¿Cómo contabilizo la deuda cuando calculo Zakat?

He leído esta pregunta pero no me ayudó.

Tengo dos cuentas bancarias. Uno para el ahorro (en el que pago periódicamente los intereses generados) y otro para mi dinero actual. Tengo un sobregiro sin intereses en el que estoy, y lo he estado desde el último Ramadán. Mis ahorros han aumentado £400 desde el año pasado.

En esta situación, mis ahorros se ven superados por la deuda de mi sobregiro. Pero mi sobregiro no tiene intereses, así que no estoy pagando dinero por él. ¿Todavía necesito considerarlo para el cálculo de Zakat? ¿Tienes la cantidad de nisab?

Respuestas (1)

Básicamente, si ha acumulado dinero (ahorros), y también tiene deudas, y no usa sus ahorros para pagar sus deudas, lo que resulta en que tenga ese dinero acumulado durante un año lunar completo que es más que nisab, usted paga zakat.

Si usas el dinero acumulado para pagar la deuda antes de que venza el zakat, solo pagas el zakat por lo que te queda, así que si lo que te queda es menos que nisab, no pagas el zakat.

Entonces, si ha tenido esos 400 por 1 año lunar completo, paga 10 por zakat. Si tiene un total de 400 ahora, pero solo 300 de eso ha estado en su posesión durante un año lunar completo, paga 7.5.

Echa un vistazo a esta fatua: Fuente

Alabado sea Allah.

El que tiene cualquier riqueza "zakatable" debe pagar zakaah sobre ella, cuando ha pasado un año desde que la adquirió, incluso si tiene deudas, según la más correcta de las dos opiniones eruditas, debido al significado general de la evidencia. que el zakaah es obligatorio para todos los que tienen bienes por los que se debe el zakaah, si ha pasado un año desde que los adquirió, incluso si tiene deudas.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ordenar a sus agentes que cobraran el zakah de aquellos que debían el zakaah, y no les decía que les preguntaran si tenían deudas o no. Si tener deudas significaba que uno no tenía que pagar el zakah, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) habría dicho a sus agentes que preguntaran a las personas que estaban pagando el zakah si tenían deudas o no.

Majmoo' Fataawa wa Maqalaat Mutanawwi'ah por Shaykh 'Abd al-'Azeez ibn Baaz, 14/51

“… Pero si paga la deuda con efectivo en mano antes de que haya pasado un año, no hay zakaah sobre lo que ha gastado para pagar la deuda; más bien, se debe pagar zakaah por lo que quede, si ha pasado un año y alcanza el umbral mínimo (nisaab)”.

Se le preguntó al Shaykh Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) sobre una persona que tiene un capital por valor de doscientos mil riales y tenía una deuda de doscientos mil riales, y la estaba pagando a una tasa de diez mil por año. tiene que pagar el zakaah?

Respondió:

Sí, tiene que pagar zakaah sobre la riqueza que está en su posesión, porque los textos que hablan de la obligación de zakaah son de significado general y no hacen excepciones. No se hace excepción para el que está endeudado. Como los textos tienen un significado general, tenemos que seguirlos.

Además, el zakaah debe pagarse por la riqueza, porque Allah dice (interpretación del significado):

“Toma Sadaqah (limosna) de su riqueza para purificarlos y santificarlos con ella, e invoca a Allah por ellos. En verdad, vuestras invocaciones son para ellos fuente de seguridad; y Allah es Omnioyente, Omnisciente”

[al-Tawbah 9:103]

Y según el hadiz narrado por al-Bujari de Ibn 'Abbaas (que Allah esté complacido con él), cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) envió a Mu'aadh a Yemen, dijo: “Diles que Allah ha impuesto el zakaah de sus riquezas”. Entonces, Allah y Su Mensajero han declarado que el zakaah tiene que ver con la riqueza en sí misma, no con las obligaciones de la persona hacia los demás; la deuda tiene que ver con las obligaciones personales hacia los demás. Son dos cuestiones separadas, por lo que el zakaah debe pagarse de la riqueza que está en su posesión, y la deuda es una responsabilidad personal.

Cada persona debe temer a su Señor y pagar el zakaah sobre la riqueza que posee, y buscar la ayuda de Allah para pagar la deuda que tiene, diciendo: Oh Allah, paga la deuda que debo y hazme independiente de los medios. .

Quizás si paga el zakaah sobre la riqueza que posee, eso puede ser un medio para traer bendición a esta riqueza y hacer que crezca, para que pueda cumplir con su deber de pagar sus deudas. Sin embargo, si retiene el zakaah, eso puede ser la causa de que se vuelva pobre, por lo que siempre se ve a sí mismo como necesitado y sin poder pagar el zakaah. Alabado sea Allah si te convierte en uno de los que dan y no en uno de los que reciben.

Majmoo' Fataawa al-Shaykh Ibn 'Uzaymin, 18/39

Y dijo, en otra Fatwa sobre el mismo tema (18/38):

Si la deuda está actualmente vencida y se exige el pago, y él quiere pagarla, en ese caso decimos: Pague la deuda, luego pague el zakaah sobre lo que quede después de eso si alcanza el umbral mínimo en el que el zakaah se convierte en adeudado.

Eso está respaldado por lo que dijo Hanbali fuqaha' sobre zakaat al-fitr. Dijeron que estar endeudado no significa que uno no deba pagarlo.

De manera similar, se informa que 'Uthmaan (que Allah esté complacido con él) solía decir durante el mes de Ramadán: "Este es el mes de su zakaah, pero quien tenga una deuda, que la pague". Esto indica que si una deuda debe pagarse actualmente y el deudor quiere pagarla, eso debe tener prioridad sobre el zakah. Pero si una deuda aún no se debe saldar, el zakaah aún debe pagarse, sin duda alguna.

Y dice en Fataawa al-Lajnah al-Daa'imah, 9/189:

La opinión académica correcta es que estar endeudado no significa que no se deba pagar el zakah. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía enviar a sus agentes a cobrar el zakaah, y no les decía que vieran si la gente estaba endeudada o no.