Entonces, diseñé un logotipo en color CMYK y lo imprimí con la impresora EPSON. Los colores coinciden perfectamente con lo que veo impreso y en el monitor.
Luego, convierto el color del logotipo a PMS usando la herramienta de conversión automática de Illustrator, los colores en la pantalla prácticamente permanecen iguales, pero luego, cuando saco mi libro de muestras de colores Pantone y comparo los colores, hay una diferencia significativa en el tono y la sombra entre lo que Veo en pantalla e imprimo, con el muestrario Pantone en mis manos.
¿Cómo trato este problema? ¿Debería agarrar manualmente mi libro de muestras e intentar hacer coincidir los colores con el logotipo impreso y aplicar esos números al logotipo en la pantalla? Aquí está el problema, si hago eso, el logotipo en la pantalla cambia de tono y sombra y no se parece en nada al logotipo CMYK en la pantalla y la impresión.
Entonces, la pregunta es, cuando proporcione logotipos al cliente, ¿debería proporcionar uno en color CMYK y otro en color PMS? Y cuando el cliente pregunta "¿por qué se ven un poco diferentes en tono y sombra?" Les digo: "No se preocupen, una vez que el logotipo de PMS se imprima en una prensa, se parecerá mucho a este logotipo CMYK que ven".
¿Es asi?
Sí. Usted proporciona al cliente una creación de color CMYK y Pantone de un logotipo, así como una creación RGB/Hex. Lo pida o no un cliente, el trabajo de un profesional debe ser proporcionar todo lo que el cliente necesita, incluso si el cliente no sabe que lo necesita.
Cuando empiezo a ajustar el color de un logotipo que estoy diseñando, uso colores Pantone. La razón es que, en la práctica, un color Pantone siempre será ese color cuando se reproduzca profesionalmente. Entonces, quiero diseñar con el denominador más común.
Después de decidirme por colorear, miro las conversiones. Nunca confío en ningún software para convertir los colores por mí.
El software puede ser bastante preciso la mayor parte del tiempo. Pero hay casos en que no lo es. El software puede ser muy impreciso en algunos casos. Quiero decir salvajemente . He visto que un amarillo se convierte en verde cuando permito que el software elija automáticamente un color CMYK más cercano que hace referencia a un color Pantone.
Así que empiezo con algo como Pantone 248... permito que el software lo convierta a CMYK... luego ajusto los valores CMYK para que se adapten mejor a mis preferencias personales.
En este caso, veo que la conversión del software quiere usar un 2% de negro. Pero ninguna prensa comercial aguantará muy bien una pantalla del 2%. Como mínimo, una pantalla del 2% será difícil de mantener. Entonces, personalmente ajusto para eliminar ese 2% de pantalla negra, agregando un toque más cian para compensar.
Luego permito que el software convierta automáticamente mi elección CMYK a una opción RGB. La conversión de CMYK a RGB es generalmente más precisa que las conversiones de punto a proceso o de proceso a punto.
La conversión automática de Pantone a RGB es ligeramente diferente:
Todo esto puede parecer que está siendo demasiado meticuloso. Sin embargo, cuando ve colores uno al lado del otro, hay variaciones sutiles.
Hay diferencias visibles en la imagen de arriba, pero son excepcionalmente diminutas. Un monitor mal calibrado puede no mostrarlos.
Para mí, estas variaciones sutiles son una gran parte de POR QUÉ estoy eligiendo colores. Y necesito asegurarme de que, dadas las variaciones, mi cliente tenga acceso al color que creo que funciona mejor . Entonces, con ese fin, proporciono a los clientes archivos CMYK, Pantone y RGB para su logotipo en cada instancia, ya sea que sepan que los necesitan o no.
Si un cliente menciona algo acerca de por qué los colores se ven ligeramente diferentes, entonces le explico las diversas combinaciones de colores y por qué algunos colores no son absolutamente alcanzables en algunos modelos de color. Y explico los esfuerzos que realizo para asegurar que se acerquen lo más posible en cada caso de uso y cómo simplemente no es posible usar los colores Pantone en la web y para cada tirada de producción de impresión, en gran parte debido a los costos. También tiendo a proporcionar solo archivos de color RGB si el cliente aprueba digitalmente y solo proporciona colores CMYK si el cliente aprueba físicamente. Enviar a un cliente un PDF CMYK para verlo en su monitor inevitablemente traerá a colación el problema del color. Y el envío de pruebas de colores directos generará otros problemas según el softwareutilizan para ver la prueba de colores directos (la aplicación de vista previa de Apple y muchos complementos de navegadores web no reproducen los colores directos con precisión en un PDF).
