¿Cómo calculo la frecuencia de reloj de píxeles necesaria?

Si quiero tener una resolución de X*Y pixeles, actualizando en frecuencia f. ¿Cómo calculo la velocidad del reloj de píxeles?

Ejemplo: 1280 x 1024 a 85 Hz suele tener un reloj de píxeles de 157,5 MHz, pero ¿cómo calculo el reloj de píxeles necesario?

Necesita saber para seleccionar DAC y DSP.

Editar: por lo general, el porche delantero es: 16 píxeles 1 línea, ancho de sincronización: 144 píxeles 3 líneas. Así que esto es un total de 1688 x 1066 a 85 Hz. Pero, aún así, la fórmula del reloj de píxeles debe ser la misma independientemente de las líneas y píxeles adicionales.

Respuestas (3)

Hay más píxeles en la señal de video de lo que implicaría solo x * y * refresh_rate. En los viejos tiempos de los CRT, el haz de electrones tardaba en moverse desde el final de la línea actual hasta el comienzo de la siguiente. Del mismo modo, el rayo tardaría un tiempo en moverse desde la parte inferior de la pantalla hasta la parte superior para el siguiente cuadro. El tiempo que tomó se incorporó al estándar de señalización de video y esencialmente tomó la forma de píxeles que nunca se ven.

Sin conocer la información sobre estos píxeles en blanco (a veces llamados "overscan"), no puede calcular el reloj de píxeles requerido.

La mejor manera de resolver esto es buscar en Google el estándar de video aproximado que está tratando de hacer, o mirar la hoja de datos de la pantalla que está tratando de controlar.

Fwiw, los malos viejos tiempos del video CRT (al menos, en los EE. UU.) se pueden entender buscando en Google RS-170A, la especificación de la señal que proporcionó los tiempos para las partes de la señal que no se muestran. sin embargo, ese sistema solo era bueno para aproximadamente 320 x 200 @ 60, así que espere que las cosas hayan avanzado un poco.
He actualizado la información. Aún así, la fórmula debería ser la misma independientemente del número de líneas y píxeles.
Ahh, está bien, cuando agregué las líneas y píxeles adicionales, las matemáticas se sumaron correctamente :) 1688 x 1066 x 85 = 152,94968 MHz

Esto depende también del tipo de pantalla que desee manejar. Por lo general, la ecuación estándar para el reloj de píxeles es esta:

Reloj de píxeles = Horizontal_Active_Resolution X Vertical_Active_Resolution X Refresh_Rate X (1+ Período en blanco %) .

Horizontal_Active_Resolution X Vertical_Active_Resolution X Refresh_Rate es la resolución de pantalla que en su caso es 1280 X 1024 X 85.

Ahora, dado que desea calcular el reloj de píxeles exacto requerido para esta pantalla, debe conocer el % del período de supresión. Por lo general, se encuentra entre el 3% y el 40% para la mayor parte de la pantalla.

El % del período de supresión es el tiempo total en el que no se presenta ninguna imagen activa en la pantalla, como se sugirió anteriormente en estas respuestas también. La siguiente imagen muestra en detalle el tamaño de la pantalla y el período de borrado que consiste en campos horizontales y verticales. Para calcular el reloj de píxeles exacto, debe conocer estos detalles:

Mostrar parámetrosAsí que efectivamente su reloj de píxeles en esta figura será (HPW+HBP+HACT+HFP) X (VPW+VBP+VACT+VFP) X Frame Rate.

El período de supresión consistirá en horizontalmente como ancho de pulso horizontal (HPW), porche trasero horizontal (HBP) y porche delantero horizontal (HFP). También consistirá en verticalmente como ancho de pulso vertical (VPW), porche trasero vertical (VBP) y porche delantero vertical (VFP).

Todos estos detalles se pueden encontrar en la hoja de datos de la pantalla.

Si tiene una pantalla en particular que necesita manejar, entonces es mejor buscar una especificación para esa pantalla. Sin embargo, las pantallas modernas son razonablemente indulgentes.

Existen estándares VESA para calcular los tiempos de visualización. El estándar más reciente es el CVT; fue precedido por el GTF. Si tiene acceso a una máquina con X.org, existen utilidades de línea de comandos para calcular los tiempos: GTF CVT . Es posible que pueda obtener calculadoras de Excel de VESA con un registro gratuito , aunque no lo he probado.