 28:19 (RVR60)

Id, pues, enseñad a todas las naciones; bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

1 Pedro 1:2 (RVR1960)

Según la presciencia de Dios Padre, para santificación del Espíritu, para obediencia y aspersión de la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Hacen de Dios un ventrílocuo, afirmando que Jesús no estaba hablando con Su Padre, sino con Él mismo en la Cruz, o diciendo que Él era uno consigo mismo, en lugar de con el Padre. Decir que salió de sí mismo y al mundo, en lugar de salir de Dios, y así es Dios. Que Él se tiene a Sí mismo por Su propio Padre, en lugar de tener a Dios por Su Padre.

Es absolutamente ridículo y, como se dijo, una falacia, afirmar que el esposo y la esposa son literalmente una sola persona.

No estoy seguro si has entendido mal el unitarismo o la ilustración del marido y la mujer. Los Testigos de Jehová están de acuerdo con su declaración final y no reclaman ninguna de las cosas en su párrafo sobre el "ventrílocuo".
Si no son tres Personas un solo Dios, ¿qué es, precisamente, lo que enseñan sobre las Personas de la Trinidad? Creo que entendí bien la ilustración, ya que citaron "Citaron que la Biblia enseña que el esposo y la esposa se vuelven "uno" y que esta debería ser la forma en que vemos la relación entre Padre e Hijo" como un argumento en contra de la Trinidad: lo que implica que la unidad es algo más que la naturaleza (¿Unitarismo?)
Son tres Personas un solo Dios, pero sólo el Padre posee la Divinidad. El Hijo no comparte esa Divinidad, así como una esposa o un hijo no compartirían las responsabilidades de jefatura que un esposo tiene sobre su familia. 1 Corintios 15:25-28 nos muestra que Jesús está en sujeción a Dios y Juan 14:28 es donde Jesús dice que el Padre es "mayor que yo". Jesús siempre afirma ser sumiso a Dios, no igual o parte de Dios.
Corrección: dos Personas. Una discusión sobre el personaje del espíritu santo es quizás una conversación aparte.
Los Testigos de Jehová creen que el Padre y el Hijo son dos seres separados completamente distintos y que cuando Jesús habló con su Padre, le estaba hablando a un ser separado. Por esta razón, el siguiente párrafo tampoco es correcto en cuanto a los hechos: "Hacen de Dios un ventrílocuo, afirmando que Jesús no estaba hablando con Su Padre, sino Él mismo en la Cruz, o diciendo que Él era uno consigo mismo, en lugar del Padre... De hecho, los Testigos de Jehová dirían que son los trinitarios quienes tienen a Jesús hablándose a sí mismo (porque los trinitarios afirman que Jesús y Dios son uno y el mismo ser).
"De hecho, los Testigos de Jehová dirían que son los trinitarios quienes tienen a Jesús hablándose a sí mismo..." 'Él mismo' es un pronombre personal reflexivo, nunca puede referirse tanto al Padre como al Hijo, ya que son personas distintas, NO las mismas. Combinar ser y persona podría ayudar a los Testigos de Jehová, pero no se puede decir que sean lo mismo. Además, ¿entonces están rechazando que solo hay un Dios (dos seres o entidades que son ambos separados y ambos Dios)?
Los TJ de @SolaGratia creen que solo el Padre (Jehová) es Dios. El Hijo (Jesús) no es Dios; él es el Hijo de Dios. Jesús es un ser espiritual, como lo es Dios, pero no es adorado porque es un ángel (el ángel principal).
"El Hijo (Jesús) no es Dios, es Hijo de Dios" ¿Entiendes que el Hijo es Hijo por alguna relación sexual, o porque tiene la naturaleza de Su Padre (Dios)? ¿Y no se le llama el Primero y el Último en Apocalipsis? ¿No dice el Evangelio de Juan que Él se hizo igual a Dios, y que Él mismo estaba con Dios y era Dios?
@SolaGratia Tal vez debería responderlas en el chat. No hay relación sexual, y Jesús tiene una naturaleza diferente, ya que es un ángel (aunque tiene una naturaleza única en el sentido de que es el único arcángel). En Apocalipsis, sí lo es (pero el contexto está hablando de resurrección). En Juan, no, no dice que él es igual (en realidad dice lo contrario, ya que es una advertencia sobre cómo los cristianos deben verse a sí mismos), sí, dice que él está con Dios, y no, no dice que él era Dios (los Testigos de Jehová no están de acuerdo con Trinitarios sobre la traducción de Juan 1:1).

¡¡¡El Padre que es el "Espíritu Santo" porque Dios es Santo y Espíritu, habita EN el Hijo Jesús!!! Efesios 4:4 hay un solo espíritu y un solo cuerpo!!! Una fe, un Señor, un bautismo, del Padre, del Espíritu Santo!!! Hechos 2:38. ¡¡¡La divinidad o divinidad, deidad singular, el Espíritu Santo, el Padre, mora en el Hijo!!! Son sólo 2, "dos", el Padre que es invisible y no se ve mora en el Hijo. Cuando ves a Dios, ves a Jesús. No porque Jesús sea Dios, sino porque es la imagen del Dios invisible, Colosenses 1:15, Lucas 3:22 nos dice que Dios estaba en el mundo cuando se manifestó en su Hijo Jesús!!! Solo hay uno en el trono y ese es Cristo Jesús. Mateo 28:19 bautizar en Padre, Hijo, Espíritu Santo. Pues lee el libro de los hechos, y cuenta cuantos fueron bautizados en títulos. Nunca nadie bautizó a nadie con esos títulos, ¡porque no hay remisión/perdón de pecados en ningún otro nombre que no sea Jesucristo! Te arrepientas, bautízate en el nombre de Jesús para la remisión de los pecados, ponte las manos encima y recibe el Espíritu Santo. Hechos 2:38, hechos 19 con el hablar en lenguas como evidencia, ¡¡Amén!! Entonces cumplirás Juan 3:5 nacidos del agua y del Espíritu!!!