En cuanto a la impresión de colores Pantone en una impresora Epson... bueno, no es así . Pantone es un sistema de tinta. Las impresoras Epson no tienen cartuchos de tinta Pantone. Si imprime un color Pantone en su impresora Epson, el controlador de la impresora lo convierte a CcMmYyK para imprimir, o incluso lo convierte a RGB y luego lo convierte por segunda vez a CcYyMmK para imprimir.
L*A*B
en Illustrator es bastante horrible. Todos los colores Pantone+ parecen tener una opacidad del 70 % en Illustrator y carecen terriblemente de saturación.PMS es una tinta. es de un solo color Si imprime un color PMS y el proveedor de impresión está usando el sistema de tinta Pantone y mezcló la tinta correctamente, coincidirá con la muestra de su libro.
Si elige un proceso CMYK de una muestra de libro PMS, no está imprimiendo un color PMS. Si no está ejecutando (y pagando) una placa y tinta separadas para ese color PMS, está ejecutando un trabajo con un proceso de 4 colores y no hay colores PMS (todos los colores directos se han convertido a proceso). Si su logotipo nunca se imprimirá con un color directo separado, nunca será un color PMS.
Si el segundo párrafo (arriba) describe lo que sucederá, entonces no especifique un color PMS para su cliente, ya que simplemente está tratando de hacer coincidir una muestra con un color CMYK, esto es lo opuesto a la intención detrás de Pantone PMS para empezar. .
Una cosa que me hace detenerme en su pregunta: dice que su Epson (¿grado de consumidor?) coincide con su pantalla. Debe calibrar sus sistemas para que coincidan con el resultado de un trabajo de impresión comercial pagado real, de lo contrario, podría tener un duro despertar cuando su púrpura sea marrón barro y sus grises sean rosados. Debería obtener una prueba de su material de un proveedor de impresión real desde un dispositivo de salida calibrado. Vale la pena gastar entre 25 y 50 $ para garantizar que su flujo de trabajo sea lo suficientemente "confiable" para elegir colores en la pantalla.
Nunca debe enviar colores PMS a otra cosa que no sea una imprenta offset. Utiliza los desgloses de CMYK para cada PMS al realizar pruebas y enviar a los clientes.
Lo mismo ocurre con los colores directos.
Dicho esto, aquí hay algunos pasos que puede seguir para asegurarse de obtener la coincidencia más cercana posible.
Tenga en cuenta que es normal que su impresora no reproduzca el color exactamente igual. Hay algunas cosas en el camino que harán que sea casi imposible que coincida perfectamente con su logotipo en cada impresora que usará; a veces, la receta de color Pantone se respetará/igualará, a veces el software y la impresora la convertirán, a veces a algo RGB, etc. colores completos
No estoy muy seguro de por qué está convirtiendo todo el logotipo a PMS. La mayoría de los operadores de prensa no imprimen PMS si pueden evitarlo. Es mucho trabajo y, por lo general, solo se hace cuando NECESITAS al 100 % demasiado acertar con un color; tome Coke Red o Pepsi Blue, por ejemplo.
Me temo que lo hiciste al revés.
Es una feliz coincidencia que la configuración de su monitor y su combinación de papel y tintas Epson hayan dado el mismo resultado, o probablemente esto se deba simplemente a una configuración localizada en su computadora.
A menos que haya calibrado su monitor, no hay nada en el planeta que le asegure que el logotipo se verá igual en otro monitor u otra impresora.
Esto es evidente porque los parches no corresponden a una impresión estandarizada , también conocida como libro Pantone. Así que te has enfrentado a tu primer problema. La combinación de colores solo coincide con su impresión inicial, pero falló en la segunda prueba. Si envía estos valores a su cliente, fallarán una y otra vez.
Un CMYK NO tiene significado con respecto a qué color es ese. El color real depende del perfil de color utilizado, el tipo de tintas, el papel utilizado. Es por eso que necesita usar un color estandarizado y luego adaptar su monitor e imprimir a ese color estandarizado... calibrando su equipo.
No me encanta el sistema Pantone, pero en este caso es una de las mejores estandarizaciones de colores, por lo que su logotipo en este caso debe definirse primero como Pantone y luego convertirse a CMYK usando un perfil de color específico.
Pero la buena noticia es que puedes elegir arbitrariamente un nuevo color PMS. Tome su impresión Epson, tome una guía de colores Pantone y elija el que más le guste.
Luciano