¿Cómo se relacionan los colores Pantone estucados y no estucados?

Necesito ayuda para comprender la relación entre los colores Pantone revestidos y no revestidos.

Por lo que he leído en línea, la fórmula estucada (por ejemplo, 200 C) es para imprimir en papel estucado (brillante), y la variante sin estucar ( 200 U) es para papel no estucado (no brillante).

Esto me llevaría a creer que los colores están formulados para verse lo más similares posible cuando se imprimen en sus respectivos papeles.

Sin embargo, se ven bastante diferentes en mi pantalla, y cuando los ejecuto a través de la aplicación Pantone xref apuntando al TPXlibro de colores, arroja resultados bastante diferentes para cada uno:

200 C => 19-1763 TPX
200 U => 17-1641 TPX

¿La diferencia entre los colores que se pueden lograr en papel estucado y no estucado es lo suficientemente grave como para provocar esta discrepancia? ¿O me equivoco acerca de que los colores estucados y no estucados están destinados a producir los mismos resultados en sus respectivos materiales?

Cuando se hace referencia a un color simplemente Pantone 200, ¿debería interpretarse como el color con o sin recubrimiento?

Respuestas (3)

Está bastante acertado, están formulados de manera diferente para los diferentes papeles. Sin estucar es un acabado más mate mientras que estucado es para acabados más brillantes, aunque en parte se debe a que el papel estucado es naturalmente más brillante. Además, debido a la falta del proceso de vaporización y prensado, el material sin recubrimiento es mucho más absorbente y requiere que las tintas sean más delgadas y en menor cantidad; sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el resultado será casi idéntico. Es importante tener en cuenta que, obviamente, sin recubrimiento sangrará más, por un margen de hasta un 10 % adicional, lo que provocará un cambio en la impresión, especialmente con la impresión de medios tonos, lo que a su vez afectará la salida visible.

En los últimos años, sin embargo, Pantone se ha saltado las variantes U/C para el mercado de consumo y, por defecto, se ha centrado en las variantes sin recubrimiento. Algunos colores se verán drásticamente diferentes debido a la diferencia en la absorbencia y la blancura del papel, debido a que el blanco pantone en realidad es transparente, para dejar que se vea la blancura del papel.

En resumen, por defecto se apuntará sin recubrimiento, pero en caso de duda, póngase en contacto con sus impresores.

Supongo que soy la única persona que echa de menos el software Truism de Cerilica, que permitía mezclar colores de tinta arbitrarios y especificar que una página determinada era papel estucado o no estucado (en un pliego uno vería la diferencia en la pantalla). - por qué Adobe (o Quark) no implementará esto, nunca lo entenderé.

PANTONE+ Sólido

En cuanto a la tinta, C = U

Los colores PMS de Pantone se basan en formulaciones de tintas físicas específicas. Se utiliza la misma mezcla de tinta para un color PMS sólido en las muestras C (en papel estucado) y U (en papel no estucado) para cualquier color con nombre...

Por ejemplo, PANTONE 021 C utiliza la misma mezcla de tinta que PANTONE 021 U. (En realidad, es 100 % tinta naranja PANTONE 021).

Las versiones estucadas o no estucadas de los libros y las paletas de colores están ahí para indicar cómo se verá la tinta una vez impresa . En general, la tinta en papeles estucados puede ser significativamente más vívida.

Ponga sus manos en los libros de muestras y verifique los colores.

Misma tinta, diferente resultado.

Puente de color PANTONE+

Cuidado con la subida

Sin embargo, ¡este no es el caso de sus muestras de Color Bridge! Estos colores incluyen un denominador " P " (para proceso de cuatro colores), por ejemplo, PANTONE Orange 021 C P . Los valores de proceso CMYK son totalmente diferentes entre las variantes estucadas y no estucadas.

PANTONE 021 CP es muy diferente a PANTONE 021 UP

  • PANTONE Naranja 021 CP (Papel estucado, 4 tintas de cuatricromía): 0c/ 65 m/ 100 y/0k
  • PANTONE Orange 021 UP (Papel sin estucar, 4 tintas de cuatricromía): 0c/ 45 m/ 86 y/0k

Realmente no sé por qué los colores Process Uncoated son mezclas de tinta significativamente más débiles que Process Coated. Tiene cero sentido para mí. ¿Por qué reduciría la tinta cuando para sustratos sin recubrimiento necesita más para compensar la absorción? ¿Alguien sabe?

