¿Cómo debo enfrentar a mi esposo después del talaq antes de que termine el 'Idah mientras una reconciliación es (teóricamente) posible?

Hace dos dias mi esposo me dio sola talaq. Sigo viviendo en su casa, pero nos estamos evitando, él no está dispuesto a ruju. Qué tengo que hacer ? Salgo inmediatamente de la casa. salir de casa no es posible inmediatamente ya que mis padres se van a otro país. que tienen alguna restricción de visa. amablemente orienteme que debo hacer. lo que el Corán dice que hagamos.

Salam y bienvenido a IslamSE. Dejar la casa de tu esposo antes del final de la 'iddah no es conforme a la shari'a si no temes ninguna opresión, incluso está en contra. Véase también ¿Tienen derecho a pensión alimenticia las mujeres divorciadas después de la consumación?
¿Qué debo hacer? Sigo mis rutinas diarias como solía preparar la comida, cuidar a los niños y hacer las tareas del hogar. ¿Cómo me enfrentaré a mi marido? tomo purdah (un velo)

Respuestas (1)

Como dije en mis comentarios y en mi respuesta sobre ¿Tienen derecho a alimentos las mujeres que se divorcian después de la consumación?Según el Corán, se recomienda que una esposa que se ha divorciado con la opción de reconciliación (rij'i) permanezca en la casa de su esposo al menos hasta el final del 'Iddah. ¡Y es haram que un esposo eche a su esposa de la casa antes de que termine su 'iddah! Los eruditos incluso lo consideran un pecado similar si se fue sin razones aceptables, también puede ir y venir durante este tiempo. Pero se le pide que se quede con él siempre y cuando no tema la opresión, etc., en contra de lo que a menudo se practica y se convirtió en una costumbre en muchas sociedades musulmanas, donde las esposas abandonan la casa del esposo inmediatamente cuando el esposo pronuncia talaq y se mudan a su casa. casa de los padres, esto en realidad va en contra de la shari'a, como se explicó y demostró ampliamente en la respuesta anterior.

Aquí algunas evidencias más para apoyar las afirmaciones anteriores: en su comentario sobre el versículo ( 65: 1 ), el imam al-Qurtobi dijo:

“y no los expulsen de los hogares (de sus maridos)” significa: el marido no tiene derecho a echarla del hogar conyugal mientras ella siga observando la 'iddah, y tampoco está permitido que ella licencia, por derecho del marido, excepto en caso de manifiesta necesidad. Si se va, está pecando, pero la 'iddah no se interrumpe. Esto se aplica por igual a las mujeres divorciadas revocable e irrevocablemente, y se ordena para proteger el esperma del hombre [para que no se confunda con el de un marido posterior, si la mujer se vuelve a casar pronto y queda embarazada]. Cita final. (Fuente islamqa # 122703

por lo tanto, el esposo todavía tiene derechos sobre su divorciada (por talaq) mientras su 'iddah aún no haya terminado. Esto lleva a la conclusión de que una mujer puede incluso parecer menos cubierta y coloreada frente a su esposo durante este período de tiempo, especialmente si espera reconquistarlo y busca la reconciliación. Pero para estar en el sitio más seguro, ella debe evitar tener relaciones sexuales sin que él pronuncie -con testigos- que quiere reconciliación (Este es un asunto sobre el cual los estudiosos tienen diferentes opiniones: algunos dicen que tener relaciones sexuales -iniciadas por el esposo es per se una reconciliación otros exigen que el marido anuncie primero la reconciliación, etc.).

El punto es que debemos prestar atención a este asunto y recordar que la mujer que se divorcia revocablemente está obligada a permanecer en la casa de su marido hasta el final de su 'iddah. En este caso, estando ella en casa de su marido , podrá descubrirse delante de él, adornarse , embellecerse , perfumarse , hablarle , y él le hablará, y ella se sentará con él .y hacer de todo excepto la intimidad o el coito, que sólo puede tener lugar en el caso de que él la reconquiste. Él puede recuperarla verbalmente, por lo que puede decir: "Estoy recuperando a mi esposa", o puede recuperarla con sus acciones, teniendo relaciones sexuales con ella, con la intención de recuperarla. Fin de la cita de Fataawa Islamiyyah. (Fuente de la misma fatwa que la anterior)

Esto muestra que la vida diaria entre cónyuges, con la excepción de las relaciones sexuales, puede continuar durante el tiempo de 'iddah. Pero la mujer también debe hacer provisiones para el caso de que la separación sea definitiva y preparar y planificar su salida de la casa conyugal y planificar su futuro. Y también planee con su esposo cómo tratar a los niños en el futuro. Y si es necesario buscar un intermediario para hablar las cosas:

Y si teméis discordia entre los dos, enviad un árbitro de su pueblo y un árbitro de su pueblo. Si ambos desean la reconciliación, Allah la hará que entre ellos. De hecho, Allah es siempre Conocedor y Familiarizado [con todas las cosas]. ( 4:35 )