Coexistencia de haram y makrooh

¿Es posible que una acción, cosa, pensamiento, etc., sea al mismo tiempo desaconsejable y haram?

Antecedentes _

En caso de que se rompa el enlace , la pregunta sigue en pie.

Respuestas (3)

No. Un hecho no puede ser ambos. Porque Makrooh está permitido (aunque está desaconsejado, pero de todos modos está permitido y no tiene pecado ni castigo), pero Haram está prohibido y hacerlo tiene pecado y castigo. Es una contradicción que una acción sea Makruh y Haram porque una acción no puede ser permitida y prohibida a la vez.

Pero a veces una acción no se menciona claramente como Haram o Makruh en el Corán y el Hadiz. Por lo tanto, se necesita investigar los recursos de Hadith para determinarlo. Entonces, es posible que dos eruditos diferentes tengan puntos de vista diferentes. Por ejemplo, un erudito dice según mi investigación (Ijtihad) es Haram y otro erudito dice según mi Ijtihad es Makrooh. Y esta diferencia en Ijtihad se debe principalmente a diferentes puntos de vista sobre la autenticidad de un hadiz. Un erudito puede considerar auténtico un hadiz y otro considerarlo débil. De hecho, ambos no pueden ser correctos. Pero los seguidores de cada erudito (Marja) deben obedecer la fatua de su propia Marja. Es como cuando dos médicos tienen puntos de vista diferentes sobre un paciente. Un médico dice que se necesita cirugía y otro dice que no se necesita cirugía y nadie puede determinar quién está en lo correcto porque nadie tiene el conocimiento superior a ellos. El único con mayor conocimiento es el Imam Mahdi, quien actualmente se encuentra en Ocultación y no tenemos fácil acceso a él.

Makrooh significa Lo que no le gusta (por Allah y su Rasul (Mensajero)) y "Haram" significa Estrictamente prohibido.

Entonces, si una cosa, pensamiento o acción es Haram , automáticamente también es Makrooh .
Pero, si una cosa, pensamiento o acción es Makrooh , no es necesario que también sea Haram . La mayoría de las veces, cuando decimos que una acción es Makruh , se pretende que sea menor que Haram.

Alá sabe mejor.

Lógicamente no estaría de acuerdo. Considere esto, foose puede atribuir a ser xcuando es == 1y ycuando es > 1. Ahora, digamos, foo = 3, que 1(the requirement for foo to be attributed as x) + 2entonces foosolo se atribuye como y, y no implícitamente/"automáticamente" como x.

Creo que la respuesta de Anwar tiene algunos buenos conceptos básicos, pero tal vez no explicó bien su punto.

Se podría decir que para cada acto y todo hay niveles en la shari'a que se colocan entre los dos opuestos: halal y haram.

Halal solo significa que algo está permitido o permisible sin explicar explícitamente lo que podríamos llamar "el nivel de permiso".

Haram significa que algo está prohibido, prohibido o ilegal. Así que en este caso tenemos una línea roja y un nivel definido, esto significa que si haces esto, hiciste algo ilegal, si fuiste más allá, sigues siendo ilegal...

Ahora los niveles son (esta es solo una escala simple que comienza con haram):
Haram> makrooh> mubah> mustahab ~ mandub

Aquí ">" podría reemplazarse por "mejor" o igual, pero en la shari'a siempre se entiende como "mejor". Y "~" podría entenderse como igual o más o menos igual.
Tenga en cuenta que makrooh, mubah, etc. son niveles de halal. También tenga en cuenta que mubah es uno de los sinónimos de halal en idioma árabe, pero en términos de fiqh solo significa que algo está permitido y, por lo tanto, su nivel es inferior a lo que se recomienda.
Como preguntaste sobre makroh, significa que está mal visto. Esto significa que hacerlo no sería pecado, pero dejarlo sería mejor. en árabe, makrooh incluye la raíz kariha كره que significa odio, por lo que algo makrooh es odiado desde un punto de vista lingüístico.
Como no estoy al tanto del fiqh shi'a, debo decir que en algunos madhabs sunitas hay afirmaciones sobre cosas que son makrooh, que según los hadices sahih deberían estar perfectamente bien (halal), esto significa al menos mubah no makrooh. Y especialmente aquellos eruditos que usan la "Prohibición de dispositivos legales evasivos" a menudo declaran algo halal como makrooh o haram si una razón o tendencia a cometer un pecado a través de esto es observable debido a la práctica de la gente. Como un asunto que se considera desaconsejable, se puede considerar como algo que conduce al haram o al pecado. Creo que si necesita información sobre cómo se concluye un fallo, puede encontrar una buena explicación en la respuesta de Battle of Karbala.

Ahora, a su pregunta, creo que desde una perspectiva lingüística, cualquier cosa haram es desaconsejable, pero cualquier cosa desaconsejable no lo es.haram. Desde la perspectiva del fiqh, debemos hacer un corte claro, por lo que cualquier cosa que sea desaconsejable no es haram per se. Pero si condujo a haram en base a la regla mencionada anteriormente, puede declararse haram. Para el comentario especial que es el trasfondo de su pregunta, creo que un erudito puede, en su elaboración de una fatwa, hacer una distinción entre lo que es desaconsejable en un acto o hecho y lo que es prohibido, por lo general, si hay algo prohibido, deduciría que todo el asunto es haram. Pero, por supuesto, si ponemos una (mala) acción o asunto bajo un "microscopio", podemos encontrar aspectos makrooh y aspectos haram además de mubah y tal vez incluso aspectos mustahab... por lo que no se excluye la coexistencia en partes individuales de una acción, ¡pero una vista general del hecho daría una fatwa definitiva al respecto!

La mayoría de los ejemplos de esto generalmente provienen de hadices que conducen a diferentes interpretaciones o veredictos según las condiciones específicas:
por ejemplo, un hadiz que dice que nuestro Profeta () besó a sus esposas mientras ayunaba puede llevar a las siguientes conclusiones:

  • besar a las esposas mientras se ayuna está permitido solo para Mahoma ()! Entonces sería haram para cualquier otra persona (no conozco a ningún erudito que lo diga)
  • besar a las esposas mientras se ayuna está permitido solo para hombres mayores. Por lo tanto, sería haram para los hombres más jóvenes (algunos eruditos sostienen esta opinión), pero halal o al menos makruh para otros.
  • besar a las esposas mientras se ayuna está permitido para cualquier hombre siempre y cuando no le provoque excitación. Por lo tanto, es halal, pero cuanto más fácil se excita una persona, más pasa de makruh a haram.
  • etc.