Tintas diferentes, resultados muy diferentes.

A menos que esté simulando una imagen RGB y desee una aproximación de los colores mal impresos, o que le gusten los colores más apagados, evite usar Color Bridge Uncoated .

Debajo de la imagen de referencia de la herramienta x-ref de Pantone https://www.pantone.com/color-intelligence/color-education/x-ref

Pantone Orange 021 como Sólido (C y U) y Color Bridge (CP y UP)

La razón por la que su Pantone 200-Coated y 200-Uncoated obtienen resultados diferentes cuando los convierte a un gráfico Pantone totalmente diferente es simple:

La C y la U en su gráfico Pantone son solo vistas previas del resultado impreso final.

Dado que seleccionó ese color en un conjunto de chips impresos, el convertidor Pantone simplemente convierte esa VISTA PREVIA en otro TPX que se parece a él. ¡Obtienes resultados diferentes porque las 2 vistas previas son diferentes!

No es una conversión de "tinta a tinta" porque sería casi imposible (o demasiado costoso) predecir los resultados finales en todas las diferentes superficies/materiales/bases con las que se pueden usar estos colores. El gráfico TPX es una paleta totalmente diferente que es más "general" que la utilizada en la impresión.

Su conversión debe ser correcta y es normal que sea diferente.


Sí, la C y la U están destinadas a producir resultados muy similares en diferentes materiales, pero ese color puede verse afectado por otros elementos, como el color del papel (por ejemplo, ultra blanco o no) o el barniz. Si usa su Pantone 200 en un estucado opaco frente a Pantone 200 en un estucado blanco ultrabrillante, se verán un poco diferentes porque la tinta no es completamente opaca y el color/brillo del papel influirá en el resultado final. El papel viejo también puede ser más amarillento, algunos opacos sin estucar son grisáceos, etc.

Desafortunadamente, no siempre es posible elegir 2 Pantones que se vean exactamente iguales en papeles muy diferentes. En general, no vale la pena usar diferentes Pantones para lograr el mismo resultado en diferentes papeles; por lo general, es "suficientemente bueno" usar el mismo Pantone en diferentes materiales.

Cuando alguien dice "Pantone 200", mira su gráfico Pantone y verifica el lado estucado o no estucado dependiendo del papel en el que necesite imprimir; estucado/sin estucar es solo para stock, y el Pantone# es la tinta. Las impresoras no le dirán cosas como "Imprimiré con PMS200 U", dirán "Imprimiré con PMS200" y asumirán que mirará el libro de colores para tener una idea/vista previa del resultado .

Depende de usted si quiere usar C o U para sus propios diseños; en las planchas de la imprenta, no hace ninguna diferencia a menos que necesite convertir ese Pantone a CMYK. La C y la U son solo vistas previas de su propia pantalla. Si necesita convertir a CMYK o RGB, y si quiere resultados más brillantes, probablemente sea mejor usar la versión estucada. Que yo sepa, usar "sin recubrimiento" no es un estándar, es situacional. Yo personalmente uso estucado de forma predeterminada incluso cuando trabajo en un trabajo de impresión sin estucar; Me refiero a mi libro Pantone impreso para obtener una vista previa, no a mi pantalla.

En general, en la impresión offset estándar, se utiliza la misma tinta para imprimir una C o una U en estucados y no estucados , a menos que necesite algo especial como un negro magnético para cheques o formularios, o una tinta de secado rápido, por ejemplo. Los impresores pueden modificar sus recetas, utilizar diferentes bases/aditivos y, a menudo, elaborar ellos mismos los Pantone de acuerdo con la guía Pantone.

Para verificar esto, mire la receta del Pantone estucado y no estucado que probablemente usará su impresora: Son lo mismo.

Pantone estucado y no estucado utiliza la misma tinta en la impresión en prensa offset

La impresión en papel sin estucar generalmente requiere más tinta porque el papel es más absorbente. Si echa un vistazo a los vendedores de tinta, notará que su estimador de tinta le dará resultados diferentes para la misma cantidad de impresiones; menos tinta para estucado, más tinta para no estucado.

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Relacionado:

PMS impreso sin estucar en material estucado

Acerca de la ganancia de punto (absorción):

https://www.youtube.com/watch?v=O8hG0VIViNo