Carta muda en Yisachar

¿Por qué no pronunciamos la segunda ש en יששכר?

No olvidemos que en la versión estándar hay un dagesh chazak en el primer pecado que implica una doble letra oculta.

Respuestas (6)

Minchas Shai (hasta Génesis 30:18, el primer lugar donde aparece el nombre) cita a Radak, quien dice que este es un ejemplo de elisión: el sonido de la segunda letra se combina con el de la primera. Como otro ejemplo, da מחצצרים (I Crónicas 15:24 y en algunos otros lugares en Crónicas), donde la segunda צ es muda.

Dicho esto, como señaló Yahu, hay varias costumbres según las cuales la segunda ש en יששכר se pronuncia al menos algunas veces. De hecho, una de esas costumbres se basa en la idea de que Yissachar "donó" la segunda ש de su nombre a su hijo יוב (Gén. 46:13), quien luego se llama ישוב (Núm. 26:24), y que por lo tanto יששכר debe pronunciarse con ambas ש hasta el último punto. Un resumen de todo el tema está aquí .

El rabino Bogomilsky recopila varias opiniones sobre cómo decir el nombre, incluidas las mencionadas en otras respuestas.

En resumen (ver allí para las fuentes):

  • Se lee con dos "ש" hasta Bamidbar 26:24, luego se lee con una sola "ש". Como respondió Alex .

  • Se lee con dos "ש" la primera vez, después de eso solo se lee con uno. Como respondió Yahu .

  • Chabad siempre lo lee con uno, por la razón dada por Gershon arriba .

  • Algunos tienen la costumbre de leerlo siempre con dos. Ellos traen una pista de Salmos 63:13 donde dice "כִּי יִסָּכֵר פִּי דֽוֹבְרֵי־שָֽׁקֶר", lo que nos dice que quien lo lea con una "ש" dice falsedad.

El rabino Menachem Kasher trae la mayoría de estas opiniones (y otras) y las analiza en su Torá Sheleimah Parashat Vayeitzei, nota al pie 64 .


Escuche una breve conferencia del rabino Paltiel aquí . Habla de la discusión del rabino Menachem Kasher.

¿Por qué hay una ש muda en el nombre Yissochor? El Daas Zkeineem nos dice la razón por la que Layoh puso dos letras de ש en t Yissochor: una por la שכר-recompensa por darle Zilpoh a Yaakov como esposa, la segunda por darle las flores que ayudarían a Rochail a quedar embarazada. Sin embargo, revelar la historia de las flores posiblemente avergonzaría a Rochail. Para no avergonzarla en público, Layoh silenció la segunda carta. — The Parasha Guide - Yeshivas Chofetz Chaim Talmudical Academy of Baltimore .

Hola Shmuel Goldstein, bienvenido a Judaism.Stackexchange. Gracias por esta respuesta de origen. Sería aún mejor si agregara una fuente exacta. ¡Espero verte por aquí!
Hola Shmuel, me gustaría secundar la bienvenida de Hacham Gabriel. Considere registrar su cuenta , lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
Si es posible, ¿podría vincular a la hoja de parashá? Si no es así, ¿puede indicarnos el volumen y el número de emisión?

Según el rabino Jeremy Weider (en su curso Introducción a la Biblia, que se puede encontrar en YUTorah.org) es un kri u'ketiv. Debido a que este es un kri u'ketiv común, está escrito en el texto sin nota (como la ortografía de naarah sin la hey final y otros ejemplos).

como shem hashem.

De askmoses.com :

Yissachar en general representa el estudio de la Torá. Muchos de los miembros del Sanedrín, la corte suprema judía, eran de la tribu de Yissaschar. Se dice que Zebulun trajo el dinero y apoyó a Yissachar en su estudio. Era una especie de asociación.

Ahora bien, la Torá tiene dos partes: la revelada y la oculta, o la legalista y la cabalística. Las dos s en el nombre de Yissachar corresponden a estos dos niveles en la Torá, la “s” silenciosa corresponde por supuesto a la parte oculta “silenciosa” de la Torá (Rabí Levi Yitzchak Schneerson).

Se baja del Chasam Sofer (no recuerdo dónde lo vi) que la primera vez que ocurre יששכר (cuando fue nombrado) debe leerse pronunciando ambos pecados . Esto realmente no responde a su pregunta, pero puede proporcionar una pista para la respuesta.

según aquí es Torat Moshe, Parashat Vayetzei: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=15499&pgnum=207